miércoles, 18 de mayo de 2011

EL CORREO DE ANDALUCIA: UGT y CCOO pierden todos sus delegados sindicales en las consejerías

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/122858/protesta/sector/publico/aupa/safja/portavoz

La protesta del sector público aúpa a Safja como portavoz  

El Correo  Actualizado 17/05/2011 21:44

UGT y CCOO pierden todos sus delegados sindicales en las consejerías

UGT y CCOO siguen pagando su apoyo a la reforma del sector público de la Junta fuertemente rechazada por los funcionarios, que el sábado volvieron a protestar masivamente en la calle. Tras las elecciones sindicales del 27 de abril entre los funcionarios de la administración autonómica de seis provincias, el sindicato Safja se alzó con la victoria al obtener 63 de los 146 delegados en juego.
Ayer se celebraban elecciones en las delegaciones provinciales de Sevilla y en las sedes centrales de las consejerías, ubicadas también en la capital, y Safja volvió a ganar al obtener 28 de los 56 representantes elegidos. Con ello se garantiza su presencia en la Mesa General de Función Pública, donde hasta ahora solo estaban UGT, CCOO (que han perdido todos sus delegados en las consejerías y delegaciones de Sevilla) y CSIF (que ha pasado de nueve a 16). Es en esta mesa donde se está viendo todo la normativa que desarrolla la reordenación del sector público, como los Estatutos de las nuevas agencias públicas y los protocolos de integración de los 23.000 trabajadores que pasarán a éstas (3.000 funcionarios y laborales de la Junta y 20.000 contratados de las empresas públicas que se extinguen y que los sindicatos de funcionarios critican que entren en la administración por la puerta de atrás sin haber opositado). Hasta ahora, la Junta podía vender el acuerdo de la mesa con sus políticas, ya que solo uno de los tres sindicatos se oponía. Ahora se le complica el apoyo, aunque la presencia de Safja no se hará efectiva hasta que se celebren las elecciones en Jaén en octubre.
Ya en abril CCOO sufrió un fuerte varapalo al quedarse con un solo delegado frente a los 17 que tenía en las seis provincias y UGT pasó de tercera a cuarta fuerza sindical al quedarse con diez frente a los 26 anteriores, pero en estos comicios la caída ha sido mayor. UGT y CCOO tenían tres y cuatro delegados en las consejerías y tres cada uno en las delegaciones de Sevilla y los han perdido todos.