miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANALISIS EN EL PAIS RESPECTO AL PSOE: "Camino de la irrelevancia"

No saben como ponerse en El Cortijo: El autor del artículo, Rafael Román es exdiputado socialista por Cádiz y miembro del comité director del PSOE andaluz

Camino de la irrelevancia

RAFAEL ROMÁN 30/11/2011
Tras los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales el PSOE necesita un cambio de arriba a abajo. Joaquín Almunia dimitió en marzo de 2000 porque perdió 16 diputados respecto a las anteriores elecciones. Hoy nos encontramos con que hemos perdido 59 y no pasa nada. Es más, todo indica que el mismo equipo dirigente que ha perdido estrepitosamente se mueve para optar, con modificaciones mínimas, a seguir dirigiendo el PSOE.
      El PSOE se ha empeñado en ser condescendiente consigo mismo y su equipo dirigente tiene compasión de sí mismo. Ambas posturas le impiden que haga lo que tiene que hacer: sacar conclusiones claras de las dos derrotas consecutivas, muy fuertes, en Andalucía y en España (donde también perdimos las municipales de 2007 y las europeas de 2009)
      Joaquín Almunia nos dijo en el Comité Federal del 2000: "Ha sido una derrota sin paliativos, no es posible mirar para otro lado. Debí dimitir al perder las primarias y no debí aceptar el hueco de Borrell". Este mismo discurso debimos oírlo de Zapatero y de Rubalcaba en el reciente Comité Federal. "Ha sido una derrota estrepitosa, debimos convocar primarias y nos equivocamos en eso y en la campaña electoral, además de esconder ni más ni menos que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, por eso los dos asumimos nuestra responsabilidad política", debió ser lo comunicado. Por el contrario, se convoca el congreso, nadie dimite, se reelige a la dirección del grupo parlamentario socialista y, por enésima vez, le decimos al electorado que tomamos nota y que no pensamos hacer nada. Es el mejor camino para que el electorado nos recuerde nuestras obligaciones democráticas en la siguiente oportunidad que tenga la papeleta a mano.
      He dedicado buena parte de mi vida al PSOE y le debo a mi partido haber ocupado puestos políticos relevantes y justamente eso me impulsa a que se extraigan las conclusiones que la gente quiere que se saquen: Se ha perdido el miedo a la derecha, la prima antifranquista ya expiró, están más apegados a lo viejo que a lo nuevo, no hagan más equipos territoriales, desarrollen un proyecto de Estado y den un impulso nuevo, renueven ideas y formen equipos consistentes.
      Felipe González y Fernando Flores nos hicieron reflexionar a un grupo de militantes de Cádiz en 1998 y 1999 sobre una frase que viene muy al pelo en estos días al PSOE -"prefiero morirme de hambre a ser vieja guardia"- y nos convencieron de la imperiosa necesidad de crear nuevas identidades para hacer ofertas nuevas que seduzcan y sean creíbles. Nos movemos entre Machado y Bergamín: "No basta mover para renovar" y "lo que pasó no vuelve, y si vuelve es fantasma". Cambio con cabeza y sabiendo que nos dirigimos forzosamente a territorios nuevos. Esto exige generosidad en muchos y el esfuerzo de todos.
      Si no lo hacemos estamos llamados a pasar de la derrota a la irrelevancia.

      Rafael Román es exdiputado socialista por Cádiz y miembro del comité director del PSOE andaluz

      Viera, sin coartada: ordenó el pago de una ayuda del «fondo de reptiles»

      Luego, cuando Alaya se interese por el tema, los colocaos del muy socialista, obrero y feminista partido se quejarán de que es poco menos que una querendona de Zoido que solo busca cambiar de Régimen, en lugar de preguntarse que hay de cierto en todo esto.

      http://www.larazon.es/noticia/8241-viera-sin-coartada-ordeno-el-pago-de-una-ayuda-del-fondo-de-reptiles

      Viera, sin coartada: ordenó el pago de una ayuda del «fondo de reptiles»

      Impulsó un incentivo al Ayuntamiento de Coria que luego gestionó el ex director imputadoEl Ayuntamiento aprobó una comisión de investigación
      28 Noviembre 11 - - F. Martí
      SEVILLA- Nueva documentación compromete a José Antonio Viera con el uso irregular, arbitrario y discrecional del fondo de reptiles. El ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha defendido hasta ahora que los convenios de colaboración que auspiciaban la salida del dinero público sin los mecanismos de control exigidos por la Intervención General de la Junta se negociaban y firmaban por el ex director general Francisco Javier Guerrero, imputado en la causa. El actual secretario provincial del PSOE de Sevilla ha alegado que él, como máximo responsable de la Consejería y del IFA, el ente instrumental mediante el que se pagaba el dinero a los beneficiarios de los ERE y a las empresas, se limitaba a ratificar lo que el centro directivo le proponía y siempre con el beneplácito de los servicios jurídicos de la Administración andaluza. El PP presentó ayer una prueba –que trasladará a la juez– de que esto no era así. Al menos en una ocasión ya hay constancia documental de que el proceso fue a la inversa: Viera pactó una ayuda con cargo al «fondo de reptiles» y su subordinado Francisco Javier Guerrero cumplió el encargo.

      Los hechos son reveladores. El 17 de noviembre de 2003, el entonces consejero de Empleo firmó un protocolo de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el PSOE. Sólo un día más tarde, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social selló el convenio de colaboración con el IFA para que el ente instrumental abonara al Consistorio sevillano los 72.121 euros acordados por Viera. La relación causa-efecto es inmediata.

      Como es habitual en todas las subvenciones concedidas con cargo a la partida 31L –700 millones entre 2001 y 2010 para pagar prejubilaciones y ayudas directas a empresas– no existió fiscalización posterior para garantizar el buen uso del dinero. El protocolo era de lo más inconcreto. Establecía el abono para «la confección del estudio de viabilidad para el desarrollo de la actividad productiva y el empleo en la localidad». En otro punto argumentaba que «la localidad de Coria del Río está experimentando un importante incremento de población y aún más relevante es el incremento de actividad productiva en su entorno». Es por eso que el alcalde José Vicente Franco solicitó «una ayuda específica para la contratación de un servicio externo, que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y posibilidades necesarias para que se produzca desarrollo ordenado en la actividad presente y futura de esta localidad». No existían bases ni convocatoria pública de estos fondos: ¿cómo se enteró el alcalde de que existía esta línea de subvenciones en la Junta de Andalucía?

      El convenio de colaboración posterior repite frases textuales del protocolo que firmó Viera. No fue además la única ayuda que recibió este municipio sevillano. En el auto de 27 de septiembre, la juez Mercedes Alaya reclamó a la Junta de Andalucía los expedientes correspondientes a los incentivos con cargo a la partida de ayudas sociolaborales que recibieron varios consistorios. En el caso de Coria, fueron dos por un importe total de 132.121 euros.

      Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se demuestra que Guerrero era «un mandado» y que era el consejero el que decidía el uso del dinero.

      El Ayuntamiento aprobó una comisión de investigación
      José Antonio Viera tiene una estrecha vinculación con Coria del Río. Allí se casó en mayo de 2010 y posee una vivienda sobre la que le concedieron una hipoteca de 264.000 euros. Tras las últimas elecciones, el alcalde, José Vicente Franco –diputado con cargo en la Diputación de Sevilla–, gobierna en minoría y ha hecho caso omiso a la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas que recibió del «fondo de reptiles» pese a que así lo aprobó el Pleno con el apoyo de la oposición

      EL MUNDO-ANDALUCIA: Una encuesta oficial otorga sin ambages la mayoría absoluta al PP

      Canten conmigo, como hacemos en las manis vestidos de naranja: Que poquito os queda!!!
      Satisfacción en el PSOE por haber alcanzado el récord en la historia de las debacles de los partidos. Continúan trabajando para superarse en las autonómicas de marzo de 2012.

       

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/andalucia/1322650718.html

      Una encuesta oficial otorga sin ambages la mayoría absoluta al PP

      Ya hace un año el IESA, un órgano mixto que depende del Gobierno -a través del CSIC- y la Junta de Andalucía -siempre gobernada por el PSOE, de momento-, situaba a los populares "en la órbita" de la mayoría absoluta, tras aumentar su diferencia con el PSOE en 7,5 puntos en un año. Distancia que a lo largo de 2011 habría crecido todavía más, según los primeros datos recabados por ELMUNDO.es de Andalucía.
      Dicho sondeo, realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces, mantiene a IUV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.
      Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos.

      EL PSOE TRAS TOCAR FONDO, EMPEÑADO EN SEGUIR ESCARBANDO: QUIEREN COLOCAR A SUSANA DÍAZ COMO NUMERO DOS EN FERRAZ.

      Dado que la ONU, cual diputación en tiempos de fracasos electorales, no admite mas descolocaos del Régimen...

      ...esta señora era la de "el PSOE ha elegido a los mejores y las mejoras candidatos y candiatas", para que se vayan haciendo una pequeña idea de su valía...
      Aquí el enlace a la noticia:
      La secretaria de Organización de los socialistas andaluces podría ser la número dos en Ferraz
      Los socialistas andaluces son conscientes de dos aspectos que el Congreso federal deberá tener en cuenta. Por un lado la gran fuerza numérica que supone ser la agrupación regional de mayor dimensión y, como consecuencia, el importante aporte numérico que representan en cuanto a número de delegados.
      La otra baza que el PSOE-A está jugando cara a la composición de la futura ejecutiva es la inmediatez de las elecciones andaluzas y lo mucho que se juega el socialismo nacional en este envite. Mantener el feudo socialista en Andalucía frente a la oleada de gaviotas que ocupan gran parte del cielo político actualmente en España, le daría alas y ánimos a un partido más necesitado que nunca de un revulsivo que le sirva para sacudirse los fuertes golpetazos consecutivos que han significados las últimas elecciones autonómicas, locales y generales.
      Que se vea la “Fuerza del Sur”Conscientes de ello, los socialistas andaluces, y a la cabeza su secretario general, José Antonio Griñán, buscan un resultado final en el Congreso en el que se visualice nítida y categóricamente la “fuerza del Sur”. Además de ello, un elemento más se suma en el protagonismo que el PSOE-A debería de tener en el cónclave federal de Febrero en Sevilla. Yes el hecho de que pocas semanas después, el 25 de Marzo, el PSOE se la juega en unos comicios más reñidos que nunca y por ello, que la delegación andaluza salga reforzada del encuentro, es importantísimo como elemento de promoción y de impulso electoral.
      El PP contraprograma en SevillaEstos elementos no son los únicos que abogan por el reforzamiento del PSOE-A en el Congreso federal. A ellos hay que sumar que los populares han contraprogramado ubicando también en Sevilla y sólo dos semanas después, su Congreso Nacional. Un congreso que que se espera que más que un encuentro de trabajo se convierta en un baño de masas al gran competidor y sempiterno aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.
      Marcelino Iglesias no lo descarta
      A este respecto se ha referido hoy el actual Secretario de Organización federal, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que su homóloga en el PSOE-A, Susana Díaz, es “una de las militantes más cualificadas” y ha indicado que, como tal, “puede aspirar a todo lo que considere oportuno” en el partido. Iglesias ha ido más lejos y ha recalcado que la andaluza “tiene todo el derecho del mundo a aspirar a lo que considere oportuno”. Iglesias también ha dicho que aprecia y valora a Díaz “muchísimo”.
      El PSOE se va a volcar en las elecciones andaluzas
      Por otro lado, Iglesias ha manifestado el “compromiso” del partido con Andalucía y con las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2012. Se trata de un apoyo en el que ha enmarcado la elección de Sevilla para acoger el XXXVIII Congreso que elegirá al nuevo secretario general de los socialistas. “Este partido se va volcar en esas elecciones porque creemos que para Andalucía es bueno que continúe un gobierno socialista”, ha añadido. Ha subrayado que la “voluntad” del PSOE federal es aportar “todo nuestro esfuerzo, compromiso y capacidad” para “sacar adelante” los comicios regionales, “que son muy importantes para Andalucía y para nuestro partido”.

      Viera decidía ayudas del «fondo de reptiles» que luego pagaba Guerrero

      Sin que sirva de precedente, coincido parcialmente con la Junta: Eran unos golfos, sin duda.

      Discrepo en el número: cuatro.


      Viera decidía ayudas del «fondo de reptiles» que luego pagaba Guerrero

      El PP muestra documentos que señalan que la «decisión política» era del líder del PSOE de Sevilla

      Día 29/11/2011 - 08.40h

      La tesis del Gobierno andaluz sobre que eran «cuatro golfos» los que gestionaron la trama de ERE irregulares de la Junta se va cayendo a medida que se van conociendo nuevos capítulos de este escándalo. Ayer el PP-A volvía a señalar la responsabilidad del Consejo de Gobierno de la Junta al presentar una documentación que, según señaló su secretario general, Antonio Sanz, «demuestra» la participación activa en esta trama del entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera. En concreto, Sanz aludía a que Viera en su etapa de consejero se «comprometía» a otorgar ayudas a ayuntamientos del PSOE provenientes del denominado «fondo de reptiles» y que posteriormente rubricaba el ex director general de Trabajo e imputado en la trama, Francisco Javier Guerrero. Es decir y según el PP: Viera tomaba la «decisión política» de dar las ayudas y posteriormente Guerrero firmaba su concesión. Esto desmonta el argumento de los «cuatro golfos» al que tanto se ha agarrado la Junta y eleva la responsabilidad hasta los propios consejeros.
      Para demostrar que los convenios firmados por Guerrero con cargo a esa partida 31L —647 millones de euros que se gestionaron durante diez años sin control administrativo alguno— eran «mandatos» del entonces consejero y actual secretario general del PSOE de Sevilla, el dirigente popular se apoyó en dos documentos referidos a una ayuda que concedió la Junta al Ayuntamiento de Coria del Río en 2003, gobernado entonces por los socialistas.
      El primero de ellos es un protocolo de colaboración entre la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta y el Ayuntamiento de Coria del Río, que suscriben el 17 de noviembre de 2003 el entonces consejero Viera y el alcalde de la localidad. En virtud de este documento, la Junta concedía una subvención a ese consistorio de 72.121 euros para contratar «un servicio externo que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y posibilidades necesarias para que se produzca un desarrollo ordenado de la actividad económica presente y futura» de Coria.
      El segundo documento, firmado el día después concediendo esa ayuda de 71.121 euros, lo suscriben el ex director general de Trabajo y el director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Francisco Mencía Morales. Se trata de un convenio de colaboración para encomendar al IFA la gestión para otorgar esa subvención al Ayuntamiento de Coria, con cargo a la partida 31L, es decir, con cargo al «fondo de reptiles».
      Cortar y pegar
      De hecho, ambos escritos comparten párrafos hasta el punto de que parece que se ha usado la opción de «cortar y pegar» de un programa informático de edición de textos para redactar parte del segundo de ellos.
      Esta sucesión de documentos demuestra, en opinión de Sanz, no sólo que el «fondo de reptiles» estaba organizado para que el dinero fuera de «libre uso del PSOE», sino también un «modus operandi» que eleva al menos hasta los consejeros la responsabilidad en la trama. Así y pese a la «obsesión» del PSOE por volcarse en demostrar que la trama de los ERE es «una cuestión de cuatro golfos y un director general», estos documentos demuestran que es «absolutamente falso y que siempre ha existido la cabeza de los consejeros y del Consejo de Gobierno».
      «El director general era un mandado para pagar las ayudas, pero la decisión era del consejero correspondiente», aseguró el dirigente popular, antes de añadir que el «urdidor es el Consejo de Gobierno, el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, y los urdidores de todo, los consejeros de Trabajo e Innovación». En ese sentido, abundó en que con estos documentos se desmonta el argumento del Ejecutivo andaluz de que las responsabilidades llegan a Guerrero, por lo que preguntó a la Junta si va a denunciar también ante la juez Mercedes Alaya, que lleva el caso, al secretario general del PSOE sevillano.
      «Si queda demostrado que el verdadero responsable no era el entonces director general de Empleo sino que solo era el pagador y que la responsabilidad política era de Viera, la pregunta que debe contestar la Junta es si va a denunciar a Viera ante la jueza», añadió Sanz. En su opinión, el «urdidor de todo y claro responsable no es el que finalmente pagaba, sino el que iniciaba el “fondo de reptiles” desde el principio, es decir, la toma de decisión política es de Viera».
      El dirigente popular explicó, además, que el caso de la ayuda concedida al Ayuntamiento de Coria del Río es solo un ejemplo que pone de manifiesto que es «falso» el argumento utilizado hasta ahora por la Junta de que la responsabilidad se queda en Guerrero. Aquí se ve claramente, considera, que es «Viera el que inicia el trámite para que se abone por el fondo de reptiles» esa subvención.
      «Dinero por la cara»
      De esta forma, «si esto hubiera ocurrido y es así en todos los convenios firmados por Guerrero habría que ampliar la responsabilidad de cuatro golfos a más personas».
      Más allá de estas cuestiones, Sanz también puso el acento en que, visto el objeto de la subvención, el dinero «en realidad no era para nada», pues no está nada claro qué significa eso de «una ayuda para la contratación de un servicio externo que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y posibilidades necesarias para que se produzca un desarrollo en la actividad presente y futura de la localidad».
      En ese sentido, apuntó a que «la golfería llega a más», pues «le han dado el dinero por la cara» al Ayuntamiento, por lo que se preguntó por «dónde está». Esto demuestra, además, que el dinero era de «libre uso» por parte del PSOE y que la investigación que está realizando la Junta no debe circunscribirse solo a la Sierra Norte, ya que Coria del Río no se encuentra en esa zona.

      LA RAZÓN: Las sentencias contra el enchufismo alcanzan a cinco de las ocho agencias

       

      A la Junta le está cayendo todo el "Poder de la Vara"

      Las sentencias contra el enchufismo alcanzan a cinco de las ocho agencias

      sLos funcionarios se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir la derogación de la reordenación empresarial

      30 Noviembre 11 - - A. Muriel
      Sevilla- Ya hay sólo tres agencias públicas del Gobierno andaluz que están libres –por ahora– de fallos judiciales que tumban bien los Estatutos o el Protocolo de Integración de personal. En cualquiera de los dos casos, supone un severo golpe en la línea de flotación de estos entes nacidos tras la polémica Ley de Reordenación del Sector Público. Son miles los trabajadores «a dedo» provenientes de entes mercantiles e integrados en las macroagencias que quedan en una situación de absoluta incertidumbre laboral. Algunas de las sentencias, como una reciente que afecta al Servicio Andaluz de Empleo, ni siquiera admiten la posibilidad de recurso.

      La última afectada es la agencia de Obras Públicas. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla suspende, con carácter provisional, la regla primera del Protocolo de Integración, que afecta al personal proveniente de la extinta empresa de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S. A (Giasa). La sentencia se produce después del recurso por vulneración de derechos fundamentales interpuesto por las asociaciones Al Andalus de Empleados Públicos y Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública. Cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación y, aunque ayer no lo hizo oficial la Junta de Andalucía, todo indica que lo hará, ya que está siendo la respuesta habitual a las sentencias en contra.

      Lo significativo, como en fallos anteriores, es que se alude a la jurisprudencia ya sentada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Concretamente, a la sentencia del Alto Tribunal del 2 de noviembre que anula los Estatutos de la agencia de Instituciones Culturales y que señala que se produce un «desprecio al Estado de Derecho».

      Es el segundo revés judicial que sufre la Junta en 24 horas. Ayer se conoció que un juzgado ha anulado el protocolo de Integración de la agencia de Servicios Sociales y Dependencia. Anteriormente, el TSJA había anulado los Estatutos de la agencia de Instituciones Culturales y el Protocolo de Integración del personal de Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo. Un juzgado también declaró la suspensión cautelar de la integración de personal en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, aunque luego lo revocó el TSJA. Sólo quedan a salvo –y se prevé que no por mucho tiempo– la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol, la de Gestión Agraria y Pesquera y la del Conocimiento.

      lunes, 28 de noviembre de 2011

      EL PAIS: El PSOE intenta evitar el KO en marzo

      En IU estamos para lo que le haga falta al Señorito Griñán...
      Obsérvese que El Cortijo cuenta con la fidelidad de IU para mantenerse en el poder, dado que nadie contempla la victoria socialista.

      Aquellos que luchamos contra la Ley del Enchufe y, por extensión, este Régimen de caciques con verborrea progre, sabemos que la Justicia es demasiado lenta y que siempre habrá un recurso que interponer para dilatar los plazos. La vía rápida es tumbarlos en las autonómicas.

      Que no tengan a donde esconder a tanto escaqueado del Partido y que sepan de verdad como es la vida de esos a quienes le piden el voto. Empezando por la cola del paro.

      Golpear al Cortijo no es solo negarle el voto al PSOE, es negárselo a su aliado incondicional, IU, que de forma totalmente voluntaria -y con unas tragaderas que ni Linda Lovelace- nos dió la espalda en el Parlamento el día en que se votó esta inmensa felonía y pretende continuar con su servilismo hacia los señoritos de San Telmo.


      http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PSOE/intenta/evitar/KO/marzo/elpepuespand/20111127elpand_2/Tes

      El PSOE intenta evitar el KO en marzo

      El primer objetivo de Griñán es convencer a los suyos de que las elecciones andaluzas no están perdidas - Eludir la conflictividad regional es clave

      LOURDES LUCIO - Sevilla - 27/11/2011
      Vota
      "Hay béticos que van al campo a animar aunque digamos que vamos a perder 10-0. Luego están los béticos que siguen el partido por la radio; los que leen el resultado al día siguiente; y aquellos a los que no les gusta el fútbol, pero simpatizan con el Betis". Esto no es una crónica deportiva sino la descripción de un dirigente del PSOE de cómo han afrontado los militantes socialistas andaluces la campaña electoral, convencidos de que hiciera lo que hiciera su candidato iba a perder por la mala gestión de la crisis económica. Lo que no sabían era la magnitud de la derrota. En Andalucía, 11 diputados y 751.000 papeletas. La segunda debacle en seis meses, tras las municipales del 22 de mayo. La segunda victoria del PP en su historia en Andalucía y a las puertas de las elecciones autonómicas. Ahora, el PSOE intenta evitar perder por KO definitivo en marzo del año que viene. Será la tercera confrontación electoral en 10 meses.
        El elevado paro y los 30 años en el poder, principales losas del PSOE.
        Un dirigente confía en que impere el principio de "paz por listas"
        Para lograr ese objetivo, lo primero que está haciendo su secretario general y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, es convencer a los suyos de que pueden recortar la distancia de nueve puntos que les aventaja el PP y seguir gobernando en Andalucía a partir de 2012 y con apoyo de Izquierda Unida. Ganar se considera inalcanzable. Sin esa terapia inicial, de crear un estado de ánimo interno de que es posible lo que muchos consideran imposible, el PSOE no va a ningún lado, dicen los socialistas. Es lo que está haciendo Griñán cuando afirma que en Andalucía han sacado el resultado menos malo de España y al exprimir los datos electorales, bordeando a veces el ridículo. "Nuestra representación en el Congreso era del 21,3% y ahora del 22,7%. La presencia va a ser mayor en porcentaje", dijo el lunes tras analizar el varapalo con su ejecutiva.
        Otro de los ingredientes básicos es que no haya conflictividad interna, algo que está por ver ya que la elección de delegados al congreso federal dará pie a que se presenten dos listas en algunas provincias. El PSOE andaluz es un partido con una crisis latente y si no ha saltado -aunque sí ha habido explosiones- ha sido por las sucesivas convocatorias electorales. Hay conflictos provinciales y locales en muchas agrupaciones y el acuerdo al que parece que ha llegado Griñán con los secretarios generales es el de no agresión mutua. El de unir fuerzas y no regionalizar los conflictos. Es lo que un dirigente llama "paz por listas", es decir, integración en las candidaturas sobre la base de las mayorías provinciales. Todos los dirigentes saben que no son unas elecciones más. El futuro del PSOE no es lo mismo manteniendo el Gobierno de Andalucía que fuera de él, tras 30 años continuados de poder. Los 1,2 millones de parados y las tres décadas de mandatos son el principal hándicap del PSOE. Lo reconocen los socialistas y lo sabe el PP de Javier Arenas. Todos los mensajes de los populares conjugan esas dos cifras: millón y medio de parados tras 30 años del PSOE.
        Los carriles por los que se va a mover el partido de Griñán en estos meses están bastante trazados. Descartadas las novedades en la gestión hasta las elecciones y sin promesas programáticas estelares porque no serían creíbles, los socialistas confían en que sus votantes (sus antiguos votantes) comprueben que no existen las varitas mágicas para atajar el paro y en la "realidad del contraste" de las políticas de los gobiernos del PP con las suyas. El caladero adonde se van a dirigir es la abstención e Izquierda Unida. Y aseguran que "con imaginación" aligerarán el peso de la piedra de los 30 años. También confían en Javier Arenas y en el rechazo que, según los datos internos que manejan, provoca en parte del electorado.
        Pero si al final, como vaticinan las extrapolaciones de los resultados del pasado domingo, el PP logra mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, prepárense para lo que un dirigente ya califica como "las guerras púnicas" del PSOE.

        viernes, 25 de noviembre de 2011

        TODO LLEGA EN ESTA VIDA: UGT alivia carga laboral y aplica un ERTE a sus trabajadores

        UGT alivia carga laboral y aplica un ERTE a sus trabajadores

        La medida afectará a 80 trabajadores fijos y cuarenta temporales del sindicato

        Día 25/11/2011
        El sindicato de clase Unión General de Trabajadores de Andalucía, que tiene como razón de ser fundacional la defensa de los trabajadores y de sus puestos de trabajo, tramita en la actualidad, según fuentes laborales, 120 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para otros tantos empleados de dicho sindicato. Trascendió de una reunión sindical celebrada el pasado miércoles 23 en la sede ugetista de la calle Salado, que ochenta de los empleados afectados por esta decisión serian fijos y unos cuarenta, aproximadamente, temporales. Todos pertenecientes a Fomento. Estos trabajadores dispersos por las diferentes sedes de UGT en Andalucía integrarían los cuerpos de administración, técnicos e informáticos, según las citadas fuentes.
        Días antes de esta asamblea de empleados de la UGT, en Cádiz, concretamente el pasado día 19 , el secretario general de la provincia, Salvador Mera, declaraba que esa regulación laboral afectaría en la sede gaditana del sindicato a seis trabajadores. Mera le explicaba a lavozdigital.esque se llega a esta situación por los atrasos de la Junta en la subvención que sostiene el programa de Fomento del Empleo que, anualmente, concede la administración autonómica. Normalmente, antes del 30 de noviembre, la Junta resuelve esas ayudas y se pueden continuar con los ciclos de Fomento. A día de hoy, esas ayudas, aún no han llegado a la UGT y, consecuentemente, se desactiva el programa. El problema es que no solo afectaría esa retirada de la subvención a los 120 trabajadores ya mentados, según fuentes laborales; también afectaría a más de un centenar de empleados de otros programas que no podrían acogerse a ningún ERTE o ERE y que irían, directamente, a las colas del paro.

        Baile de cifras

        UGT-Andalucía confirmó anoche que hoy se presenta el Expediente Regulador Temporal de Empleo que afectaría, según sus datos, a 44 empleados de la central sindical, difiriendo así claramente con las cifras que barajan los asambleístas afectados. Esos trabajadores proceden de áreas laborales tan distintas como técnicos, prevención de riesgos laborales, asesores y seguidores de convenios e informadores laborales y serían mayoritariamente fijos-discontinuos. Las fuentes ugetistas, no obstante, estaban convencidas de que no habría lugar a EREs, ya que los ERTEs, de tres meses de duración y que entrarán en vigor el próximo uno de diciembre, servirán de puente para poder ubicar, nuevamente, a los trabajadores.
        Estos eran más pesimistas y cargaban contra UGT y su falta de solidaridad. «La Junta siempre ha llegado tarde a la renovación de esos programas de Fomento. Pero UGT adelantaba el dinero con fondos de su tesorería y se podía seguir con el ciclo laboral». ¿Por qué entonces no lo ha hecho esta vez?. La respuesta no parece difícil y se puede entender que UGT-Andalucía no tenga en sus arcas el dinero de otras veces o bien que no lo quiera exponer ante el riesgo evidente derivado de la crisis que soportamos.
        Las fuentes laborales consultadas por ABC ponían de manifiesto el hecho de que muchos compañeros que trabajan para la UGT-A puedan ir a la calle mientras que el patrimonio inmobiliario de la central sindical es muy estimable en toda la comunidad. También subrayaron, en este sentido, la multiplicación de compras de activos inmobiliarios en el entorno de la calle Salado, donde posee dos casas sevillanas de varias plantas y grandes dimensiones así como varios locales habilitados para oficinas.
        Y como colofón contaban la anécdota de la reunión celebrada el pasado día 23 en la sede de la calle Antonio Salado, donde se reunió el comité de la Federación de Servicio Público y se sirvió un catering esplendido presidido por un jamón hermosísimo en el centro del salón. Es, sin duda, tan solo una anécdota, pero muy chocante cuando se habla de que entre cuarenta y 120 trabajadores de la UGT corren peligro cierto de quedarse en la calle mientras los altos cargos de la central no miden el alcance de sus agasajos gastronómicos.

        ALAYA RECLAMA LOS POST-IT DE LOS EXPEDIENTES.

        Leyendo el nivel de degradación institucional y administrativa que traslucen estos hechos, aún me sorprende como todavía hay gentes que jalean a los socialistas en los mítines. Debe ser que ponen unos bocadillos de escándalo en los autobuses que llevan a los militantes de un lado a otro, porque si no, no me lo explico...no creo que cualquier insidia/chanza del Guerra sean suficiente aliciente para meterse el tradicional espíritu crítico de la izquierda en la bolsa blanca con restos de la comida mitinera, junto al gurruñito del papel albal del bocadillo gratis y las mondas de la pera que ha servido de postre.

        No es guasa el título. Dado el cachondeo con que la administración socialista de la Junta ha gestionado el reparto de fondos públicos, al margen de las mas mínima referencia a lo obvio, que es montar un expediente tal y como la ley establece, la jueza Alaya pide cualquier papelillo al llegar a la conclusión que "contienen información relevante para la causa, dado que como se reconoce no existe un expediente administrativo propiamente dicho por cada ayuda concedida"

        En Andalucía, cualquier papelillo pringao con el cerco del cafelito o un post-it de los pequeñitos, sirven para regalar cientos de miles de euros. ¿Reservarán el procedimiento administrativo, lleno de requisitos farragosos, para aquellos desgraciados que piden subvención y no conocen de vista?. Así de sobraos van en El Cortijo. Aún no han tirado dinero justificándolo con un papel de churros reciclado, de esos que hacen junto a Empleo, en el Cerro del Aguila, pero todo se andará...lo mismo se ve en alguno de los 84 expedientes que aún están incompletos y que Alaya aún espera recibir. Ella, prudentemente, denomina este despiporre "borradores de expedientes". Sutil.

        Pero lo mejor es el segundo párrafo de la noticia. Resulta que para justificar la encomienda al reptiliano IDEA el Cortijo hace referencia a no-se-que acuerdo del Consejo de Gobierno...y resulta que no hay nada al respecto!!!. Juas! Juas!. Si no fuera porque me da el vómito tanta decadencia hasta le cogía cariño a esta gente. Son tan simples... Contaban con que nadie se lee de verdad los papeles. Como decía el refrán: "Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo".


        Aquí el enlace del Diario de Sevilla

        Alaya exige más datos para fijar fianzas y los "borradores" de los expedientes

        La juez requiere a la Junta para que le informe de las cantidades abonadas a los intrusos y presente el informe del viceconsejero de Empleo sobre el procedimiento seguido para tramitar el acuerdo de encomienda a IDEA
        Jorge Muñoz / Sevilla | Actualizado 24.11.2011 - 07:39
        zoom

        La juez Mercedes Alaya, a la entrada de los juzgados de Sevilla.

        La juez Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha aplazado su decisión de imponer fianzas por valor de más de tres millones de euros a los primeros 14 imputados, al solicitar nuevos datos relacionados con las cantidades que pudieron percibir estas personas.

        La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un nuevo auto en el que exige además a la Junta la entrega de "las notas manuscritas o borradores" de los expedientes administrativos porque, según la magistrada, "contienen información relevante para la causa, dado que como se reconoce no existe un expediente administrativo propiamente dicho por cada ayuda concedida". La juez aclara que la petición a la Junta para que entreguen esos borradores se hace "simplemente como documento de trabajo".

        En cuanto a las fianzas de 2,8 millones que exigió la Fiscalía Anticorrupción para los primeros 14 imputados -que la representación de la Junta eleva a 3,2 millones-, la juez Alaya precisa que ante la "dificultad" para establecer las cuantías individuales aplicables a cada uno de los implicados es necesario reclamar más información sobre el total de las rentas "ilícitamente percibidas" o del importe efectivamente abonado para el pago de las primas con cargo a los fondos públicos. Por ello, la instructora ha acordado requerir al Consorcio de Compensación de Seguros para que informe sobre las cantidades percibidas por algunos de estos imputados, entre ellos el ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, cuya defensa se ha opuesto a la imposición de ninguna fianza al asegurar que ya ha consignado 112.900,53 euros en el juzgado en relación con los pagos recibidos, aunque el ex regidor niega que figure como intruso en ningún ERE. La instructora señala que, según la información facilitada por la defensa, la Junta le ha comunicado ya las cantidades "indebidamente percibidas", por lo que añade que como la Administración "debe poseer mayores datos que este órgano", emplaza a la Junta para que a la "mayor brevedad y en los sucesivo", facilite al juzgado el cálculo de la prima y las prestaciones abonadas respecto a cada imputado.

        La juez también ha pedido al Consorcio de Compensación de Seguros para que informe si los imputados "constan como beneficiarios de otras pólizas" distintas de las que figuran en la causa y, en ese supuesto, solicita que se aporten copias de las mismas y de las condiciones particulares, así como las cuantías abonadas a los beneficiarios de esas pólizas.

        De otro lado, la juez ha requerido igualmente a la Junta para que aporte el informe elaborado con fecha 26 de julio por el viceconsejero de Empleo -que fue remitido al viceconsejero de la Presidencia-, en el que informaba del procedimiento seguido para formalizar el acuerdo de encomienda a la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) para la materialización de programas sociolaborales y ayudas sociales excepcionales. La petición se produce después de que, según la documentación aportada por la Junta, no exista constancia de que el Consejo de Gobierno adoptase ningún acuerdo en relación con la orden de 27 de abril de 2010 del consejero de Empleo, que formalizaba el citado acuerdo de encomienda a IDEA.

        La Consejera de Obras Públicas sale por la gatera.




        Gracias a los EE.PP. de Córdoba, Villalón tuvo que entrar y salir por la gatera, que es el lugar de acceso preferido por los Consejeros de la Junta. Dado que el modificar la hora de llegada o entrar por la puerta de atrás no es una táctica del todo efectiva, tuvo que escuchar algunas lindezas de nuestros amigos.

        jueves, 24 de noviembre de 2011

        450.000 EUROS PARA LA EMPRESA QUE CONTRATÓ A LOS CHIQUILLOS DE VIERA Y CABALLOS.

        Los hijos heredarán la tierra: los hijos de socialistas destacados son contratados por el hijo del que fue alcalde socialista de El Pedroso y nuestros hijos -parias sin padrino- pagarán el festín. ¿A que suena bonito?


        ¡Cúanta progresía!...estos son los que ponen la voz ronca y señalan maleducadamente con el dedo diciendo "que viene la derechaaaaaaaaaaaaaa".


        Aquí la noticia del "Diario de Sevilla", que no es precisamente de la derechona...


        Para los sociatas el problema se reduce a una jueza facha demasiada amiga de Zoido que escribe autos judiciales para hacerle daño a los padres de las crieturitas.


        Aunque, bien pensado, si lo hace su Jefe Donmanué Chaves con su chiquilla, no veo porqué sus inmediatos subordinados van a tener que cortarse. Lo que me da escalofríos es pensar hasta que grado del organigrama socialista alcanza esta nueva modalidad de contrato-chiquillo-subvención pal empresario que coloca, porque les aseguro que de las cuotas de los afiliados del PSOE no salen los 450.000 euros recibidos - según La Razón, 900.000 Aquí el enlace-, así que vayan calculando cuanto les hemos pagado entre todos.

        En unos meses nos vemos en las urnas.


        http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1122722/los/hijos/viera/y/caballos/trabajaron/una/empresa/cuyas/ayudas/son/investigadas.html

        Los hijos de Viera y Caballos trabajaron en una empresa cuyas ayudas son investigadas

        La sociedad Marco de Estudios y Proyectos que los contrató recibió 450.000 euros de la Junta
        J. M. / Sevilla | Actualizado 24.11.2011 - 05:04

        Los hijos del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y del parlamentario andaluz socialista José Caballos trabajaron en la empresa Marco de Estudios y Proyectos Siglo XXI SL, una sociedad cuyas ayudas están siendo investigadas por la juez Mercedes Alaya en el marco de la nueva línea de investigación abierta en torno a las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla y vinculadas al empresario José Enrique Rosendo, hijo del ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, que está imputado en la causa de los ERE.

        Sonia Viera y Jesús Caballos fueron contratados el 4 de abril de 2003 y el 24 de marzo de 2004, respectivamente, según consta en sendas nóminas de estos trabajadores a las que ha tenido acceso este periódico. La primera figura contratada con la categoría de titulada y con un salario líquido a percibir de 2.815,17 euros. Jesús Caballos, que figura como técnico superior, percibía un salario líquido de 1.177,98 euros. Ambos figuraban en abril de 2004 como empleados de la empresa Marco de Estudios y Proyectos Siglo XXI, una empresa constituida el 11 de marzo de 2002, siendo su socio mayoritario y administrador único la entidad Tierra Virgen de Alimentación, a través de una "persona de confianza" de José Enrique Rosendo. Según la documentación que obra en la causa que investiga el juzgado de número 6 de Sevilla, la empresa Marco de Estudios y Proyectos Siglo XXI recibió el 16 de julio de 2003 una ayuda de la Consejería de Empleo por importe de 450.000 euros. La instructora ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue las ayudas de más de 13 millones de euros que recibieron las empresas vinculadas a Rosendo.

        EL CORTIJO SIGUE CON EL CHULEO: Alaya pide por cuarta vez a Empleo 84 informes del «fondo de reptiles»


        Según la juez, la Junta sigue sin darle «copia íntegra y compulsada» de las ayudas, como le solicita desde abril

        Día 24/11/2011
        Alaya pide por cuarta vez a Empleo 84 informes del «fondo de reptiles»
        JESÚS SPÍNOLA




        Faltan papeles. Y ya van para cuatro las veces que la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, requiere a la Junta de Andalucía la «copia íntegra y compulsada de los expedientes» relacionados con la trama de prejubilaciones irregulares subvencionadas por esta Administración. Se trata de 84 informes completos sobre ayudas a empresas y ayuntamientos sufragadas con el «fondo de reptiles» que Alaya le reclama sin éxito desde el 16 de abril.
        En un nuevo auto, dictado el pasado viernes y notificado ayer a las partes personadas en el caso, la magistrada vuelve a quejarse de que el Gobierno andaluz no le entrega toda la documentación, puesto que, como éste reconoce, «no existe un expediente administrativo propiamente dicho por cada ayuda concedida». Entre los informes que requiere la juez —«un cúmulo de folios desordenados, inconexos y repetidos», como ésta llegó a calificarlos—, abundan «notas manuscritas y borradores» que, a su juicio, puede contener «información relevante para la causa». La propia Junta admite que algunos expedientes no están firmados, lo que da idea del descontrol administrativo con que canalizó las ayudas sociolaborales y de las dificultades de la magistrada para seguirles el rastro. La Consejería de Empleo dotó la llamada partida 31L con 647,8 millones de euros entre 2001 y 2010. La titular del juzgado de instrucción seis ya demandó a la Junta los mismos expedientes a través de otros tres autos el
        16 de abril pasado, así como el 14 y 27 de septiembre. Entre los informes que requiere porque «no se encuentran dentro de las cajas» cita expresamente las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Santiponce y a la empresa Refractarios de Sevilla, que recibieron 30.050 y 721.214 euros, respectivamente.
        No es la única información que echa en falta Alaya, quien ayer le exigió al Gobierno andaluz y al Consorcio de Compensación de Seguros que le informen de las cuantías abonadas a 12 de los 72 supuestos intrusos, que se beneficiaron de pólizas subvencionadas para prejubilarse en empresas donde no trabajaron nunca. La juez demanda esta información con el fin de fijar una fianza a 12 imputados. La Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza total de 2,85 millones euros para 14 falsos prejubilados.
        Entre ellos figuran el exalcalde socialista de El Pedroso Rafael Rosendo, que ha devuelto ya a la Junta 112.900 euros percibidos tras colarse en el ERE de Cydeplast, así como María del Carmen Fontela y María José de la Rosa, intrusas en el expediente de regulación de Río Grande. Fontela declaró que un agente de la aseguradora Vitalia le ingresó 1.700 euros del «fondo de reptiles» «para que se tomara una cerveza"

        miércoles, 23 de noviembre de 2011

        Alaya pide más datos antes de concretar las fianzas a los intrusos de los ERE

        Alaya pide más datos antes de concretar las fianzas a los intrusos de los ERE
         

        Concretamente ha pedido información a la Agencia Tributaria, al Consorcio de seguros y más expedientes a la Junta de Andalucía

        Día 23/11/2011 - 12.23h
        Alaya pide más datos antes de concretar las fianzas a los intrusos de los ERE
        GOGO LOBATO
        La juez Mercedes Alaya, a la salida de los juzgados
        La juez Mercedes Alaya, que investiga la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos, ha decidido pedir más datos antes de concretar las fianzas de más de tres millones de euros que solicitó la Fiscalía Anticorrupción para los primeros catorce intrusos imputados.
        En un auto que está siendo notificado a las partes, la instructora del sumario de los ERE solicita más datos. Concretamente ha pedido información a la Agencia Tributaria, al Consorcio de seguros y más expedientes a la Junta de Andalucía. La resolución de la juez se produce solo unos días después de que el pasado jueves el fiscal solicitase estas medidas cautelares para 14 intrusos.

        La Junta de Andalucía entrega al juez el listado con 'enchufados' sólo tras ser amenazada

         

        Juas juas! ¡Aguayo dice que en tiempo y forma!!!...ahhhhhhhh me partoooooooooooo!!!!

        La Junta de Andalucía entrega al juez el listado con 'enchufados' sólo tras ser amenazada

        • La Junta ha tardado nueve meses en entregarla desde el requerimiento judicial
        • La Consejería asegura que se ha entregado "en tiempo y forma"
        El Gobierno andaluz ha dado su brazo a torcer y ha entregado finalmente a un juez de Sevilla el listado de "efectivos reales" de todos los organigramas de consejerías, delegaciones provinciales y organismos dependientes de la Administración General de la Junta de Andalucía.
        En esa lista también aparecen datos de trabajadores "enchufados" o que están disfrutando de algún "nombramiento irregular", según el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja), impulsor de este pleito contra el Gobierno andaluz, como viene informando EL MUNDO de Andalucía.
        Finalmente, durante la mañana del lunes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla recibió dos cedés enviados por la Junta, en los que deben estar los listados de «efectivos reales» en la Administración andaluza, según explicó ayer el letrado del Sindicato de Funcionarios. El juzgado lleva desde el 9 de febrero reclamando repetidas veces esta información a la Junta «por correo ordinario y mediante fax».
        Ante los incumplimientos de la Administración, el juzgado envió un escrito el pasado 8 de noviembre en el que amenaza a la Junta con multarla con 600 euros cada veinte días hasta que cumpla con lo ordenado. Si no envía la documentación, «se deducirá testimonio fiscal para la exigencia de las responsabilidades penales que pudieran corresponder», señala el escrito del juez.
        Ante este requerimiento, la Junta finalmente envió la documentación el lunes, cuando se cumplen nueve meses y trece días de la primera solicitud del juzgado. El objetivo del juez era que el listado llegara a la sede judicial quince días antes del juicio en el que se verá la demanda interpuesta contra la Junta por el Safja por una serie de nombramientos provisionales irregulares de funcionarios, a través de artículos 27, también conocidos como los puestos de libre designación (PLD) de los «pobres».
        Sin embargo, la información requerida llegó cuando faltaban apenas 24 horas para que se celebrara el juicio, que está fijado para hoy miércoles.
        Pese a los evidentes retrasos, fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige la consejera Carmen Martínez Aguayo indicaron ayer a este diario que la petición del juez se había atendido «en tiempo y forma». Las fuentes no quisieron ofrecer ningún otro detalle sobre el asunto ni tampoco aclarar los motivos de los retrasos.

        EL PEPERO CHARLA CON LOS PERIODISTAS DEL RÉGIMEN SOBRE EL DECRETAZO.

        Aquí el pepero dejando bien clarito que enfoque le va a dar su partido al decretazo. Mientras, los periodistas del Régimen Esperanza Sánchez -esposa de Joaquín Petit, presentador y PRODUCTOR del "popularísimo" programa de Canal Sur durante NUEVE años "1001 noches"- y Román Orozco -apreciado por su fidelidad al Partido, incluidos algunos panfletos contra las protestas de los funcionarios- intentan sacar el capote ideológico, ese que les ha funcionado tan bien durante 32 años, sin gran éxito en la faena...



        Hay que agradecer el trabajo de difusión de este vídeo al foro amigo de Oposiciones y al Blog de los Empleados Públicos de Málaga.


        http://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/2011/11/22/buenos-dias-andalucia-antonio-sanz-pp-canal-sur-22-de-noviembre/

        http://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?id=5250219&idtitu=1038637

        TRAS NUEVE MESES CHULEANDOLE : Un juez amenaza con denunciar a la Junta por no darle la lista con sus trabajadores y 'enchufados'

        ...y ahora cuéntame el cuento de la transparencia cortijera.


        http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/andalucia/1321907076.html

        Un juez amenaza con denunciar a la Junta por no darle la lista con sus trabajadores y 'enchufados'

        • Le da tres días de plazo para que entregue la documentación
        • Si no lo hace, la multará con 600 euros cada 20 días hasta que se la remita
        Un juzgado de Sevilla ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía a la Junta de Andalucía por no entregarle un listado que lleva nueve meses reclamándole sin que la Administración atienda las peticiones del juez.
        En el documento que reclama el juzgado aparecen los "efectivos reales" de todas las consejerías, delegaciones provinciales y organismos dependientes de la Administración General de la Junta de Andalucía. Según el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja), que ha iniciado este pleito contra el Gobierno andaluz, el listado incluye datos de trabajadores "enchufados" en la Administración y, por eso, no lo quieren entregar.
        El Sindicato Andaluz de Funcionarios atribuye el "secretismo" de la Junta a que incluye nombramientos "que conculcan la ley"
        El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha remitido un escrito a la Junta en el que le da tres días para que entregue la citada documentación. "Si no la envía en el plazo indicado, se impondrá una multa de 600 euros a la autoridad o funcionario responsable del incumplimiento», recoge el escrito fechado el pasado 8 de noviembre al que tuvo acceso EL MUNDO de Andalucía.
        "Adviértase también a la Administración demandada que la multa será reiterada cada veinte días hasta el cumplimiento de lo ordenado", añade el escrito judicial, que exige a la Junta que "manifieste la identidad de la autoridad o funcionario responsable de la remisión del expediente, con la advertencia de que, en caso de no ser posible su individualización, esa Administración será responsable del pago de la multa, sin perjuicio de que pueda posteriormente repercutir contra el verdadero responsable".
        Pero lo más grave para la Junta es que, si la documentación no llega en el plazo fijado, "se deducirá testimonio fiscal para la exigencia de las responsabilidades penales que pudieran corresponder", señala el escrito del juez.

        Los PLD de los "pobres"

        Al juez no le ha quedado más remedio que adoptar esta medida, después de reclamarle a la Junta la documentación el 9 de febrero y, posteriormente, el 7 de septiembre, "habiendo sido reiterado por correo ordinario y mediante fax". Sin embargo, la Junta no se da por aludida.
        El juzgado pretendía que la documentación que debe aportar la Junta llegara a la sede judicial 15 días antes del juicio fijado para mañana miércoles, 23 de noviembre. La vista oral se señaló tras la demanda presentada por el Sindicato de Funcionarios contra una serie de nombramientos irregulares de funcionarios. No puede precisar cuántos disfrutan de este tipo de nombramientos porque la Junta los usa "con secretismo".
        Los nombramientos recurridos en el Safja son los conocidos como los artículos 27, también llamados los "puestos de libre designación de los pobres".
        Los denominan así porque los puestos de libre designación (PLD) normales corresponden a los niveles más altos de la Administración para los que se suele requerir una licenciatura. Los puestos de los artículos 27 son también adjudicados 'a dedo', como los PLD normales, si bien los hay en todos los niveles de la carrera administrativa, también en los más bajos

        martes, 22 de noviembre de 2011

        La Agencia de Medio Ambiente andaluza coloca a 111 cargos a dedo afines al PSOE y UGT.


        AFINES AL PSOE Y UGT

        La Agencia de Medio Ambiente andaluza coloca a 111 cargos a dedo

        El sindicato CSIF ha calificado esta medida como un "atropello democrático". Entre los beneficiados se encuentran exsenadores, exalcaldes y concejales.

        Pedro de Tena 2011-11-22
        La Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta consolidará en sus puestos de trabajo a 111 cargos de la antigua empresa pública Egmasa afines al PSOE y UGT colocados a dedo, integrándolos en el convenio colectivo, con lo que adquirirán los derechos establecidos en las normas que rigen su situación laboral.
        La medida fue anunciada por el subdirector de Recursos Humanos de la nueva agencia derivada de la Ley del ‘Enchufismo’, Pedro Cortés Aranda, según informó el sindicato CSIF, que ha calificado de "atropello político" la situación porque se trata de que el PP, si gana en las próximas elecciones de marzo de 2012, se encuentre con los hechos consumados La Justicia ha paralizado recientemente la "funcionarización" de los empleados de Egmasa, a pesar de lo cual, el gobierno Griñán sigue adelante con sus planes.
        Según El Mundo, el propio Cortés es uno de los beneficiados, junto a los "responsables de gerencia" de las ocho provincias andaluzas, quienes siguen trabajando en la agencia como indefinidos, aunque fuera de convenio, al igual que el resto. Entre los 111 también se encuentran exsenadores, exalcaldes, exdiputados provinciales y concejales en activo del PSOE.
        El presidente de CSIF en Almería, Francisco Iglesias, denunció que con la inclusión de estos 111 enchufados por el PSOE en el convenio no se persigue otra cosa que su "consolidación en la agencia ante la posibilidad de un cambio de gobierno en las próximas elecciones autonómicas". De esta forma, en caso de que el PP las ganara, su despido se vería dificultado al tener en contra al comité de empresa, pese a ser, en esencia, cargos de confianza.
        Algunos de los enchufados disfrutan de sueldos de hasta 65.000 euros anuales, que podrían ser mantenidos porque el convenio no fija un tope salarial, coche oficial en algunos casos y, por si fuera poco, constan como trabajadores indefinidos desde el primer día en que comenzaron a trabajar para la antigua Egmasa, a pesar de que el convenio colectivo establece que para alcanzar esta categoría es necesario tener una antigüedad de 54 meses.
        Tras la ‘Ley del Enchufismo’, protestada por más de 50.000 funcionarios y laborales en las calles andaluzas e impugnada por sindicatos y por el Partido Popular, estos "enchufados" pasaron a formar parte de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.
        Algunos nombres de la lista
        • Pedro Cortés, que compagina su puesto de subdirector de Recursos Humanos de la agencia con el de "responsable de gerencia" –como se les llama ahora en lugar de gerentes– de Málaga. Cortés ha sido secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Tierra de UGT, sindicato al que pertenecen muchos de los beneficiados.
        • Aurelio Rogelio Torres, exdiputado y ex vicepresidente de la Diputación de Granada, contratado como indefinido en 2009.
        • José Álvarez Molino (Jaén), exalcalde socialista de Santisteban del Puerto, en el cargo desde 2007;
        • Joaquín Jiménez (Almería), concejal del PSOE en Almería, en el puesto desde 2007;
        • José Gisbert Mármol (Cádiz), desde 2002;
        • María Victoria Hinojosa Pérez (Sevilla), desde 2001;
        • Pedro Silverio (Huelva), desde 1994;
        • Diego Alonso Colacios (Córdoba), desde 1996. Fue Senador electo por Córdoba con fecha 28 de octubre de 1982 por el Grupo Parlamentario Socialista"
        • Francisco Mora Recio, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde del Camino y actual director gerente de la nueva agencia, tras ser fichado en 2010.
        A pesar de las sentencias, Griñán sigue con su plan
        El primer gran revés judicial al gobierno de Griñán en el llamado "decreto del enchufismo" fue la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla que suspendió cautelarmente la incorporación del personal laboral de la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa), casi 4000 empleados, a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Estos trabajadores pasaron de la extinta EGMASA a la nueva Agencia por Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 30 de abril de 2011. Los recurrentes, entre otros, son la Asociación Al Andalus de empleados públicos de Córdoba y la asociación Defiendo mis Derechos, representados por el despacho del letrado Mariano Aguayo de Córdoba.
        El auto, firmado por Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla, Luis Alfredo de Diego y Díez el pasado 16 de junio y al que tuvo acceso Libertad Digital, indicaba en sus razonamientos jurídicos que "el planteamiento de los actores es, simplemente expresado, que dichos trabajadores, al margen de cualquier oposición o concurso-oposición, pasarán a ser, de hecho empleados públicos. Y apuntan que tal metamorfosis es contraria no solo a la legislación estatal vigente -los art. 61 y 70 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público-, sino al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad –art. 14 y 23.2 de la C.E.-, toda vez que la mentada integración -según los términos del protocolo- automática en la Administración institucional andaluza se lleva a cabo sin procedimiento público alguno que garantice el acceso en condiciones de igualdad, con total desprecio a los principios de publicidad, mérito y capacidad garantizados constitucionalmente".
        El auto sigue indicando que "dicho planteamiento de la parte actora, examinado bajo el prisma de la probabilidad de éxito no es descartable". Como no podía ser de otro modo en este estado del proceso, las denuncias de los actores sobre "funcionarización" encubierta no pueden tener más acogida que su razonable probabilidad, a la vista del sistema de integración que se expone en el protocolo impugnado, sistema que en principio, obvia por completo cualquiera de los controles de acceso al empleo público legal y constitucionalmente.
        Al fin y al cabo, el protocolo convierte en empleados públicos a quienes fueron contratados por instituciones privadas de capital o patrimonio públicos, sin sujeción a las exigencias y garantías constitucionales que a cualquier ciudadano se imponen para ocupar un puesto de trabajo en la Administración Pública, sea esta de la naturaleza que sea".
        El Magistrado señala en el auto del "peligro de ineficiencia por retraso en la resolución que puede dar al traste con la tutela judicial en caso de que la sentencia fuera finalmente estimatoria". También advierte el magistrado que "de consolidarse la integración, regulada en el protocolo impugnado, sería extraordinariamente complejo, sino imposible, retrotraer la situación, en la maraña de derechos y terceros de buena fe implicados provocarían, en el mejor de los casos, una muy difícil ejecución de sentencia".
        Finalmente el Magistrado advierte que "es la Administración andaluza quien ha dado los pasos para llegar a esta situación y debe asumir, con sus recursos, materiales y humanos, la solución hasta que se resuelva el proceso". Y añade "que si problemático puede ser para la administración autonómica reorganizar esos servicios, ahora que todavía no se ha procedido consolidar la integración, más problemático o imposible sería reorganizarlos ante una eventual sentencia firme estimatoria de las pretensiones de los actores, pasados ya varios meses o incluso años