viernes, 29 de julio de 2011

EL MUNDO: LA ORDEN MINISTERIAL QUE ASCENDIO AL EX DELEGADO, NO APARECE...



Tiene su punto la noticia: Dado que nadie se lee los papeles -eso es de pringaos-, nos inventamos la norma y, de camino, le echamos una mano al colega del Partido.

Cuando nos quedemos sin Cortijo, vamos a echar de menos estos detalles hilarantes...
Me encantan los socialistas...tienen una imaginación de lo mas fértil.


ELECCIONES GENERALES EL 20N. MIENTRAS, GRIÑAN A SU BOLA.

Todos sabemos que el 20N habrá elecciones.

Lo de la fechita tiene su guasa. Los 20N me dan grima. Los fachas no me gustan un pelo y parece que ZP quiere hacer su última pamplina en tan señalada fecha.

Lo mismo creen los que llevan las campañas del PSOE que, de alguna forma, recordará al dictador infame, de pronto nos imaginaremos a los peperos con camisa azul, de las que no disimulan para nada la caspa de los casposos fascistas y, por oposición, nos entrarán ganas locas de votar "izquierda", o mejor dicho "su izquierda", su muy relativa izquierda.

A base de perdernos el respeto al electorado -merecida pérdida de respeto, por otro lado-, los directores de campaña de los partidos se vuelven cada vez mas simples, algo así como los que programan la telebasura que, sumisos, engullimos a diario.

Griñán sigue a su bola. Para empezar tiene un gran problema para hacer listas de fieles y depurar a los de la cuerda de Pizarro-Chaves-Rubalcaba-Alcaládelosgazuleros.Es decir, dar la morcilla a los amigos de tu jefe. Eso es cuadrar el círculo y no las historias de renovación del viejo Rubalcaba... Mientras, los sondeos de verdad , no  los del CIS, le dan mayoría absoluta al PP en las autonómicas.

En el PSOE todavía creen que Rubalcaba o Griñán se sacarán de la manga alguna Wunderwaffe, esas "armas milagrosas" que algunos fanáticos alemanes esperaban en el año 1945, mientras día y noche Berlín era demolida y la artillería soviética hacía el resto. Hay que ser fanáticos para creerlo...pero la verdad es demasiado dura.

En mi entorno distinguimos bien a la hora de repartir estopa al PSOE entre lo que se vota en las autonómicas y en las generales...pero parece que el empecinamiento de Griñán va a hacer que Rubalcaba se lleve la inquina acumulada contra El Cortijo...

De todas formas, tengo la impresión de que aquí hay algo de coreografía de las del wrestling, en las que parece que hay tortas cuando todo está medido para no hacerse daño. Griñán parece haberse olvidado de que sin Andalucía no hay Moncloa y que el PSOE anda muy cortito de fuerzas, como para perder un solo gramo de energía ante esta evidente falta de sinergia.

Antes me creo que esto no está amañado a pensar que Griñan impondrá su criterio al PSOE nacional...
Desde la distancia y la ignorancia, apuesto a que, al final, Griñán se bajará los pantalones ante su jefe. Por mucho que se crea que manda, Griñán está poniendo en peligro las escasas posibilidades de que alguna Wunderwaffe barra a sus enemigos.

El resto, es un juego de manos para que no veamos el truco. Disfruten de este vídeo tan didáctico de la película Chicago.

EL PAIS-PUBLICO. EL PP SACARIA MAYORIA ABSOLUTA EN ANDALUCIA.

Y quien lo ha realizado, no es cualquier mindundi, además de ser específico para las Autonómicas y con una muestra mucho mas amplia y representativa. Rubalcaba no es profeta en su tierra y en el PSOE, acojonados, filtrando DOS HORAS antes de la publicación de este estudio su encuesta particular del CIS para diluir la verdad de lo que les espera.

Parece que El Cortijo y su ley 1-2011 tienen los días contados, mas pronto que tarde, por mas que Griñán diga lo contrario. Una pena que haya que usarse al PP para ello...pero es que no hay otro partido. Si IU de Andalucía no fuera tan servil con el PSOE, y tuviera la dignidad extremeña, lo mismo había otra historia, pero hoy en día es imposible, pues le puede el ansia por pillar cacho en la Junta, por mas que ésta huela a podrido.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sondeo/confirma/ascenso/PP/sacaria/mayoria/absoluta/elpepuespand/20110729elpand_2/Tes

Otro sondeo confirma el ascenso del PP, que sacaría mayoría absoluta

El Cadpea da a los populares una ventaja de 14,6 puntos, el doble de la obtenida el 22-M - El paro, la economía y la política, principales problemas

VALME CORTÉS - Granada - 29/07/2011
El PP ganaría con mayoría absoluta las elecciones autonómicas si se celebraran ahora. La ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE es la mayor que le ha otorgado en sus 10 años de historia el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. Un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) informara del recorte en tres puntos de la distancia de los socialistas con el PP en las generales, el sondeo del Cadpea garantiza la mayoría para el PP en Andalucía.
Todos los líderes políticos suspenden, aunque Griñán es el más valorado
"En Andalucía, el efecto Rubalcaba no ha llegado", dice Carmen Ortega
La falta de coincidencia entre los dos sondeos la atribuye la directora del Cadpea, Carmen Ortega, a las diferencias del estudio andaluz con el del CIS. Para empezar se centra en el conjunto de Andalucía, donde el paro es mayor, y pregunta por las elecciones autonómicas, que el electorado "diferencia" de las generales, si bien también recoge una intención de voto para las generales que continúa aumentando las diferencias. El PP obtendría 35,8% por el 20,6% del PSOE. La fecha de realización, del 6 de junio al 11 de julio, también es distinta de la del CIS, que lo hizo a comienzos del presente mes y con menos muestra.
Ortega fue contundente: "Se confirma la tendencia de los últimos dos años: el deterioro del PSOE y el ascenso del PP". La encuesta del CIS tiene otro margen de representatividad. La del Cadpea pretende hacer un "retrato de la sociedad andaluza", que según el sondeo otorga mayoría absoluta al PP en el Parlamento andaluz, con un 48,9% de los votos, por el 34,3% que obtendría el PSOE. IU quedaría con el 8,3%.
La designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE no altera la tendencia en Andalucía. "Ese efecto no ha llegado", aclara Ortega. Es la primera vez que los andaluces tienen mejor opinión de la labor del PP en la oposición, que del Gobierno andaluz.
La diferencia de 14 puntos, que duplica la obtenida por los populares en las elecciones municipales, constata cómo "se sigue ampliando la brecha". El resultado de los comicios del 22 de mayo (7,1 puntos de diferencia) no es "extrapolable" a las autonómicas, pero tampoco altera la situación que se venía dibujando desde otoño de 2009. La analista política incide en que ni instituciones ni políticos obtengan un aprobado. "Nadie alcanza el 5" y "la política es el tercer problema", lamenta. No se han producido variaciones en los principales líderes. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sigue siendo el más conocido. El socialista José Antonio Griñán, continúa como mejor valorado (4,25 puntos por los 4,16 de Arenas).
Los líderes nacionales también suspenden. La mejor valorada es Rosa Díez (UPyD), seguida de Rubalcaba, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
La crisis económica es para los miembros del Cadpea la que explica estos resultados. El paro sigue siendo el principal problema para los andaluces, seguido de la marcha de la economía, la política, la educación y, por primera vez, la corrupción ocupa un puesto entre los cinco primeros.

El PSOE contraprograma

El Gobierno andaluz estaba muy nervioso con los resultados del centro granadino desde que este comenzó a realizar el trabajo de campo. La teoría que se ha instalado en el PSOE andaluz, sobre todo para animar a su deprimida tropa de militantes, es que han comenzado "la remontada" y el resultado del Cadpea -uno de los institutos demoscópicos andaluces con mayor prestigio- echa por tierra estas expectativas.
De hecho, la dirección federal del PSOE contraprogramó ayer al Cadpea. Dos horas antes de que Ortega informara de los resultados, filtró a las agencias de noticias un sondeo propio según el cual la distancia con el PP es de siete puntos, es decir, el mismo resultado que el del CIS y el obtenido en urna el pasado 22 de mayo.
En la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Sevilla el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y Pérez Rubalcaba, se habló de los sondeos. En lo que más insistieron ayer los socialistas es que en su encuesta -de seis preguntas y 1.514 entrevistas-, Griñán supera en más de 20 puntos a Arenas en las preferencias para ser presidente de la Junta, aunque el 45% no recuerda como se llama el presidente de la Junta.
Griñán valoró ayer la encuesta de su partido y dijo desconocer la del Cadpea.

....................................................................

Público es mas comedido en la noticia ( de bien nacidos es ser agradecidos), olvidando poner que la encuesta del CIS era menos representativa, estadísticamente hablando. Eso sí, el articulista califica los resultados como DEMOLEDORES.

Lo interesante es la coletilla final, pues explicita lo que se ve venir, la lucha por el cuando y el como de las elecciones.

http://www.publico.es/espana/389248/un-sondeo-da-al-pp-en-andalucia-14-6-puntos-de-ventaja-y-la-mayoria-absoluta

Un sondeo da al PP en Andalucía 14,6 puntos de ventaja y la mayoría absoluta

Arenas obtendría el 48,9% de los votos y Griñán el 34,3%, mientras IU subiría hasta el 8,3%

AMINA NASSER Sevilla 28/07/2011 23:29
El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) augura unos resultados demoledores para el PSOE. Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el partido Popular ganaría con el 48,90% de los votos y gobernaría con mayoría absoluta, frente al 34,29% que obtendría el PSOE. Los datos sobre intención de voto del Egopa, correspondiente al verano de 2011, reflejan que el PP aventajaría al PSOE en 14,6 puntos, tal y como avanzó Público en su edición de antes de ayer. IULV-CA se quedaría como tercera fuerza política con el 8,3% de los votos, seguida del PA/PSA con 2,35% y de UPyD, con 1,44%.
El Estudio de Opinión Pública de Andalucía es el más representativo de la comunidad. El último realizado previo a unas elecciones autonómicas, en otoño de 2007, auguraba un 48,8% de los votos para el PSOE, frente al 34,2 para el PP. Esta estimación de voto se vio casi confirmada en las urnas en las elecciones al Parlamento andaluz de marzo de 2008, con un margen mínimo de error para los socialistas y algo mayor (de cuatro puntos) para el PP. En las últimas elecciones autonómicas, los socialistas lograron el 48,19% de los sufragios frente al 38,63% del PP. Los datos del Egopa contrastan con los resultados de la última encuesta del CIS, que dejaba al PSOE a 7,1 puntos del PP en España. "Son estudios distintos y el trabajo de campo se realizó en un momento temporal distinto", explicó ayer la directora del Cadpea. El PSOE federal difundió ayer una encuesta propia para contrarrestar el impacto del Egopa, que elabora la Universidad de Granada. La encuesta socialista rebaja la diferencia a los siete puntos, como la del CIS para toda España.

Conjuntas o separadas

El Egopa confirma el panorama que se viene dibujando: el ascenso imparable del PP y el deterioro del PSOE de forma ininterrumpida. Por primera vez, la gestión del Gobierno es peor valorada que la labor de la oposición, tanto del PP como de IU.
Este escenario sitúa en primer plano el debate sobre la fecha de las elecciones y si estas deben ser separadas o conjuntas. El presidente, José Antonio Griñán, las prefiere en marzo de 2012, cuando tocan, ya sea conjuntas o separadas. Sin embargo, en el PSOE, que ayer recibió los datos de la encuesta con escepticismo, el debate será inevitable. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba cree que las elecciones conjuntas benefician las perspectivas electorales del PSOE andaluz, según dijeron a Público fuentes del partido

jueves, 28 de julio de 2011

EL CORTIJO SE DERRUMBA: Guerra abierta entre PP y PSOE por el control de la Federación Andaluza de Municipios

LOS SOCIALISTAS BLOQUEAN LA RENOVACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Guerra abierta entre PP y PSOE por el control de la Federación Andaluza de Municipios

Antonio Castro. Sevilla 28/07/2011  (06:00h)

Guerra abierta entre PP y PSOE por el control de la Federación Andaluza de Municipios
El presidente de la FAMP, Francisco Toscano (EFE).

La estructura de poder que ha conformado el PSOE en Andalucía, lo que en algunos sectores de la oposición se llama “régimen”, ha empezado a desmoronarse tras las últimas elecciones. Sin embargo, hay un bastión que se resiste, al frente del cual se encuentra un alcalde socialista, Francisco Toscano, con un caso de presunta corrupción en su ayuntamiento, el de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, y que se ha atrincherado en la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sin querer convocar la asamblea que ha de consumar en esta institución el camino que se ha producido en los ayuntamientos y diputaciones.
Uno de los elementos de fondo en este asunto es la batalla que se ha abierto en Andalucía sobre la incompatibilidad de los alcaldes, a los que el PSOE, con el apoyo de IU, quiere echar del Parlamento. En este debate, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, presidente de la FAMP, se ha alineado con su partido, el PSOE, y está de acuerdo en que los alcaldes salgan de la Cámara, con una actitud que se considera poco municipalista.

Al PSOE le quedan pocos agarraderos...
La FAMP y la expulsión de los alcaldes
Si ésta es la gota que puede haber colmado el vaso del PP, el bloqueo de la FAMP supone una maniobra del PSOE para impedir que esta institución caiga en manos del partido de Javier Arenas y por tanto pueda ser utilizada en sentido contrario al que lo ha sido hasta ahora. En los últimos años, bajo la presidencia de Toscano, la FAMP ha sido un instrumento activo de la estructura de poder del PSOE en Andalucía. Sus acuerdos se han hecho en función de los intereses de la Junta y del partido, los debates han derivado con frecuencia en plantes de la oposición popular y, como ha ocurrido en otras instituciones y entidades, desde las cajas de ahorros a los sindicatos, el PSOE la ha utilizado como una parte de su estructura dentro de la estrategia regional para mantenerse en el poder.
Para el PP de Arenas, la toma de poder en la FAMP es vital: de un lado, para desactivar un instrumento del PSOE, que en el debate sobre la expulsión de los alcaldes del Parlamento podría haber sido utilizado frente a la Junta y por tanto para avalar las tesis populares, y por otro, porque el PP necesita proyectar institucionalmente a todos los niveles la nueva situación derivada del 22-M.

Una pieza clave en la estructura socialista
El temor del PSOE es que el PP active su poder municipal, incluida la presencia que le corresponde en la FAMP, para orientarlo contra la Junta en unos meses en los que Andalucía se juega su futuro político y un cambio que, de producirse, tendría una profunda repercusión a nivel social. No hay que olvidar que la presencia del PSOE en el tejido social de Andalucía llega a ser asfixiante, a través de subvenciones, coordinación de estrategias y presencia en la inmensa mayoría de los colectivos del más variado perfil.
La presión del PP para ocupar el espacio que le corresponde en la FAMP se produce en unos momentos de extrema debilidad del presidente, Francisco Toscano, alcalde de una localidad emblemática para el PSOE –la mayor en la que este partido tiene una alcaldía- y que forma parte del cinturón urbano de Sevilla. Toscano tiene pendiente una investigación en su ayuntamiento, abierta por un juzgado de Dos Hermanas, en relación con un presunto caso de corrupción a partir del cual se han podido falsificar empadronamientos para que una serie de personas y empresas reciban ayudas al amparo del Plan de Empleo Local, con el que se han relacionado a dos mil trabajadores.
El bloqueo de la FAMP es aún más evidente si, como recuerda el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la Federación Española ya ha convocado la asamblea general y ha puesto en marcha el proceso para la nueva configuración de esta institución a raíz de los resultados de las últimas elecciones municipales.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/andalucia-guerra-pp-psoe-control-famp-20110728-81998.html

A LOS SOCIATAS LES GUSTA LA BUENA VIDA: Directivos de RTVA gastan 244.000 euros en viajes a Las Vegas o México. Solo en Las Vegas se gastaron 27.400 euros en un hotel de cinco estrellas con spa y campo de golf.

http://www.abcdesevilla.es/20110723/andalucia/sevi-directivos-rtva-gastan-euros-201107222259.html
Directivos de RTVA gastan 244.000 euros en viajes a Las Vegas o México

Sólo en la ciudad de los casinos se gastaron 27.400 euros en un hotel de cinco estrellas con spa y campo de golf

Día 23/07/2011 - 00.09hLas Vegas, Nueva York, Guadalajara (México) París, Estrasburgo, Luxemburgo o Tetuán. Son algunos de los destinos a los que viajaron directivos de la RTVA sólo en el primer semestre de 2010 en plena crisis. Según consta en una respuesta parlamentaria firmada por el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, a varias preguntas del grupo popular, los periplos de los directivos de la televisión pública (que se paga con dinero del contribuyente) han costado 244.215 euros entre 2007 y 2009.
Y de ese total, hay algunos viajes que costaron más que otros. Así por ejemplo, sólo en ir a Las Vegas para acudir a NAB (Nacional Association of Broadcasters), una convención anual a la que han ido en varias ocasiones, se han gastado más de 27.400 euros. En este caso, según la respuesta parlamentaria firmada por el actual director de la RTVA, se alojaron en un hotel de cinco estrellas, el Wynn Las Vegas Resort y en el que sólo en una de las visitas pagaron más de 9.200 euros.
No es para menos si se tiene en cuenta que el lugar elegido para alojarse es un complejo hotelero que alberga un casino con más de 1.800 máquinas tragaperras y 26 mesas de póquer. También varias mesas de juego, como una de blackjack junto a la piscina. Tiene tiendas como Chanel y Louis Vuitton y más de 10 restaurantes, bufés y cafeterías. Además tiene gimnasio completo y clases de fitness. Un campo de golf profesional de 18 hoyos y cuatro piscinas de diseño.
Otro de los destinos elegidos por los directivos de la RTVA fue México y más concretamente Guadalajara, ciudad en la que se alojaron también en dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, el Fiesta Guadalajara y el Camino Real México. Un periplo del que no se saben los contenidos porque los dirigentes del canal autonómico no han explicado el por qué. Como tampoco se sabe para qué fueron a Nueva York, hospedándose en otro hotel de cuatro estrellas, el The Mansfield New York, ubicado en Manhattan muy cerca de Times Square. O a otros destinos más.
A esos viajes hay que sumar el coste del seguimiento de los viajes de varios miembros de la Junta en materia de cooperación al desarrollo por Guatemala, Panamá y Costa Rica. La RTVA gastó en marzo de 2008 en estos conceptos 5.160 euros. Luego en julio, para cubrir otro viaje de cooperación por Cuba y República Dominicana gastaron 6.326 euros. Y en enero de 2010 el seguimiento de la ruta a Guatemala y El Salvador supuso 9.818 euros.
Sin embargo esos no son los únicos llamativos gastos que ayer dio a conocer el PP. Su portavoz sobre RTVA, José Luis Rodríguez, también denunció otras partidas. Sólo en gastos de representación durante 2007-2009, se gastaron 366.477 euros. En atención protocolaria entre 2007 y 2010 fue un montante de un total de 173.100 euros.
En cuanto a las líneas de teléfono móvil, en los ejercicios 2008, 2009 y 2010, se gastaron (siempre según las respuestas parlamentarias firmadas por Carrasco) 125.746 euros. Y en peluquería y maquillaje 1.695.077 euros.
A esas cifras también hay que sumar el de los alquileres de plató, por un montante de 906.807 euros, un dato que el portavoz del PP dijo no entender. «Con los años que tiene la RTVA ¿no sería más lógico tener sus propios platós?». Rodríguez aseguró que la RTVA ha perdido 57 millones de euros en los últimos quince años y que la cuota media de pantalla que tiene es del 8,8 por ciento.

Aqui foto de la pensión donde se alojaron los sociatas. Eso sí, los recortes, para los obreros que les votan.
Canal Sur se defiende
Tras hacerse públicos estos datos, la RTVA emitió un comunicado en el que aseguraba que mantiene su compromiso con «la eficiencia, el rigor y el control presupuestario» y calificaba de «mentiras, medias verdades y trampas» los datos hechos públicos por el PP. Según el comunicado, en el que no se hace ni una sola mención a los viajes, «es mentira» que la RTVA haya costado a los andaluces 1.015 millones de euros en los últimos cuatro años. RTVA cifra en 720 millones el coste en esos años y dice que se trata de una cantidad similar a la de otras televisiones autonómicas. Además dice que el gasto se ha reducido de 252 millones de euros en 2008 a 229,5 e 2010. Y que en alquiler de platós sólo han gastado 51.000 euros en 2010 y 431.000 euros en 2007.
La RTVA defendió que sus profesionales desarrollan su trabajo «con plena libertad y libres de cualquier presión» y dijo que así van a seguir haciéndolo. Pero ayer en los informativos regionales no se informó de esta denuncia.

Habitaciones con vistas

miércoles, 27 de julio de 2011

Bogaris, relacionado con Iván Chaves, construirá el primer campo de golf de ‘interés turístico’

La mujer del César no solo debe ser honrada, sino también parecerlo.
Yo añadiría, el hijo del César y el César mismo, también.

http://www.expansion.com/2011/07/26/andalucia/1311705953.html

Bogaris construirá el primer campo de golf de ‘interés turístico’

26.07.2011 Sevilla J. Ramón Corpas 0
Luz verde del gobierno autonómico.
Tres años y medio después de la entrada en vigencia del decreto que regula la implantación de campos de golf en Andalucía, la Junta ha aprobado la primera declaración de ‘interés turístico’ de un proyecto: Següesal Golf Resort, en Barbate (Cádiz).
Su promotor es Bogaris, lo que augura una fuerte polémica tanto política como en el sector, dado que la compañía presidida por Rodrigo Charlo ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses después de que trascendiese una relación contractual, aunque puntual, con Iván Chaves, hijo del anterior presidente autonómico.
El hecho de lograr la calificación de ‘interés turístico’ es sumamente importante, pues desde febrero de 2008 es la única manera de poder desarrollar en la región un campo de golf asociado a la construcción de viviendas.
El endurecimiento de la ley tuvo como objetivo frenar la proliferación de este tipo de instalaciones como pretexto para realizar promociones inmobiliarias en suelo no urbanizable. El problema es que la normativa era tan severa que, hasta ayer, nadie había pasado el corte pese a existir una veintena de peticiones para acogerse a esta figura legal.
De hecho, en junio de 2010 el Gobierno regional redujo los requerimientos necesarios, aunque siguen existiendo criterios muy exigentes en lo que concierne al medio ambiente, la superficie del proyecto o su ubicación.
En lo que respecta a Següesal Golf Resort, contará con un terreno de 312 hectáreas ampliables hasta 467 y el espacio dedicado a uso residencial no podrá superar el 35%. Tendrá 450 viviendas y 956 apartamentos turísticos, así como dos hoteles de cuatro estrellas con 150 y 200 habitaciones. También incluirá un centro hípico y otro de salud y belleza.
El Ayuntamiento de Barbate dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar su plan urbanístico y adaptarlo a las condiciones de esta declaración. A partir de entonces, Bogaris deberá ejecutar el proyecto en los cuatro años siguientes.
La portavoz de la Junta y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, insistió ayer en el carácter vacacional y deportivo de la iniciativa, al tiempo que destacó la importancia de que la regulación medioambiental y de promoción no suponga un hándicap para que se levanten campos de golf.
Tras ella intervino la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que afirmó que otros tres o cuatro proyectos cuentan con informes favorables de los diferentes departamentos implicados en la declaración de ‘interés turístico’ y sus peticiones están avanzadas.

El hombre fuerte de Obras Públicas se va y ficha por PwC

http://www.expansion.com/2011/07/26/andalucia/1311705549.html

El hombre fuerte de Obras Públicas se va y ficha por PwC

27.07.2011 Sevilla Simón Onrubia 0
José Luis Nores deja la junta tras catorce años. Su marcha se produce meses después de que fuese relegado de la dirección de la ‘superagencia’ de la consejería.
Los problemas internos que sacuden a la Consejería de Obras Públicas desde hace años se están recrudeciendo debido, por un lado, al drástico recorte de fondos que sufre a causa de la crisis económica y, por otro, al baile de nombres que se viene registrando en su dirección tras los constantes cambios de consejeros desde 2008, sumando en este periodo un total de cinco.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, de esta cartera ha salido ahora el que ha sido su hombre fuerte en la sombra a lo largo de las dos legislaturas pasadas: José Luis Nores. Su destino es PwC, firma que le ha nombrado socio responsable de la división jurídico-fiscal (las otras son consultoría y auditoría) en Andalucía.
De esta manera y después de catorce años en la Junta, Nores vuelve a la casa donde dio sus primeros pasos profesionales. En concreto, este abogado nacido en 1967 en Utrera (Sevilla) y máster por el IE y el Instituto Internacional San Telmo trabajó en PwC desde 1991 a 1997.
A finales de ese ejercicio entró en la Administración autonómica como secretario general de Giasa, donde permaneció siete años; posteriormente pasó a desempeñar idéntica función en Ferrocarriles de Andalucía. En julio de 2010 fue elegido para pilotar la unificación de ambas sociedades, dando lugar a la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, un organismo que gestiona miles de millones de euros y considerado el corazón y el motor económico de la consejería.
Sin embargo, el pasado 15 de enero, este periódico ya adelantó que el futuro de Nores en la Junta era incierto después de que fuese relevado al frente de la nueva ‘superagencia’.
Pero más que su cese en sí, lo que verdaderamente llamó la atención fue que su sustituto, Rafael Blanco, carecía de experiencia en este ámbito y su nombramiento se produjo por motivos exclusivamente políticos. Y es que este médico de profesión era en aquel momento concejal del Ayuntamiento de Córdoba y se vio obligado a dejar la actividad municipal una vez que la dirección regional del PSOE rechazó que fuese el cabeza de lista en las elecciones de mayo tras la severa derrota que sufrió en 2007.

Su ‘sacrificio’ supuso un duro golpe no sólo para el propio Nores, sino para el conjunto del sector constructor regional, dado que entre la mayoría de los empresarios y ejecutivos existía coincidencia en considerar que era uno de los mayores expertos en infraestructuras y de los pocos altos cargos de la Junta capaces de hacer frente a una situación tan crítica como la actual. Asimismo, destacaban su perfil técnico y poco politizado.
Tras el cambio, este medio avanzó que Nores continuaría dentro de la agencia como responsable del área encargada de los proyectos de infraestructuras, aunque también adelantó que sobre su mesa habían llegado varias ofertas desde el sector privado y que, con toda seguridad, su salida de la Administración era cuestión de tiempo.
Para PwC, mientras tanto, este fichaje supone un salto de gigante para reforzar su estructura en Andalucía y se convierte en la segunda contratación de un hombre fuerte del Ejecutivo autonómico después de que en diciembre de 2009 nombrase como director territorial al que era primer ejecutivo de la agencia IDEA, Jacinto Cañete. Junto a ellos, recientemente incorporó al abogado Miguel Rodríguez-Piñero.

¿SE IMAGINAN UNA AVIONETA DE PUBLICIDAD AGUANDOLE EL VERANO A LOS CORTIJEROS?

No es ninguna utopía, gracias a la iniciativa de los Empleados Públicos de Córdoba se está recolectando hasta fin de mes dinero para alquilar una avioneta publicitaria y que se pasee por las playas andaluzas con una pancarta naranja que ponga a parir la ley 1/2011


¿Se imaginan el cachondeo que puede montarse en las playas cuando el personal ocioso vean pasar una y otra vez la dichosa avioneta?.


Se imaginan a Griñán, a Mar moreno, al nini o a Aguayo tomándose una cervecita en el chiringuito mientras se pasea por toda la playa la avionetita con la pancarta?


¿Cuantos móviles captarán la escena y cuantas cadenas de televisión -salvo canalsú-sacarán en sus noticias tal evento, en dias tan escasos de material para telediarios?


La verdad que es una idea de lo mas inteligente. Con 5 o 2 euros es suficiente. Merece la pena.


Aquí os dejo unos enlaces.


Yo ya voy a hacer la transferencia.
--------------------------------------------------------------------------------
http://defiendomiderecho.blogspot.com/2011/07/campana-publicitaria-playas.html

CAMPAÑA PUBLICITARIA PLAYAS.

Inciativa de Córdoba que secundamos y en la que os invitamos a participar.

TODOS SOMOS UNO conlleva dar un paso al frente, no es complicado, podeís reuniros grupos de compañeros, de trabajo, de desayuno y que uno haga el ingreso en la cuenta por los demas.

Que sea un éxito, depende solo de que todos secundemos las buenas y originales inicitivas, tambien el trabajo gratuito y altruista de los compañeros, contribuyendo respaldamos su gestión.

Como siempre la decisión es solo vuestra; decides siempre tú.
La Presidenta.

CAMPAÑA PUBLICITARIA PLAYAS.
inciativa de Córdoba que secundamos y en la que os invitamos a todos a participar.


Desde Córdoba ha partido la iniciativa de contratar una avioneta publicitaria para seguir llevando nuestra reivindicación al mayor número de personas posibles y así hacernos ver también en verano, la publicidad aérea en la temporada veraniega, está considerada como muy efectiva, ya que el número de personas que se acumulan en nuestras costas andaluzas es muy numeroso.

Realizados los primeros sondeos se ha comprobado la buena acogida de la idea por lo que se han pedido presupuestos para la confección de la pancarta y los vuelos.  El contenido de la pancarta está por definir aunque se están barajando diversos eslóganes y el número de días, vuelos y playas cubiertas dependerá de la recaudación.

En un principio se ha elegido como fecha más apropiada el puente del 15 de agosto aunque nuestra idea es ampliar al 14, 15 y 16 de Agosto y abarcar todas las provincias litorales de nuestra Ándalucía.

Ya se ha abierto una cuenta corriente para que las personas interesadas puedan hacer sus ingresos destinados a financiar la avioneta publicitaria. OJO, ESTA CUENTA BANCARIA NO ES LA MISMA QUE LA QUE SE USÓ PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL BUFETE MARIANO AGUAYO ABOGADOS.

Los datos de dicha cuenta son los siguientes:

  • Asociación de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía "Al-Andalus"
  • Cuenta Bancaria 2024 0163 96 3300038289
  • Entidad Bancaria CAJASUR 
Está circulando por ahí el número de cuenta erróneo 2024 0163 96 3300038189 (un uno en la tercera cifra desde el final, en lugar del dos). REPETIMOS, EL NÚMERO CORRECTO DE LA CUENTA ES:

2024 0163 96 3300038289

Al hacer el ingreso indicad en concepto:
  • "AVIONETA"
  • DELEGACION/ CENTRO DE DESTINO
  • PROVINCIA
  • NUMERO DE PERSONAS QUE INGRESAN

En Córdoba hemos decidido aportar 5 € por persona, mientras que al parecer en otras provincias se solicita una colaboración de 2 €. Estas cantidades son meramente orientativas, la idea es que cada uno aporte lo que estime conveniente.

La fecha tope de recogida de fondos es final de mes. Como de costumbre, iremos informando puntualmente del estado de la recaudación a través del blog de empleados públicos de Córdoba y de la Asociación Defiendo Mi Derecho.

LA JUNTA COLOCA A DOS NUEVOS ALCALDES QUE SE QUEDARON SIN EL PUESTO.

http://www.abcdesevilla.es/20110727/andalucia/sevp-ejecutivo-recoloca-exalcaldes-olula-20110727.html

El Ejecutivo recoloca a los exalcaldes de Olula del Río y Pulpí
M.B / SEVILLA
Daaame un carguillo, que en mi pueblo m'an echao y no tengo pa comeeeee....
Día 27/07/2011
El Consejo de Gobierno nombró ayer a los ex alcaldes de Pulpí y Olula del Río, María Dolores Muñoz y Antonio José Lucas respectivamente, delegados provinciales de Turismo y Cultura en la provincia de Almería. Ambos se habían quedado sin cargo tras las pasadas elecciones municipales del 22-M y ahora han sido «recolocados» en el Ejecutivo andaluz.
Pero no son los primeros a los que la Junta busca un puesto tras ser derrotados en los comicios. Ya hay cerca de una decena. Antes han situado como delegados provinciales a los exregidores de Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea la Real, en Huelva; y de la ex alcaldesa de Pozo Alcón, en Jaén. También al ex alcalde de Loja que perdió el 22-M, Miguel Castellano, que fue nombrado director general de Museos y Promoción del Arte de Cultura .

Los sindicatos andaluces anuncian un otoño caliente para tapar su papel en los EREs falsos

COBRARON POR LA PAZ SOCIAL Y AHORA ROMPEN LA BARAJA

Los sindicatos andaluces anuncian un otoño caliente para tapar su papel en los EREs falsos

Antonio Castro (Sevilla) 27/07/2011  (06:00h)

Los sindicatos andaluces anuncian un otoño caliente para tapar su papel en los EREs falsos
Manifestación del 1 de mayo en Granada (EFE)
Los sindicatos mayoritarios en Andalucía, CCOO y UGT, llevan semanas caldeando el ambiente sociolaboral con anuncios de manifestaciones a la vuelta del verano, lo que el líder de UGT, Manuel Pastrana, califica como “una conflictividad como no se ha visto en los últimos veinte años”. Pero ¿qué ha llevado a estos agentes sociales a lanzar mensajes tan virulentos?

De un lado está la tensión que requieren las elecciones sindicales después de la pérdida de implantación en las Administraciones públicas, de donde han sido desplazados por los sindicatos profesionales. Y, de otro lado, está la herida por la que respiran UGT y CCOO y que tiene que ver con su pérdida de influencia, el haber sido abandonados por el Gobierno andaluz, y la necesidad de tapar la investigación que la juez Alaya ha abierto sobre ellos por el presunto cobro de comisiones en el caso de los EREs falsos.

Ni Francisco Carbonero, líder de CCOO en Andalucía, ni Manuel Pastrana, de UGT, han sabido explicar aún por qué la juez Alaya, que instruye el caso de los EREs, le ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la participación de ambas centrales en el escándalo. Sin embargo, en los autos que han salido del juzgado y en las investigaciones realizadas al respecto se alude al cobro de comisiones a través de empresas interpuestas para garantizar la “paz social” cuando se aplicaban expedientes de regulación de empleo en las empresas.

¿Dónde está el dinero de las comisiones de los EREs?

Nadie sabe quién ha cobrado esas comisiones, del 0,5% o el 1%, ni dónde ha ido a parar el dinero. La dirección federal de CCOO prometió abrir una investigación, y Carbonero se limita a decir que con la identificación fiscal del sindicato no se ha cobrado ni un euro. Tendrá que ser finalmente el juzgado la instancia que diga qué pasó con el precio de la “paz social”.

La paz social, sin embargo, va a estallar en los próximos meses en Andalucía, a juzgar por los continuos anuncios de ambos líderes. Las causas para encender la mecha del conflicto tienen que ver, aparentemente, con la reforma laboral, la negociación colectiva y otra serie de razones que se han barajado en los últimos meses en la mesa de negociación de los agentes sociales.

Contras las cajas de las que fueron consejeros

Carbonero y Pastrana aluden incluso a los bancos y cajas de ahorros, a su política de restricción de créditos y aportes económicos del estado a estas entidades, olvidándose incluso de que ambos sindicatos han formado parte de los consejos de administración de dichas cajas y en algunas de ellas, como es el caso de la antigua Cajasol, con un poder de decisión determinante.

La razón de fondo de este anuncio apocalíptico, sin embargo, está en la necesidad de recuperar un espacio de poder social y político que los sindicatos han perdido en los últimos años. El apoyo al Gobierno de la Junta frente a las necesidades de la masa laboral a la que representan les ha pasado cuenta ya en las elecciones de la Administración pública, de donde han sido desalojados por los sindicatos profesionales.

Apoyaron a la Junta y ahora les da la espalda

La rentabilidad de este apoyo ha sido nula. La Junta de Andalucía no tiene dinero para engrasar la concertación, que es un pacto social a partir del cual empresarios y sindicatos hacían causa común con el Gobierno para animar el desarrollo socioeconómico de Andalucía. La pérdida de peso de los sindicatos es tal que ni siquiera han sido capaces de arrancarle a la Consejería de Empleo que le pague el dinero que les debe a cientos de prejubilados que llevan meses concentrándose ante el Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia de Griñán.

Si a todo ello se une el impacto de movimientos sociales como el 15-M, que ha conseguido también en Andalucía mayor poder de convocatoria que los sindicatos, la capacidad de presión de CCOO y UGT ha decaído hasta el punto de que nadie parece asustarse ya cuando sus líderes le meten fuego a la mecha de futuros conflictos sociolaborales.

martes, 26 de julio de 2011

EMPIEZA LA BATALLA POR LA SUPERVIVIENCIA DE CARA A LAS ELECCIONES ANDALUZAS

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/sectores-psoea-prefieren-listas-electorales-controle-20110725-81898.html

EMPIEZA LA BATALLA POR LA SUPERVIVIENCIA DE CARA A LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Sectores del PSOE-A temen una purga de Griñán y piden a Rubalcaba que controle las listas

Antonio Castro (Sevilla) 25/07/2011  (11:10h)

No nos dejeis fuera! Yo también estuve en la foto de la tortilla!
La coincidencia electoral de las generales con las andaluzas, que se da ya por hecha en las previsiones del PSOE-A, ha provocado un movimiento de fondo en el partido, a partir del cual determinados sectores, alineados en su día con Chaves, van a proponer que las candidaturas las controle Rubalcaba en vez del secretario general del partido, José Antonio Griñán. Se teme una purga a partir de la cual sean excluidos tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz los miembros díscolos del partido que en los últimos meses se han alineado con algunos focos rebeldes en provincias, sobre todo en Cádiz, donde los críticos tienen mejores relaciones con el candidato a La Moncloa que con el actual presiente andaluz.

La reunión que celebró ayer en Sevilla Rubalcaba con Griñán, acompañados ambos de los más estrechos colaboradores de sus equipos, parte de la convicción de que las elecciones van a coincidir en otoño, el encuentro servirá para coordinar la campaña, pero el principal elemento que se debate ahora en el seno del partido es la supervivencia de cualificados miembros, que temen queda quedar excluidos de las candidaturas.

Una vez asumida la derrota ante un PP al alza, el debate entre una renovación a fondo de las candidaturas y la permanencia de los “clásicos” en ellas –algunos con varias décadas ocupando escaños- amenaza con abrir un nuevo frente interno. Desde Manuel Chaves, que no irá por en las listas andaluzas, hasta Alfonso Guerra en Sevilla al Congreso, el más longevo de los supervivientes, pasando por Luis Pizarro por Cádiz para las autonómicas; Rosa Aguilar o Carmen Calvo por Córdoba; Javier Barrero, por Huelva, y otros muchos casos que se producen en la mayoría de las provincias componen un mapa difícil de compaginar en unos momentos en los que hay decenas de cargos socialistas que han quedado fuera de las instituciones en las últimas elecciones municipales y que empujan para sobrevivir.

Griñán quiere una profunda renovación

De hecho, las próximas elecciones serán las primeras en las que Griñán, como secretario general del PSOE-A, va a tener la oportunidad de controlar las candidaturas, al margen del proceso formal reglamentario, y por tanto de configurar un grupo parlamentario en Andalucía de absoluta obediencia que fortalezca su posición en el partido.

En algunos sectores de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba, ya se están produciendo movimientos de quienes quieren asegurarse su presencia en las candidaturas. En todos los casos, Griñán parece dispuesto a llevar a cabo una profunda renovación de los candidatos, y la tabla de salvación es para muchos de los afectados Pérez Rubalcaba. Para ello hay, de un lado, quienes advierten de que Rubalcaba es el candidato pero no el secretario general del partido, mientras que Griñán sí tiene el poder orgánico por haber ganado un congreso. Y, de otro, sobre todo en el entorno de Chaves, se defiende la capacidad de Rubalcaba, que es diputado por Cádiz –y dejará un hueco en esta provincia para ir por Madrid-, para asumir facultades orgánicas, como el control de las candidaturas, aunque no sea secretario general.

El poder de componer las listas

“No se le puede impedir a un candidato que inspire la composición de su propio grupo en el Congreso”, asegura un socialista gaditano que no tiene previsto repetir en las listas y al que se ha relacionado con presuntas irregularidades. El mismo argumento, sin embargo, se podría emplear en el caso de Griñán y el futuro grupo parlamentario andaluz. Sin embargo, en este caso, se alude a la que campaña va a ser conjunta y la estrategia debe de serlo igualmente.

El debate, que no ha hecho más que empezar, está trufado de intereses personales y mientras se respeta la posibilidad de que Chaves, si él quiere, vaya al Congreso por Cádiz, la continuidad de Alfonso Guerra parece más difícil, sobre todo a raíz de los movimientos en contra de su figura que se produjeron en la pasada campaña de las municipales, donde el ex vicesecretario general recibió varios plantes en importantes distritos del partido en Sevilla. 

ABC: Alaya pide a la Seguridad Social datos sobre intrusos en los ERE

Mientras, para desesperación de los cortijeros, Alaya sigue trabajando...

http://www.abcdesevilla.es/20110726/andalucia/sevp-alaya-pide-seguridad-social-20110726.html

En un nuevo oficio hace esa solicitud para acceder al registro del Ministerio de Trabajo

Día 26/07/2011
La juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha emitido un oficio en el que solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid que le permita acceder a la base de datos e incluso que le facilite toda la información que la unidad de Guardia Civil (en la que recayó la investigación después de relevar a la Policía Judicial) necesite en formato excell.
La petición la engloba la magistrada que investiga la trama de ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía en el hecho de que investiga la presunta existencia de «una trama que tiene por objeto la utilización fraudulenta en distintas empresas andaluzas de ERE con planes de prejubilación anticipada mediante pólizas de renta colectiva cuya prima era sufragada en su mayor parte por la Junta de Andalucía».
En este sentido, la magistrada explica que la investigación abarca no sólo la ilicitud del procedimiento administrativo utilizado por la Junta de Andalucía sino también el hecho de que a través de de dichos ERE «resultan beneficiarios de las pólizas personas que nunca habían trabajado en dichas empresas, con la presunta participación de las propias empresas, además de personas físicas y entidades que actuaron como intermediarios y con el indiciario conocimiento de la autoridad laboral dependiente de la Junta de Andalucía».
Por ello, la magistrada instructora asegura que para la investigación que lleva a cabo precisa tener acceso a las bases de datos de las que dispone la Tesorería de la Seguridad Social para comprobar si prestaban servicios por cuenta propia o ajena varios trabajadores incorporados a los ERE.

lunes, 25 de julio de 2011

WIKIPEDIA YA HABLA DEL ESCANDALO DE LOS ERES!

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_los_ERE_en_Andaluc%C3%ADa


Escándalo de los ERE en Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El escándalo de corrupción de los ERE en Andalucía, también conocido como ERE gate[1] o caso del fondo de reptiles[2] una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. El origen del escándalo está en la investigación actualmente en curso del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en las que se detectaron prejubilaciones fraudulentas.[3]
El caso ERE fue denunciado ante los tribunales por el propio gobierno andaluz[cita requerida] y actualmente está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya, y por el Tribunal de Cuentas del Estado.

Contenido

[ocultar]

[editar] Terminología

La expresión "fondo de reptiles" procede de la época de la unificación de Alemania. El canciller Otto von Bismarck disponía de fondos robados a sus enemigos en las guerras, con los que financiaba propaganda a su favor y silenciar a sus críticos (a los que él llamaba reptiles). El Partido Popular utiliza este término para referirse al uso de los fondos de dinero público para las prejubilaciones por parte del PSOE.[4]

[editar] Descripción del fraude

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Junta de Andalucía ha subvencionado prejubilaciones en 68 empresas que se acogieron a los planes gubernamentales de empleo.[5] El total del fondo destinado a ayudar a estas empresas durante este período, el llamado fondo de reptiles, ascendió a 647.869.157,45 euros, de los cuales 560 millones se utilizaron para pagar las prejubilaciones de los ERE, y los 87 millones restantes tuvieron el fin de respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis.[6]
La prejubilación es una fórmula de finalización de contratos laborales, utilizada por acuerdo entre las empresas, los trabajadores y en su caso la Administración, si participa en la financiación de estas. Pese a ser una fórmula que por sí misma no constituye una ilegalidad (de hecho, la práctica de la prejubilación está ampliamente extendida en las empresas españolas),[7] su uso en este caso está cuestionado por la Policía Judicial.[8] El fraude se produce en la inclusión de falsos prejubilados en los expedientes de regulación de empleo de las empresas beneficiadas del fondo.[9]
La investigación interna ha detectado 183 prejubilaciones irregulares en un total de 5.982 casos analizados, lo que supone el 3,06% del total, en 42 de las 68 empresas beneficiadas del fondo.[10] De las 183 irregularidades, 111 corresponden a trabajadores que cobraban una prejubilación mayor que la que les correspondería, y 72 eran personas infiltradas que jamás trabajaron en estas empresas. Entre los prejubilados irregulares, se encontraron a ocho militantes del PSOE,[11] que fueron expulsados del partido inmediatamente después de ser descubiertos en los EREs.[12] También se descubrió a un militante del Partido Popular entre los presuntos casos irregulares.[13] El resto de las prejubilaciones no presentaba ninguna anomalía.
Con todos los expedientes analizados, la investigación de la Consejería de Empleo, enviada a la jueza del caso, ha calculado que el 1,12% del fondo, es decir, aproximadamente nueve millones de euros, acabaron en las falsas prejubilaciones mencionadas arriba.[14] El resto habría ido a financiar las prejubilaciones restantes que no presentaban anomalías; pese a todo, la oposición del Partido Popular no cree en los datos de la Consejería y ha afirmado en repetidas ocasiones que la totalidad del fondo se ha utilizado de forma fraudulenta.[15] [16] El principal partido de la oposición también estima que existen 190 EREs ya finalizados que no han sido investigados y en los que podría haber prejubilados falsos, igual que en los EREs analizados por la Junta.[17]

[editar] El método de investigación

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está colaborando con la jueza del caso en la investigación de las irregularidades de los EREs.[18] A principios de marzo del mismo año el caso se elevó a la fiscalía anticorrupción, afirmando el Fiscal General del Estado Conde-Pumpido que analizaría la documentación exhaustivamente y llegaría "hasta el final"[19]
Desde febrero de 2011, el Parlamento andaluz está rechazando sistemáticamente la creación de una comisión de investigación para los ERE, mediante el veto de la mayoría absoluta del PSOE-A.[20] El Partido Socialista defiende el modelo utilizado de investigación interna y asistencia a la jueza y argumenta que el establecimiento de una comisión haría la investigación más larga y engorrosa.[21] Por su parte, los otros dos partidos de la cámara autonómica, el Partido Popular e Izquierda Unida, sospechan que la negativa del PSOE a crear la comisión parlamentaria se debe a que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estaría inmerso en la trama corrupta y sus compañeros de partido tratan de encubrirle. Los dos partidos opositores tienen intención de seguir pidiendo la creación de esta comisión de investigación y en el caso del Partido Popular, su portavoz Javier Arenas ya ha pedido la dimisión del presidente autonómico. Griñán ha contestado a estas peticiones afirmado que ni él ni ninguno de los actuales parlamentarios socialistas está implicado en la trama de los EREs irregulares.[22]
El 16 de marzo de 2011 la jueza Mercedes Alaya admitió la presentación de la Junta de Andalucía como acusación particular en el caso. Tanto la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como el titular de Empleo, Manuel Recio, comparecieron para hacer constar su intención de recuperar todo el dinero que se haya pagado en las prejubilaciones falsas o irregulares descritas arriba.[23] [24]

[editar] Cargos políticos implicados

La Fiscalía ya ha solicitado una pena de inhabilitación de 21 meses y una multa de 900.000 euros para Antonio Rivas, exdelegado de Empleo en la provincia de Sevilla y considerado como el director de la presunta trama.[25] Rivas ya ha dimitido de su cargo.[26] El Partido Popular se ha presentado como acusación particular contra Rivas y el director de Mercasevilla, para los que pide penas de un año de prisión, 13 años de inhabilitación y multas de 3,6 millones de euros.[27]
De las presuntas prejubilaciones fraudulentas encontradas en el "fondo de reptiles", probablemente la más destacada sea la de Antonio Fernández García, ex-consejero de Empleo de la Junta durante la mayor parte de la realización de la trama. Fernández, incluido en el ERE de la empresa vinícola González Byass, figuraba en dicho expediente como trabajador de la empresa desde el día de su nacimiento.[28] El 14 de marzo de 2011 Fernández fue imputado por tres delitos, de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.[29]
Otro caso con gran repercusión es el de Francisco Rodríguez Donaire, exalcalde y actual consejero socialista del ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva). Durante un tiempo trabajó como administrativo en las minas de Ríotinto, empresa beneficiada del fondo, pero en el ERE de esta empresa, Rodríguez Donaire figuraba como minero, con una prejubilación mucho más cuantiosa que la que le habría correspondido con su auténtico empleo (administrativo). Rodríguez Donaire asegura que nunca percibió ninguna prejubilación al ser incompatible con su sueldo de concejal.[30]
Ramón Polo, militante del Partido Popular y exconcejal de La Carolina (Jaén), es otro de los cargos políticos hallados entre los prejubilados irregulares de los ERE. Polo figuraba como prejubilado en el ERE de la empresa Gres de Vilches, donde sólo había trabajado 170 días.[13] El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, compareció al conocer este caso, pidiendo explicaciones de cómo un empleado de esa empresa pudo prejubilarse con tan pocos días de servicio. El presidente del PP de la provincia de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, respondió inmediatamente a las palabras de Mario Jiménez, afirmando que la inclusión de Ramón Polo en el ERE de Gres de Vilches es una treta del PSOE.[31]
El 7 de abril de 2011, el teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida, fue imputado por participar en la venta, presuntamente fraudulenta, del suelo de Mercasevilla, una de las empresas en las que se detectaron irregularidades.[32] Pese a esta acusación, Torrijos se presentó como candidato de IU a la alcaldía de Sevilla en las elecciones del 22 de mayo y fue elegido concejal.[33] Varios grupos opositores han solicitado su renuncia.[34] [35]

[editar] Repercusiones

El 11 de marzo de 2011, Carmen Martínez Aguayo, actual consejera de Economía y Hacienda, reconoció que, cuando era viceconsejera del ramo, no prestó atención a los informes de la Intervención General de la Consejería de los años 2005, 2006 y 2007, en los que se avisaba de que el método utilizado en la elaboración de los EREs no era el más apropiado y que su uso podría permitir la inscripción de falsos trabajadores. Según su declaración, ignoró estos informes al considerar que no suponían una advertencia importante y, pese a que la ley le obligaba a hacerlo, no informó de ellos al por entonces consejero y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.[36] [37] Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han solicitado la destitución de Martínez Aguayo.[38] [39] El PP acusa a la consejera de hacer de "cortafuegos" para proteger al presidente autonómico y coincide en que ella no conocía el trabajo de la Intervención General, pero no por las causas que argumenta, sino porque los informes debieron ser entregados directamente a José Antonio Griñán,[40] y que tanto él como el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, eran conscientes del riesgo que podría suponer el procedimiento utilizado para conceder las prejubilaciones y aun así no hicieron nada por evitarlo.[41] [42]
Es más, el Partido Popular ya señala a Chaves como la persona clave de este escándalo de corrupción, después de que se conociera que el expresidente andaluz participó personalmente en la negociación de siete ERE presentados por la empresa malagueña A Novo Comlink, en los que se encontraron 42 prejubilados falsos.[43]
Con estos argumentos, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido también la dimisión de Griñán y Chaves -que ahora es ministro de Política Territorial y vicepresidente segundo del Gobierno de España- y ha anunciado que presentará una querella contra ellos.[44] La secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, defendió la actuación de Martínez Aguayo y la colaboración que presta su partido a la Justicia, y acusando al Partido Popular de "perseguir" a los socialistas mientras no combaten la corrupción de su propio partido, en clara alusión al caso Gürtel.[45]
Posteriormente, el 17 de marzo, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se pronunció en la sesión de control al Gobierno para respaldar la declaración de la consejera Martínez Aguayo, dando a conocer que nunca fue informado sobre la falta de seguridad del "fondo de reptiles" demostrada a la postre con la aparición de intrusos en los EREs.[46] El Partido Popular e Izquierda Unida han vuelto a exigir la destitución de la consejera por faltar a sus obligaciones y esta última formación también ha solicitado la celebración de elecciones anticipadas. Griñán ha contestado afirmando que agotará la legislatura, que termina en marzo de 2012. [47]
El 30 de marzo de 2011 la jueza Mercedes Alaya solicitó las actas de todas las las reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de los últimos diez años, para comprobar si en realidad el ejecutivo autonómico no era consciente de las irregularidades que se estaban materializando en los pagos de las prejubilaciones. En un principio, la Junta se negó alegando que las actas de sus reuniones son secretas y la jueza no tenía competencias para conocer su contenido,[48] aunque posteriormente accedió a remitir las actas en sobres lacrados y siempre con la condición de que el contenido de las mismas no sean revelados al público.[49]
El 1 de abril de 2011, el Parlamento de Andalucía rechazó una proposición no de ley del Partido Popular para reprobar la actuación de los consejeros de Empleo, Manuel Recio, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, durante el escándalo de los ERE. Sólo apoyaron la moción los diputados del PP (47 votos). El PSOE, con su mayoría absoluta de 56 escaños, bloqueó la iniciativa. Los seis diputados de Izquierda Unida se abstuvieron, lo que provocó una fuerte discusión entre los portavoces de esta coalición y del PP.[50]
El 5 de abril de 2011 el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una petición para que la Cámara de Cuentas de Andalucía realizase un informe integral sobre todas las ayudas concedidas a los trabajadores de las empresas beneficiadas del "fondo de reptiles".[51] El 22 de junio, un mes y medio después, la Cámara de Cuentas inició la redacción de este informe. Ante esta tardanza, el PP y el PSOE se acusan mutuamente de ser los culpables de los retrasos.[52] El 3 de julio, el Tribunal de Cuentas del Estado admite a trámite una denuncia del Partido Popular e inicia una investigación paralela sobre los ERE irregulares, al entender que existe "un perjuicio a los fondos públicos".[53]