miércoles, 29 de junio de 2011

Detienen a trabajadores de Medio Ambiente por tráfico de aves rapaces

Esto me recuerda a los últimos días de Felipe González, cuando había escándalo desde los GAL, pasando por el chorizo del Director de la Guardia Civil...hasta la que compraba el papel para el BOE salió salpicada...es auténtica descomposición...


http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1009860/detienen/trabajadores/medio/ambiente/por/trafico/aves/rapaces.html

Detienen a trabajadores de Medio Ambiente por tráfico de aves rapaces

Entre los arrestados hay altos cargos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Sevilla.
Europa Press, Sevilla | Actualizado 29.06.2011 - 22:54
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han registrado varias viviendas de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y han girado visitas a sedes de la Administración ambiental radicadas en Sevilla para solicitar información dentro de una investigación por supuestos delitos relacionados con el programa de conservación del águila imperial, ya que supuestamente estos trabajadores habrían traficado con aves rapaces protegidas, entre ellas el águila. 

En este sentido, la operación, según han informado fuentes de la investigación, se ha saldado por el momento con la detención de varios de los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y de otras personas de otras provincias españolas -que podrían haber sido las receptoras de las aves con las que presuntamente se ha traficado-, aunque esta cifra podría aumentar en las próximas horas dado que la operación no se da por cerrada. 

Al hilo de ello, las mismas fuentes han señalado que, entre los detenidos, hay trabajadores y "altos" responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla. De su lado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado que los agentes del Seprona se han personado en varias sedes del departamento medioambiental andaluz para requerir información sobre el particular, y se les "ha facilitado incluso más información de la solicitada". 

El águila imperial es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, siendo la población mundial de poco más de 260 parejas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. La población andaluza supone aproximadamente la cuarta parte de los efectivos mundiales. 

La Junta desarrolla un programa de actuaciones de conservación con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial, para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía.

martes, 28 de junio de 2011

EL PAIS: Intrigas en el PSOE

Intrigas en el PSOE

Acabo de leer una novela negra en la que descubrir al asesino era tan obvio desde el inicio de la historia que hubiera sido más entretenido empezar el relato por el final e ir descubriendo poco a poco quién era el muerto. Para las novelas de suspense, me reconozco un clásico. En cualquier relato de Agatha Christie hay siempre un cadáver en los primeros capítulos y hasta el final del relato no damos con el asesino. Para ella, como para cualquier escritor de novela negra, la intriga se basa en una premisa esencial: un detective de novela no debe saber nunca más que el lector de esa novela.
      Las últimas elecciones municipales fueron como una mala novela negra. Conocíamos lo que iba a suceder desde el primer capítulo, y la única sorpresa fue descubrir al final que la historia que había empezado con un cadáver -cadáver, en términos políticos-, concluyó en una escabechina. Había muertos -muertos, en términos políticos-, por todas partes. En cuanto a intriga, las elecciones fueron un horror: los electores sabían antes que el escritor lo que iba a ocurrir. Y durante el desarrollo de los acontecimientos no hubo motivo alguno para confundirse.
      Antonio Muñoz Molina escribió Beltenebros con un arranque espectacular. Decía así: "Vine a Madrid a matar a un hombre que no conocía...". El relato comienza descubriéndonos al asesino confeso y, poco a poco, nos va explicando quién va a ser el muerto, que es una forma de construir un relato clásico desde una perspectiva distinta. Por hacer una similitud política, si Muñoz Molina, en vez de para Beltenebros, hubiera utilizado ese inicio para construir un libro sobre las próximas generales o autonómicas, el resultado hubiera quedado así: "Fui el perdedor de unas elecciones que todavía no se habían convocado..." Y desde ese arranque comenzaría a contarnos la historia.
      En toda novela negra siempre hay dos historias. La historia de un crimen y la historia de una investigación. Debería pasar algo parecido con los partidos políticos y las derrotas electorales. Que una vez que ocurre la derrota, lo siguiente sería realizar una investigación para descubrir a los culpables. Algo más de un mes después del varapalo electoral del 22-M, el PSOE parece decidido a que en los resultados de las elecciones generales y autonómicas de 2012 haya la misma intriga que en los comicios de este año. O sea, ninguna. Vamos hacia la segunda parte de una nueva mala novela negra: intuimos el final, los lectores siguen sabiendo más de la trama que el escritor y la única sorpresa que nos queda por conocer es el calibre de la escabechina.
      Henning Mankell, uno de mis autores preferidos de novela negra, pone esta frase en boca de uno de los protagonistas de su libro El hombre inquieto: "Vivimos la vida con un doble fondo, probablemente para no hundirnos si uno se abriese bajo nuestros pies". Los socialistas están a punto de rasgar el segundo fondo del doble fondo, por lo que van camino del precipicio. Las únicas intrigas en sus historias son internas y palaciegas. La mayoría de ellos parecen esperar la lectura del testamento, para conocer si queda algo en la herencia.
      Hércules Poirot fue el eterno detective de Agatha Christie y alcanzó el protagonismo en 33 de sus novelas y en 51 de sus relatos cortos. Llegó a ser tan esencial, que la escritora británica acabó hastiada de él. Al menos así lo contó uno de sus nietos: "Nunca le faltaban ideas para sus libros, pero algunas no pegaban con el personaje de Poirot. Realmente, ella quería contar otras historias con otros personajes". Algo parecido le pasa al PSOE, que no acaba de encontrar ni nuevos personajes ni nuevas tramas ni nuevos relatos para llegar al público. Sigue sin aparecer nadie con capacidad de raciocinio, o con talento para enhebrar una resolución sorprendente del caso. O espabilan, o el final parece obvio. Elemental, que diría el querido Watson.

      MAS PALOS PARA LOS ALIADOS DE LA LEY 1/2011: Safja gana las elecciones entre los funcionarios de la Administración que trabajan en SAS y CCOO pierde representación

      La web amiga "Defiendo mi derecho" nos pone sobre la pista de la noticia:
      http://defiendomiderecho.blogspot.com/2011/06/safja-gana-las-elecciones-entre-los.html

      http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-safja-gana-elecciones-funcionarios-administracion-trabajan-sas-ccoo-pierde-representacion-20110627172747.html

      Safja gana las elecciones entre los funcionarios de la Administración que trabajan en SAS y CCOO pierde representación

      SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
      ¡Esto por ser los mamporreros del PSOE!
         El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha ganado las elecciones entre los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), celebradas este lunes, según ha indicado este sindicato en una nota.
         Así, según los datos provisionales, Safja ha obtenido seis delegados --pendientes de consolidar--, frente a los cuatro obtenidos en 2007; CSIF ha obtenido cuatro delegados, uno más que en 2007; Ustea ha obtenido tres, uno más que hace cuatro años; y CCOO ha perdido los dos delegados que consiguió en 2007 y se ha quedado sin ninguna representación.
         Según ha resaltado Safja en una nota, "una vez más los funcionarios públicos refuerzan a este sindicato como el más votado en la Administración General de la Junta".
         Este sindicato, que formará parte de la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía después de las elecciones sindicales en Jaén, ha agradecido el apoyo mostrado por los funcionarios públicos en las urnas.
         Safja destaca que las votaciones electorales han transcurrido "sin incidentes", a pesar de que estos comicios "han sido de especial importancia por la nefasta política de personal y la polémica reordenación del sector público andaluz llevadas a cabo por la Administración".
         De esta forma, para completar el ciclo electoral, ya sólo faltan las elecciones sindicales en la provincia de Jaén que se celebrarán en octubre.
         Safja resalta que así "ve respaldada así su lucha contra la privatización en la función pública y se convierte en el sindicato con mayor representatividad entre los funcionarios públicos".
         Este sindicato asegura que "sólo desea continuar trabajando, sin descanso y desde todos los foros de negociación posibles, en la defensa a ultranza de los intereses y derechos profesionales de los verdaderos ganadores de estas elecciones, que son los funcionarios".

      ESTADO DE LOS RECURSOS DEL BUFETE MARIANO AGUAYO

      Esta información ha sido obtenida de la web amiga de los Empleados Públicos de Córdoba. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!

      http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com/2011/06/situacion-de-los-recursos-interpuestos.html




      El presidente del Consejo del Brandy implicado en los ERE tampoco dimite

      http://www.larazon.es/noticia/2970-el-presidente-del-consejo-del-brandy-implicado-en-los-ere-tampoco-dimite

      El presidente del Consejo del Brandy implicado en los ERE tampoco dimite

      La escándalo de los expedientes de regulación de empleo irregulares no se está distinguiendo especialmente por las dimisiones que está acarreando.27 Junio 11 - Sevilla - A. M./ J. D. M.

      Todo lo contrario. Pese a la gravedad de los hechos –hay 183 personas cobrando pólizas de forma irregular y 700 millones de euros librados sin control entre 2001 y 2007– la asunción de responsabilidades brilla por su ausencia tanto en las escalas superiores como en las inferiores. Un claro ejemplo es el que se produjo ayer en Cádiz. El presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, seguirá al frente de la institución después de que el Pleno le ratificara en el cargo tras mostrarle su «total confianza en su honorabilidad personal y profesional».

      Se da la circunstancia de que la titular del juzgado número 6 de Sevilla que instruye la causa de los ERE irregulares, Mercedes Alaya,  puso de relieve en el último auto del 11 de junio que Evaristo Babé figura como beneficiario de dos pólizas del ERE del Marco de Jerez, por las que cobraría «una prestación por importe aproximado de 2.000 euros mensuales. La anomalía surge cuando «aparece en su vida laboral que se encuentra de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, concretamente en el Consejo Regulador del Brandy de Jerez y en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez». Babé, que ya negó de forma rotunda que estuviera cobrando  de ningún ERE, fue nombrado presidente del Consejo Regulador en octubre de 2010, el mismo día que también fue nombrado presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Jerez el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado en la trama por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias y que también sigue en el cargo.
      Alaya, en el citado auto del 11 de junio, mandató diligencias para que se investigara «el sueldo que cobraba en los respectivos puestos de trabajo que desempeñaba al tiempo de firmarse las pólizas, como el que obtiene por su cargo de presidente del Consejo Regulador, y su relación personal con Antonio Fernández». El Consejo Regulador indicó en un comunicado que la decisión «unánime» de los vocales se produjo tras atender a las explicaciones de Babé, quien informó ampliamente de la «desgraciada» situación en la que «tan injustamente» se ha visto envuelto.
      El «pelotazo» de tener una pensión de invalidez
      El ERE del Marco de Jerez para 13 ex trabajadores lo tramitó el director general de Trabajo Juan Márquez y rondó los cuatro millones de euros. La de Babé no es la única presunta irregularidad. Algunos prejubilados ingresaron más de 4.000 euros al mes sumando pensiones de invalidez.

      "El PSOE está secuestrado por los intereses personales de unos pocos"

      http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1008980/psoe/esta/secuestrado/por/los/intereses/personales/unos/pocos.html

      "El PSOE está secuestrado por los intereses personales de unos pocos"

      Uno de los hombres fuertes del PSOE andaluz en los noventa pide que el partido inicie ya el debate interno y la renovación, sin esperar a las próximas elecciones
      F. Javier Domínguez / Córdoba | Actualizado 28.06.2011 - 05:04
      zoom

      El ex secretario general del PSOE de Córdoba, José Mellado, gesticula durante la entrevista.
      El que fuera presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE en la provincial, José Mellado, sostiene que vivir fuera de la política le da una visión distinta de las cosas y desde su conocimiento de los entresijos del partido asegura que es necesario abrir el debate ya y convocar congresos extraordinarios no sólo en Córdoba, sino en toda Andalucía, después del batacazo del 22-M.

      -Desde su postura alejada ahora de la política, ¿cómo ve el panorama del PSOE después de las municipales?

      -Mal, porque no se está debatiendo lo suficiente después de unos resultados catastróficos en Córdoba y en toda Andalucía en general. Aquí, particularmente, se está agachando la cabeza ante unos resultados que no se han analizado de forma coherente y los compañeros de la dirección provincial están más preocupados por su porvenir personal y de su puesto de trabajo que de las cuestiones de los ciudadanos.

      Ahh...la poltrona...cuan adictiva eres...
      -Sus primeras críticas surgieron a través de las redes sociales, ¿por qué usó este mecanismo para realizarlas?

      -Ahora puedo decir lo que pienso porque no dependo de ningún cargo ni institucional ni orgánico y conozco cómo funciona el partido, por eso me da una pena tremenda que esté en esta situación. Creo que la ciudadanía necesita al PSOE, pero no a un partido que ahora está secuestrado por los intereses personales de unos pocos que impiden que el PSOE sea útil a la sociedad. -Hace poco, el ex delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Juan Torres, declaraba que se iba a su escuela porque él tenía dónde ir y criticaba el apego a los cargos y a los sillones que hay en el partido.

      -Creo que el hecho de tener un cargo público o en el partido no debe impedir nunca que uno diga lo que piensa, tenga las consecuencias que tenga. Lo que ocurre es que en el PSOE de Córdoba y en el partido en general en Andalucía ha habido un clientelismo muy importante; antes aquí salía la gente y ponía en tela de juicio lo que decía la Ejecutiva, lo que decía el secretario provincial; no había el temor que hay ahora, porque estás instalado en ese clientelismo o porque tienes miedo a no seguir en el cargo público, por eso muchos callan.

      -El actual secretario general de Córdoba, Juan Pablo Durán, achaca los resultados al descontento de la gente con el PSOE a nivel nacional.

      -Eso no tiene nada que ver. No se puede escurrir el bulto. Aquí hay una responsabilidad evidente. En 1995 estábamos en una situación tremenda. Todavía coleaba el caso GAL, el de Juan Guerra, teníamos al ex director general de Guardia Civil desaparecido por ahí, había una crisis económica importante. A mí me llegaron a escupir por la calle y me decían que tenía las manos manchadas de sangre. Yo era entonces secretario provincial del partido y mantuvimos la Diputación, ganamos en casi todos los municipios, grandes y pequeños, y conseguimos cinco concejales en la capital porque se hizo un gran trabajo por parte de la Ejecutiva provincial y de las agrupaciones, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Por tanto, pensar que se van a ganar las autonómicas después de lo que ha ocurrido es una locura. Difícilmente se pueden conseguir unos buenos resultados en Andalucía con equipos provinciales que han demostrado que su trabajo no es un bueno. Lógicamente, son equipos que no tienen capacidad para apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. El partido, ahora mismo, no tiene credibilidad.

      -¿Por qué aboga usted entonces en estos momentos?

      -El debate debe surgir ya, antes de las vacaciones, porque ahora se puede hacer un debate de ideas, no de necesidades. Me explico. Entre la Diputación y el Ayuntamiento teníamos más de 100 asesores y muchos cargos. Mucha de esa gente se va al paro y cuando pase un año muchos estarán en situación de necesidad. Entonces se planteará un debate interno y muchos lo abordarán desde la necesidad de un empleo, de un cargo, y eso no es bueno. -¿Ocurrirá lo mismo en Andalucía que en Extremadura?

      -Insisto en que el PSOE tiene que cambiar de rumbo ya. El PSOE es un partido útil para Andalucía, es valido para la población, pero nos estamos apartando de ellos a empellones, les estamos diciendo que no nos voten y eso pasa porque no tenemos equipos que le expliquen a la gente porqué se toman las decisiones en una situación de crisis como la actual. Necesitamos renovación para decirle a la ciudadanía que la crisis actual no es culpa de los socialistas ni de Zapatero, que la crisis actual viene de una persona que tiene nombres y apellidos y de una gestión encabezada por José María Aznar y su legislación del suelo, que provocó un boom inmobiliario y la especulación

      lunes, 27 de junio de 2011

      GUIA PARA PERDER PASO A PASO 3,6 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A LOS COLEGIOS DE LOS NIÑOS

      Lean con atención este artículo. Mas allá del hecho concreto bajo investigación judicial, se muestra todo un estilo de gobierno, basado en el descontrol que llega al surrealismo... porque tanta gente recibiendo dinero en condiciones tan delirantes, no es normal. No lo olvidemos: se trata del dinero que iba a la educación de nuestros niños.
      ¿Buenas?, ¿es aquí donde se controla el dinero de los colegios?

      Como es habitual en estos casos, es necesario subrayar que existen, mas allá de las responsabilidades judiciales, las responsabilidades POLITICAS, compatibles con todas las presunciones de inocencia habidas y por haber, al ser de otra naturaleza. El electorado debe recordar estos matices donde mas les duele.

      Si no saben como perder 3,6 millones, aquí pueden aprender a hacerlo en pocos pasos: contratar a empresas que te suministran bienes que no fabrican, con personal que no tienen, en lugares que desconocen donde han trabajado, compartiendo domicilio social con algunas empresas mas que aparecen en esta historia, sin justificantes de pago, con facturas fechadas antes de la formalización de los contratos, con un solo empleado -que es el administrador-, facturando 152.000 euros en equipos no contemplados en la obra...toda una joya imputable toda todita a la gestión de la Junta y al Partido que es quien decide a quien pone y a quien no de Gerente Provincial.

      Así de simple, que no nos vengan con milongas. 

      Luego, estos manirrotos vendrán a hablarnos de la necesidad de "reformas", de jubilarse a los 67 y de ser "flexibles" en los contratos...tomen nota. Hay elecciones en 9 meses.

      http://www.abcdesevilla.es/20110626/andalucia/sevi-quien-quien-trama-contratas-201106252225.html

      Quién es quién en la trama de contratas
      Día 25/06/2011 - 23.25h
      La desaparición de 3,6 millones de la Junta para obras en colegios de Cádiz se hizo a través de una trama para desviar fondos mediante trabajos que nunca se realizaron. Estos son principales denunciados de este caso:


      Fernando Ameyugo Catalán: Exgerente del ISE en Cádiz. Firmó todos los contratos bajo sospecha. Fue destituido el año pasado, cuando la investigación fiscal estaba en curso.

      Encarnación F. S. y Pedro G. P.: Matrimonio y responsables de Contratas y Mantenimientos Pacheco, la adjudicataria de las obras. Sus hijos Encarnación, Sonia y Pedro Luis G. han sido denunciados como cómplices.

      Miguel R. O.: Su empresa realizó trabajos de albañilería por 367.082 euros, pese a carecer de personal para ello.

      Mármoles y Granitos Sánchez Caro S. L.: Le vendió a la adjudicataria una gran cantidad de mármol que no consta a dónde fue destinado. No hay justificante del pago.

      Alrepi S. L. U.: Facturó por la compra de materiales de electricidad, fontanería, albañilería y pintura, pero la Agencia Tributaria sostiene que esta sociedad no es fabricante esos elementos.

      Juan Antonio G. S.: Aparece como suministrador de materiales pero aporta facturas ilegibles y dice carecer de los justificantes de pago.

      David C. J.: La adjudicataria le adquirió, entre otros materiales, 99 inodoros y 33 aparatos de aire acondicionado. No hay justificantes del pago.

      M. y A. Reformas S. C.: Tiene el mismo domicilio social que la sociedad de Miguel R. O., en Madrid. Realizó trabajos subcontratados y tampoco hay justificantes del pago.

      Persianas Puertas García S. L.: En sus facturas no especifica en qué colegios trabajó y qué ejecutó.

      Elisa C. J.: Facturó por la venta a la adjudicataria de un volumen de materiales de construcción incompatible con el tamaño real de la empresa.

      Carlos S. O.: Ejecutó trabajos de albañilería. Comparte el mismo domicilio social, en Madrid, que otras dos sociedades, al parecer distintas.

      Agrotheda Algaida S. L. L.: Ejecutó trabajos por valor de 291.000 euros en 2007, pero las facturas que emitió no coinciden con el volumen que facturó la adjudicataria al ISE.

      Sanlúcar Gestión S. L. L.: Realizó trabajos de albañilería pero sin especificar cuáles. No coincide lo facturado por la adjudicataria al ISE con los trabajos realizados como subcontrata.

      Construcciones Carlunsa S. L.: Emitió facturas por la venta a la adjudicataria de material de fontanería, pese a que ni fabrica ni adquirió materiales de ese tipo. Como socio administrador aparece una persona que ejerce como tal en otra sociedad.

      Revestiobras Sanlúcar S. L. U.: Aportó facturas por trabajos, sin especificar de qué tipo, fechadas antes de la formalización de los contratos.

      Deambula Inversiones S. L.: Facturó por trabajos sin especificar. Sólo tiene un empleado, que es administrador-dueño de otras dos sociedades.

      Sociedad Andaluza del Frío y la Climatización S. L.: Facturó más de 152.000 euros en equipos de refrigeración no contemplados en las obras.

      Mareotis S. L.: Vendió materiales de construcción. Solo tiene un empleado, el mismo que aparece como administrador de otras empresas.

      Rafer Construcciones S. L.: Facturó trabajos sin especificar dónde ni qué tipo de reformas realizó.

      Francisca M. G.: Su empresa facturó por venta e instalación de seis cocinas. No se sabe a qué colegios fueron.

      Mantenimientos y reformas F. S.: Colocó canastas de baloncesto que no se sabe dónde fueron a parar.

      José Manuel R. F.: Facturó por trabajos de carpintería en 2008, cuando carecía de empleados.

      PUMBA, PUMBA, PUMBA! EL PSOE-A SIGUE CUBRIENDOSE DE GLORIA: El gerente del ISE ocultó informes al fiscal sobre el fraude en Cádiz

      Parece ser que una vez perdido el respeto al dinero de los parados, se le ha perdido el respeto al dinero para los colegios de los niños... Por cierto ¿no tienen nada que decir al respecto Mar Moreno, Mario Jimenez o Susana Díaz?. Llamativos silencios en señores -y señoras- tan lenguaraces.


      Parece que el colapso comienza a llegar hasta a los sectores mas incondicionales del socialismo andaluz... ( imagen obtenida del blog
      http://canalsu.blogspot.com/)


      http://www.abcdesevilla.es/20110627/andalucia/sevi-gerente-oculto-informes-fiscal-201106262218.html

      El gerente del ISE ocultó informes al fiscal sobre el fraude en Cádiz

      No entregó a la Fiscalía documentos justificativos para encargar siempre a la misma empresa obras en colegios por valor de 3,6 millones de euros

      Día 27/06/2011 - 10.41h
       
      ABC 
       
      Siguen apareciendo nuevos detalles en la denuncia, por parte de la Fiscalía de Cádiz, de la malversación de 3,6 millones de euros que debieron invertirse en la reforma y mantenimietos de colegios en esa provincia entre 2006 y 2008. Esos fondos terminaron en manos de particulares, al parecer, en connivencia con el exgerente del Ente Público de Infraestructuras Educativas en Cádiz, Fernando Ameyugo Catalán, quien tendrá que declarar ante el juez como imputado.
      La falta de transparencia puede ser indicio de irregularidad y a la Agencia Tributaria no se le ha pasado por alto este detalle en su investigación. En los meses que los técnicos estuvieron repasando las facturas emitidas por la sociedad Contrastas y Mantenimientos Pacheco S. L. y los contratos que firmaron con el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ente dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, no tuvieron acceso a toda la documentación necesaria para clarificar cómo se concedieron y se ejecutaron obras en colegios gaditanos entre los años 2006 y 2008. La denuncia del Ministerio Público así lo expone.
      Estudio de solvencia
      Entre los documentos reclamados al exgerente provincial del ISE en Cádiz, Fernando Ameyugo Catalán, quien declarará como imputado por los delitos de malversación y prevaricación, estaba el informe que debía servir de justificación para conceder a la sociedad bajo sospecha una serie de contratos mediante el procedimiento negociado sin publicidad; es decir, sin que compitiera con otras empresas en un concurso público. En dicho estudio debía constar que Contratas y Mantenimientos Pacheco S. L. tenía la suficiente solvencia y capacidad para realizar los trabajos encomendados, tal y como exige la Ley de Contratos Públicos. Sin embargo, el exgerente provincial no lo facilitó. El fisco descubrió en sus pesquisas que esta sociedad no tenía personal ni estructura para realizar obras menores y, además, llevar el mantenimiento de 24 centros educativos. Al solicitarles información a los administradores de esta empresa, radicada en Rota, los empresarios reconocieron que subcontrataron a espaldas del ISE todos los trabajos. Unas subcontratas que fueron a sociedades, que en algunos casos, presuntamente solo funcionan en los papeles. La Agencia Tributaria también se interesó por los motivos que llevó al ISE a conceder 3.647.161 euros en contratos de obra a una misma empresa y siempre de manera directa.
      Desde el ISE se argumentó que detrás de estos procedimientos estaba la urgencia de acometer unas obras que debían estar listas siempre antes del inicio de cada curso escolar. Para valorar que el ISE había estudiado otras posibles adjudicatarias y comparado precios para decantarse por la opción más ventajosa, aunque no convocara concurso, los técnicos requirieron la entrega de ofertas de otras sociedades y la justificación documental de por qué el ente público se había decantado siempre por la misma. La respuesta fue la misma.
      Otros de los documentos claves que no están en poder aún de los investigadores son los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que deben acompañar a cada contrato que se concede. La sociedad investigada aseguró carecer de dicha información, pese a ser la beneficiada. Desde el ISE, solo se aportó un pliego. Esas lagunas en la documentación también aparecen en las facturas que emitió Contrastas y Mantenimientos S. L. a ISE por unas obras, que según una arquitecta de la Agencia Tributaria presuntamente no se ejecutaron o si se hicieron, fue por un valor muy por debajo de lo presupuestado y pagado

      YO TE DOY CREMITA, TU ME DAS CREMITA...El «fondo de reptiles» se aumentó para garantizar el «entendimiento social»

      ¿Dinero para becas de investigación? No es importante. ¿Tener callados con el dinero de las becas a los que protestan y nos afean la foto? Lo que haga falta. Aquí un botón de las políticas de progreso según el PSOE-A, esas políticas que reclaman lloriqueando cuando los de IU les niegan el voto y se lo dan a cualquier otro... porque les han calado que no son mas que unos caciques de tomo y lomo...


      http://www.larazon.es/noticia/9384-el-fondo-de-reptiles-se-aumento-para-garantizar-el-entendimiento-social

      El Consejo de Gobierno justificó una modificación presupuestaria con este argumento

      El «fondo de reptiles» se aumentó para garantizar el «entendimiento social»

      Las ayudas sociolaborales han sido una prioridad en los últimos diez años para la Junta de Andalucía. La «paz social» había que mantenerla a cualquier precio.Las protestas dañaban la imagen de la Junta
      http://canalsu.blogspot.com/
      26 Junio 11 - Sevilla - F. Martí
      Era uno de los argumentos que la propia Consejería de Empleo esgrimía ante la Intervención General de Hacienda para justificar un procedimiento administrativo que el órgano fiscalizador consideraba que vulneraba la Ley General de Hacienda. Los conflictos laborales en una región azotada por el desempleo constituían el principal problema político para la Administración y el Presupuesto era la única forma de contener el descontento. La partida de «Administración de Relaciones Laborales» se aumentó en varias ocasiones desde 2000 en detrimento de los fondos para autoempleo, la formación e incluso para becas de investigación.
      Según la documentación que la Junta de Andalucía ha enviado al juzgado de Instrucción número 6 y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Consejo de Gobierno aprobó modificaciones presupuestarias para aumentar las transferencias de financiación al IFA al menos desde el año 2000. El 24 de julio de ese año, doce meses antes de la firma del convenio entre la Consejería de Empleo y el IFA por el que se gestionaba el «fondo de reptiles», en la reunión semanal del Ejecutivo se aprobó una modificación presupuestaria para dotar al ente autónomo de 904 millones (de pesetas) en materia de relaciones laborales.
      Entre los gastos previstos que se dieron de baja se incluyeron «acciones que generen empleo» , «becas de investigación» y «convenios con colegios profesionales». La justificación que ofreció la Consejería que entonces dirigía José Antonio Viera era premonitoria: «dotar al capítulo IV, aplicación 440.01, con el crédito suficiente para desarrollar el Convenio Marco de colaboración con el Instituto de Fomento de Andalucía en el que se contemplan una serie de actuaciones en materia de fomento y mantenimiento del empleo así como la reestructuración de empresas». El convenio específico que inauguró oficialmente «el fondo de reptiles» se firmó el 17 de julio de 2001.
      Existen modificaciones presupuestarias –práctica habitual que requiere la aprobación del Consejo de Gobierno y debe incluir un informe de la Intervención General de que existe disponibilidad presupuestaria– de manera periódica. Otra de las llamativas se produjo el 15 de octubre de 2001, ya con el convenio del IFA vigente. En esa ocasión, se aumenta la partida para los ERE en casi 4 millones de euros en perjuicio de partidas destinadas a «acciones  que generen empleo». Los motivos que esgrime el departamento de Viera son aclaradores: «Impulsar a través del IFA el clima de entendimiento social y facilitar la continuidad de las empresas».
      Una vez más, la «paz social» se impone a cualquier otra decisión política con el beneplácito del Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves. Sólo una semana antes, la reunión del Consejo de Gobierno había aprobado incrementar en 13 millones la partida 31L. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico necesitaba «atender ayudas por acuerdos alcanzados en expedientes de regulación de empleo». Estas prácticas han continuado en años sucesivos. El PP denunció en el Parlamento que varias de estas modificaciones presupuestarias para primar el «fondo de reptiles» se produjeron con José Antonio Griñán como consejero de Economía y Hacienda.
      Tres meses después del convenio del IFA
      Mientras el dinero fluía no había problema. La puesta en marcha de proyectos empresariales y fórmulas de autoempleo estaban subvencionadas si así lo decidía la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social o el propio consejero de Empleo. No había publicidad en la convocatoria. El objetivo, como se aprecia en el documento, era el «entendimiento social».

      La juez de los falsos ERE gana apoyos en la judicatura ante la pérdida de poder del PSOE-A

      La juez de los falsos ERE gana apoyos en la judicatura ante la pérdida de poder del PSOE-A

      Donmanué, cuéntele a los Cortijeros que con esa jueza no se puede jugar...que si no pudo el mismísimo Lopera, no va a poder ese club de señoritos con carné llamado PSOE-A...

       
      España | Antonio Castro. Sevilla  24/06/2011 (06:00h)

      Las presiones derivadas tanto de sectores políticos como judiciales que ha venido sufriendo la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de presunta corrupción relacionado con los ERE de la Junta de Andalucía, se han estrellado en sólo unos días con dos apoyos contundentes a su labor. Los pronunciamientos tanto de la Fiscalía Superior de Andalucía como de la Audiencia Provincial han dado un vuelco a la situación de la instructora, que ha visto fortalecida su posición frente a los intentos de desvirtuar el curso judicial de uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas.
      Eran muchos los que temían que la juez Alaya fuese doblegada por el impresionante aparato político de la Junta de Andalucía, o sospechaban de la labor del fiscal delegado de Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga, presente en el caso y que ya trató de apartarla denunciando que su esposo había tenido relación laboral con Mercasevilla. Incluso se alineó con el Gobierno andaluz al asegurar que no procedía la petición que realizó la juez para obtener las actas del Consejo de Gobierno.
      El plano ético de la Fiscalía
      Sin embargo, algo ha cambiado y, sean o no hechos relacionados, la pérdida de poder del PSOE en Andalucía parece haber revitalizado los apoyos judiciales de Alaya, hasta el punto de que su figura se eleva hoy por encima de todas las circunstancias. De un lado, el fiscal superior de Andalucía, García Calderón, ha llegado a dar la voz de alarma sobre las nuevas formas de corrupción que se observan en Andalucía, aludiendo al caso de los ERE y haciendo incluso una correlación con la gravedad de hechos que se producen en unos momentos en los que los problemas de empleo son extremadamente graves.
      García Calderón ha demostrado no ser ajeno a lo grave que puede ser el uso de dinero público que tendría que destinarse al empleo a cometidos procelosos, como es el caso del denominado fondo de reptiles. “La lucha contra la corrupción es fundamental y máxime en una situación económica como la actual, en la que el dinero público tiene que ser fiscalizado hasta el último euro", ha dicho Calderón, advirtiendo así sobre la necesidad de acabar de una vez por todas con veleidades políticas sobre los fondos que gestionan las Administraciones.
      Fiscales y fiscales
      La actitud de García Calderón contrasta con la del fiscal delegado de Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga, que en ocasiones ha demostrado una estrecha cercanía a los criterios de la Junta, llegando a declarar incluso que la petición de las actas del Consejo de Gobierno por parte de la juez Alaya, para investigar el curso del dinero del “fondo de reptiles” y las decisiones al respecto, “no es necesaria ni proporcional”.
      Y ha sido precisamente en el caso de las actas donde se ha producido el más claro apoyo a la labor de la juez. La Audiencia Provincial de Sevilla acaba de asegurar que las actas del Consejo de Gobierno de la Junta no son secretas, como alegaban desde Manuel Chaves a Griñán, pasando por otros miembros del Gobierno andaluz e incluso del Gobierno de la nación, y expertos jurídicos convocados a apoyar estas tesis.  La Audiencia advierte que a partir del examen de las actas del Consejo de Gobierno de la Junta, la juez podrá saber si los miembros del Ejecutivo andaluz conocían qué hacían departamentos como el IFA o IDEA, relacionados con el “fondo de reptiles”, y si eran conscientes de las limitaciones que pesaban sobre los fondos que administraban.
      Cae el principal obstáculo de la juez
      Con esta decisión de la Audiencia sevillana cae la principal barrera a la labor de la juez Alaya, que no sólo afectaba al procedimiento sino al propio prestigio de la instructora. No en balde, a raíz de su petición de dichas actas, llovieron sobre Mercedes Alaya todo tipo de insinuaciones y sospechas desde instancias políticas andaluzas.
      El nuevo curso que toma el proceso judicial del caso de los ERE y la importancia que tienen los pronunciamientos de la Fiscalía Superior y la Audiencia coinciden con el cambio de estrategia en el Gobierno andaluz respecto al caso. La portavoz del Gobierno de Griñán y consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha insistido últimamente en situarse en la misma orilla que la juez, frente a quienes hayan podido obrar mal en la Consejería de Empleo durante la última década. Es decir, se ha pasado del bando de la Junta frente a la juez, al bando de la juez y el Gobierno andaluz frente a los posibles culpables.
      Esta actitud, sin embargo, sigue contrastando con el hecho de que la juez Alaya insista con frecuencia en que la documentación que recibe desde la Consejería de Empleo tiene defectos que constantemente exige sean subsanados

      domingo, 26 de junio de 2011

      LO ULTIMO... ¿TRINCANDO EN EL DINERO DE LOS COLEGIOS?

      http://www.abcdesevilla.es/20110626/andalucia/sevi-fiscalia-cadiz-denuncia-malversacion-201106252222.html

      La Fiscalía de Cádiz denuncia la malversación de 3,6 millones de euros en Educación

      El exgerente en esa provincia del ISE, ente dependiente de la Junta, declarará como imputado por contratar obras en colegios que no se ejecutaron

      Día 25/06/2011 - 23.33h
      La Fiscalía de Cádiz denuncia la malversación de 3,6 millones de euros en Educación
      óscar chamorro 
      La Fiscalía de Cádiz acaba de denunciar la malversación de 3,6 millones de euros que debieron invertirse en la reforma y mantenimiento de los centros educativos de la provincia entre los años 2006 y 2008; unos caudales públicos que supuestamente han terminado en manos de particulares, en connivencia presuntamente con, al menos, un alto funcionario de la Consejería de Educación. El principal sospechoso, que deberá declarar la próxima semana ante el juez es Fernando Ameyugo Catalán, quien fuera hasta mediados del año pasado gerente provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE); un ente adscrito a Educación que gestiona de las obras en la red pública de colegios e institutos.
      Ameyugo tendrá que responder a las preguntas que le formule el juez en calidad de imputado por los delitos continuados de malversación y prevaricación. Es el primer nombre vinculado a la Junta que aparece en una denuncia que puede terminar salpicando a más altos cargos, en función del resultado que tenga la investigación que ya instruye el titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz.
      Empresa de Rota
      Según la denuncia de la Fiscalía, el exgerente contrató obras por valor de 3.647.161,17 euros con una empresa con sede social en Rota que no habría ejecutado presuntamente ni un 20% de los trabajos. Siguiendo el rastro de esas cantidades, las primeras pesquisas han destapado una maraña de empresas que supuestamente emitieron facturas falsas para esconder los pingües beneficios que habrían obtenido los principales beneficiarios mediante unos contratos que el Ministerio Público tacha de irregulares.
      Todo comenzó por una inspección de la Agencia Tributaria sobre las actividades declaradas por Contratas y Mantenimientos Pacheco S. L. entre 2006 y 2008. La empresa tiene un objeto social muy amplio que incluye, entre otros, trabajos de jardinería, la edificación y reformas.
      Como administradora única, está Encarnación F. S.; si bien quien ejerce como verdadero gestor es su marido, Pedro G. P.. Ambos han sido denunciados como supuestos cooperadores de la malversación por seis delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad continuada en documento mercantil.
      La inspección reveló que esta empresa poseía tres principales vías de ingresos, todas relacionadas con trabajos para la Delegación Provincial de Educación. Así, tenía encomendado el mantenimiento de 24 centros educativos en Cádiz y además realizaba reparaciones en esos colegios y en otros. Según el informe de la Agencia Tributaria, los contratos se concertaban directamente entre la sociedad y el centro. Pero el meollo del caso se encuentra en las obras que le fueron concedidas a dedo por el ISE entre 2006 y 2008, y que supusieron el desvío de 3,6 millones de euros.
      Todos los contratos fueron autorizados y firmados por el coordinador del ISE en Cádiz y siempre sin convocar concurso público. La razón esgrimida en un primer momento por la sociedad investigada fue la de la urgencia. Sin embargo la Agencia Tributaria y el fiscal tienen una lectura bien distinta. Recurrieron presuntamente a un sistema que parece ser el «modus operandi» estrella cuando se trata de desviar fondos públicos: contratar por debajo del presupuesto máximo a partir del cual la ley exige que se adjudique mediante concurso público. Eso, en principio, justifica las contrataciones a dedo.
      Sin embargo, el hallazgo de otras irregularidades hizo a los inspectores detenerse en cada obra que debió haber realizado Contratas y Mantenimientos Pacheco S. L.. Los responsables de esta sociedad confirmaron que no tienen personal ni capacidad para realizar esos trabajos, por lo que subcontrataron la totalidad de ellos. Pero no informaron a ISE, contraviniendo la normativa sobre contrataciones en el ámbito público que exige taxativamente dicha notificación.
      Contratos muy genéricos
      También observaron que los contratos eran muy genéricos, sin especificar los trabajos que se realizarían en cada centro y, al indagar en las empresas subcontratadas, los inspectores se encontraron con toda una red de sociedades que supuestamente solo rezan en los papeles. Estas podrían ser «empresas factureras» porque su principal actividad es la emisión de facturas por unos trabajos que no se ejecutan. Los receptores de esos documentos obtienen así deducciones en la declaración del Impuesto de Sociedades y del IVA sin haber tenido que contratar y, por tanto, pagar por unos servicios. El negocio es redondo porque se obtienen ventajas fiscales sin apenas desembolso.
      Del estudio de las actividades de la empresa de Rota, el fisco concluye que eludió el pago de 969.590 euros del Impuesto de Sociedades y otros 610.650 euros por cuotas del IVA.
      En las diligencias aparecen 18 sociedades que habrían actuado de subcontratas en las obras bajo sospecha. Sin embargo, la Agencia Tributaria constató que son empresas apenas sin personal, a las que en algunos casos se les encargó materiales de construcción excesivos para el tipo de trabajo que deberían realizar; en otros casos se habían dado de baja en la misma fecha en la que acababan de recibir un nuevo contrato. Además, a la hora de revisar las facturas que debían justificar la ejecución de tareas se encontraron con documentos ilegibles, sin especificar partidas ni indicar en qué colegios se habían hecho las reformas; o que habían sido fechadas antes de que se contrataran los arreglos, entre otras irregularidades.
      La denuncia sostiene que son indicios contundentes para determinar que los supuestos beneficiarios de esos fondos públicos recurrieron a esta suerte de ingeniería financiera ilícita para ocultar los importantes ingresos que la sociedad roteña obtuvo a través de los contratos adjudicados por el ISE de Cádiz.
      El último peldaño de esta fase previa de la investigación lo cubrió una arquitecta de la Agencia Tributaria que visitó los centros educativos donde supuestamente se habían acometido las obras, donde constató que se habían ejecutado trabajos por valor muy inferior al que había certificado la adjudicataria, o que simplemente no se habían realizado.
      A partir de la semana que viene, los denunciados pasarán por el juzgado. Once personas han sido citadas y se investiga quién está tras las 18 sociedades que funcionaron como subcontratas para que sean interrogados como imputados en delitos fiscales.

      Las sociedades «factureras», las enemigas del Fisco

      viernes, 24 de junio de 2011

      EL MUNDO: Viera exigió "confidencialidad" a empresas beneficiarias de ayudas pagadas con el 'fondo de reptiles'.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/24/andalucia/1308915476.html

      El PP exige a Viera que dimita por 'dignidad democrática'

      • Soto advierte que "no hay ayudas públicas que exijan confidencialidad"
      • Lo acusa de ser el "cerebro" de la trama de los ERE
      La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha exigido este mediodía que "presente inmediatamente su dimisión" el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, al que ha pedido "que entregue el acta de diputado, por dignidad parlamentaria y democrática".
      En rueda de prensa en la sede regional del PP, Soto ha reaccionado así a la información adelantada hoy por EL MUNDO.es de que, en su etapa como consejero de Empleo, Viera exigió "confidencialidad" a empresas beneficiarias de ayudas pagadas con el 'fondo de reptiles'.
      "¿Cómo se puede exigir confidencialidad en una ayuda pública?", se ha cuestionado la dirigente 'popular', que entiende que "lo confidencial choca con lo público" y ha subrayado que "no se conoce ninguna ayuda pública en toda España en que se exija confidencialidad".
      Rosario Soto concluye que "el PSOE debe ser consecuente con estos hechos" y retirar toda su representación a Viera. "Si se expulsó por razones de un peso equivalente a [el ex director general de Trabajo Francisco Javier] Guerrero, no entendemos por qué no se hace lo mismo con Viera".
      A juicio de la portavoz del PP, "parece" que el líder del PSOE sevillano "es el cerebro y el creador de esta trama, y que la utilizaba dentro de la ejecutiva provincial del PSOE; de ahí el gran número de ayudas repartidas en Sierra Norte. Por esas razones y por su exigencia de confidencialidad, entendemos que debe presentar su dimisión", concluyó Soto.

      La Junta ingresó dinero destinado a los trabajadores de Pickman en una cuenta de UGT

      Donde hay confianza...
      ¿Donde está el dinerito público...en el IFA, en la cuentita de Pickman, en la cuentita de UGT para luego pasárselo a Pickman? ¡Vamos shiquillo, no hacen falta papeles porque los trajeaos de la Junta le tienen manía! Dime por donde está la bolita... ¡aprovecha shiquillo que cuando pidan los papeles vamos a tener que levantar el tenderete de cartón!...¡y si os dice algo de papeles una juesa malaje, desirle que esto es secreto!

      Copio-pego del siguiente enlace:

      http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/2746-la-junta-ingreso-dinero-destinado-a-los-trabajadores-de-pickman-en-una-cuenta-de-ugt.html

      La Junta ingresó dinero destinado a los trabajadores de Pickman en una cuenta de UGT

      El chalaneo entre la Consejería de Empleo y la UGT, sindicato filial y preferido del partido en el gobierno, el PSOE, ha alcanzado nuevas cimas en Andalucía. Se ha sabido, gracias a El Mundo, que la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía transfirió 54.000 euros a una cuenta de la UGT aunque el dinero iba destinado a los trabajadores de la empresa Pickman-La Cartuja.

      El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), por petición de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, transfirió 54.091 euros en 2003 a una cuenta bancaria de la que era titular la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A.

      Se da la circunstancia de que el secretario general de esta Federación era entonces el hoy diputado socialista Ramón Díaz.

      El entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, desvelador del "fondo de reptiles" envió el 11 de junio de 2003 un escrito a Ramón Díaz en su calidad de responsable de la Federación MCA de UGT-A. En dicho documento, Guerrero hace referencia al acuerdo adoptado
      en una reunión celebrada el 26 de marzo de 2003 por el que la Consejería de Empleo asumía el compromiso de abonar 54.091 euros a fin de «sufragar el coste de mantenimiento de las instalaciones » de Pickman-La Cartuja. Pero el dinero no fue a parar a le empresa ni a sus trabajadores, sino a la UGT.

      Pickman se mantenía entonces inoperativa ante el abandono por parte de la entonces propietaria, la familia Ruiz de Alda. En aquella reunión, la Consejería de Empleo también se comprometió con los sindicatos a impartir cursos de formación para perfeccionamiento de la plantilla con vistas
      a retomar la actividad con un futuro empresario.

      Por ello, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social remitió un escrito el 27 de mayo de 2003 al entonces IFA –hoy Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA– para que, con cargo a la partida presupuestaria 31.L o fondo de reptiles, abonara el dinero en una cuenta corriente del
      BBVA.. Pero el titular de dicha cuenta era la Federación delMetal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía.

      Por ello, Guerrero pedía a UGT que figuraran como destinatarios finales del dinero los «trabajadores de Picman...en lugar de UGT». Y añade:.

      «Esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, firmante del Acuerdo de fecha 26 de marzo del presente año [2003], agradece a UGT libere dicha cantidad para sufragar el fin acordado".

      EL PAIS: La batalla entre la Junta y la juez Alaya podría acentuar el desgaste del Gobierno

      Aquí la Caja de Pandora...

      La pugna judicial más política

      La batalla entre la Junta y la juez Alaya podría acentuar el desgaste del Gobierno

      EL PAÍS - Sevilla - 24/06/2011
      El crudo enfrentamiento entre la Junta y la juez Mercedes Alaya es un capítulo aparte en un caso enrevesado, pero un capítulo apasionante para las partes implicadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Las espadas están en alto a la espera de que la magistrada envíe el conflicto de jurisdicción al Tribunal Supremo, previsiblemente en los próximos días.
        La juez pidió las 480 actas de los Consejos del Gobierno andaluz para incorporarlas a su investigación, la Junta se negó al entender que son secretas, planteó un conflicto de jurisdicción, y esta semana la Audiencia ha apoyado a Alaya al sostener que no lo son. Las voces del caso tienen posiciones enfrentadas sobre la decisión final, en manos del Supremo en cuanto Alaya decida remitirle el conflicto. El alto tribunal estudia ahora la admisión del conflicto planteado por la Junta, a la que hace un mes se le agotó la paciencia porque Alaya había suspendido el envío a la espera del criterio de la Audiencia. De fondo late la cuestión de si el poder judicial (Alaya) invadiría las competencias del poder ejecutivo al acceder a las actas, que según arguye la Junta incluye deliberaciones secretas. Y este interrogante admite posiciones enfrentadas. La madre del cordero son los informes verbales de los consejeros y sus opiniones sobre las ayudas públicas para los ERE incluidos en las actas, y que la Junta equipara a las deliberaciones secretas, pero que otras fuentes diferencian al poner en duda su similitud.
        Las fuentes consultadas no dudan de que Alaya remitirá el caso de inmediato al Supremo, pero su veredicto es incierto. "El Supremo desestimará el conflicto porque dirá que ninguna competencia ha sido invadida. Se trata de una cuestión procesal de análisis sobre si procede o no pedir las actas", opina un letrado. Otro abogado discrepa del auto de la Audiencia, que declara reservados los documentos y las deliberaciones, pero no las actas. "¿Cómo los documentos que maneja el Consejo de Gobierno son reservados, secretas las deliberaciones, y sin embargo las actas, que se elaboran a posteriori, no lo son? Eso jurídicamente no se sostiene. Es como si una persona con diabetes va al médico y este le dice que no tome azúcar pero sí dulces y tartas. Dulces y tartas se hacen con azúcar. Y las actas se hacen tras las deliberaciones y los documentos".
        Fuentes del caso aclaran que la Audiencia no tiene por qué influir en la decisión final que adopte el Supremo, que podría demorarse unos tres meses. "La Audiencia se ha limitado a decir que pedir las actas es pertinente para la investigación porque no son secretas, mientras que el Supremo decidirá quién tiene competencia para darle publicidad a las actas", explican dichas fuentes. Sin embargo, la Audiencia ha dado un espaldarazo a Alaya porque al margen de establecer que las actas no son secretas, los magistrados aclaran que a priori creen que los consejeros pudieron cometer un delito al autorizar "por acción u omisión" una financiación diferente para las subvenciones excepcionales de los ERE.
        ¿Qué significa esta toma de postura? Pues que la Audiencia apoya la tesis de Alaya, que dejó entrever una acusación contra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los exconsejeros Magdalena Álvarez y Francisco Vallejo entre otros, por supuesta prevaricación al dar por hecho que conocieron los informes de la Intervención General, que consideraron inadecuado el procedimiento administrativo empleado para el fondo de los ERE.

        miércoles, 22 de junio de 2011

        EL PAIS. La Audiencia considera que las actas del Consejo de Gobierno no son secretas

        Repitan conmigo despacito...La sentencia da la razón a la juez Alaya en su pulso con la Junta

        ..........................................

        La Audiencia considera que las actas del Consejo de Gobierno no son secretas

        La sentencia da la razón a la juez Alaya en su pulso con la Junta

        J. MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 22/06/2011
        La Audiencia de Sevilla considera que las actas de los consejos del Gobierno andaluz no son secretas. El tribunal da la razón a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que exigió la entrega de las actas al Ejecutivo autónomo y este se negó al entender que son reservadas. La Audiencia rechaza en un auto el recurso de la Junta, que interpuso contra la orden de Alaya para entregar las 480 actas de los últimos consejos de Gobierno desde 2001.

        "Se comprueba que lo declarado por la ley reservado son los documentos y lo declarado secreto son las deliberaciones, nada de lo cual han de aparecer, según se desprende del artículo 30.3 en las actas, que son lo único reclamado por la instructora". De este modo argumenta la Audiencia en su sentencia que el contenido de las actas puede incorporarse a la instrucción porque carece de carácter secreto. La juez Alaya suspendió el conflicto de jurisdicción planteado por la Junta a la espera de la decisión de la Audiencia. Ahora la magistrada tiene vía libre para enviar el caso al Tribunal de conflictos de jurisdicción del Supremo, que es el órgano competente para pronunciarse sobre el enfrentamiento entre la juez y la Junta.
        La juez paralizó la tramitación del conflicto de jurisdicción y no lo envió al Supremo por "coherencia procesal" y para evitar "tramitaciones paralelas y pronunciamientos inútiles o contradictorios", ya que existía el recurso planteado ante la Audiencia.

        .........................................................................

        Mientras, El Régimen Cortijero, se mosquea...
        http://www.elpais.com/articulo/espana/Junta/acude/Supremo/conflicto/juez/Alaya/elpepuespand/20110622elpepunac_19/Tes

        La Junta acude al Supremo en el conflicto con la juez Alaya

        El Ejecutivo apela directamente al alto tribunal para que intervenga por las actas de los Consejos de Gobierno

        ISABEL PEDROTE - Sevilla - 22/06/2011
        La Junta de Andalucía se ha dirigido directamente al Tribunal Supremo para que intervenga en el conflicto que mantiene con la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE), y que exigió al Ejecutivo las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001, petición a la que la Junta se negó por considerarlas reservadas. El Gobierno andaluz acudió hace un mes al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo y solicitó su intervención tras la decisión de Alaya de suspender el conflicto planteado por la Junta, para evitar "pronunciamientos contradictorios", ya que la Audiencia Provincial aún debía pronunciarse al respecto, según alegó la juez.
            El Supremo ha atendido la petición de la Junta y ha designado un ponente para resolver el conflicto: el magistrado Octavio Juan Herrero Pina. Este juez ha pedido a la Junta y la fiscalía que presenten sus alegaciones al conflicto generado entre la magistrada y el Ejecutivo, y a continuación deberá resolver la admisión o no a trámite de las actuaciones recibidas.
            La Audiencia ha estimado esta semana que las actas de los consejos del Gobierno andaluz no son secretas, pero la Junta estimó el pasado 23 de mayo que Alaya no tenía por qué dejar en suspenso el conflicto planteado y esta debía enviarlo inmediatamente al Supremo. De ahí que acudiera al alto tribunal tras entender improcedente la decisión de la juez de suspender el conflicto.
            La juez no tramitó ante el Tribunal Supremo el conflicto de jurisdicción al argumentar "coherencia procesal" y para "evitar tramitaciones paralelas y pronunciamientos inútiles o contradictorios", ya que existían recursos por dicho asunto planteados ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La magistrada había pedido las actas a la Junta, que se negó a entregárselas por entender que son reservadas.
            Antes de decidir si enviaba el caso al Tribunal Supremo, la magistrada advirtió al Ejecutivo de que si no entregaba la documentación en 72 horas cometería un delito de quebrantamiento de medida cautelar. Finalmente, la Junta entregó las actas para su custodia en sede judicial después de que Alaya insinuara que el Gobierno podría alterarlas. La espera no ha impedido a Alaya avanzar en el resto de vías abiertas en la compleja investigación.
            Al final, la Junta entregó las actas que han quedado guardadas en un armario blindado en los juzgados de Sevilla, pero a las que la juez no podrá acceder hasta que se dirima el conflicto competencial. Mientras, el enfrentamiento entre la Junta y la juez ha subido de temperatura con agrios escritos judiciales.