martes, 17 de mayo de 2011

CERO PATATERO: Safja obtiene mayoría absoluta en las elecciones en servicios centrales de la Junta y CCOO y UGT se quedan sin delegados

Pese a que no lo quiere nadie en la administración, ellos a su bola cortijera...
http://www.que.es/sevilla/201105172007-safja-obtiene-mayoria-absoluta-elecciones-epi.html

Safja obtiene mayoría absoluta en las elecciones en servicios centrales de la Junta y CCOO y UGT se quedan sin delegados

Todos los sindicatos, incluidos CCOO y UGT, reconocen que a estas dos centrales "les ha pasado factura su apoyo a la reordenación"

17 de mayo de 2011
 Todos los sindicatos, incluidos CCOO y UGT, reconocen que a estas dos centrales "les ha pasado factura su apoyo a la reordenación"

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha obtenido mayoría absoluta de delegados en las elecciones sindicales celebradas este martes para la junta de personal de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, en Sevilla, donde CCOO y UGT se han quedado sin ninguna representación, de forma que, según varias fuentes consultadas, "han sido castigados por su apoyo a la reordenación del sector público emprendida por la Junta".

Asimismo, fuentes sindicales han precisado a Europa Press que en las elecciones a la junta de personal de las delegaciones provinciales en Sevilla, Safja también ha obtenido la mayoría de delegados.

De esta forma, según las fuentes, en total, Safja ha obtenido, sumando servicios centrales y periféricos, 28 delegados de un total de 56 delegados que se elegían, CSIF 16, Ustea diez, SAT dos y CCOO y UGT ninguno.

En concreto, en el caso de los servicios centrales, donde se elegían a 31 delegados, el Safja ha obtenido 16 delegados, CSIF ocho, Ustea cinco, el SAT dos y UGT y CCOO ninguno. En las anteriores elecciones Safja obtuvo 10, Ustea ocho, CSIF cinco, UGT tres y CCOO otros tres.

Por su parte, en la junta de personal de las delegaciones provinciales en Sevilla, donde se elegían a 25 delegados, Safja ha obtenido 12, CSIF nueve, Ustea cuatro, y UGT, CCOO y CGT ninguno. En 2007, en los servicios periféricos Safja obtuvo siete delegados, Ustea cinco, UGT cuatro, CSIF cuatro y CCOO tres.

Las diversas fuentes sindicales consultadas por Europa Press han indicado que se han repetido resultados similares a los obtenidos el pasado 28 de abril, cuando el Safja obtuvo la mayor parte de delegados sindicales de las elecciones en la Administración General de la Junta de Andalucía celebradas en seis de las ocho provincias y donde, según indicaron entonces varias fuentes sindicales, "se ha castigado a los sindicatos CCOO-A y UGT-A por apoyar la Ley de Reordenación del sector público de la Junta".

En aquellas fechas se destacó la elevada participación, que ahora se ha vuelto a repetir en Sevilla, donde estaban llamados a votar 8.000 personas entre las dos juntas de personal y donde han votado más del 72 por ciento de funcionarios en los servicios centrales y casi un 63,36 por ciento en periféricos (delegaciones provinciales), frente al 40 por ciento registrado hace cuatro años.

En ese sentido, el Safja ha destacado en una nota que su sindicato "ha sido el más votado, situándose como primera fuerza en la Administración General de la Junta", de forma que Safja ha conseguido mayoría absoluta en la junta de personal de los servicios centrales, con un porcentaje superior al 48 por ciento del total de los votos.

"Gracias al apoyo de los funcionarios en un día histórico, logramos formar parte de la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía", ha destacado el presidente y coordinador general e Safja, Alfredo Pérez, quien agradece los "excelentes resultados", debidos "al inmenso respaldo y la confianza depositada por los funcionarios en las urnas". De esta forma, asegura que este sindicato "no se rendirá y continuará, como siempre y ahora desde todos los foros de negociación, luchando por los derechos de los funcionarios".

Alfredo Pérez quiso hacer especial mención a Juan Romero Campos, quien fuera presidente de este sindicato, "amigo y compañero, fundador de Safja y propulsor de la lucha contra la externalización en la Administración ya en 2003".

Por su parte, la responsable del área de autonómica de CSIF-A, Alicia Martos, se ha mostrado satisfecha con estos resultados, ha destacado la amplísima participación, especialmente en servicios centrales, que ha hecho que "el delegado a obtener se cotice altísimo, mas de 125 votos por delegado", por lo que ha puesto en valor los obtenidos por CSIF, donde "uno de cada cuatro funcionarios nos ha votado a nosotros" en servicios centrales.

Martos ha felicitado a Safja como "claramente ganador" de estas elecciones y espera que éste "sepa responder a las demandas de los empleados públicos", mientras que CSIF "seguirá trabajando como siempre" y ha agregado que "a CCOO y UGT les ha pasado factura su apoyo a la reordenación de la Junta", de forma que "su presencia en la mesa sectorial desaparece".

Ha resaltado que CSIF "ha ganado en la mayoría de mesas itinerantes de los servicios periféricos", aumentando la representatividad hasta el 36 por ciento en 2011.

Por su parte, fuentes de Ustea han destacado a Europa Press que el sindicato "ha ganado en votos pero ha perdido en delegados, porque ha votado muchísima gente y ha existido una enorme afluencia de votos".

Ustea espera que el Safja "sepa responder a las expectativas que se han puesto en ellos mucha gente, pues hasta ahora su actuación se basa más en los recursos presentados que en la negociación". Además tras dar su enhorabuena a Safja, Ustea reconoce que no se alegra "para nada" de la ausencia de CCOO y UGT.

POSTURA DE UGT Y CCOO

Por su parte, fuentes de UGT han indicado a Europa Press que no están contentos con los resultados, que van "en la misma línea que los registrados en las otras provincias", de forma que los funcionarios "se han apoyado más en los sindicatos de derechas que en los progresistas".

Fuentes de CCOO han indicado que estos resultados "eran de esperar, pues se han registrado los mismos mecanismos y ha sucedido lo mismo que en las otras provincias, con una votación masiva (¡¡¡¡¡)".

CCOO ha reconocido que el acuerdo sobre la reordenación del sector público y la creación de las nuevas agencias "nos ha pasado factura" y Safja "ha subido por encima del resto".

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que a pesar de que estos resultados eran previsibles, el sindicato "no está contento", por lo que "seguiremos nuestro trabajo, porque creemos en lo que hecho y hemos llegado al acuerdo que considerábamos positivo".

Asimismo, han reconocido que llevarán a cabo una reflexión interna "para ver la línea de actuación que vamos a llevar y para seguir trabajando en defensa de los funcionarios".

De esta forma, tras estas elecciones, sólo faltarían las elecciones sindicales en Jaén, previstas para octubre, y las elecciones sindicales en la junta de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), previstas para el 22 de junio.

ADMISIONES A TRÁMITE

Por otro lado, Safja ha destacado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite los cinco recursos presentados en la sede de Málaga contra los nuevos estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de la Agencia de Obra Pública y Agencia Andaluza del Conocimiento.

Por tanto, el Safja espera que el resto de recursos interpuestos, en la sede de Sevilla, sigan el mismo camino "y la Justicia respalde finalmente la derogación de este atropello a los derechos de la ciudadanía".