jueves, 13 de octubre de 2011

DINERO PARA LOS PANIAGUADOS: Griñán subvenciona a los sindicatos con otros 9,7 millones en pleno debate sobre recortes

Para promocionar la imagen de las ciudades turísticas de Córdoba y Sevilla para la Copa Davis, ni un euro. Para los guardeses del Cortijo, lo que haga falta...

 

SÓLO EN LO QUE VA DE AÑO HAN RECIBIDO 70 MILLONES

Griñán subvenciona a los sindicatos con otros 9,7 millones en pleno debate sobre recortes

Griñán subvenciona a los sindicatos con otros 9,7 millones en pleno debate sobre recortes
El presidente andaluz, José Antonio Griñán (Efe).@Antonio Castro. Sevilla  12/10/2011  (06:00h)

La Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 9,7 millones a UGT y CCOO con destino a las unidades de orientación laboral que controlan estas centrales dentro de la Red Andalucía Orienta. Sólo días después de que el líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, asegurase que su sindicato no recibe “subvenciones”, la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, anuncia que la próxima a los sindicatos será de casi diez millones. En lo que va de año, y sólo en programas recogidos en el Boletín Oficial de la Junta, los sindicatos han recibido más de setenta millones contando esta última partida.
En plena precampaña electoral y de un debate que en Andalucía ha puesto en cuestión el dinero que va a sindicatos y partidos, después de que el líder del PP, Javier Arenas, anunciara que los recortará si llega a la Junta, la subvención aprobada ahora por el Gobierno de Griñán va dirigida a las 56 unidades de orientación laboral que controlan los sindicatos mayoritarios andaluces, dentro de la denominada Red Andalucía Orienta: 31 de UGT y 25 de CCOO. El dinero será distribuido prácticamente a partes iguales entre ambos sindicatos, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, pone de relieve la labor que está desarrollando esta red para formar a desempleados, en una comunidad que ya supera el millón de parados.
304 colocados en la red  
En las unidades controladas por los sindicatos, UGT y CCOO tienen colocados a 304 personas, y estos centros han asesorado ya a 27.442 parados, según datos de la Junta. Y a juzgar por la evolución del empleo en Andalucía, no parece que esta red haya servido para mucho, aunque el goteo mensual de miles y miles de nuevos parados sí puede formar una amplia masa de posibles usuarios de las unidades bajo control sindical.
Según los datos que se reflejan en los boletines oficiales de la Junta (BOJA), a lo largo del ejercicio en curso los sindicatos mayoritarios en Andalucía, UGT y CCOO,  han recibido más de setenta millones de euros, sumando la partida que ahora se anuncia desde la Junta. Este dinero se refiere a planes sectoriales de formación a cargo de los sindicatos, con un montante de 11,1 millones; planes intersectoriales de formación, con 23,3 millones, y acciones relacionadas con la formación profesional para el empleo, con 33 millones para UGT y CCOO. Los 9,7 millones que ahora se conceden a los sindicatos, se suman a los más de cuarenta millones que se han dado ya por parte de la Junta a esta red de servicios.
La nueva subvención, además de dejar en evidencia al líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, que aseguró recientemente que su central no recibía subvenciones, tiene lugar pocos días después de que se produjera un fuerte debate en Andalucía, a raíz del anuncio del presidente regional del PP. Arenas aseguró que, si llegaba a la presidencia del Gobierno andaluz, recortaría considerablemente las subvenciones dirigidas a partidos políticos y sindicatos. La reacción sindical, tanto desde CCOO como de UGT, fue contundente. Manuel Pastrana y Francisco Carbonero rechazaron el anuncio programático de Arenas aludiendo a la necesidad de no debilitar a los sindicatos como pilares imprescindibles del sistema democrático.