miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS EX EDILES SOCIALISTAS DE SEVILLA FERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ DECLARARÁN COMO IMPUTADOS POR PRESUNTA PREVARICACIÓN

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=1053961#opi

Dos ex ediles de Monteseirín, al juzgado por una compra irregular

Fernández y Hernández declararán como imputados por presunta prevaricación.
R. S. | Actualizado 31.08.2011 - 09:15
 
...son otros.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla acogerá el próximo lunes 5 de septiembre la declaración como imputados de los ex concejales socialistas en el Ayuntamiento hispalense Francisco Fernández y Nieves Hernández, a cuenta de la denuncia promovida por la Fiscalía ante el reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que el Consistorio compró al Grupo Iturri diversos materiales y equipamientos con destino al cuerpo de bomberos por valor de 644.485 euros, según conformaron fuentes del caso.

La adquisición de los equipos, según la denuncia del fiscal, no se atuvo "en absoluto" a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y podría constituir un delito de prevaricación. Estas actuaciones responden a la comparecencia en calidad de imputado de José María Casar, en su calidad de jefe del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento hispalense.

En su denuncia, recogida por Europa Press, la Fiscalía rememora que antes del 15 de mayo de 2007, el Ayuntamiento hispalense adquirió diversos materiales y equipamientos para ocho vehículos adscritos al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios merced a los designios del jefe de dicho servicio por aquel entonces, quien no obstante, señaló ante el juez que en aquel momento estaba sometido a una baja laboral y sus competencias quedaban a expensas de Francisco Fernández, entre otras personas.

La citada denuncia insiste en que para la contratación de estos equipamientos al Grupo Iturri "no existió resolución previa del Ayuntamiento ni se realizaron pliegos de condiciones, ni se ofertaron públicamente ni se solicitó presupuestos a otras empresas que podrían haber tenido voluntad de competir para ser las proveedoras", toda vez que un informe posterior de la Intervención General del Ayuntamiento ponía de relieve "posibles irregularidades" en esta contratación dada la "absoluta inobservancia de las formalidades" obligadas en las contrataciones de esta naturaleza, lo que lleva al Ministerio Público a atisbar un posible delito de prevaricación.

EL CONFIDENCIAL: El malestar de los funcionarios pudo facilitar la filtración de documentación comprometedora para Griñán.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/17/los-funcionarios-alquilan-una-avioneta-para-denunciar-las-contrataciones-a-dedo-de-grinan-82821/

PROTESTAS CONTRA EL ENCHUFISMO EN LA COSTA Y DESDE EL AIRE

Los funcionarios alquilan una avioneta para denunciar las contrataciones a dedo de Griñán

Los funcionarios alquilan una avioneta para denunciar las contrataciones a dedo de Griñán
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo

Antonio Castro. Sevilla.-  17/08/2011  (06:00h)

Los funcionarios de la Junta de Andalucía no descansan, a pesar de la mala fama que tiene el sector. Han contratado una avioneta desde su sede en Córdoba y andan volando por encima de las cabezas de los turistas, que comentan lo injusto que es querer meter por enchufe a más de veinte mil empleados públicos en una administración autónoma que ha incrementado su gasto de personal en 239 millones en los pasados presupuestos, a pesar de los recortes de los que tanto presume la consejera Martínez Aguayo.

Aquellos turistas que durante lustros han visto pasar la avioneta de Ruiz Mateos recordando el “expolio” de la primera Rumasa peinando el castillo de Sancti Petri, en Chiclana, repintado ahora para la conmemoración de La Pepa, miran tras las gafas de sol desde la tumbona del hotel o la toalla playera el vuelo de la última nube. La avioneta de don José María se ha caído al parecer definitivamente, y el empresario roteño descansa en su casa familiar de El Puerto ajustando los procesos concursales. Ya no quiere ni acordarse de Boyer. No hay nada que no sea un humilde aparato con el escudo de Atletico de Madrid buscando socios en las playas del Sur… Nada, hasta que por la Costa del Sol primero y la próxima semana por las costas de Cádiz aparece esa especie de molesto insecto, lo que muy vulgarmente se llama mosca cojonera, que merodea por la conciencia de Griñán protestando contra el decreto del enchufismo.

El próximo gran debate parlamentario en Andalucía, a la vuelta de vacaciones, será el del proyecto de presupuestos. La clase política sigue perdida en devaneos estériles sobre el adelanto o no de las elecciones, pero los funcionarios, sobre los que planea ya un posible recorte en sus ingresos, mantienen la guerra contra el Gobierno andaluz, ahora por el aire. Si se lleva a cabo la integración de los 26.000 nuevos empleados públicos por la vía de la ley de reordenación del sector público andaluz, Javier Arenas, en el caso de que ganara las elecciones, como dicen todas las encuestas, se encontraría con una legión de submarinos prosocialistas, no habría posibilidad de convocar oposiciones en varias décadas. Y es hacia esos submarinos adonde apunta ahora la aviación de los funcionarios de carrera.
Es más, el PP hasta se podría ver obligado a realizar una macropoda en la Administración autonómica para ajustar el gasto en personal al nivel de ingresos de una Junta que para 2013 tendrá una deuda de 24.000 millones de euros, según consta en la documentación que la propia consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los funcionarios siguen volando con su avioneta protestando contra el enchufismo y todo apunta a que la decisión de Griñán de mantener las elecciones en primavera lleva implícitos más riesgos de los que esperaba el presidente. De un lado, en ese tiempo puede ocurrir que haya ya quienes se sienten en el banquillo por el caso de los ERE, y de otra parte, los funcionarios parecen decididos a caldear el ambiente coincidiendo con las campañas electorales. Ya ocurrió en la precampaña de las municipales y es posible que algo tuviera que ver ese malestar de miles de personas que trabajan en la Administración andaluza no sólo en el resultado electoral sino en la facilidad con que llegaban a la sede del PP fotocopias de documentos comprometedores para el Gobierno de Griñán, sobre todo en casos como el de los ERE.

lunes, 29 de agosto de 2011

DIARIO CRITICO: Por culpa de la jueza Alaya llega la crisis a los restaurantes de alto copete.

Sorprendente la noticia: llevamos tres años de crisis y no se habían cortado en las comilonas...¿a que esperaban?

No lo digo yo, lo dice el Diario Crítico...

Por culpa de la jueza Alaya

http://www2.diariocritico.com/andalucia/2011/Agosto/exclusivo/285164/mercedes-alaya.html

Como han cambiado los tiempos en tan sólo un año. El comentario procedía de un reconocido restaurador sevillano cuya empresa recibe muy a menudo la visita de los políticos tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento hispalense. Comentaba: "Ni la crisis, ni el paro ni la deuda ni la caída de la bolsa ni la falta de créditos, lo que de verdad está hundiendo a mi empresa y a otras muchas de este tipo es la jueza Mercedes Alaya". Y es que dados los precedentes de las mariscadas de algunos de los imputados en el Caso Mercasevilla y en el de los EREs fraudulentos de la Junta, se han restringido bastante los ágapes políticos en restaurantes de alto copete. Dadas las circunstancias nadie quiere que algún comensal de una mesa vecina le haga una fotografía con su teléfono móvil poniéndose "ciego" de cigalas a costa del presupuesto. Lo dicho, cómo han cambiados los tiempos que algunos optan por acercarse a alguna cervecería vecina a la Plaza Nueva de Sevilla y pedir un bocata o a lo sumo una tapa de ensaladilla para no levantar sospechas.

CORREOS QUE DEMUESTRAN LO QUE NIEGA LA JUNTA: Un email era suficiente para contratar a los intermediarios de los ERE

http://www.larazon.es/noticia/2478-un-email-era-suficiente-para-contratar-a-los-intermediarios-de-los-ere

Los correos muestran que recababan información a los trabajadores en nombre de la Junta

Un email era suficiente para contratar a los intermediarios de los ERE

Sin convocatoria pública, sin transparencia y sin publicidad. El director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo contrataba de manera directa a la empresa intermediaria que hacía la gestión para el cálculo de las ayudas sociolaborales derivadas de los ERE que financiaba la Junta de Andalucía.Los mensajes dejan ver la relación habitual entre la Dirección General de Trabajo y un intermediario, con las tensiones de la negociación, los acuerdos y las reuniones periódicas
28 Agosto 11 - Sevilla - F. Martí
Un correo electrónico era todo el expediente de contratación. Lo hacía según su criterio e incluso podía cambiar de opinión en el transcurso de una negociación. La realidad dicta que tampoco hubo especial interés en cambiar de intermediarios: Vitalia Vida y Uniter se repartieron la mayoría del negocio. El Gobierno andaluz ha negado sistemáticamente que se hayan realizado pagos a intermediarios por su participación en los ERE.
La propia documentación que la Consejería de Empleo ha remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desmiente esta afirmación. Según ha podido constatar LA RAZÓN, los intercambios de correos electrónicos entre la Dirección General de Trabajo y Antonio Albarracín, director comercial de Vitalia Vida, eran habituales y servían para tramitar operaciones.
Sin embargo, la Junta ha negado taxativamente esta cuestión. Lo hizo la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento. «En la contabilidad presupuestaria no figura ningún pago directo realizado a ningún intermediario que haya participado en la tramitación de las ayudas sociolaborales». La consejera ahondó en su explicación: «Todas las operaciones realizadas tanto por la Administración de la Junta como por sus entidades instrumentales son rigurosamente registradas en su contabilidad respectiva, por lo que le puedo asegurar que esta es una fuente de información de total fiabilidad».
En esta misma línea, el consejero de Empleo, Manuel Recio, respondió así a una pregunta parlamentaria del PP. «No consta en los sistemas de información de gestión de contratos ningún procedimiento de contratación administrativa mediante el cual se hayan adjudicado servicios a Uniter y Vitalia Vida», explicó.
No existe expediente porque no se elaboró. Un correo electrónico era suficiente. Incluso en las negociaciones para el ERE de la empresa Nilefós, el director general de Trabajo –por entonces Juan Márquez, que sustituyó a Francisco Javier Guerrero– solicitó al intermediario en cuestión «que con respecto a la operación de seguro colectivo de rentas de trabajadores de Nilefós Química no se va a contar con el servicio de su empresa, por lo cual le ruego cese de recabar información a los trabajadores, así como cualquier otra gestión al respecto». El alto cargo de la Junta admitía que una empresa ajena a la Consejería de Empleo trabajaba en nombre del Ejecutivo andaluz sin haber sido en ningún momento contratada para ello. Es un caso, pero fuentes de la investigación han confirmado a LA RAZÓN que era una práctica habitual.
La secuencia de correos electrónicos muestra también que los intermediarios hicieron gestiones ante las distintas compañías de seguros contratadas para abonar las pólizas, caso de Fortia Vida, Apra Leven o Vitalicio, a las que la Junta les transfería el dinero para el pago de las prejubilaciones. Los contactos eran frecuentes: incluso en uno de los correos, Antonio Albarracín reclama «una reunión mensual entre nosotros para aclarar cualquier malentendido».

sábado, 27 de agosto de 2011

VUELVE LA PESADILLA DEL CORTIJO: La juez retoma el caso de los ERE falsos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/27/andalucia_sevilla/1314457671.html

La juez retoma el caso de los ERE falsos  Efe | Sevilla

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos retoma en septiembre las declaraciones de imputados con los "intrusos" de la localidad sevillana de El Pedroso, entre ellos el exalcalde socialista Rafael Rosendo, y de la empresa Saldauto.
La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, iniciará la toma de declaraciones el 9 de septiembre con Rafael Rosendo Villavieja, alcalde de El Pedroso por el PSOE entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2007, que supuestamente cobró 109.750 euros de la empresa Cydepast sin haber trabajado en ella.
Ese mismo día está citado Andrés C.M., amigo de la infancia en El Pedroso del exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que es uno de los imputados en el caso junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas o el exsindicalista Juan Lanzas.
Andrés C.M. ha afirmado a la Policía que firmó los papeles para jubilarse en la empresa Acyco en la propia vivienda de Guerrero.
El 16 de septiembre, la juez ha citado a Alejandro M.T., vecino de Guerrero en El Pedroso y jubilado en la constructora FCC, y Rafael R.G., prejubilado en CESPA tras pedírselo a Guerrero.

Río Grande y Saldauto

El 15 de septiembre ha sido citada la dueña del restaurante sevillano Río Grande, María del Carmen G.S., que firmó un ERE para 13 trabajadores en el que había una "intrusa", así como esta última, Carmen F.G., una pensionista también incluida en el expediente de Mercasevilla que afirma que no ha cobrado ni un céntimo y que cedió sus datos porque se lo pidió un comercial de la empresa que gestionó el ERE, vecino suyo.
El 19 de septiembre han sido citados los tres "intrusos" del ERE de Saldauto, dos de los cuales -Rafael R.F. y Antonio G.P.- fueron delegados sindicales de UGT en la empresa corbobesa Muebles Promi.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez Alaya se reincorpora tras sus vacaciones el 5 de septiembre y es previsible que haya estudiado la documentación para citar a nuevos imputados.
Las citadas fuentes han precisado que hasta ahora solo se han investigado una parte mínima de las irregularidades, en las que la Junta ha detectado 72 "intrusos" en los ERE y otros 111 casos con anomalías administrativas.
En un auto del pasado 17 de junio, la juez anunció a las partes que entre el 19 de septiembre y mediados de octubre tenía pensado acordar nuevas declaraciones, aún por fijar.
La juez lamentó entonces que la Junta haya entregado al juzgado un "batiburrillo de papeles inconexos" y algo "diametralmente opuesto" a lo que se entiende por expediente administrativo, lo que le hacía "pensar en una construcción o reconstrucción apresurada de los mismos".

Cinco 'intrusos' en Camas

Mercedes Alaya inició la ronda de imputados en julio pasado con la comparecencia de cinco personas residentes en Camas (Sevilla), entre ellos el exconcejal y exsecretario de Política Municipal del PSOE en ese municipio, José Antonio García Prieto, que cobró pólizas de renta ligadas a los ERE de hasta tres empresas.
También comparecieron el exmilitante socialista Juan Manuel L.E. y el concuñado de Antonio Rivas José A.L.
Una de las novedades del caso es que la investigación de los ERE ha pasado, dos años después de iniciada, de la Policía Nacional a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en Madrid, lo que la juez justificó porque este grupo cuenta con más medios

miércoles, 24 de agosto de 2011

CHAVES ALIMENTA EL CLIMA DE DESBANDADA. El propio presidente del PSOE “madura” también no presentarse el 20-N

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/24/el-propio-presidente-del-psoe-madura-tambien-no-presentarse-el-20n--83181/

CHAVES ALIMENTA EL CLIMA DE DESBANDADA

El propio presidente del PSOE “madura” también no presentarse el 20-N

El propio presidente del PSOE “madura” también no presentarse el 20-N
El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves (EFE).
E.C.-  24/08/2011  (15:35h)

El goteo de históricos socialistas que “piensan” si es el momento de dejarlo sigue aumentando cada día que pasa. Este miércoles ha sido el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el que ha salido a la palestra para asegurar que está “madurando” su decisión de presentarse o no a las generales del 20-N. Una duda que ya corroe a José Bono o Alfonso Guerra y que ya ni siquiera anida en una Elena Salgado que ya ha comunicado su intención de no concurrir.
“Nadie es imprescindible, y quien lo crea, comete un error". En declaraciones a Efe, Chaves, uno de los históricos integrantes del “clan de la tortilla”, asegura que está a punto de tomar “una decisión exclusivamente personal", suya "y de nadie más", y ha explicado que cuando se llega a una edad y se lleva mucho en la primera línea política, decisiones como estas "tienen que madurar", y él aún no la tiene tomada.

En la misma línea de las dudas manifestadas ya por Bono o Guerra, Chaves baraja tres elementos a tener en cuenta: su familia, el partido y su propia persona, y en ese sentido, ha dicho, "estoy dando vueltas al tema". A la pregunta de si este goteo de dirigentes sopesando la oportunidad de apartarse de la contienda electoral, en vista de lo que puede ser una derrota y un fin de ciclo, es una auténtica “desbandada”, el presidente socialista asegura que, al contrario, “habrá muchas demandas y de gente muy buena".
No ha hablado con Zapatero ni Rubalcaba
"El PSOE tiene banquillo, y mucho banquillo en las provincias", ha precisado Chaves, quien también ha apostado, sin olvidarse del papel desempeñado por la generación a la que pertenece, por "dar juego" a los más jóvenes. Ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre si se presenta o no y ha subrayado que este asunto lo ha abordado, en exclusiva, con su familia.

También se ha referido a que su decisión está en plazo y la adoptará en el tiempo que estatutariamente tiene el partido para elegir las listas. Chaves ha querido hacer una "reflexión general" sobre el momento que se está viviendo y ha hecho hincapié en que los ciudadanos están preocupados por temas como el crédito, el paro o la situación económica, por lo que "abrir un debate sobre las listas electorales" no le parece conveniente ni adecuado.

"Las listas electorales hay que dejarlas para el mes de septiembre, finales de septiembre o cuando corresponda", ha recalcado, en respuesta a la crisis abierta ya en Andalucía con la posibilidad de que Rosa Aguilar encabece la lista por Córdoba y la inmediata respuesta de Carmen Calvo asegurando que “no cuenten” con ella.

Arturo Pérez-Reverte a Zapatero: "Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario"

No hace falta ser muy listo para extrapolar lo que le dedica a ZP a todos los farfollas del socialismo español y andaluz, que han desperdiciado una de las pocas ocasiones que se han tenido en este sufrido país de dignificar la política desde la izquierda.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6607&id_firma=14390
No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

martes, 23 de agosto de 2011

CAÑA AL CORTIJO EN EL EDITORIAL DE "EL IMPARCIAL": Política de la Junta de Andalucía: clientelismo y atraso

No se puede decir mas claro. Impresionante como lo clava el editorial de este periódico.

Gracias a los EE.PP de Málaga que nos han puesto sobre la pista:

http://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/2011/08/23/politica-de-la-junta-de-andalucia-clientelismo-y-atraso-el-imparcial-23-de-agosto/

http://www.elimparcial.es/politica-de-la-junta-de-andalucia-clientelismo-y-atraso-89889.html

Política de la Junta de Andalucía: clientelismo y atraso


Cuando creíamos agotada nuestra capacidad de sorpresa ante el grado de improvisación, ineptitud y componenda de la clase política que nos ha gobernado los últimos años, no dejan de salir a la luz nuevos casos de chanchullos que producen aún más asombro e indignación. Este es el caso de las alegaciones que acaba de presentar la Junta de Andalucía, presidida por José Antonio Griñán, tratando de frenar las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Durante años, la Junta andaluza fue contratando a dedo empleados que han llegado a constituir prácticamente una administración paralela de más de 20.000 trabajadores. Tanto el anterior presidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, como el actual, José Antonio Griñán, han engrosado día a día esa bolsa administrativa con nombramientos realizados por amiguismo y vinculación política, dejando de lado los más elementales mecanismos establecidos para contratar funcionarios por criterios de mérito y competencia profesional.
Para encubrir ese desaguisado, la Junta de Andalucía decidió enfangarse en otro mayor, decretando una Ley de Reordenación del Sector Público en Andalucía, a través de la cual convertía en fijos a esos 20.000 empleados que se contrataron mediante el más descarado enchufismo. Un desafuero jurídica —y justamente- contestado por los funcionarios de carrera. El último paso dado por la Junta en esta carrera de despropósitos ha sido su intento de impedir la actuación del Tribunal Superior de Justicia andaluz alegando que “hay vidas humanas en juego” y que paralizar la Ley crearía una “alarma generalizada”. Ante la obvia falta de argumentos, las alegaciones de la Junta insisten en que la intervención de la Justicia dejaría a esos cientos de miles de empleados en una completa inseguridad jurídica.
Habría que hacer ver al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía que la verdadera inseguridad jurídica se produciría si los tribunales no interviniesen ante casos tan descarados de clientelismo. También sería necesario recordar a las autoridades andaluzas que son ellas las responsables de la incertidumbre creada a estos trabajadores a través de sus métodos irresponsables de administrar. Un comportamiento así nos retrotrae a siglos atrás, cuando los empleados públicos dependían del favoritismo del partido gobernante de turno y nos lleva a un mundo primitivo de “pretendientes”, a la caza del favor político en forma de un puesto en la administración, y “cesantes” que perdían el empleo cuando sus padrinos políticos dejaban de sostenerlos, figuras dramáticas tan bien retratadas por Benito Pérez Galdós en novelas como Tormento, La desheredada o Miau. La denuncia de Galdós y otros intelectuales de aquella administración basada en el favoritismo, en lugar de la profesionalidad, terminó cuando el Estatuto Maura de 1918 reguló la Función Pública para seleccionar los cuerpos administrativos con arreglo a criterios profesionales y mantenerla aparte de los vaivenes electorales.
Con sus recientes alegaciones, la clase política que está gobernando la Junta de Andalucía ha demostrado actuar con una mentalidad de hace un siglo. Ha creado un entramado de 350 empresas públicas que cuestan más de 5.000 millones de euros contratando un altísimo número de trabajadores con arreglo a su capricho, menospreciando los derechos de quienes obtuvieron su plaza de funcionarios mediante unas legítimas pruebas y oposiciones públicas. Autoproclamada como garantía de la modernidad, esta clase política ha resultado ser costosamente retrógrada. Porque la incompetencia y el caciquismo siempre son retrógrados.

El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista en las andaluzas

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/23/el-psoe-tienta-a-pimentel-ex-ministro-de-aznar-para-que-sea-cabeza-de-lista-en-las-andaluzas-83097/

SUSTITUIRÍA EN CÓRDOBA A JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, QUE IRÍA POR SEVILLA

El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista en las andaluzas

El PSOE tienta a Pimentel, ex ministro de Aznar, para que sea cabeza de lista en las andaluzas
Antonio Castro. Sevilla.-  23/08/2011  (06:00h)


El que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar y sucesor de Javier Arenas en el cargo, Manuel Pimentel, podría ocupar el primer puesto en la lista del PSOE por la provincia de Córdoba en las próximas elecciones autonómicas. Sustituiría así a José Antonio Griñán, que pasaría a encabezar la candidatura por Sevilla. Pimentel, que desde su dimisión como ministro ha preferido situarse al margen de la política activa, está siendo animado desde el PSOE, con la autorización de Griñán, para que acepte ir como independiente en la candidatura socialista.
El 'fichaje' de Pimentel sería un nuevo golpe de efecto por parte de Griñán contra los intereses electorales del PP andaluz, después de la exclusión de los alcaldes de las listas electorales y el mantenimiento de las elecciones separadas. El ex ministro de Trabajo, que goza de prestigio en el espectro ideológico de centro derecha en Andalucía, ha mantenido excelentes relaciones con el PSOE en los últimos años, lo que le ha permitido formar parte de programas culturales promovidos por el partido de Griñán y colaborar con frecuencia en los medios públicos controlados por los socialistas. Ayer mismo, Pimentel ha protagonizado el acto inaugural de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía.
Fondo de reptiles para su empresa
Sin embargo, la 'deuda' principal de Pimentel con el PSOE andaluz fue el favor que desde la Junta de Andalucía se les hizo a los trabajadores de una de las empresas del ex ministro, Taller de Libros, incursa en un proceso concursal. Desde la Consejería de Trabajo, a través del entonces director general, Juan Márquez, se les concedieron 300.000 euros con cargo al “fondo de reptiles” para que se abonaran los sueldos pendientes.
El dinero que se concedió a empresas andaluzas con cargo al denominado “fondo de reptiles”, del que se nutrieron también los ERE falsos, se asignaron de forma arbitraria, es decir, sin someterse a procedimiento reglado alguno ni tener en cuenta méritos o requisitos de unas empresas respecto a otras.
Con Clavero y Rojas Marcos
Manuel Pimentel es actualmente presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, entidad dependiente de la Junta de Andalucía, y su única incursión en el plano político tras su paso por el Gobierno de Aznar fue como miembro de un trío de  históricos autonomistas andaluces, junto a Manuel Clavero y Alejandro Rojas Marcos, que se formó para defender la autonomía andaluza frente a la presión de otras comunidades, como la catalana, para diferenciarse del resto de las españolas. El ministro de Fomento, José Blanco, le nombró árbitro para el segundo convenio de los controladores y su laudo puso fin al conflicto con Aena.
La relación de  Pimentel con Javier Arenas, es fría y distante desde que el primero decidiera dimitir como ministro de Trabajo dejando en una situación incómoda a quien fuera su mentor ante Anzar para que le sustituyera al frente a la cartera.

lunes, 22 de agosto de 2011

Bogaris: el campo de golf en el que ‘juega’ Iván Chaves ‘el comisionista’




http://www.elconfidencial.com/opinion/tinta-verano/2011/08/22/bogaris-el-campo-de-golf-en-el-que-juega-ivan-chaves-el-comisionista-7830/

Bogaris: el campo de golf en el que ‘juega’ Iván Chaves ‘el comisionista’

Agustín Rivera.-  22/08/2011

Cuando Melchor Miralles y Javier Chicote destaparon en El Confidencial el caso de Iván Chaves, el comisionista, pronto se supo que existía una pieza clave: la empresa Bogaris. La firma ha conseguido la autorización de la Junta de Andalucía para construir un colosal campo de golf en Barbate “de interés turístico”. ¿Se confundieron al enviar la nota prensa y quisieron decir “crematístico”?

Antes de escribir de ese pijo sevillano que se creía un lord, esto es, el hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, expliquemos en qué consiste el proyecto. Ocupa 14 hectáreas de parque natural; 312 hectáreas ampliables hasta 467, más espacio que el propio pueblo. El terreno dedicado a uso residencial no podrá superar el 35%. Albergará 450 viviendas y 956 apartamentos turísticos. También dos hoteles de cuatro estrellas con 150 y 200 habitaciones. También habrá un centro hípico listo para competir con el de hipódromo de Mijas o con las carreras en Sanlúcar de Barrameda.

Con estos credenciales, la futura cancha para los amantes de los palos y greens no pasaría el corte en un país con un mínimo de decencia ecologista. “El negocio es la recalificación, son puras operaciones especulativas”, denuncia a este diario Lola Ilescas, portavoz de Ecologistas en Acción, muy activa en movimientos contra la destrucción de la costa gaditana como la nueva batalla de Trafalgar del pasado 15 de agosto o el macroproyecto hotelero en la playa virgen de El Palmar (Vejer de la Frontera).

El Gobierno andaluz vende la autorización este mismo verano, de modo urgente, del plan de Bogaris como una pieza imprescindible para salvar a Barbate de la bancarrota absoluta. La semana pasada una huelga de limpieza sembró de suciedad y hedor las calles del municipio turístico gaditano que adeuda 30 millones de euros a la Seguridad Social y desde hace tres meses no paga las nóminas de sus 325 empleados. 

‘Crematorio’ en Barbate

Los intereses son más que turbios y ya están tardando narradores long-seller y guionistas con alma de blues HBO en desarrollar una historia a lo Rafael Chirbes en Crematorio -genial la serie de Canal Plus- para explicar la trama y tramoya en Següesal Golf Resort. Los creativos podrían incluir algunos comentarios dignos de comida bufa: la Junta de Andalucía cree en Bogaris y  rechaza la intervención de  Iván Chaves…
Como tenemos el día generoso, ofrecemos más protagonistas, en este caso secundarios de lujo. Muy poco tiempo antes de aprobar el proyecto Gloria Vega, jefa de planeamiento de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, argumentaba que el campo de golf se trataba de un asunto municipal. Ídem, sólo diez antes del visto bueno, la jefe de Vega también ignoraba que se aprobaría el proyecto: se trata de la consejera Josefina Cruz Villalón, de los Cruz-Villalón de toda la vida, como diría Carlos Herrera (ella es la única chica de cinco hermanos; cuatro –Josefina también lo es– son catedráticos y uno es arquitecto).

Existe otro campo de golf proyectado por el grupo Bogaris: el Jimena Golf Resort, que el grupo planea construir Jimena de la Frontera con 547 hectáreas. Tendría más espacio incluso que el  de Barbate. La afición golfística-empresarial de Chaves y su socio Javier Olaegui del Infiesta carece de límites. El tándem Olaegui-Chaves impulsarían un proyecto inmobiliario en Jaén de 1,3 millones de metros cuadrados donde está previsto construir un campo de golf, viviendas, hoteles y comercios, como ya publicaron Chicote&Miralles.

viernes, 19 de agosto de 2011

53.000 EURETES DE DINERO PUBLICO PARA LA FUNDACION QUE PRESIDE ZARRIAS (Para los amiguetes, siempre hay dinero, para la Davis de Córdoba, no...)

Antes que nada, mil perdones por colgar un artículo de los asilvestrados de Intereconomia...pero coincide que es el que, por el momento, lo ha sacado.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/grinan-costea-un-%E2%80%98lobby%E2%80%99-zarrias-un-informe-sobre-norte-marruecos-



Dinero público a empresas afines





Griñán costea a un ‘lobby’ de Zarrías un informe sobre el Norte de Marruecos



19-08-2011 | La Junta de Andalucía subvenciona a la Fundación Centro. Otorga también 161.014 euros a una agencia regional para estrechar lazos culturales con Rabat. El caso de Iván Chaves salpica al secretario de Estado.



  • Guillermo Moreno.







  • La Junta de Andalucía sigue destinando cantidades de dinero público a empresas afines o presididas por miembros del Partido Socialista. Así se aprecia en el número de BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) del pasado 10 de agosto, donde se publica una resolución de la Secretaría General de Exterior por la que se encarga a la Fundación Centro, cuyo presidente es Gaspar Zarrías, un estudio denominado Balance y Perspectivas de la Cooperación Territorial Andalucía-Norte de Marruecos.
    Para realizar dicho trabajo, la Junta destina a la Fundación presidida por Zarrías la cantidad de 53.000 euros. El informe, según refleja el BOJA, forma parte del Proyecto Plataforma de Cooperación Andalucía-Norte de Marruecos, que se aprobó en la primera convocatoria del Programa Operativo España: Fronteras Exteriores 2008-2013, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 75% de su presupuesto.
    Gaspar Zarrías, hombre fuerte del socialismo andaluz desde hace lustros, fue consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Manuel Chaves y tras las elecciones autonómicas de 2008 fue nombrado vicepresidente primero, cargo que compagina con la Consejería de Presidencia.
    El 24 de abril de 2009 llega a Secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Ministerio de Política Territorial, cargo que ocupa hoy día. Desde febrero de 2010 es secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE.
    Zarrías se ha visto salpicado por el asunto de las comisiones recibidas por Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta. Así, según el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, al parecer el secretario de Estado de Cooperación y mano derecha de Manuel Chaves, “lideró” reuniones en la sede del PSOE andaluz cuando ostentaba el cargo de consejero de la Presidencia de la Junta, mantenidas con responsables de las cajas de ahorros andaluzas para “beneficiar” a determinadas empresas vinculadas a Iván Chaves.
    Sanz apuntó la posibilidad de que en esas reuniones con las cajas “se les exigiera la entrada en el accionariado de la empresa Mediasur Agencia de Medios SA, con la que tenía vinculación el hijo de Chaves”.
    Más ayudas
    En el mismo número del BOJA aparece otra ayuda de 161.014 euros para la recién creada Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta cifra debe destinarse a la realización de otro Programa de Actividades Culturales Andalucía- Norte de Marruecos.
    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, según queda constancia en la propia página web de la Junta de Andalucía, tiene como objeto social realizar todas las tareas técnicas y económicas que resulten necesarias para el desarrollo de los programas culturales, dependiendo de las actividades que le son encomendadas por la Consejería de Cultura, que dirige Paulino Plata Cánovas.
    Entre sus competencias está la organización y distribución de producciones de artes escénicas y musicales, las producciones audiovisuales, cinematográficas y fonográficas, la gestión de instalaciones culturales, el fomento del libro y la lectura, las producciones editoriales, la difusión del patrimonio histórico y las artes plásticas.





  • EN CORDOBA YA VEN A GRIÑÁN FUERA DE LA LISTA



    Copio-pego del siguiente blog del grupo Joly. Es muy interesante conocer la perspectiva de los cordobeses ante el histórico  ninguneo de la Junta, que llega hasta nuestros días con la afrenta de la Davis e igualmente es muy interesante la crónica del navajeo dentro del PSOE de Córdoba, que aún no ha acabado.

    http://blogs.grupojoly.com/la-taberna-fantastica/2011/08/18/grinan-a-su-aire/

    Griñán a su aire
    Juan Andrés de Gracia | 18 de agosto de 2011 a las 13:34
    Nos abandona. Las declaraciones del cunero Griñán parecen anticipar que dejará de ser Diputado por Córdoba para presentarse por la provincia de Sevilla. Ha tenido la oportunidad de señalar que allí tiene su domicilio habitual para reforzar la idoneidad del cambio electoral. Sinceramente, los cordobeses nos sentiremos aliviados porque en el tiempo que ha sido diputado por Córdoba, nada ha demostrado de compromiso con la ciudad, ni con la provincia. De hecho, el no presentarse antes por Sevilla ha sido exclusivamente por razones internas del partido. Las guerras internas de la provincia de Sevilla, impedían incorporar a Griñán al frente de las mismas. Ahora, es posible que la fuga de Griñán, tenga también que ver con los problemas para cerrar las listas por Córdoba.
    Días pasados, Susana Díaz, experta en cortar cabezas de delegados provinciales de la Junta, y mentora en tales menesteres del aspirante a fenómeno Durán, señaló que no creía que hubiera problemas parta ubicar en las listas a Carmen Calvo y a Rosa Aguilar. Es curioso que luego se apele a que las agrupaciones locales tendrán mucho que decir en la confección de las listas electorales, pero, por lo pronto, ya están repartiéndose puestos sin que los militantes, simpatizantes o allegados hayan sido convocados ni siquiera a opinar. Luego, como pasó para la nominación del capo Durán para aspirar a la alcaldía de Córdoba, se les llamará a última hora y se les pedirá que “por el bien del partido” acepten lo que desde arriba se haya maquinado.

    Por cierto, no hagan caso a las últimas declaraciones de Durán sobre su papel a la hora de cambiar delegados provinciales. Es más, la cabeza de Paco García, sigue peligrando porque los mediocres políticos, léase Durán y su entorno, siguen empeñados en colocarse ocupando todos los puestos posibles, o poner al frente de los mismos títeres de su poder. Cada día que Paco García siga al frente de su delegación, es una desautorización al secretario general provincial y Durán exige a Griñán, que le devuelva los favores prestados. La actitud del grupo municipal socialista respecto a la polémica con la Junta por la Copa Davis, es un ejemplo de ello. Durán es el hombre de Griñán en Córdoba y reclama correspondencia. Cuando le pidió cargarse a David Luque como coordinador de Cultura del ayuntamiento de Córdoba para poder darle un sueldo a Mercedes Mudarra, recién cesada de la Delegación de Cultura de la Junta, se cuadró y ejecutó la orden. Que luego, unas semanas después, Mudarra abandonara el puesto sin haber pisado su despacho de Orive, es otro ejemplo más del uso de las instituciones como meras extensiones del partido, al más puro estilo del PRI mexicano.
    Griñán, el clásico, huele a quemado y lo malo es que lo sabe él, y el olor a chamusquina ya llega a todos los olfatos. La intención de alejarse de la casi segura derrota del PSOE en las generales, es sólo una huida hacia adelante. Desde luego, no ha dejado en buen lugar al ¿líder socialista? Rubalcaba, que se fue de Sevilla con el rabo entre las piernas. Lo mismo ha pasado con la propuesta de eliminar las Diputaciones. Coincido plenamente con lo manifestado por el PP, respecto a que esa propuesta hubiera sido mejor hacerla cuando el PSOE gobernaba mayoritariamente las Diputaciones y, por tanto, hubiera sido fácil poner en marcha su eliminación. Claro, que en ese momento actuaban como gran fábrica de colocaciones de alcaldes derrotados y asesores de la nada.

    Una vez consolidado el sistema autonómico, las diputaciones han dejado de tener razón de existir y actúan como subdelegaciones de la Junta de Andalucía, o como red clientelar para premiar ayuntamientos afines. Más aún, cuando existe la red de mancomunidades para la prestación de servicios entre ayuntamientos. Actualmente, pues, se ha generado un sistema de delegaciones provinciales de la Junta que se solapa con la red de diputados provinciales, por lo que perfectamente podrían eliminarse unos u otros. También es cierto, que el PP, que en otras ocasiones planteó la transformación o supresión de las diputaciones, ahora se ve al frente de las mismas y piensa utilizarlas en su provecho. Y es que la vida se ve diferente cuando se cambia de posición

    jueves, 18 de agosto de 2011

    LOS ERES FRAUDULENTOS PASAN FACTURA: Griñán le mueve la silla a Viera


    Aquí el enlace de ABC...Griñán le mueve la silla a Viera

    El presidente andaluz dice que «sería un honor» encabezar la próxima candidatura por Sevilla

    Día 18/08/2011 - 07.34h
    Griñán le mueve la silla a Viera
    El PSOE andaluz ya ha encontrado la forma de decirle al secretario provincial socialista en Sevilla, José Antonio Viera, que no quiere que vuelva a encabezar la lista del PSOE-A por esta provincia en las próximas elecciones autonómicas. La presencia de Viera en esa candidatura se ha convertido en una verdadera «patata caliente» para los socialistas andaluces, ya que podría ser imputado en los próximos meses, o en plena campaña electoral, en el caso de los ERE fraudulentos que instruye la jueza Mercedes Alaya. Eso supondría un serio lastre para las aspiraciones del equipo de Griñán de superar mediáticamente los casos de corrupción en los que se han visto envueltos en los últimos meses y que han afectado a varios altos cargos de la Junta, entre ellos el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández; el director general de Empleo, Francisco José Guerrero; o el delegado provincial de Trabajo, Antonio Rivas.
    La previsible implicación de Viera, al que algunos de los ya imputados ha señalado directamente en la investigación, y los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo en la provincia sevillana han terminado por dinamitar las relaciones en la dirección del PSOE provincial, en la que el tandem que en su día formaron la secretaria de Organización, Susana Díaz, y el propio Viera para hacer frente a los «críticos», agrupados entorno a Monteseirín, parece haber saltado por los aires.
    Fuentes socialistas han asegurado a ABC que la propia Díaz ha sido la que ha instado a proponer al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a encabezar la lista de las autonomicas por Sevilla, lo que supondría desplazar a José Antonio Viera, que en la candidatura anterior iba acompañado de María Jesús Montero, José Caballos y Susana Díaz en los primeros puestos de la «lista cremallera» de hombres y mujeres (lo que movería a Viera a ser número tres en caso de seguir adelante con su intención de mantenerse).
    Sin embargo, la voz pública a ese ofrecimiento la ha puesto el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, otro de los que ha roto amarras con Viera en las últimas fechas. El veterano político de La Roda, que también es presidente del PSOE sevillano, ha señalado en una entrevista en Europa Press que «sería un orgullo, un honor y una satisfacción» que Griñán, encabezase las listas del PSOE sevillano en las próximas elecciones autonómicas. Villalobos explicó que «no hay nada previsto» pero insistió en que «para mí, como sevillano, sería un honor y una satisfacción que encabezase nuestra candidatura». «Él vive aquí en Sevilla, y ahora hay otras circunstancias distintas a las de hace cuatro años», dijo.
    Como era de esperar, los periodistas preguntaron ayer al propio presidente andaluz sobre esa posibilidad, a lo que Griñán contestó gustoso que «encabezar Sevilla, que es donde tengo mi domicilio, verdaderamente sería un honor», aunque precisó que «ahora mismo soy diputado por Córdoba».
    El ofrecimiento de Rodríguez Villalobos, que en ningún momento citó al actual cabeza de lista autonómico, se produce en un momento en el que el presidente de la Diputación se ha erigido en cabeza visible del socialismo sevillano, no sólo por el declive de Viera sino porque la institución provincial se ha convertido en el auténtico refugio del partido en esta demarcación. No en vano, tras la debacle del PSOE en las elecciones municipales, en las que el PP ha experimentado un gran avance en los pueblos de Sevilla, numerosos concejales y exalcaldes han acudido al propio Villalobos para pedirle acomodo en la Diputación sevillana, una de las tres que le ha quedado al PSOE tras las elecciones —junto a Huelva y Jaén—, ya que las cinco restantes serán ahora gobernadas por los populares.
    El presidente de la Junta de Andalucía no sólo respondió favorablemente al presidente del PSOE sevillano sino que defendió la labor de las Diputaciones provinciales, puesta en entredicho por el propio candidato nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    LA FOTO DEL VERANO DE GRIÑÁN

    No es ningún fotomontaje.

    Griñán junto a un cartel que pone bien grande "CHIRINGUITO".

    Toda una alegoría...

    http://www.larazon.es/noticia/9117-grinan-defiende-las-diputaciones-en-contra-de-los-dirigentes-del-psoe


    miércoles, 17 de agosto de 2011

    EL MUNDO: Artistas flamencos denuncian el 'nepotismo de la Junta' en su política de contrataciones

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/16/andalucia/1313493397.html
    Manifiesto con más de mil adhesiones

    Artistas flamencos denuncian el 'nepotismo de la Junta' en su política de contrataciones

    • El manifiesto exige “la participación de los artitas en la programación"
    • Critican la política de subvenciones citando a Cristina Hoyos o Eva Yerbabuena
    Los artistas flamencos que contribuyeron al prestigio actual del género y que hoy son considerados maestros por la afición, tal que Pansequito, Manuela Carrasco, Diego Clavel, Calixto Sánchez, Chiquetete, Rancapino, Juan Villar, Aurora Vargas, La Macanita, Manuel Molina o La Susi, entre otros, han denunciado “el nepotismo de la Junta de Andalucía” y exigen “un reparto más equitativo del trabajo que el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) origine, no acumulándolo en unos pocos artistas”.
    Este colectivo, que cuenta con más de un millar de adhesiones y que es secundado tanto por la Asociación de Artistas Flamencos que preside Asunción Demartos como por intelectuales, periodistas, colectivos peñísticos y programadores como Pilar Távora, ha dado a conocer un manifiesto en el que su portavoz e impulsor de la iniciativa, Pansequito, criticó “las prácticas de la contratación” y solicitó “la participación de los artitas en la programación flamenca de la Junta de Andalucía”.
    Manuela Carrasco, en tal sentido, criticó la injusta política de subvenciones citando nombres como el de Cristina Hoyos o Eva Yerbabuena. Otros, sentados entre los asistentes, advertían de las amenazas del IAF a los compañeros por figurar entre los manifestantes, y Pansequito pedía que sean los flamencos los que intervengan en la confección de “festivales y eventos que el IAF tenga previsto efectuar relacionados con la promoción del flamenco, ya que pueden aportar exclusivamente criterios artísticos y profesionales desde nuestro conocimiento y experiencia”.
    La Asociación de Artitas Flamencos, que cuenta con 300 asociados y más de 3.000 apoyos, va más allá, en cambio, del amago pero no doy, ya que para Asunción Demartos este manifiesto no es nuevo, pues el colectivo que ella preside realizó “el pasado 4 de marzo la primera la primera protesta pública frente a San Telmo. Y en multitud de ocasiones ha manifestado a los medios el malestar reinante entre los artistas por mor del monopolio y la falta de acceso a las ofertas de trabajo públicas”.

    ARTISTAS FLAMENCOS CONTRA EL CORTIJO: "Se ha implantado el dedismo"

    Lo mejor:

    "Los de la Junta son como los señoritos de antes pero con dinero público" (y de cantarle a los señoritos entienden los flamencos),

    Si ya lo deciamos nosotros...


    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1044023/se/ha/implantado/dedismo.html

    "Se ha implantado el dedismo"

    Veteranos artistas, encabezados por Pansequito, denuncian "amiguismo" en el reparto de contratos y ayudas por parte de la Junta · Han convocado una protesta a las puertas del Instituto del Flamenco, hoy a las 11:00
    Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 17.08.2011 - 05:00
    zoom

    Por la izquierda, Manuela Carrasco, Asunción Demartos, Pansequito y Chiquetete, en la convocatoria de ayer en Sevilla.

    Pansequito, Calixto Sánchez, Manuela Carrasco, La Macanita, Concha Vargas, Aurora Vargas, Rancapino, Nano de Jerez, Chiquetete, Carmen Ledesma, La Susi, Juan Villar, Diego Clavel, Paco Taranto... Representantes de la historia viva del flamenco que, en mayor o menor medida pero siempre con el arte jondo como modo de vida, han contribuído a lo largo de los últimos 30, 40 o 50 años a crear afición y a prestigiar el arte jondo, se reunieron ayer a orillas del Guadalquivir por una causa común: "reivindicar un reparto más equitativo del trabajo que origine la Agencia Andaluza del Flameco [ahora Instituto del Flamenco]" a la que acusan de "concentrar el trabajo en unas pocas manos", guiándose por criterios de "amiguismo". En palabras del cantaor Calixto Sánchez, desde hace años, "se ha implantado el dedismo". Es decir, el nepotismo que ocupa titulares en otras secciones del periódico ha llegado -al menos se ha denunciado ahora públicamente- al sector del flamenco, justo cuando se están aplicando más recortes presupuestarios en todas las partidas. El intérprete resumió el motivo de la reunión de modo simple: "Hay trabajo para todos pero está muy mal repartido".

    Lejos de que este asunto engrose el capítulo de anécdotas del verano, los flamencos de esta veterana reunión se echarán a la calle "para que la gente sepa lo que está pasando". De este modo, estos artistas tienen previsto concentrarse hoy, a partir de las 11:00, a las puertas del Instituto del Flamenco, en la calle Santa Teresa del barrio Santa Cruz, para concluir esta inusitada manifestación jonda en el Parlamento de Andalucía, "y que nos reciban Arenas o Griñán, que digo yo que alguien nos recibirá", señaló el gaditano Pansequito, promotor de esta iniciativa a la que, además de la cineasta Pilar Távora, se ha sumado la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) que preside Asunción Demartos. Precisamente esta joven bailaora -que dice representar "a 300 artistas" de los que no dio nombres amparada "en la ley de protección de datos" (sic)- ha encontrado, gracias a la relevancia artística de los intérpretes anteriormente citados, un enorme respaldo a la serie de irregularidades que, sostiene, viene denunciando desde hace tiempo. En cualquier caso, hermanados por esta causa, los flamencos ayer reunidos presentaron un manifiesto, firmado ya por 1.500 personas (entre artistas y aficionados), en el que, entre otros puntos, exigen a la Junta "una mayor participación de los artistas en los festivales y eventos, en base a criterios exclusivamente artísticos".

    Las razones para alzar la voz son múltiples y expuestas a las claras. No suelen caracterizarse los flamencos, precisamente, por los rodeos. "Mientras un puñado de artistas están copando todos los carteles de festivales, galas y premios, cobrando 6.000 o 10.000 euros por noche", otros muchos profesionales están "sin trabajo" o "haciendo dos galas cada seis años", lamentó Calixto Sánchez. "Los de la Junta son como los señoritos de antes pero con dinero público", comparó el artista, distinguido con el Giraldillo del Cante en 1980.

    Por su parte, la bailaora Manuela Carrasco lamentó que en la actualidad "sólo se apuesta por los artistas contemporáneos, por los que acaban de empezar, que no han pasado fatigas, y a los que llevamos toda la vida en este mundo se nos está marginando, nos están retirando sin nosotros quererlo". La galardonada con el Premio Nacional de Danza 2007 añadió: "Ahora resulta que si no tienes un director de escena no puedes actuar, y yo me pregunto, ¿dónde ha quedado la pureza de este arte ?". "Los pueblos que pierden sus raíces están destinados a desaparecer", dijo en este sentido Calixto Sánchez.

    Carrasco, una de las más reivindicativas de la reunión, denunció además las condiciones en las que actúan quienes pertenecen a este grupo de artistas-que-no-están-de-moda. "He bailado en cemento y con puntillas para arriba. ¿No hay nadie que vele por que eso no pase?", se preguntó. En este sentido, Calixto Sánchez propuso que, al igual que hay un reglamento en las plazas de toros, exista una "regularización de las actuaciones".

    Aparte de las condiciones en las que desarrollan su trabajo, este grupo de artistas lamenta que "la Junta se está gastando grandes cantidades de dinero en promocionar el flamenco en el extranjero y se está olvidando de la cuna de este arte, que es Andalucía". "En 20 años se han perdido 150 festivales en la comunidad, y que el evento de referencia del flamenco sea hoy en día el Festival de las Minas, que se celebra en Murcia, dice mucho al respecto", apuntó Pansequito.

    Y denunciaron, además, "presiones de la Junta" para que abortaran esta protesta. Según Pansequito, "no quieren que hablemos ni que se nos escuche, aquí no está Canal Sur, que es la tele pública. Hay mucho miedo; varios compañeros que apoyan nuestra causa me han transmitido que no se manifiestan porque les han amenazado con retirarles de galas y eventos". Igualmente, el cantaor de La Línea, expresó su descontento con la actitud de Antonio Fernández Díaz Fosforito, portador de la Llave del Cante y presidente del Consejo Asesor del Instituto del Flamenco. Este galardón, además de reconocer la trayectoria de un artista, le convierte, recordaron los convocantes, en un "defensor de este arte" y "él se ha negado a firmar el manifiesto", por lo que "si no va a defender el flamenco, que devuelva la Llave", llegó a decir Pansequito. "Nos llaman para que no protestemos, pero para que nos hagamos la foto con los políticos por lo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, bien que nos citaron a todos", recordó.

    Y aunque en verano las quejas parece que caen en saco roto, la cita para hoy sigue en pie: "Es un mes malo para protestar, pero agosto también suele ser el mes de más trabajo para nosotros. Si estamos aquí y no actuando, es por algo", concluyó Aurora Vargas.

    martes, 16 de agosto de 2011

    Los ‘anti-Griñán’ se organizan. ‘Nueva Mayoría’, integrada por antiguos cargos del PSOE andaluz, tiene ya estructura en Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla

    
    Parece que en las distintas corrientes del PSOE, oficial y crítica, hay demasiado viejuno que cree que se beneficiará de la previsible debacle...
    

    Según ha sabido El Confidencial Digital, 40 cargos del PSOE de Andalucía -entre los que se encuentran alcaldes, diputados, concejales, y militantes con puestos de relevancia en la Junta-, han abandonado el partido desde las pasadas elecciones municipales, en las que los socialistas perdieron cinco de las ocho Diputaciones y ayuntamientos históricos como el de Sevilla.

    Las salidas más sonadas han sido las de Diego Asensio, secretario provincial de Almería, y que inició la ‘revolución’ del PSOE en esta provincia el pasado mes de junio; Francisco Conejo, secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva; y la del diputado nacional por Córdoba Juan Luis Rascón. Este último presentó su dimisión el pasado 4 de agosto, dos días después del cese de los delegados provinciales Joaquín Dobladez y Luis Rey, críticos con Griñán.
    La marcha de estos cargos, y la necesidad de cambio que muchos militantes reclaman a la actual dirección del partido, han sido decisivas en la formación de un importante grupo de oposición autodenominado ‘Nueva Mayoría’.

    Las fuentes consultadas por ECD explican que este proyecto político vio la luz el pasado 23 de julio en Málaga, cuando decenas de militantes de base decidieron unirse en sus reivindicaciones contra la actual ejecutiva provincial del PSOE en la capital de la Costa del Sol. El líder del grupo, y canalizador de todas las propuestas, es el ex presidente de la Diputación Salvador Pendón. También destaca la presencia de Josele Aguilar vicesecretario de los socialistas malagueños.
    Pese a que este movimiento nació con vocación local, y sin tener a José Antonio Griñán como el principal objetivo de sus quejas, la iniciativa ha sido imitada en otras provincias en las que la oposición al presidente de la Junta es más agresiva:

    -- En Cádiz, el grupo contrario al dirigente autonómico está liderado por históricos militantes del partido, considerados ‘chavistas’, y que abogan por recuperar la estructura interna del PSOE andaluz en la época de Manuel Chaves. Destacan los nombres de Luis Pizarro, Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta hasta el 4 de abril; y Francisco Cabaña, ex presidente de la Diputación gaditana, que no perdona a Griñán su intento de colocar en su puesto a Francisco Aído, padre de Bibiana –amplíe aquí esa información-.

    -- En Córdoba, el movimiento de oposición a Griñán lo lideran los citados delegados cesados, Joaquín Dobladez y Luis Rey; y el también mencionado Juan Luis Rascón, que ha llegado a afirmar, tras su marcha, que la actual dirección del PSOE andaluz está llena de “degenerados
    .
    -- En Sevilla, cada vez cuenta con más apoyos el ex diputado nacional Luis Ángel Hierro, que ya intentó disputarle las elecciones primarias a Alfredo Pérez Rubalcaba, y que aboga con devolver al PSOE nacional y andaluz un discurso “de izquierdas de verdad” del que se ha alejado en los últimos años.

    Las elecciones primarias son, precisamente, uno de los objetivos prioritarios de este grupo de oposición a José Antonio Griñán en Andalucía. Los líderes de esta nueva tendencia abogan por la celebración de un consejo después de las elecciones autonómicas para nombrar un nuevo líder del partido sin la mediación de Ferraz.

    DIJO LA SARTEN AL CAZO: UGT acusa a la patronal de usar la Concertación para lograr subvenciones

    Caso de libro de "transferencia psicoanalítica" (Wikipedia):
    1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.

    UGT acusa a la patronal de usar la Concertación para lograr subvenciones

    El Correo Actualizado 15/08/2011 21:38
    Los líderes de UGT, CCOO y la CEA. - Javier Cuesta

    El secretario general del sindicato, Manuel Pastrana, arremete contra el "clientelismo" de los empresarios que "no sueltan ni un euro" para desarrollar los proyectos acordados.

    Hace unos días, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, levantó la ira de los sindicatos al culpar a los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos de ser un "lastre" para salir de la crisis y al querer ligar los sueldos a la productividad. Desde UGT ya le respondieron contundentemente pero ahora su secretario general, Manuel Pastrana, pasa al contraataque y culpa a los empresarios andaluces de no haber "dado la talla" ante la crisis y de utilizar la Concertación Social -el diálogo social a tres bandas entre Junta, sindicatos y CEA- como "una vía para mantener el clientelismo con la Junta y las subvenciones y ayudas públicas".
    No es la primera vez que Pastrana arremete contra la falta de "iniciativa" y "propuestas" de los empresarios. Tampoco es nueva su imagen de una patronal limitada a "quejarse" y a poner la mano para recibir subvenciones. Pero nunca antes había apuntado a la Concertación Social como el instrumento utilizado por la CEA para hacerlo, lo que da idea de las tensiones por las que atraviesa el diálogo social. En declaraciones a Europa Press, el líder ugetista reconoce que el VII acuerdo, firmado in extremis en noviembre de 2009, "está formalmente funcionando" pero "cuando una parte tiene enormes dificultades para sacar adelante los proyectos por falta de financiación, como le pasa a la Junta, y otra vive inmersa en esa dinámica de clientelismo, como son las empresas, no hay dinamismo en la Concertación ni en la puesta en marcha de las medidas".
    Si en el último año tanto UGT como CCOO han lanzado varios ultimátum a la Junta por incumplir sus compromisos del acuerdo y por su falta de relación con el presidente Griñán, quejándose de que no querían ser meros sujetos para la foto de la firma, Pastrana afirma ahora que la Junta, dentro de "su absoluta escasez de recursos", mantiene su compromiso con las medidas acordadas aunque con los "ajustes necesarios porque los recursos públicos han disminuido de forma drástica" y desde que se firmó el pacto "la situación económica ha empeorado".
    Contra quien carga las tintas ahora es contra la patronal. El VII Acuerdo, dice, "sufre la parálisis y la falta de ideas y de iniciativa que transmiten los representantes de los empresarios" que "pretenden considerar la Concertación como una vía para mantener el clientelismo ante la Administración autonómica". "Este acuerdo es difícil de desarrollar si los empresarios no sueltan ni un euro para la puesta en marcha de los proyectos, para los que hace falta capital privado", añade.
    Con todo, Pastrana deja claro que no todos los empresarios son iguales y distingue "algunas empresas que lo hacen muy bien de otras que no salen de ese clientelismo", a las que advierte que "están condenadas a desaparecer". Y también reafirma el compromiso de UGT con el diálogo social porque les "permite orientar, consensuar las políticas de la Junta y el uso de los recursos".
    Gobierno y agentes socioeconómicos suelen presumir de contar, desde hace dos décadas ininterrumpidamente, con esta herramienta y sus detractores ven en ella un instrumento de la Junta para comprar la paz social que, pese al pacto, no pasa ahora por su mejor momento.
     21 meses de altibajos
    Primeros 5 meses, en blanco.
    El VII Acuerdo se firmó en noviembre de 2009 tras una larga negociación con sindicatos y CEA enfrentados por el bloqueo de los convenios. No hubo más reuniones hasta mayo tras la amenaza de los sindicatos de romperlo.
    Sin contacto y con huelga por medio.
    El segundo encuentro no llegó hasta octubre, de nuevo tras críticas de UGT y CCOO a las que se sumó la CEA. El clima previo al 29-S congeló la relación.
    La CEA tensa la cuerda.
    En enero de 2011, Griñán reunió a los líderes para marcar las prioridades ante la crisis pero por separado. Herrero criticó la marcha del pacto, que escenificó al no asistir al 28-F y al proponer en la asamblea de la CEA un acuerdo por la competitividad a los sindicatos al margen de la Junta.
    Balance con reproches cruzados.
    En abril se hizo balance del primer año y los sindicatos cargaron contra la falta de iniciativa empresarial y la CEA contra la gestión de la Junta.

    PRIMER VIDEO DE LA AVIONETA ANTIDECRETAZO

    Mil gracias a quienes nos lo han puesto en bandeja: los empleados públicos de Córdoba y otras mil por la magnífica idea y la implicación de los de allí en esta lucha.

    http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com/2011/08/video-del-primer-vuelo-de-la-avioneta.html

    No me creo ná...

    Tras la bofetá a Córdoba con la Davis, el PSOE va a quedar por detrás de IU, que ya es decir.

    Por lo que codazos es poco para lo que se avecina (sin contar con que los críticos de Córdoba aprovechen la ocasión para ajustar cuenta con Griñán y los comisarios de su cuerda)

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ejecutiva/PSOE/descarta/codazos/Aguilar/Calvo/listas/elpepuespand/20110816elpand_6/Tes

    La ejecutiva del PSOE descarta "codazos" entre Aguilar y Calvo por las listas

    EL PAÍS - Sevilla - 16/08/2011
    Alegoría sobre las previsibles relaciones entre Carmen Calvo y Rosa Aguilar por la elaboración de las listas en Córdoba
    El PSOE andaluz descarta que se produzcan "codazos" entre la ministra Rosa Aguilar y la diputada nacional Carmen Calvo en la elaboración de las listas electorales de Córdoba para los comicios generales del 20 de noviembre y los autonómicos de la primavera. Así lo aseguró a Efe Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz, quien señaló que la dirección federal de su partido todavía no ha determinado el calendario de elaboración de las listas.
        Calvo y Aguilar, cuando esta última era todavía alcaldesa de Córdoba con IU, mantuvieron algunos enfrentamientos. Aguilar es ahora ministra de Medio Ambiente. Fue la alcaldesa de Córdoba por IU desde 1999 hasta 2009, cuando pasó a formar parte del Gobierno de la Junta. Desde octubre de 2010 es ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Carmen Calvo, también cordobesa, fue consejera de Cultura entre 1996 y 2004, año en el que pasó a ocupar el ministerio de Cultura, donde estuvo hasta 2007.

        El «fondo de reptiles» permitió alejar a «determinada prensa» de los conflictos

        http://www.larazon.es/noticia/7131-el-fondo-de-reptiles-permitio-alejar-a-determinada-prensa-de-los-conflictos

        El comité de empresa de Nilefós pidió ayuda a Chaves en el ERE a cambio de aparentar normalidad

        El «fondo de reptiles» permitió alejar a «determinada prensa» de los conflictos

        El «fondo de reptiles» para pagar prejubilaciones y ayudas a empresas sin libre concurrencia cumplía de manera efectiva otro de sus objetivos: garantizar la «paz social», tal y como reconoció la propia Consejería de Empleo en sus alegaciones ante las irregularidades detectadas por la Intervención General.El ex presidente Chaves prometió una solución a los trabajadores de Nilefós antes de las elecciones de 2008
        16 Agosto 11 - Sevilla - F. Martí
         
        Para cumplir ese objetivo, la colaboración entre los comités de empresa y la Administración andaluza era fundamental, hasta el punto que una carta del representante de los trabajadores de la empresa Nilefós, José Pérez Marroco, remitida al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, desvela la estrategia conjunta para que los problemas de la negociación no lleguen «a determinada prensa».
        El correo electrónico, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es del 21 de agosto de 2008 y forma parte de la documentación del expediente del ERE de Nilefós que la Junta de Andalucía ha remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. En él, el presidente del Comité de Empresa ofrece algunas de las claves para entender cómo funcionaba un sistema que el Gobierno andaluz instauró en 2001 y al que destinó casi 700 millones de euros en los sucesivos ejercicios presupuestarios hasta 2010.
        «Recordará que tuvimos oportunidad de conocernos en un acto electoral que se celebró en la localidad de Aljaraque en Huelva allá por el mes de febrero/marzo). Entonces, usted y nuestro partido se comprometieron a buscar una solución para nuestra fábrica, después del anuncio de cierre por parte de la dirección de la empresa». Este sistema no era nuevo, ya que la utilización del dinero de la partida 31.L adquiría gran importancia ante las campañas electorales, ya que garantizaba un mayor respaldo para el partido gobernante. De hecho, no fue la primera vez: tal y como publicó LA RAZÓN, la Junta entregó 1,16 millones de euros a seis antiguos empleados de la desaparecida empresa de detergente Bilore (de Lucena, Córdoba) en vísperas de las elecciones autonómicas y generales de marzo de 2004. El patrón elegido en esa ocasión fue similar, ya que el colectivo de empleados se acercaron a Chaves en un acto en Osuna (Sevilla) el 11 de febrero de 2004 y le pasaron un escrito en el que le rogaban la ayuda del Ejecutivo regional. «Le pedimos a nuestro presidente Manolo Chaves que no abandone a estos trabajadores lucentinos y andaluces ante todo».

        El correo electrónico ofrece otras claves. «Sé que en épocas electorales se dicen cosas que deben entenderse en su justa medida», lo que desvela una connivencia de intereses al margen de la solución a un conflicto laboral. Esta apreciación se ratifica varias líneas más abajo: «Estamos procurando en todo momento dar la sensación de normalidad y de que estamos en una situación positiva del proceso, pero lo que realmente vivimos es una situación ‘virtual’ que queremos evitar que llegue a determinada prensa y pudiese deteriorar la gestión y el trabajo realizado por la Junta, siendo conscientes también, del delicado momento económico que atravesamos a nivel nacional y a los muchos compromisos sociales a los que la Administración debe enfrentarse».

        Finalmente, el esfuerzo del comité de empresa no tuvo la recompensa deseada. La crisis de las empresas del Polo Químico de Huelva ha afectado a todos los trabajadores y muchos de ellos se sienten abandonados por las administraciones. En 2009 salieron 33 trabajadores a través de un ERE –afectados ahora por el retraso en los pagos de sus pólizas que la Junta achaca a la quiebra de la compañía belga Apra Leven– y en 2010 toda la plantilla –62 trabajadores– se vio afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la falta de actividad.