viernes, 15 de julio de 2011

IU se mueve para seguir siendo el lacayo del PSOE tras las autonómicas.

A mi particularmente no me cae especialmente bien Sánchez Gordillo. Sin embargo, eso no es óbice para reconocerle que ha sido de los poquitos de IU que han aparecido en las multitudinarias manifestaciones de los funcionarios en contra de la Ley de Reordenación. Y lo hizo sin pancartas ni alharacas. Como uno más.

Mas allá del rastrero voto de IU aquel aciago día en que se aprobó la Ley de Reordenación del Sector Público en el Parlamento, voto por el que IU se debe haber arrepentido ya el 22M y se va a arrepentir dentro de pocos meses, sorprende la inacción ante tamaño desmantelamento de lo público, cuando este bien de todos afecta al patio trasero socialista, porque la Junta es para el PSOE como el contiente americano para el Departamento de Estado USA, su backyard. Y ahí ningún pelao mete mano, faltaba mas...

Gordillo, con todos sus defectos -que son unos cuantos- era el único Pepito Grillo que le podía poner la cara colorá a Valderas por su política seguidista -suicida, visto el 22M- de lo que manda el bwana de San Telmo.

La comisión de donde ha salido el tema se llama "Grupo sobre transparencia y calidad democrática", algo que, dado el nombre,  parece que no puede salir nada malo de ella.  Otra cosa sería si se llamase " Grupo para que IU siga de mamporrero del Cortijo y, de camino, fastidiamos a los alcaldes parlamentarios peperos, dado que tras la patá que nos han dado no nos ha quedado ningun colocao al que disgustar con esta medida".

Porque la gracia está mas que en el fondo de la cuestión, en el cuando y en el porqué. Ahora que no le ha quedado un solo alcalde parlamentario al PSOE, vienen con los recortes de los privilegios -los de los otros, claro-. Ahora.

Para IU es el último movimiento para asegurarse el paso de dimensión de cuarteto de cuerda a trío de jazz. Tanto PSOE como IU están afianzando las tapias del Cortijo ante el derrumbe que se avecina, uno desde la casa del Señor, el otro desde la casetilla del perro. Ese perrillo que a cambio del pan duro de las sobras -en los cortijos no saben lo que es el Whiskas- entrega su vida y su poca hacienda al desvelo hacia su amo.

Todo un desperdicio, y mas ante la previsible debacle del PSOE-A.


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/andalucia-psoe-iu-pacto-echar-alcaldes-parlamento-andalucia-20110715-81438.html

TRAS CAER LAS PRINCIPALES ALCALDÍAS EN MANOS DEL PP

PSOE-A e IU pactan para echar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía

PSOE-A e IU pactan para echar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía
Foto de archivo del parlamentario andaluz por IU y alcalde de Marinaleda (EFE).
Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5)  (5/5 | 2 votos)
|
Antonio Castro. Sevilla 15/07/2011  (06:00h)


Diputados socialistas y de IU han dado el primer paso de lo que supone un futuro pacto de legislatura en Andalucía, en el caso de que el PP no gane las próximas elecciones autonómicas. Ambas formaciones han cerrado un acuerdo para que los alcaldes y presidentes de Diputación no puedan ser diputados. Con ello, el PSOE asesta en duro golpe al PP, que tiene en la Cámara hoy a alcaldes tan emblemáticos como el de Sevilla, Córdoba, Huelva o la alcaldesa de Jerez, vicepresidenta del Parlamento. IU, por su parte, se deshace de su diputado más opuesto a acuerdos con el  PSOE, Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.
A pesar de las denuncias del portavoz del PP, Ramos Aznar, que ha llegado a asegurar que esta medida es una represalia del PSOE por el triunfo electoral de los populares el pasado 22-M, los alcaldes se quedarán fuera de la Cámara la próxima legislatura. Las consecuencias de esta medida son de calado. Por una parte, y una vez que el PSOE ha perdido las alcaldías de la capitales y la mayoría de las grandes ciudades, la izquierda, que ensaya así un pacto previo de legislatura, va a evitar que los alcaldes del PP creen en la Cámara un escenario de reivindicación de los problemas de sus respectivas ciudades.
Por otro lado, se evita que los alcaldes populares desahoguen las arcas de sus ayuntamientos cobrando sus sueldos como diputados en vez de hacerlo como alcaldes. Esta salida ha sido la que han tomado algunos alcaldes, como el Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en este último caso por la crítica situación económica de su consistorio.
El golpe de IU contra Gordillo
Para IU, la medida tiene un significado muy especial. El diputado más díscolo de esta coalición, Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ha sido quien más se ha significado oponiéndose a cualquier tipo de acuerdo poselectoral con el PSOE. Gordillo ha aplaudido el hecho de que IU le dé paso a los alcaldes del  PP en Ayuntamientos donde una coalición de izquierdas hubiera podido evitarlo, y es quien más ha denunciado la corrupción socialista desde las filas de IU.
La figura de Gordillo, por otra parte, supone todo un agravio para el líder de la coalición, Diego Valderas. No en balde, en las pasadas elecciones autonómicas se produjo un duro enfrentamiento entre los dos por situarse como cabeza de cartel de Sevilla. Al final, Valderas tuvo que ceder, a pesar de ser el líder de la coalición, y desplazarse a Huelva asumiendo el riesgo de no salir elegido, como ya le ocurrió cuatro años antes.
El Parlamento andaluz ha aprobado también en comisión la anulación de privilegios en materia de pensiones, la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de hacienda de los diputados y que sólo se pueda cobrar un sueldo, ya sea del partido o de la institución.