martes, 31 de mayo de 2011

La empresa pública andaluza Egmasa hizo fijos a 146 empleados antes de subsumirse en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua

Copio-pego del siguiente enlace:

 

La empresa pública andaluza Egmasa hizo fijos a 146 empleados antes de subsumirse en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua

Actualidad General
Antes de la constitución oficial de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Egmasa convirtió en fijos 146 contratos temporales de diversas categorías y de todas las provincias andaluzas y de los servicios centrales, que ahora pertenecen a la Junta de Andalucía como laborales de agencia con contratos indefinidos sin haber realizado prueba alguna. Vea las actas 1 y 2 de los acuerdos.

La reordenación del sector público andaluz ha sido el gran caballo de batalla de las pasadas elecciones municipales y lo serán asimismo de las próximas elecciones generales y andaluzas. Aumque la Junta propagó que la reforma del sector público era uno de sus planes para reducir el déficit y la aprobó mediante dos decretazo-ley(julio y noviembre de 2010) y luego Ley, la mayoría de los empleados públicos de la Junta consideró que se trataba, en realidad, de colar por la gatera de la administración andaluza -las nuevas agencias empresariales -,  a más de 20.000 contratados en empresas públicas y entes instrumentales.

En Egmasa, por ejemplo, antes de la constitución de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en la que iba a sumirse, se hicieron fijos a los trabajadores temporales de modo que su condición de laborales de agencia de la Junta fuese estable.La decisión de convertir todos los contratos temporales en indefinidos desde 2005 fue propuesto por las centrales sindicales UGT, CC.OO y CSI-CSIF en una reunión de marzo de este año, un mes antes de la constitución de la nueva Agencia que engloba a la antigua Egmasa, algo que ocurrió en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 29 de abril de 2011.

Según una primera acta del día 10 de marzo que obra en poder de este medio, la representación de la Empresa decide activar el proceso de conversión de contratos temporales en indefinidos. Aunque la fecha inicial propuesta afectaba a los temporales desde 2003, consiente tomar en consideración a los afectados por tal tipo de contratos desde 2005 y siempre que lo tenga en cuenta la Dirección General de Presupuestos.
























Posteriormente en una nueva reunión, el acuerdo se hace efectivo, con lo que todos los trabajadores de Egmasa pueden entrar en la nueva Agencia en calidad de trabajadores con contratos indefinidos sin ninguna prueba adicional lo que hace que sean laborales de agencia de la Junta fijos sin mediar procedimiento alguno salvo la voluntad política de la Junta y de los sindicatos presentes en la reunión.
























Según los listados a los que hemos tenido acceso, la operación afectó a 146 técnicos y trabajadores de todas las provincias andaluzas y de los Servicios Centrales.

Recuérdese que el objetivo era la desaparición, por fusión o absorción, de 111 empresas públicas que se aglutinarían en 8 agencias: Conocimiento (Acreditación universitaria, Talentia y Centro de Innovación); Obra Pública (Ferrocarriles y Giasa); Empleo (SAE, Faffe y las 95 Utedlt); Sanitaria Costa del Sol (hospitales de Marbella, Poniente, Alto y Bajo Guadalquivir); Gestión Agraria y Pesquera (DAP, IARA y Cámaras Agrarias); Servicios Sociales y Dependencia (Fass y Fadais); Instituciones Culturales (Instituto Artes y Letras); y Medio Ambiente (Agencia del Agua y Egmasa).

CLARA AGUILERA SE COME UN PEPINO

Literalmente. 

Como el baño de Fraga en Palomares, pero con pepino. La consejera andaluza de Agricultura se mete un pepino en la boca para defender la pureza de los productos agrarios de la tierra.

Copio pego del siguiente enlace:
http://kalasniblog.tumblr.com/post/6014530791/como-el-bano-de-fraga-en-palomares-pero-con


Clara Aguilera prefirió comérselo sin cortar en rodajas, enterito.
Griñán tambien se metió el pepino en la boca. Tuvieron la deferencia de cortárselo en rodajitas.Tiene su lógica, pues se puede apreciar que el diámetro del pepino era sensiblemente mayor.

EL FONDO DE REPTILES SUPERO PARTIDAS ESENCIALES DE EDUCACION Y SANIDAD (LA RAZÓN)

Dicen que gobernar consiste en dar preferencias en cada partida del presupuesto...aquí el dinero del trapaleo, del que se benefició hasta "el churrero del pueblo, amigo de la infancia del Director General de Empleo, por no mencionar a su suegra -  (aaaaagggggggggghhh no puedo con tanta caspa!!!!!) superó partidas esenciales en Sanidad y Educación.


Recuerden esto cuando estén esperando durante meses alguna prueba diagnóstica en oncología, para ese familiar que tanto aprecian: En Andalucía la paguilla por la cara al churrero amiguete, la madre de su chófer y a la suegra del mandamás del Partido tienen preferencia. ¿Que os habíais creido, so pringaos?


Copio-pego lo que sigue:
http://www.larazon.es/noticia/9953-el-fondo-de-reptiles-supero-partidas-esenciales-de-educacion-o-sanidad

----------------------------------------------------------------
El «fondo de reptiles» superó partidas esenciales de educación o sanidad

Hay partidas que incluso en tiempos de bonanza cuesta que se incrementen en el Presupuesto de la comunidad. No fue el caso del «fondo de reptiles», etiquetado así por el ex director general de Trabajo imputado, Francisco Javier Guerrero.

El desembolso de la Consejería de Empleo para este fin se cifra en torno a los 700 millones de euros entre 2001 y 2010, la polémica década en la que se centra la investigación de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por la trama de los expedientes de regulación de empleo irregulares. Fluyó además este dinero sin que pasara por el Consejo de Gobierno ni por el Boletión Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El destino fue fundamentalmente para la financiación de expedientes de regulación de empleo y para ayudas a empresas en crisis.
Pero las ilegalidades, que se sustancian en al menos 72 intrusos que cobraron pólizas sin haber visitado siquiera su pretendido puesto de trabajo y otras 111 irregularidades, son muchas y llamativas. Subvenciones para asuntos tan alejados de la creación de empleo como una escuela hípica y una residencia de ancianos; o las prejubilaciones de la suegra del ex director general de Empleo, de la madre de su chófer, o de un churrero amigo suyo de la infancia en El Pedroso, el municipio sevillano que es uno de los principales epicentros de la trama.
El volumen inicial del «fondo de reptiles», el programa 31.L, ascendió el año 2006 a más de 77,2 millones de euros, según la «Propuesta de acuerdo de transferencia de financiación de 24 de enero 2006 a favor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)» suscrita por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero. Es uno de los más de 160.000 folios que examina el juzgado y que conforman un cúmulo de papeles «desordenados, inconexos y repetidos», según reprochó la juez Alaya al Gobierno andaluz en un contundente auto fechado el pasado 17 de mayo.
En este acuerdo en favor de la agencia IDEA –el ente instrumental que sirvió para vehicular de forma opaca las partidas– la dirección general de Trabajo se acoge a la Ley de Presupuestos de ese año para señalar que «prevé que la actividad de las empresas de la Junta se financiará a través del instrumento de transferencia de financiación de explotación o de capital». Esta figura fue precisamente sobre la que avisó reiteradamente la Intervención General de la Junta por contravenir el procedimiento administrativo establecido. Unos avisos que debieron llegar a la mesa del ex consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán (en este cargo entre 2004 y 2009), y que supuestamente lo impidió su entonces «número dos», la actual consejera de Hacienda y Admistración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por no considerarlo suficientemente relevante.

El «calendario de remisión de fondos» a la Agencia IDEA para 2006 lo envió de hecho el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, como marca el protocolo de actuación, a la dirección general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda del ahora presidente andaluz, según aparece en otro documento con fecha de salida el mismo 24 de enero. El fraccionamiento se hizo a razón de 5.796.825 euros mensuales, más otra partida adicional de 7.729.100 de diciembre.

Llama la atención que las partidas del «fondo de reptiles» superaron a otras esenciales del Presupuesto de 2006. En sanidad, por ejemplo, la 41.D destinada a Salud Pública y Participación (25,6 millones); la 41.H destinada a Financiación, Planificación e Infraestructuras (15,5 millones); o la 41.K, de Política de Calidad y Modernización (28,5 millones de euros). En Educación, la partida 42.B para Formación del Profesorado ni siquiera alcanzó la mitad del «fondo de reptiles», 31,5 millones de euros.
Hay que recordar, asimismo, que la polémica partida 31.L fue objeto de aumentos presupuestarios a costa de otras ayudas al empleo, tal y como denunció esta semana en el Parlamento el presidente del PP-A, Javier Arenas. En 2007 creció sobre lo previsto en 7,5 millones de euros, en detrimento de otros fondos como la gestión del plan de fomento de autoempleo o formación profesional para el empleo

lunes, 30 de mayo de 2011

LA JUNTA SIGUE CHULEANDO A LA JUSTICIA. La juez Alaya censura a la Junta por remitirle "folios desordenados"

¿Es chulería?, ¿es ineptitud?...¿tambien el descontrol se lo va a achacar el PSOE a la crisis?.
Creo que los andaluces hemos sido demasiado benevolentes con los socialistas el pasado día 22. 

Lo dicho.  Solo a base de palos electorales entienden  los partidos. Ya falta menos para el palo definitivo.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/986777/la/juez/alaya/censura/la/junta/por/remitirle/folios/desordenados.html

La juez Alaya censura a la Junta por remitirle "folios desordenados"

La magistrada que investiga las irregularidades en los ERE requiere a la Consejería de Empleo para que remita en cinco días una copia "compulsada" de los expedientes o informe sobre por qué no están completos.
Jorge Muñoz / SEVILLA | Actualizado 28.05.2011 - 13:20
La información que la Consejería de Empleo ha enviado al juzgado sobre los expedientes relativos a los ERE y ayudas de 67 empresas es un "cúmulo de folios desordenados, inconexos y repetidos" que está dificultando la investigación judicial. De esta forma describe la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla el estado en el que la Junta le ha enviado la documentación relativa a estos expedientes, lo que ha llevado a la magistrada a requerir a la Administración andaluza para que en el plazo de cinco días remita una copia compulsada de los expedientes o ponga de manifiesto por qué la información le ha sido remitida en ese estado.

La juez Alaya censura en la resolución a la Consejería de Empleo porque entiende que las condiciones en la que ha sido enviada al juzgado dicha documentación es cuando menos "inaudita". Además de "incompleta", la juez reprocha que los documentos carecen del "menor orden lógico o cronológico", y concluye que la forma en la que se han remitido los expedientes es "impropia" de cualquier órgano de la Administración. La juez recuerda que en estos organismos debe existir "siempre un iter en la tramitación de cualquier asunto", algo que, añade Mercedes Alaya, debe ser "más esperable en expedientes donde se otorgaban en concepto de ayudas cifras millonarias". Las criticas de la instructora devienen de las dificultades a la hora de estudiar la documentación, algo que resulta "enormemente complejo", de ahí que la juez haya requerido a Empleo para que remita la "copia compulsada de los expedientes auténticos debidamente ordenados y tramitados".
En el auto de la juez de Instrucción 6 de Sevilla, que tiene fecha del pasado 17 de mayo, la magistrada también ha requerido a la Policía Judicial para que practique nuevas diligencias, algunas de ellas relacionadas con la empresa González Byass, donde trabajó el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, que fue incluido en un ERE de esta empresa. La juez ha pedido que se investigue el cargo que ocupó el ex consejero en González Byass; que se recabe la filiación del personal directivo que había en 1981, cuando Antonio Fernández pidió su excedencia; y que se determine si hubo una solicitud de excedencia de su cargo como profesor en la Universidad de Cádiz y si también pidió excendencia forzosa en 1982 cuando pasó a ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. La juez ha solicitado igualmente que se informe de los criterios para determinar la indemnización por prejubilación de Fernández.

De otro lado, la instructora ha solicitado a la Policía que investigue el entorno del ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como presunto "conseguidor" de los ERE, después de que su esposa, su cuñada y otras personas de su circulo de amistades hayan aparecido como beneficiarios en algunos de los ERE investigados.

La magistrada también quiere saber qué ocurrió con el segundo ERE de Dhul, una vez que ha conocido por la documentación remitida que el consejero de Empleo denegó esa segunda fase porque en la Consejería "no se desarrollaban políticas de incentivos de prejubilaciones". Pero a pesar de este reparo, el ERE siguió adelante.

Por último, la juez pide nuevos datos sobre otros cuatro intrusos detectados en la empresa Matadero de Fuente Obejuna, dos de las cuales residían en Úbeda (Jaén).

viernes, 27 de mayo de 2011

AGUAYO NIEGA EL PAGO DE COMISIONES DEL 7% A INTERMEDIARIOS DE LOS ERES CON DINERO DEL "FONDO DE REPTILES"

Ustedes verán a quien es mejor creer...Por lo que leo, para Aguayo lo que no consta en la Contabilidad no existe, pero por otro lado, como "el fondo de reptiles" iba al margen de la Contabilidad...¿No estará escondiéndose Aguayo en un mero tecnicismo?. Si es así, es un parapeto demasiado precario.

En un mundo intencionadamente descontrolado, administrativamente hablando, el de la Junta de Andalucía y sus trapicheos, donde un Post-It del Director General equivalía a un expediente para entrega de subvención a aquel que le placía o una simple llamadita telefónica equivalía al seguimiento de la justificación del gasto...es clamoroso que Aguayo solo considere una prueba sólida aquella sustentada por el trámite contable. Según ese razonamiento, en España no existe economía sumergida, dado que no existen facturas...

Sugiero que este tipo de actuaciones las lleve el PSOE-A al Congreso, primarias, dedazo o como se llame el flotador al que quieren agarrarse, por si tienen a bien calibrar porqué las crieturitas que les votaban han preferido a los peperos, con agenda oculta y todo, antes que a "la izquierda" que gobierna en la Junta. Y eso que todavía Alaya no ha hablado en serio, que el día que lo haga no van a tener sombrajo en donde esconderse.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/andalucia/1306419945.html

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado este jueves que en la contabilidad presupuestaria de la Junta "no figura pago alguno a ningún intermediario", tal y como ha denunciado el PP que se había hecho en el caso de los ERE, y por lo que ha pedido su dimisión.
En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz formulada por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, la consejera ha pedido a este partido que, si considera que no dice la verdad sobre que no hay pago a intermediarios, lo que debe hacer es acudir a la Justicia y denunciarlo.
"Me sorprende su manera de falsear la realidad. Yo creía que usted sabía discernir entre lo que es una factura y una carta. Habrá que ver la contabilidad de su ayuntamiento", ha dicho Martínez Aguayo, después de que Oña mostrara dos documentos de la Consejería de Empleo que "autorizaban" pagos a intermediarios de los ERE.
La consejera ha insistido en que en la contabilidad presupuestaria de la Junta y del IFA no figura pago alguno a ningún intermediario, la consejera ha acusado a Oña de mentir "de manera flagrante" queriendo llevar a la confusión al Parlamento cuando quiere "confundir" una carta "como si fuera una factura".
Por su parte, Esperanza Oña, que ha acusado a la consejera de "mentir sin inmutarse", ha enseñado dos "facturas con sendas cartas" -una por más de 67.000 euros y otro por 3.480 euros- de la Consejería de Empleo para que se pague a "intermediarios" de algunos ERE, por lo que ha pedido la dimisión de Martínez Aguayo.
"Las mentiras y los engaños no tienen consecuencias, ha habido pago a mediadores en los ERE sin ningún pudor", ha subrayado Oña, quien ha exigido que haya responsabilidad política y que dimitiera por el "engaño permanente" en este asunto porque en realidad lo que está haciendo es "protegiéndose en la contabilidad".
Según la dirigente popular, en el Gobierno andaluz se sabe que las comisiones a intermediarios están ascendiendo al 7% del valor de los ERE y que este dinero "sale del fondo de reptiles", lo que supone un "expolio" de dinero público.

Griñán firmó aumentos del «fondo de reptiles» a costa de ayudas al empleo (LA RAZON)

http://www.larazon.es/noticia/5435-grinan-firmo-aumentos-del-fondo-de-reptiles-a-costa-de-ayudas-al-empleo

La partida de los ERE creció en 7,5 millones mientras disminuyó la de formación profesional

Griñán firmó aumentos del «fondo de reptiles» a costa de ayudas al empleo

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó ayer a José Antonio Griñán de elevar al Consejo de Gobierno, en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, «incrementos del fondo de reptiles, firmados por su puño y letra, a costa de los fondos del empleo, del autoempleo y de la formación».El presidente andaluz, ayer, durate la sesión de control al Gobierno
27 Mayo 11 - Sevilla - F. Martí
Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, sin obtener respuesta del presidente de la Junta. Las modificaciones presupuestarias es una práctica habitual en cualquier Gobierno y tienen que contar con un informe de la Intervención General que valida la disponibilidad de crédito. Es decir, que el dinero que se destina a incrementar una partida está respaldado en el Presupuesto, ya que se detrae de otro sitio. Los documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, se corresponden con un acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2007. En él, se incrementa en casi 7,5 millones de euros la partida 31L, conocida como «fondo de reptiles». La propuesta de elevación es del 15 de noviembre y está firmada por el actual presidente del Ejecutivo andaluz. No es la única: el PP ya denunció ampliaciones entre 2005 y 2008 por al menos 18 millones.
En el informe de la Dirección General de Planificación y de la Intervención General se argumenta que el dinero se destina a «atender las necesidades derivadas de prejubilaciones, expedientes de regulación de empleo y proyectos de viabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas». La cantidad se gestionará «a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)». Por su parte, los créditos que causan baja afectan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y afectan a las siguientes partidas: gestión del plan de fomento de autoempleo (324.893,92 euros); ayudas a acciones que generan empleo (22.913,95); proyectos para el empleo (1.652.192,13), formación profesional para el empleo (1.448.503,42), aplicaciones informáticas (500.000) y para las Unidades de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (3,5 millones de euros).
El PP considera que esta práctica demuestra que el Consejo de Gobierno abordó las ayudas sociolaborales y que insistió en la forma de tramitarlas pese a los reparos de la Intervención General. Una práctica conocida por los responsables del Ejecutivo –incluido el ex presidente Chaves y Griñán– pero que se mantuvo porque «agilizaba los trámites» y garantizaba «la paz social». Estos dos últimos argumentos formaban parte de las alegaciones que el viceconsejero de Empleo hizo a los informes del máximo órgano de control administrativo de la Junta, cuando éste advirtió de que la Dirección general de Trabajo estaba tramitando «subvenciones excepcionales prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». 
Este razonamiento es el que ha llevado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, a solicitar las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001–que están ahora mismo custodiadas en los juzgados a la espera de que la Audiencia decida si son secretas o no–, ya que como explicó en uno de sus autos investiga la posible comisión de un delito de prevaricación.

jueves, 26 de mayo de 2011

EL NEGOCIO DE LA FORMACIÓN Y LAS EMPRESAS DE SOCIALISTAS Y DEMAS FAMILIARES. Empleo niega una relación entre cargos del PSOE y empresas de formación

...lo mejor: "...El grupo Gálvez peluqueros, de la provincia de Cádiz y vinculado a cargos del PSOE, ha conseguido 4,4 millones para cursos de formación y talleres de oficio relacionados con la peluquería y estética, así como 1,4 millones de ayudas socio-laborales ..."


¿Saben eso en pesetas cuanto es? Mas de 965 millones de pesetas... Ahora entiendo mejor el nerviosismo socialista y el "debate de ideas" juas, juas!!!!!

 http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/979312/empleo/niega/una/relacion/entre/cargos/psoe/y/empresas/formacion.html 

Empleo niega una relación entre cargos del PSOE y empresas de formación

El PP anuncia que trasladará al juzgado la "trama" de las ayudas y acusa a una decena de socialistas de lucrarse con estos cursos · Recio dice que las bases no excluyen a nadie por su militancia política
A. Fuentes / SEVILLA | Actualizado 19.05.2011 - 05:04 El PP anunció ayer que remitirá a los tribunales los "claros" indicios de la existencia de una "trama" en relación a militantes, familiares y cercanos al PSOE que "copan" las ayudas a la formación profesional. El diputado del PP Jorge Ramos, en una comparecencia parlamentaria, reclamó al consejero que deje de ser "el dique" del Gobierno e investigue si ha habido favoritismos en la concesión de ayudas a empresas del entorno del PSOE para realizar estos cursos. En la réplica, Recio achacó la vinculación a una estrategia del PP y afirmó que las bases que regulan estas ayudas no excluye a los posibles adjudicatarios por su militancia política. "No se distingue si milita en un partido o no, o si es de cuna alta, sino la capacidad para dar cursos", expuso el consejero, quien subrayó la "transparencia" de su departamento aludiendo a la investigación interna culminada con los ERE fraudulentos.

El PP lleva meses sembrando de sospechas la adjudicación de estas ayudas, un asunto que se remonta a las acusaciones contra el entonces número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, y la empresa de su mujer en Córdoba que motivaron la dimisión del dirigente socialista.

El diputado popular sumó una decena más de casos "sospechosos". Ramos citó la empresa de la esposa del alcalde de Martos (Jaén), que ha recibido entre 2008 y 2010 un total de 550.000 euros, "más de 80 millones de pesetas", en subvenciones para cursos de peluquería y estética. También apuntó el caso de la empresa El Paraíso de Punta Umbría, del alcalde socialista de esa localidad onubense, que ha percibido entre 2007 y 2010 un total de 1,3 millones para cursos de hostelería.

El grupo Gálvez peluqueros, de la provincia de Cádiz y vinculado a cargos del PSOE, ha conseguido 4,4 millones para cursos de formación y talleres de oficio relacionados con la peluquería y estética, así como 1,4 millones de ayudas socio-laborales, continuó el popular.

Aquí Ramos ironizó sobre "la demanda de peluquería que habrá en mi provincia. Con esta cantidad de dinero se habrán formado miles de peluqueros y se habrá convertido en un sector emergente en Cádiz". Antes el portavoz popular en la comisión de Empleo definió esta clase de cursos como "más que políticas de empleo, políticas de entretenimiento", lo que el consejero le amonestó por su cierto tono "despectivo".

"Tal vez usted y yo no los utilicemos, pero es un sector que ha dado puestos de trabajo y es un yacimiento de empleo, porque la moda cambia y hay que estar formados", subrayó Recio. El diputado socialista Fernando Martínez, que luce una cuidada melena, aprovechó en su intervención posterior para informar al diputado popular de que "yo voy al peluquero, porque sí lo necesito".

Ramos también apuntó al concejal y candidato del PSOE en San Fernando (Fernando López), que ha sumado entre 2003 y 2009 un total de 287.000 euros para cursos de formación de una empresa de su propiedad o la hija de una senadora socialista por Cádiz (Ana Lorenzo Castro), que contó con 808.509 euros para ayudas a formación, así como ex concejales del PSOE en Écija, que obtuvieron por esa vía 600.000 euros en cuatro años.

La Junta liquida su Fundación de Empleo con 520.000 parados más . Desde su creación, en enero de 2003, la Faffe ha recibido más de 252 millones pese a su nulo efecto contra el paro.

http://www.abcdesevilla.es/20110525/andalucia/sevi-junta-liquida-fundacion-empleo-201105242003.html

La Junta liquida su Fundación de Empleo con 520.000 parados más

Desde su creación, en enero de 2003, la Faffe ha recibido más de 252 millones pese a su nulo efecto contra el paro

Día 24/05/2011 - 21.04h
 
Ya es oficial. La «necrológica» salió ayer publicada en el BOJA: la Consejería de Gobernación y Justicia ha inscrito la extinción de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en el Registro de Fundaciones de Andalucía. El Gobierno andaluz finiquita, de esta forma, un ente de la «administración paralela» de la Junta adscrito a la Consejería de Empleo, que tenía como objetivo prioritario —así reza en su acuerdo de creación por el Consejo de Gobierno— «el impulso y dinamización del tejido productivo andaluz» a través de proyectos de formación. Sin embargo, su optimista declaración de intenciones ha quedado arrollada por las mareantes cifras de paro.
Desde que echó a rodar, con la aprobación de sus estatutos el 23 de junio de 2003, 520.000 andaluces más están en paro, si se compara la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011 con la del tercero de 2003. En el mismo periodo, las subvenciones que la Junta ha desviado a la Faffe han crecido de forma exponencial desde que José Antonio Viera, entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, autorizara su constitución por delegación del Consejo de Gobierno.
Un pozo sin fondo
En los ocho años que ha estado en funcionamiento, el Ejecutivo andaluz se ha gastado más de 252 millones de euros entre ayudas excepcionales para cursos formativos, programas de inserción laboral en empresas relacionadas con el sector industrial y encomiendas de gestión de servicios de la Consejería de Empleo.
La última subvención que le ha dado, de 16,67 millones de euros, se hizo efectiva tan sólo diez días antes de finiquitarla. Su concesión se acordó el 19 de abril, pese a que la disolución para integrarla en el nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se decidió el 29 de ese mismo mes.
Los sindicatos aún se preguntan para qué se dan más de 16 millones de euros a una fundación que tenía los días contados. Por su parte, esta misma semana, el Partido Popular pedirá explicaciones al consejero de Empleo por la última subvención concedida «a título póstumo» durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, lo que dará pie a un debate sobre la utilidad de la Fundación. Entre tanto, no cesa el goteo de altos cargos al frente de este departamento, sacudido por el escándalo de los ERE, las denuncias de nepotismo y las ayudas al empleo, que salen del Ejecutivo.
La Faffe es uno de los organismos pertenecientes a la extensa maraña de entes que componen la «administración paralela» de la Junta que desaparece del organigrama del Ejecutivo perseguida por la sombra de sus contrataciones, que eluden los controles de las oposiciones. El «decretazo» o «funcionariazo», como lo han bautizado los empleados públicos opuestos a la controvertida reforma, elimina 111 entes públicos y modifica la personalidad jurídica de otros 16.
Efectos del «decretazo»
El anuncio del BOJA era la crónica de una muerte anunciada desde la aprobación, el 27 de julio pasado, del decreto ley que reordena el sector público andaluz desoyendo el fuerte rechazo que ha tenido entre los empleados públicos de la Administración, que exigen su inmediata derogación.
Las competencias y el personal externo contratado en la Faffe —muchos de ellos trabajadores vinculados al PSOE o familiares cercanos a este partido— han pasado a ser asumidos por el nuevo Servicio Andaluz de Empleo. Como un trámite más, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía despachaba ayer entre sus múltiples disposiciones el acuerdo de extinción adoptado por el Patronato de la Fundación el 29 de abril de 2011.
El patrimonio resultante de la liquidación revierte a la Junta de Andalucía que podrá, a su vez, destinarlo a favor de fundaciones o entidades análogas sin ánimo de lucro, organismos, entidades o instituciones públicas, según estipulan sus estatutos.

Fondos en formación en el «páramo» del empleo

miércoles, 25 de mayo de 2011

EA, EA, IZQUIERDA UNIDA SE CABREA...'La ciudadanía deja mucho que desear' (El Mundo)

¿Dimitir Torrijos por estar imputado? ¡Que dices! Los decálogos de honradez para la foto y para que se lo apliquen otros... ¿Dimitir por sacar menos votos y hundirse con su amante socialista? Ni hablar.

¿La culpa? Los demás, of course : Una tal crisis, que hay que ver como es la culpable de todo, las crieturitas que votan equivocadas (si hubieran votado a ese tal Torrijos dan por supuesto que serían ciudadanos lúcidos y libres), los medios de la derechona y la falta de dinero para tener emisora propia, dado que Canal sur solo admite un dueño. Es así de fiel...

De pasada, hablan algo de la imputación de Torrijos. Parece ser un contubernio del PP y la judicatura facha del país...

Los fieles ex votantes de IU que tienen menos estómago, han votado en blanco antes que a estos, y los mas desinhibidos, directamente al PP. ¿Porqué? : Conozco a muchos votantes de IU que no le votan porque no necesitan de intermediarios para votar al PSOE, pues el voto a IU va enterito a la buchaca socialista. En forma de cobarde abstención muchas veces, pero al final, apoyando al sociata de turno. Eso ha pasado en la Ley de Reordenación del Sector Público que os tragasteis como un garbanzo a principios de este año ¿Ya lo habeis olvidado?. Sois ENEMIGOS DE LO PUBLICO porque formais parte del Cortijo. Y no voy a profundizar como Torrijos el imputado, se abstuvo en cada solicitud del ahora alcalde electo Zoido para que, simplemente, hubiera una comisioncilla de investigación municipal porque, en Mercasevilla, hasta la zona de las verduras olía a pescado podrido. Tan podrido que de ahí salió el hilo de Ariadna por el que la jueza Alaya -a la que ataca Torrijos, como buen imputado que es- destapó el mayor robo con descaro -habría que crear este nuevo tipo penal- habido en nuestro entorno.

Si por Torrijos y sus comisiones municipales de investigación vetadas hubiera sido, seguiriamos pagando EREs fraudulentos y por la kara a socialistas bien colocaos, sindicalistas de clase y postín de UGT, familias varias de estos, vecinos del pueblo del Director General y hasta al tío del Partido Socialista del megáfono con vehículo propio en Camas. So honraos, que sois unos peazos de honraos. Así que, encima, no nos taches de ignorantes y equivocaos.

Cuantos miles de funcionarios y opositores -no les olvidemos-,  que eran votantes de IU o desencantados con el PSOE, hubieran gustosos votado a IU... ¿A que os habría venido de perlas?. Se os habría perdonado hasta la mariscada de mil eurazos pagada por no-se-quien,  pero vuestra complicidad y silencio en la puñalá trapera del decretazo no la olvida ni uno solo de aquellos a los que habeis traicionado. A UGT y CCOO le llegó su San Martín unos días antes, ¿no os disteis por aludidos?.CERO PATATERO delegados en Sevilla,  También ellos hicieron el análisis igual de fino que vosotros, y así les va.   La autocrítica, en forma de acto de contricción, propósito de enmienda y DIMISIONES, para los otros, que son los que se equivocan.

Lo mismo es que las crieturitas desinformadas por los medios de la derechona solo quieren un poquito de honradez y decencia, algo que se le presuponía a la izquierda. Y viendo el análisis acusica que hace, calcado al del PSOE y al de UGT y CCOO solo puedo pensar en el refrán: "los que duermen en el mismo colchón  son de la misma opinión".

Ah! una idea por si os da por reflexionar de verdad: Vamos a degüello contra El Cortijo. En las elecciones autonómicas las decenas de miles de funcionarios y opositores que hemos salido en las manifestaciones a las que nunca habeis asistido volveremos a regler comptes -suena mejor en francés-, como ya se lo hemos hecho a UGT y a CCOO, así como a vuestro aliado el PSOE. Es ahí donde vamos a poner todas nuestras energías, pues es la única forma de derogar este Decreto felón -ya ley, gracias a vosotros- . Y este ardor guerrero a nosotros no se nos va a pasar, os lo aseguro.

Terciasteis, y terciasteis mal. Ahora, a sufrir.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/andalucia_sevilla/1306263576.html

IU, tras el varapalo electoral: 'La ciudadanía deja mucho que desear'

[foto de la noticia]
  • El PCA achaca la derrota a "la falta de cultura democrática" de los votantes
  • Admite que las imputaciones de Torrijos y Medrano le han pasado factura
  • Asegura que los sevillanos no han valorado "las grandes transformaciones"
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) -la fuerza mayoritaria en Izquierda Unida en Sevilla- no ha encajado bien el varapalo sufrido el 22-M por la coalición de izquierdas en Sevilla. El PCA responsabilizó de la derrota –ha perdido un concejal y 1.706 votos y está fuera del gobierno local- a "la ciudadanía" que, a su juicio, "deja mucho que desear".
Así lo explicó el secretario político del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, quien lamentó que los sevillanos no hayan valorado "los grandes cambios y transformaciones que ha experimentado la ciudad" en los últimos ocho años en los que IU ha gobernado en coalición con el PSOE. Por ello, defendió la función institucional de los tres concejales -uno de ello no electo- durante el último mandato y dijo que "han trabajado demasiado por una ciudadanía cuya cultura democrática deja mucho que desear".
El votante centró buena parte de las críticas del secretario político del PCA. Dijo que la ciudadanía ha demostrado que "le gusta el populismo" y el discurso de la "demagogia" y, como ejercicio de "autocrítica", aseguró que IU debería haberse "preparado" más para el "combate" y no sólo dedicarse a trabajar, "porque se han dejado la piel por los ciudadanos".
El secretario político de los comunistas en Sevilla también admitió que los casos judiciales les han "pasado factura" en las urnas. El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, es uno de los imputados en el 'caso Mercasevilla' por la venta "ilegal" de los suelos del mercado central, una operación urbanística de la que tendrá que dar cuentas ante la juez el próximo 8 de junio. La otra concejal electa, Josefa Medrano, también está imputada por vetar la celebración de un acto literario en homenaje a Agustín de Foxá por su vinculación franquista.
Villanueva se mostró «indignado» con la imputación de Torrijos. Acusó al PP de haber hecho un «espectáculo» y de practicar la «pena de banquillo». Así, dijo que el candidato de IU aún no ha recibido ninguno de los autos judiciales, ni en el que se le imputa ni en el que se le cita a declarar, y recordó que ambas informaciones han salido en los medios de comunicación en fechas claves para las elecciones municipales.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Estaba Gallardón tajao?

Conste que no cuelgo esto con ánimo de tirar por tierra al alcalde, pues debo reconocerles que prefiero mil veces al Gallardón con la tajá que a cualquiera de los que habitan en la derecha del PP cuando están sobrios, en plan Espe o Mayor Oreja...En el fondo he pensado siempre que Gallardón está en el partido equivocado, pues hay mas socialistas a la derecha ideológica de este -de esos que le bautizan en la Catedral de Toledo al chiquillo con el Nuncio de Su Santidad y agüita del Jordán- y pocos lo perciben...Salvo la caverna de Jimenez Losantos y los asilvestrados de Intereconomía, que se la tienen jurada a muerte. Esa inquina del búnker es el mejor indicador de civilización, y nada mas que por eso, le haría un monumento...

Pero no deja de sorprenderme el silencio que existe en los grandes medios sobre la lengua gorda con la que se manejó en el balcón de Génova, ebrio de satisfacción por los resultados electorales.

Lo mismo es algún medicamento para la alergia, que tambien te puede dejar "apollargao".

Aquí el vídeo del otro día. Temí en algún momento que dijera "una ronda para todos, que yo pago!":



Aquí hace algún tiempo otro día en el que no andaba muy fino en la dicción.



Lo dicho. Hasta borracho -presuntamente- me cae bien, antes que la inmensa mayoría de sus colegas de partido. Pues, como le decía en el chiste el borracho a la fea: "a mí se me pasa..."

¿Qué cara se te queda cuando tu cortijo de derrumba? NO a la Ley 1/2011.

Observese como Mar Moreno mira hacia el techo...por si le alcanza algún cascote del Cortijo que se cae a trozos...

Zapatero le hace un Aznar al PSOE (Del blog Guerra Eterna)

Agudo artículo sobre la situación actual del PSOE y su falta de reflejos ante tamaño desastre electoral. Es del periodista Iñigo Saez de Ugarte, que lo publica en el blog Guerra Eterna. Un blog que me encanta seguir. El chiste que ilustra esta entrada no tiene desperdicio.

http://www.guerraeterna.com/archives/2011/05/zapatero_le_hac.html




"Esperen un minuto...algo parece que no funciona..."


Zapatero le hace un Aznar al PSOE


Zapatero no ha tenido suficiente con llevar al PSOE a una derrota de proporciones homéricas. Quiere más. Mientras resida en Moncloa no va a permitir que el partido se desvíe ni un milímetro de su política. Si eso supone un suicidio de proporciones históricas, que así sea.
Después de varios años en los que parecía que Rajoy era un regalo del cielo para los socialistas, ahora tenemos la situación opuesta. Zapatero parece empeñado en una loca carrera para conseguir que el PP no baje de 200 escaños en las próximas elecciones. Por el camino, se va a cargar al PSOE para toda una década, pero sus prioridades son otras. Él está pensando en su legado y eso pasa por continuar con la actual política, llevar al PSOE hasta el borde del precipicio y luego saltar.
Ni debate ideológico ni refundación del tipo que sea. En un caso alarmante de ceguera, la idea es seguir como están y hacer todo lo posible para impedir que se produzca un debate interno de calado. El colmo es la intervención de José Blanco en la Ejecutiva Federal del lunes. Aparentemente, la culpa es de la sociedad española, que ha girado a la derecha. Por otro lado, el propio Blanco mantuvo una posición contradictoria al sostener que "los ciudadanos que nos negaron su apoyo están deseando que les demos motivos para volver a confiar en nosotros".
De creer a Blanco, la sociedad española se encuentra tendida en el diván con agudos problemas psicológicos. Ha girado hacia la derecha, pero al mismo tiempo está deseando en lo más profundo de su corazón que el PSOE haga algo, cualquier cosa, con tal de poder lanzarse otra vez en brazos de Zapatero.
Como si a Faemino y Cansado les hubiera dado por escribir un bolero.
La pieza inicial de esto que no llamaré estrategia para no insultar a los lectores consiste en impedir que se celebren las primarias. Presionar para que los dos principales candidatos se unan, presumiblemente con Rubalcaba como cabeza de cartel, y bloquear cualquier posible cuestionamiento de la línea ideológica construida hasta ahora. En realidad, ideología hay poca. Consiste sólo en dejar claro que no hay más política que la de Zapatero.
Y si hay primarias, que sean cuanto antes (junio o julio, mejor en verano para que pasen desapercibidas). Después, solventado ese molesto trámite, Zapatero continuará como presidente del Gobierno y secretario general. Cuando se celebren las elecciones de 2012, él seguirá siendo líder del partido. ¿Hacen falta más explicaciones?
De la misma forma que Aznar eligió a Rajoy, y no a Rato, para que el PP siguiera exactamente por la misma senda que había trazado él, Zapatero quiere condicionar por completo lo que ocurra en eso que llaman el poszapaterismo.
No sé a qué esperan los manuales de psicología para dedicar un capítulo al síndrome de La Moncloa. El trabajo de campo ya está hecho.

Rotundo éxito del PSOE (EL PAIS)


Repitan conmigo: Hemos-perdido-solo-por-la-crisis...
 Buen artículo que, en clave irónica, nos reafirma en la convicción de que no hay nada mejor que un buen ostión electoral para que los medios afines a la Junta reflexionen comme il faut, lejos de la visión psicodélica de Griñán, Mar Moreno y Román Orozco...

La verdad, que tiene arte el que ha escrito esto.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Rotundo/exito/PSOE/elpepuespand/20110524elpand_9/Tes

Rotundo éxito del PSOE

JOSÉ MANUEL ATENCIA 24/05/2011
El ensayo general del manual de Cómo perder elecciones en cómodos plazos ha sido un éxito rotundo. El PSOE en Andalucía progresa adecuadamente en perdida de votantes, 300.000 votos de diferencia le sacó el PP en las municipales; matrícula de honor en las capitales de las ocho provincias andaluzas, han logrado perder en todas; de sobresaliente en la mayoría de los municipios mayores de 50.000 habitantes, desastre absoluto en casi todos, y notable alto en las diputaciones provinciales, pierde el control de cinco. A tenor de las valoraciones que están haciendo los socialistas, en marzo de 2012 se doctoran y con la pérdida de la Junta como proyecto fin de carrera -de carrera electoral- obtienen el sobresaliente cum laude en varapalos electorales.
      El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha justificado la debacle como el niño que le explica a sus padres las malas notas del trimestre: "Papá, es que estoy pasando por una crisis, y ya verás cómo al final apruebo". Eso ha dicho Griñán, que la culpa la tiene la crisis y el paro, y que en marzo del año que viene "los colores de Andalucía volverán a ser del PSOE". La misma excusa puso Zapatero, y ya sabemos que no repite. Hasta el secretario del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, se agarró a la crisis para tildar los resultados en esta provincia -18 puntos el PP por encima de los socialistas- como "agridulces". Les reconozco que pasé todo el día de ayer buscando la parte "dulce" y no fue hasta bien entrada la noche cuando la encontré. La mayor victoria del PSOE por mayoría absoluta en la provincia de Málaga ocurrió en Villanueva del Trabuco, un municipio de 5.500 habitantes. Mejor no hago un chiste fácil con lo que habría que hacer con el apellido de este pueblo en la mano y algunos dirigentes políticos tras sus declaraciones. Y no estoy pensando en disparar.
      El PSOE no ha perdido estas elecciones en Andalucía, ha ganado experiencia para estar en la oposición. Son tres décadas en el poder y hay que ir haciéndose el cuerpo para que el cambio no sea tan repentino, que estas cosas luego provocan mucho estrés. La actitud tras la derrota es la misma que la que había antes de la previsible derrota: ni se piensa, ni se discute, ni se reflexiona, ni se considera, ni se critica, ni se examina. La crisis es la culpable de todos los males. Ni la gestión de la crisis, ni la falta de ideas, ni el hartazgo ciudadano, ni el miedo a ser de izquierdas. Tampoco el temor a los mercados, a los bancos, a la bolsa, a Bruselas. Ni siquiera el conflicto con los funcionarios, los ERE con sorpresa, los candidatos sin sorpresas, las mayorías a la búlgara sin contar con las minorías, la falta de hervor de los dirigentes o la confusión entre Junta y PSOE, la culpa la tiene la crisis.
      Lo peor de la crisis, además de provocar cinco millones de parados, es haber arramblado con los que piensan. El PSOE está valorando la derrota pensando en pequeño, cuando los jóvenes acampados han señalado un camino para pensar en grande. Una sociedad que pide que los anversos tengan reversos; que plantea ciudadanos frente a hinchas; sentido común frente a comulgar con ruedas de molinos; un plus de exigencia sobre la exigencia de otro plus; la supremacía de los valores sobre los mercados de valores; que reclama un César, una mujer del César y una legión del César, que lo sea y lo parezca; el éxito de la inteligencia frente al sinvergüenza de más éxito; el uso de la razón frente al gobierno de la sinrazón; votos en conciencia frente a pactos desde la incongruencia; listas abiertas sobre listas encubiertas; mandatos de ocho años sobre mandatos con apaños; paisajes recuperados sobre paisajes robados. Y sobre todo, cuatro ideas necesarias frente a muchas pamplinas ordinarias. Y eso vale para la derrota del PSOE tanto como para la aplastante victoria del PP. Al tiempo.

      Altos cargos socialistas ya se buscan las habichuelas fuera de la Junta: "...abandona el puesto tras convocarse elecciones a Rector en la Universidad de Cádiz y ver peligrar su puesto fijo en la institución universitaria"

      Dulces días los que nos esperan... Nos los merecemos.

      Griñán pierde dos altos cargos tras admitir por fin la derrota electoral

      Griñán por fin admitió la derrota. Lo hizo ayer tras felicitar a Javier Arenas por su victoria y, lo más importante, dejó incluso la puerta abierta a un cambio de cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 2012: “El ser candidato o no, no depende de uno, depende de los demás y el no serlo sí depende de uno”, remarcó el presidente de la Junta de Andalucía.
      La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se reunió ayer por la tarde para valorar los resultados del 22-M, los peores en la historia del socialismo andaluz. Tras el cónclave, Griñán no respaldó la iniciativa del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Tocano, de impulsar un congreso extraordinario del PSOE a nivel federal. “Todo lo que sea solucionar nuestros problemas internos antes de afrontar los problemas de los ciudadanos es un error de libro”.
      Mientras asumen las consecuencias de la debacle, el Gobierno Griñán pierde efectivos. El lunes no fue un buen día, ya que dos altos cargos pusieron pies en polvorosa. Uno en la Consejería de Empleo y otro en la Consejería de Presidencia. En Empleo, que capitanea el consejero Manuel Recio, afectado por el caso de los EREs falsos en la Junta de Andalucía, el director general de Formación Profesional, Andrés Sánchez, dimitió “por razones personales”. Hace dos semanas dejó su cargo la directora gerente del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), Alejandra Rueda.
      Bajas en la consejería de Mar Moreno
      En la estrategia de comunicación de la Junta de Andalucía será significativa la baja de Francisco Perujo, jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluza, dependiente de la consejera Mar Moreno. Perujo dejó ayer el cargo para incorporarse a su plaza de director de comunicación de la Universidad de Cádiz. Perujo sustituyó a Bibiana Aído como director de la Agencia Andaluza del Flamenco. Se incorporó al equipo de Moreno cuando la consejera fue nombrada portavoz del Ejecutivo Griñán.
      Perujo abandona el puesto tras convocarse elecciones a Rector en la Universidad de Cádiz y ver peligrar su puesto fijo en la institución universitaria. “Presenté mi renuncia el pasado viernes tras el chaparrón de los EREs y la campaña electoral”, admitió a este diario el ya ex responsable de Comunicación de la Oficina del Portavoz del Gobierno.“Me hubiera gustado seguir, pero mi futuro estaba en la vuelta a Cádiz.  En absoluto se han producido desavenencias. Yo sabía que estaba de paso y no he podido postergarlo más”, destacó en declaraciones a El Confidencial.  La dimisión de Perujo se hará efectiva hoy, en el Consejo de Gobierno andaluz de todos los martes. El nuevo jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno será el tercero en lo que se lleva de legislatura. El primero fue Enrique Cervera, hoy jefe de Gabinete de Manuel Chaves en la Vicepresidencia Tercera del Gobierno. El segundo fue el investigador Manuel Pérez Yruela, de un perfil mucho más técnico, que hace un año volvió a su puesto en el IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) de Córdoba.

      lunes, 23 de mayo de 2011

      ACTUALIZADO! Los documentos destruidos en Valverde eran listas de electores y papeletas... La Guardia Civil custodia el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) por la destrucción de documentación

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/23/andalucia/1306144509.html

      Los documentos destruidos en Valverde eran listas de electores y papeletas

      La documentación destruida en la noche del domingo en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, que motivó la intervención de la Policía Judicial en el Consistorio y la toma de declaración a varias personas en la dependencias municipales, resultó ser listas de electores y papeletas de los partidos que concurrieron a las elecciones locales, por lo que no se han abierto diligencias por lo sucedido.
      Fuentes de la Guardia Civil explicaron a EL MUNDO.es que tras recibir una denuncia anónima sobre la presunta destrucción de documentos municipales, los agentes dieron aviso al Juzgado de Guardia de la localidad, que ordenó a la Policía Judicial que interviniera para esclarecer lo sucedido.
      A la luz de los interrogatorios que se practicaron en la noche del domingo a varias personas en el propio Ayuntamiento y de las pruebas que se pudieron analizar (entre ellas, varias cajas de papeles destruidos depositadas en un contenedor cercano), la Policía Judicial decidió cerrar el caso sin abrir diligencias al entender que no se había cometido ningún tipo de infracción penal.
      Los hechos ocurrieron tras conocerse la histórica victoria del PP en el municipio, donde la lista encabezada por Loles López consiguió la mayoría absoluta y desbancó al PSOE del Ayuntamiento tras más de 30 años de gobierno locales socialistas.
      Tras la denuncia, los agentes de la Policía Judicial se personaron en el Ayuntamiento e interrogaron a varias personas en el interior del Consistorio. Además, requisaron algunas de las cajas de documentación que ya se había destruido y que fueron depositadas en un contenedor situado a escasos cien metros del edificio municipal.


      http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/05/guardia-civil-custodia-ayuntamiento-valverde-camino-20110523.html

      La Guardia Civil custodia el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) por la destrucción de documentación (EUROPA PRESS)

      Alrededor de una decena de agentes de la Guardia Civil de Valverde del Camino (Huelva) se encuentra custodiando el Ayuntamiento de la localidad ante "la destrucción de documentación" del propio Consistorio, según ha informado a Europa Press el presidente del PP en Valverde, José Domingo Doblado.
      Ha añadido que este domingo la Guardia Civil y la Policía Judicial han acudido al Consistorio valverdeño después de una llamada anómina alertando de que unas personas "sacaban papeles del Ayuntamiento, los destruían y los tiraran a contenedores cercanos".
      Según ha relatado el presidente popular valverdeño, la Guardia Civil se ha personado y ha decidido custodiar el Ayuntamiento, por lo que desconoce cuándo estará libre el acceso.
      El PP ha obtenido la mayoría absoluta en esta localidad después de que el PSOE haya gobernado en el municipio desde el principio de la democracia, obteniendo once concejales, frente a los cinco del PSOE y el único que ha sacado IULV-CA.

      PUBLICO: "...el escándalo de corrupción de Mercasevilla y de los ERE han desgastado la marca PSOE hasta niveles jamás vistos en la Comunidad..."

      Extraigo lo que mas relevante me parece:

      Liderazgo en riesgo

      Este escenario pone en riesgo el liderazgo de José Antonio Griñán, quien acudía a unas elecciones por primera vez con los galones de general en jefe. A pesar de que él mismo y su guardia pretoriana han manifestado por activa y por pasiva que Griñán nada se jugaba en unas municipales, estos resultados pueden remover las estructuras del partido ante la perspectiva de perder el Gobierno andaluz. La crisis económica, el millón de parados y el escándalo de corrupción de Mercasevilla y de los ERE han desgastado la marca PSOE hasta niveles jamás vistos en la Comunidad.

      "...Los tambores de guerra en el PSOE de Sevilla comenzaron ayer mismo. En una decisión con poco precedentes, el mismo día de la jornada electoral, antes aún de que se cerrasen los colegios electorales, el secretario general de la agrupación Bellavista, Raúl Medinilla, anunció su intención de disputarle la secretaría general del PSOE de Sevilla a José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, salpicado por el escándalo de los ERE..."

      "...La caída de IU en Sevilla, tras la imputación de su candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, por el caso Mercasevilla, poco antes de que comenzara la campaña, ha podido lastrar sus resultados. En Andalucía, donde había obtenido el 12% de los votos en 2007, IU se mantuvo en el mismo porcentaje. Sin embargo, su derrumbe en su histórico feudo de Córdoba, agrava estos resultados...."

      "...El recuento definitivo acabó con el monopolio socialista en las diputaciones provinciales. El PP ha recuperado las de Málaga y Almería y logra la mayoría en las de Cádiz, Córdoba y Granada..."

      ----------------------------------------------------------------

      Copio pego el artículo completo:
      http://www.publico.es/espana/377883/el-pp-arrolla-al-psoe-y-logra-el-poder-en-todas-las-capitales-elecciones2011

      El PP arrolla al PSOE y logra el poder en todas las capitales

      Zoido consigue una histórica mayoría absoluta en Sevilla, lo que deja tocado a Griñán

      RAÚL BOCANEGRA SEVILLA 23/05/2011 01:00 Actualizado: 23/05/2011 04:07
      El PP se llevó todos los premios gordos en estas elecciones. Logró una histórica mayoría absoluta en Sevilla y arrolló por primera vez en unas elecciones en Andalucía, con un 49% de los votos frente al 29% del PSOE. La victoria del candidato conservador en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la pérdida de unos comicios por primera vez desde 1979, cuando UCD, el desaparecido partido de Adolfo Suárez, ganó las municipales de ese año, deja a los socialistas en una situación extremadamente peligrosa de cara a las próximas autonómicas, con el PP lanzado.
      La debacle socialista, además de inédita, es mayúscula, si se tiene en cuenta que de todas las capitales de provincia y principales ciudades no gobernarán ninguna. Perderían así también Jaén, que dirigían, al igual que en Sevilla, en coalición con IU. Los ciudadanos de las urbes andaluzas concluyen así su deriva hacia la derecha y abandonan las opciones progresistas. El tan mentado cambio de ciclo en Andalucía ha comenzado. Estos resultados presagian una amplia victoria del PP en las próximas autonómicas. Zoido, con un trabajo a pie de calle a lo largo de cuatro años, ha logrado lo que sólo había conseguido hasta ahora el socialista Manuel del Valle en 1983: gobernar Sevilla (704.198 habitantes) en solitario. Soledad Becerrilfue alcaldesa por el PP cuatro años, entre 1991 y 1995, con el apoyo del andalucista Alejandro Rojas Marcos. El PP logró ayer 20 ediles, con más de 150.000 votos, lo que supone el 48% del total. El desplome de los socialistas, que pasan del 40% de los sufragios al 30%, lo que les lleva a perder cuatro concejales y estancarse en unos pírricos 11, y la caída de IU, que pasa del 8% de los apoyos al 7%, para situarse en dos ediles, cuando antes tenía tres, han servido en bandeja el gobierno de una de las llaves de las próximas autonómicas al PP. El pacto de izquierdas no podrá ser reeditado de nuevo.
      El PP gana cuatro diputaciones: Málaga, Granada, Almería y Cádiz

      Liderazgo en riesgo

      Este escenario pone en riesgo el liderazgo de José Antonio Griñán, quien acudía a unas elecciones por primera vez con los galones de general en jefe. A pesar de que él mismo y su guardia pretoriana han manifestado por activa y por pasiva que Griñán nada se jugaba en unas municipales, estos resultados pueden remover las estructuras del partido ante la perspectiva de perder el Gobierno andaluz. La crisis económica, el millón de parados y el escándalo de corrupción de Mercasevilla y de los ERE han desgastado la marca PSOE hasta niveles jamás vistos en la Comunidad. Griñán achacó ayer los malos resultados a la crisis económica y manifestó que los datos servirían para "seguir trabajando con ilusión y ganar las próximas autonómicas". "Los resultados andaluces no son peores que en el conjunto de España", añadió. "El PP, con estos resultados, no ganaría las elecciones autonómicas", remachó.
      El vuelco es espectacular. En los pasados comicios, celebrados antes del inicio de la crisis económica, el PSOE ganó con holgura en Andalucía. Obtuvo 8,56 puntos de ventaja sobre el PP. Esta vez pierde por nueve puntos, lo que implica un giro monumental. El PSOE sólo consigue ganar en número de concejales, pero su hegemonía queda en entredicho. Ha obtenido en esta ocasión 3.791 frente a los 3.109 del PP. El resultado de 2007 fue de 4.394 frente a 2.395. "No es bueno, pero tenemos más concejales que ninguna otra fuerza política", dijo Griñán.
      Griñán achacó los malos resultados de su partido a la crisis económica
      Javier Arenas sale muy reforzado de estas elecciones. Con un liderazgo en su partido asentado a pesar de los fracasos previos, Arenas ya no vuela solo con el viento de cola de las encuestas. Ya tiene unos resultados electorales a los que acudir para infundir entusiasmo a sus colaboradores, dirigentes y electorado, ya movilizado por sí mismo.
      Los tambores de guerra en el PSOE de Sevilla comenzaron ayer mismo. En una decisión con poco precedentes, el mismo día de la jornada electoral, antes aún de que se cerrasen los colegios electorales, el secretario general de la agrupación Bellavista, Raúl Medinilla, anunció su intención de disputarle la secretaría general del PSOE de Sevilla a José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, salpicado por el escándalo de los ERE.
      El PSOE no ha logrado mantener Jaén, única localidad donde repetía el candidato. Los ciudadanos no han tenido tiempo de conocer a los cabezas de lista socialistas, que acudían en todas las capitales con caras nuevas. Esta es una de las razones que han llevado a la pérdida de la alcaldía de Sevilla. El candidato socialista, Juan Espadas, ha tenido solo un año para presentarse a los ciudadanos y competir con Zoido, que ya se presentó en las pasadas elecciones, y que, día a día, siempre dispuesto a abrazar una nueva mano, ha ido poco a poco ganándose la confianza de los sevillanos. El caso Mercasevilla, que aunque fue denunciado por la Junta de Andalucía, ha sido capitalizado por el PP, también ha contribuido a la victoria conservadora.

      Pérdida de Diputaciones

      La caída de IU en Sevilla, tras la imputación de su candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, por el caso Mercasevilla, poco antes de que comenzara la campaña, ha podido lastrar sus resultados. En Andalucía, donde había obtenido el 12% de los votos en 2007, IU se mantuvo en el mismo porcentaje. Sin embargo, su derrumbe en su histórico feudo de Córdoba, agrava estos resultados.
      El recuento definitivo acabó con el monopolio socialista en las diputaciones provinciales. El PP ha recuperado las de Málaga y Almería y logra la mayoría en las de Cádiz, Córdoba y Granada.

      RELEVO EN LA DERECHA ANDALUZA.

      No es que haya que alegrarse mucho por la victoria del PP, la verdad, pero si para derrumbar al Cortijo hay que hacerlo, pues se hace...

      Lo que si es para tirar cohetes es el ostión electoral de las fuerzas conservadoras que gobiernan en Andalucía, representadas por la entente cordiale PSOE-IU.

      Porque, no nos engañemos, por repartir cada cuatro años un manojo de claveles en un mercado de barrio obrero no se es de izquierdas, ¿verdad?.

      Para mí, siempre me pareció de derechas aquel que mataba lo público a base de vaciar las arcas en regalías a los de su cuerda, los que utilizan sus carguillos para tener el coche oficial hasta las tantas esperándoles en la Feria, los que, como Corcuera hace unas semanas, sacan el "usted no sabe con quien está hablando" ante la primera incomodidad por no poder acceder su coche oficial al cachondeo feriante -la sostenibilid, para los otros- y, por supuesto, los que hacen de los medios de comunicación públicos un coto privado para el negocio de las productoras afines y un órgano de propaganda partidista. También me parece de derechas perder el culo por colocar a sus niños en colegios de curas, por mas que, de cara a la galería, de vez en cuando se enfrenten con la Iglesia, eso sí, sin tocarles el privilegiado Concordato con la santa Sede. Que con las cosas de comer no se juega.

      Como uno eso de "derecha civilizada" lo ve algo forzado, algo así como "inteligencia militar", siempre he asociado la corrupción a la derecha, porque según el formateo recibido en mi humilde familia, en mi humilde barrio, alguien de izquierda jamás puede permitir el abuso, el despotismo, el robo, el nepotismo, el clientelismo, en suma, la corrupción. Tal vez deba actualizar estos conceptos, pero uno es lo que es y ya no va a cambiar...

      Todos desconocemos que parte de la debacle del PSOE e IU se debe al descontento general. Pero debemos considerar que los funcionarios, nada mas con la negacion de unas cuantas decenas de miles de votos habrán pintado algo, por no hablar de haber mantenido amilanados a los jerifaltes de la Junta, pues no había ocasión en que miraban como locos buscando a alguien de naranja armado de vuvuzela. Es mas, habrá que ver cuantos soplos de los escándalos por trinque no habrán salido de alguna garganta profunda funcionarial.

      Un consejo para el futuro: si los partidos de izquierda quieren que les voten las gentes de izquierda, no es mal comienzo comenzar a comportarse como tales. Quien con Botín se acuesta...

      En términos militares, las fuerzas de la coalición PSOE-IU están en franca retirada y, rozando la desbandada, se van a refugiar en la Fortaleza de San Telmo. Este movimiento envolvente se anticipó hace unos días cuando sobrepasamos por los flancos a las fuerzas colaboracionistas de UGT y CCOO que, mal equipadas y con cuatro argumentillos casposos, no pudieron sostenerse mínimamente ante el empuje de los contrarios a la ley 1/2011.

      El cierre de este caldero   está previsto que culmine dentro de unos diez meses, en el que las fuerzas reptilianas serán, con toda probabilidad, aniquiladas. Puede que incluso antes, dado que, por un lado, está prevista la división del mando cortijero en banderías tras la derrota de las municipales, por no hablar del factor acelerador si las fuerzas de élite que están obstruyendo la acción de la Justicia no impiden que la jueza Alaya ponga negro sobre blanco el grado de putrefacción de estos presuntos progresistas.

      Los generales que organizan las retiradas son siempre desconocidos. Pocos conocen a Gotthard Heinrici, por poner un ejemplo digno de mención... Sin embargo, las fuerzas conservadoras atrincheradas en San Telmo todavía pueden, in extremis, si no evitar la debacle, al menos suavizar la pendiente de la caida: Retiren la ley 1/2011 y, al menos, tendrán unas cuantas decenas de miles de combatientes  contrarios desmovilizados, permitiendo concentrar las escasas fuerzas con las que cuentan en tareas de defensa mas efectivas.

      De lo contrario, guerra sin cuartel o, como dicen en el mundo anglosajón, no mercy.

      domingo, 22 de mayo de 2011

      PANORAMA PARA EL PSOE SEGÚN EL RESULTADO ELECTORAL ( LA RAZON)

      http://www.larazon.es/noticia/2968-primera-vuelta-de-las-autonomicas

       

      Primera vuelta de las autonómicas

      Las elecciones municipales miden los liderazgos de Arenas y Griñán que, sin presentarse, se enfrentan por primera vez en las urnas con la mirada puesta en la presidencia de la Junta.

      21 Mayo 11 - Sevilla - F. Martí

      Llegó el día. José Antonio Griñán y Javier Arenas se enfrentan por primera vez como líderes de PSOE-A y PP-A en unas elecciones. Ninguno de los dos se presenta, pero ambos se han implicado personalmente en la campaña y serán los responsables de los resultados. Uno de los dos saldrá derrotado y muy tocado para las próximas autonómicas. Se eligen los alcaldes de los 771 municipios andaluces, pero los dos partidos piensan ya en las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2012, salvo que se adelanten. Es una especie de primera vuelta antes de la cita definitiva.

      Número de votos
      Es una de las variables principales para medir quién ha ganado las elecciones. En 2007, el PSOE obtuvo 1.555.885 votos (40,65 por ciento) y 4.394 concejales. El PP se quedó en 1.228.269 votos (32,09 por ciento) y 2.375 concejales. Más de 300.000 votos de diferencia. Fue en 1995 cuando la distancia fue menor. El PP se quedó a menos de tres puntos. Los socialistas contaron con el 33,96 por ciento de los votos (1.274.041 sufragios); los populares, el 31,15 y 1.168.831 votos. Poco más de cien mil de diferencia. Nunca más se produjo una distancia tan corta. En 1999, más de seis puntos a favor del PSOE con respecto al PP (1.412.471 de votos frente a 1.165.682). En 2003, casi 8 puntos y 1.490.905 sufragios para los socialistas y 1.204.107 para los populares. Los socialistas confían en que hoy obtengan también una victoria en este apartado: lo contrario, sería un rotundo fracaso para sus expectativas.

      Las ocho capitales
      Ocho mayorías absolutas. Ése es el objetivo del PP. Y todas las encuestas han señalado que es probable. El mapa andaluz teñido del azul «popular» sería una imagen difícil de digerir en el PSOE. Ya ocurrió en 1995. Los socialistas remontaron y un año más tarde ganaron las autonómicas. Hubo que pactar con el PA, pero el ciclo de victorias de Chaves no se interrumpió. La situación ahora se antoja más complicada. Aún así, desde el PSOE confían en mantener las alcaldías de Sevilla y Jaén a través de pactos con IULV-CA. Esta posibilidad ya sería para los socialistas un buen resultado: arrebatar al PP, por ejemplo, Huelva, convertiría los resultados en extraordinarios.

      Las ciudades del interior
      Es la obsesión del PP, porque sabe que la única forma de ganar las elecciones autonómicas –y casi asegurar las generales– es reducir la ventaja del PSOE en estos municipios. Los populares identificaron 85 pueblos a los que denominó «de acción preferente». En ellos se han volcado durante los dos últimos años. Los resultados servirán para medir las opciones de Arenas de presidir la Junta. Son ayuntamientos como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija o Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla; Almonte, Aracena o Cartaya en Huelva; Baena, Cabra y Puente Genil en Córdoba; Los Barrios, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; Antequera, Mijas, o Ronda en Málaga; La Carolina, Linares o Úbeda en Jaén; El Ejido o Vera en Almería; y Almuñécar, Atarfe o Santa Fe en la provincia de Granada. Los analistas del PP medirán aquí la «temperatura» del cambio.

      Las diputaciones
      Hasta cuatro instituciones supramunicipales aspira el PP a gobernar. Parece claro que la de Almería pasará a filas populares. Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén seguirán, salvo vuelco electoral, en manos socialistas. La disputa se centra en Málaga, Granada y Cádiz. Ésta última tendría además un valor simbólico, ya que el PSOE provincial aglutina una parte importante del sector crítico con la dirección regional. Dejarles sin poder, acentuaría la crisis interna. La dirección socialista asegura que mantendrán un mínimo de 5. 

      El liderazgo
      Si el PSOE pierde, las voces críticas contra Griñán se acentuarán. Hay quien vaticina que exigirán primarias para las autonómicas. La crisis interna del partido ya estalló en vísperas electorales con la dimisión del que fuera «número dos» de Chaves, Luis Pizarro. Un descalabro electoral cargaría de razones a los díscolos. Por su parte, Arenas sí llega a la cita con el liderazgo en alza, pero tendrá que pasar el examen de la posibilidad real de cambio.

      22M, EL SEGUNDO ROUND

      A falta de elecciones autonómicas, en Andalucía va a haber dos lugares que van a ser esenciales en el probable derrumbe del poder socialista. Sevilla y Jerez.

      Jerez está perdido, mezcla de navajeo dentro del Partido y de una gestión que dejaba mucho que desear, que ha dejado en la bancarrota al Ayuntamiento. Lo relevante no es la incertidumbre sobre el resultado, sino la relevancia de éste, que va mas allá de la perdída de esta importante ciudad. Es la pérdida de la diputación de Cádiz, plaza fuerte del navajeo socialista en Andalucía, en esa guerra civil entre Griñanistas y Pizarristas. El 23 desplegarán de nuevo las navajas traperas. Habrá sangre.

      Mas reseñable es la ciudad de Sevilla. Sin quererlo se ha convertido en indicador del derrumbe cortijero en Andalucía. Si pierden Sevilla, psicológicamente los socialistas considerarán que se ha dado el peor de los resultados posibles. si Sevilla aguanta, gracias a los votos que -nadie lo duda- les venderá caro Izquierda Unida, el PSOE podrá decir, a través de Mario Jimenez y Susana Díaz, que han ganado.

      Creo que, en esencia, el socialismo andaluz está al borde de la desbandada. La derrota de estos dos lugares, unida a la real pérdida de poder que acarrea en las diputaciones puede hacer que caiga todo el frente cortijero.

      Y todo esto a menos de un año de las Elecciones Autonómicas.

      Van a tener que trabajar desde mañana las destructoras de papel a tope...

      Ese es el panorama. A partir de ahí, que cada cual vote según sus intereses.