miércoles, 29 de febrero de 2012

FUNCIONARIOS UNIDOS CONTRA EL ENCHUFISMO. LIBRO BLANCO DE LA REBELIÓN CÍVICA, NUEVA OBRA DE NICOLÁS SALAS



FUNCIONARIOS UNIDOS CONTRA EL ENCHUFISMO. LIBRO BLANCO DE LA REBELIÓN CÍVICA, NUEVA OBRA DE NICOLÁS SALAS

Se presenta en el Colegio de Médicos el próximo día 5 de marzo a las 20:00 h.

http://www.comsevilla.es/noticias/2913_-FUNCIONARIOS-UNIDOS-CONTRA-EL-ENCHUFISMO--LIBRO-BLANCO-DE-LA-REBELION-CIVICA,-NUEVA-OBRA-DE-NICOLAS-SALAS.html

     Abc editores se complace en dar a conocer el lanzamiento de su próximo título, obra del prestigioso escritor Nicolás Salas, que lleva por título “Funcionarios unidos contra el enchufismo. Libro Blanco de la Rebelión Cívica”.
     Nicolás Salas refleja en esta obra un asunto de plena y rebosante actualidad y se hace eco de la voz del funcionariado en la defensa de sus derechos laborales que ellos encuentran pisoteados e injustamente regulados por la Administración Pública de Andalucía.
     Como han manifestado en reiteradas ocasiones sus portavoces sindicales, la valoración que hacen de la norma aprobada por el Parlamento de Andalucía “vulnera los más elementales derechos fundamentales, quebrantando, entre otros, el principio de igualdad en el acceso a la función pública". El autor refleja en la obra de forma secuencial el devenir y efectos que ha tenido y tiene su aplicación entre los funcionarios públicos de la Administración Pública de Andalucía y deja en un vasto soporte documental y gráfico elementos suficientes de juicio al lector para que haga una valoración personal de la situación política y social que la misma ha provocado, enfocado desde la perspectiva de buscar y definir una sociedad más justa para todos.
     La presentación oficial tendrá lugar el lunes 5 de marzo de 2012, a las 20:00 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla (Avda. de la Borbolla, 47) en cuyo acto intervendrán, además del autor, el Dr. D. Carlos J. González-Vilardell, presidente del Colegio, y D. Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec editores. La obra estará a la venta en librerías y lugares especializados desde el mismo día de su presentación.
     Con el estilo ameno, directo y periodístico que le caracteriza el autor nos presenta la historia de este movimiento funcionarial en la odisea de la defensa de sus derechos laborales. La obra dividida en capítulos que el autor llama “andanadas” nos informa de la historia de este movimiento tanto de su presencia en la sociedad como la inevitable repercusión que en sus reivindicaciones han tenido tanto en la prensa diaria como en otros medios de comunicación. Es un libro de información, de veracidad, de reflexión ante la pujanza constante en la defensa de unos principios que ha tenido tanta repercusión en el combate que incluso ha sido llamado “rebelión civil”.
     La obra, como también es habitual en la producción del autor va acompañada de una nutrida galería fotográfica que le da al lector una completa información visual de la trascendencia reivindicativa del movimiento. Nicolás Salas aporta una vez más una personal contribución para reivindicando la justicia de unos derechos laborales hacer más óptima la vida de una sociedad que en estos tiempos de crisis debe mirar el incierto futuro con una luz de esperanza.

(Esta información ha sido obtenida del foro de opositores en este enlace: http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-5395911.htm )

La Junta conocía desde 2003 que las pólizas de los ERE estaban infladas


A ver si me entero de como se muestra el respeto del PSOE en la salvaguarda de los intereses generales:

-Mete por la cara a una empresa  intermediaria, sin que se publicite esta ganga por si otras empresas intermediarias quieran concurrir a tal negocio. Algo que está procedimentado, como cualquier contrato de las administraciones públicas, pero que a los caciques del Cortijo les resulta demasiado rígido, pues de cumplir la ley no podrían mangonear como lo han hecho.

-Ordenan que acepten la comisión que al intermediario le salga de los güevos ponerse, la que sea. Ordenan que la paguen.

-Se ponen los intermediarios las comisiones que les salen de la entrepierna (¿20%?, ¿porqué no?) y la Junta dice AMEN. Gracias a la voluntaria bajada de pantalones pagamos de más 402.000 euros, en otro 222.000 euros. Da igual...

-Nosotros, los que les votamos, pagamos como gilipollas el trinque, a costa de la educación de nuestros hijos, salud, jubilación, condiciones de trabajo... porque es tal el pufo que hay que recortar de todos los sitios.

-Cuando les pillan los socialistas se hacen el sueco. Lo niegan en el Parlamento. Lo hacen tanto Aguayo como Recio. Para mí eso es mentir...

Es una cuestión de higiene echar a esta plebe.


Una carta de Guerrero a una aseguradora revela que Empleo se hacía cargo de los intermediarios

La Junta conocía desde 2003 que las pólizas de los ERE estaban infladas A finales de enero, el consejero de Empleo, Manuel Recio, anunció que la Junta reclamará las comisiones. Antes negó que existieran

28 Febrero 12 - - F. M.
Sevilla- La presencia de los intermediarios en la negociación de los ERE es uno de los aspectos de la «trama» que ha tenido menos trascendencia pero constituye una de las aspectos más sombríos. La juez que instruye el caso ha apuntado en alguna ocasión que estas empresas y/o conseguidores eran los grandes beneficiarios de la puesta en marcha de un ERE ya que recibían importantes comisiones de la operación. Los investigadores de la Guardia Civil han dado cuenta de que éstas alcanzaban hasta el 20 por ciento del coste de las pólizas. El PP andaluz denunció que el desembolso hecho por el Gobierno andaluz por este concepto desde 2001 estaría en torno a 150 y 200 millones de euros, «siempre con la participación de los mismos intermediarios y aseguradoras, sin que hubiera concurso alguno».

Desde que se conoció el escándalo, el Ejecutivo de Griñán ha negado la existencia de estos pagos. Sin embargo, un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN demuestra que la inclusión de mediadores era una práctica habitual al menos desde 2003, fecha en la que está firmada una carta de Francisco Javier Guerrero, el ex director General de Trabajo y Seguridad Social imputado, que desvela el funcionamiento seguido por la Consejería de Empleo. La misiva, dirigida a la compañía Vitalicio Seguros, señala: «En relación a la póliza que les ha sido adjudicada que cubre las rentas del colectivo de prejubilados de Minas de Río Tinto, como continuación a mi carta del día 21 de septiembre en las que le comunicaba el nombramiento de Vitalia S.A. como intermediario de la operación y la autorización para que incluyera en la póliza los gastos indicados por el citado mediador por su actuación de asesoramiento e intermediación, les comunico que, de acuerdo con el protocolo firmado en fecha 31 de julio de 2003, D. José González Mata –imputado en la causa– interviene asimismo como mediador de la operación a través de Ingotor S.L., por lo cual incluirán asimismo en la prima bruta de la operación los gastos adicionales, que por su actuación de asesoramiento e intermediación, les indique el citado mediador».

El ex alto cargo no sólo ordena que se incluyan dos mediadores en una misma operación, sino que le transmite a la compañía aseguradora que serán los propios intermediarios los que señalen sus honorarios. La Junta de Andalucía como financiadora de las pólizas acabará haciéndose cargo de los pagos. 

Esta laxitud en los controles es lo que ha permitido que las comisiones se dispararán hasta porcentajes inhabituales en este tipo de operaciones.

En un auto de 27 de enero de 2012, la juez Mercedes Alaya desglosa las comisiones recibidas en algunas operaciones por Vitalia. Así, en el ERE de Aglomerados morell «los gastos para comisiones se situaron en un 20,51 por ciento por encima de la media del sector situado en un 5,65 pagándose un sobrecoste del 14,86%, de forma que debiendo ser los gastos por comisiones de 152.897,30 euros, se pagó 555.201,10, es decir un exceso de 402.303,89 euros».
En otro de los ERE investigados, el de Río Grande, las comisiones se dispararon «hasta el 18,14 cuando la media se situaba en un 2,51, lo cual supuso una comisión de 222.415,77 superior a la media del mercado».

En el expediente de Surcolor, el exceso recibido por Vitalia –su director comercial, Antonio Albarracín,  y responsable regional en Andalucía, Jesús Bordallo, están imputados– se fija en 367.298,05 euros.

La instructora, para razonar las imputaciones de los tres ex directores generales –Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y, el actual, Daniel Alberto Rivera– critica «el dispendio en que habría incurrido intencionadamente la Junta de Andalucía a través de sus altos cargos», ya que habrían autorizado pagos inflados y que, en algunos casos, incluían también a intrusos, personas que jamás habían trabajado en las empresas acogidas al ERE.
Pese a que la práctica de pagar comisiones estaba tan extendida y desde hace tanto tiempo, la Junta de Andalucía negó en varias ocasiones en el Parlamento haber hecho estos abonos. Lo hicieron tanto la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, como el responsable de empleo, Manuel Recio.

El PP denunció el pasado 3 de febrero ante el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla «que en la Consejería de Empleo obran, desde hace tiempo, documentos acreditativos de importe de las primas abonadas a las distintas compañías aseguradoras con el desglose de que parte de las mismas iban destinadas al pago de comisiones a las intermediarias». En ese mismo escrito, reclamaba que aportara la «información documental» sobre estas comisiones, de las que, al menos desde 2003, existe constatación de que se han incluido en las pólizas.

Posible nulidad de las prejubilaciones de Surcolor
La juez Mercedes Alaya cree que todas las prejubilaciones asociadas al ERE de la empresa Surcolor «serían nulas» al no mediar en el procedimiento ni solicitud, ni protocolo de colaboración ni resolución de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, según informó ayer Europa Press. La instructora avisa de que la totalidad de los despidos implicados en este procedimiento «serían nulos» porque las indemnizaciones fueron consumadas sin exigir la previa resolución del delegado provincial de la Consejería de Empleo autorizando la extinción de los puestos de trabajo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Antonio Burgos: Patás pá tós


Patás pá tós
José Antonio Griñán quiere que le llamen Pepe, y hasta ha hecho campañas como el tal Pepe. Será que quiere que se olvide que su señor padre, oficial de la Casa Militar de Su Excelencia el Jefe del Estado, lo sacó de pila con ese nombre de José Antonio en memoria del fundador de Falange. Por mí que se llame como le dé la gana, José Antonio, Pepe o Joselito. Porque como a tantos andaluces este señor Griñán me trae completamente sin cuidado. Griñán es el ejemplo perfecto de lo que los humoristas de "La Codorniz" llamaban "un señor de gris". Un señor gris vestido de tal color y aupado por las circunstancias al máximo poder en el último Régimen que queda en Europa, el Régimen de la Junta de los Eres, ella de soltera Andalucía, antes de casarse hace treinta años con estos señores que la han puteado a modo y la han mantenido en el Tercer Mundo español.
Dicen los clásicos que "cuando no hay pa tós, hay patás". El resquebrajamiento del PSOE andaluz es como el hundimiento del "Costa Concordia", pero sin capitán cagueta. Como el naufragio del "Titanic", pero sin orquesta y sin disco de Sabina y Serrat. Han chocado con un iceberg, con el iceberg de la poca vergüenza, del que por ahora sólo vemos la punta que ha desvelado la jueza Alaya, pero que ha hecho un agujero importante. Por fortuna para la democracia, hasta tal punto esto es el final de un Régimen, que yo que baranda del Canal Sur me iba buscando ya a un Arias Navarro que el día 25 de marzo por la noche salga por televisión vestido de negro, lagrimeando y haciendo pucheros:
-- Andaluces: el PSOE ha perdido su cortijo...¡A tomar por saco el Régimen!
Eso sí que va a ser un ERE: todos estos pobres hartos de sopa, apalancados como barandas y barandillas del Régimen andaluz desde hace treinta años, sin profesión ni oficio conocido más que la política, que se van a encontrar en la puta calle el 26 de marzo. Por eso hay guantás. Los "palmaturi te salutant" del PSOE andaluz no piensan ya en el colectivo 25 de marzo de su debacle, sino en el particular 26 de marzo del "Sálvame" sin Jorge Javier de cada cual. Aunque seguro que más de uno va a caer directamente en la lancha salvavidas, como el capitán cagueta del "Costa Concordia", ya verás...
Y se inventan luchas de poder entre, ¿como se dice?, ah, sí, entre griñanistas y rubalcabistas. Del tebeo. ¿Pero cómo se puede ser rubalcabista? ¿Qué masas arrastra Rubalcaba? ¿Y cómo se puede ser griñanista? ¿Pero qué masas arrastra Griñán, como no sean de pesebristas hacia la mamela? Yo comprendía aquello de guerristas y felipistas. Eran dos líderes deslumbrantes del socialismo, con sus partidarios y detractores. Pero esto de decir que hay griñanistas es un pitorreo. Griñán no es un líder. Es un señor de gris al que nadie eligió para ocupar el sillón de un señor de marrón que tampoco era líder de nada, Chaves, cuando salió de naja al ver la que se le venía encima. Mire usted: se puede ser felipista, madridista, sevillista, españolista, separatista, secesionista, catalanista, autonomista, belmontista, hasta tomista o tomasista, de José Tomás. Se puede ser comunista, franquista, carlista, o lo que ahora mola mazo, ecologista. Comprendo a los anarcosindicalistas, a los europeistas, a los budistas, a los federalistas, a los sionistas, a los islamistas. Pero no entiendo cómo nadie pueda ser griñanista. O rubalcabista. O chaconista. O vierista, que es ya de cachondeo. Y liar la que tienen liada unos contra otros, mientras su barco de hunde, glup, glup, glup. Bueno, sí, por lo que dijo el otro: "Cuando no hay pá tós, hay patás". Y menuda patada les van a dar a todos el 25 de marzo...

domingo, 26 de febrero de 2012

El árbol de corrupción en la Junta



El árbol de corrupción en la Junta

El caso de las comisiones ilegales de Mercasevilla fue el punto de partida de una sucesión inagotable de fraudes con ayudas de la Consejería de Empleo que ha derivado en un macroproceso judicial contra el Gobierno de Griñán

Día 26/02/2012 - 09.00h
La teoría de las cerezas consiste en que al tirar de una, se van enredando las demás hasta vaciar el cesto. Puede aplicarse a la investigación iniciada por la juez Mercedes Alaya hace más de tres años a raíz de una denuncia sobre comisiones ilegales en la empresa Mercasevilla. Fue la raíz de la que afloró un gran árbol de corrupción, una tupida red clientelar que se nutrió de 1.000 millones de euros, el dinero público repartido en ayudas a empresas y comisiones a mediadores de ERE durante una década. El resultado es una cesta podrida de cerezas, un auténtico expolio de fondos públicos con epicentro en la Consejería de Empleo y ramificaciones en otras consejerías señaladas por la juez Alaya por utilizar el mismo procedimiento de pagos opacos. Los supuestos fraudes han derivado en un macroproceso judicial contra la política social del Gobierno andaluz. Desde entonces, al árbol de la corrupción en la comunidad no han parado de crecerle ramas y brotes a la vez que aumentaba la lista de andaluces en paro.
Mercasevilla
Raíz del escándalo que surgió a primeros de 2009 cuando ABC publica en exclusiva el 22 de abril de ese año la grabación en la que el director y el subdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, respectivamente, exigen a los dueños de La Raza 450.000 euros a cambio de concederles una escuela de hostelería que iba a poner en marcha la Fundación Mercasevilla gracias a una subvención de 900.000 euros de la Junta.
Sanma y Delito societario
La primera «cereza» que se enganchó en la anterior hacía referencia a la venta fraudulenta de suelos por parte de Mercasevilla a la constructora Sanma. Fue imputado el concejal comunista de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, además del exgerente de Urbanismo, Manuel Marchena, y 14 personas entre directivos de Mercasevilla y empresarios. Tirando del hilo apareció a un delito societario en la gestión de la lonja y supuestas irregularidades en el concurso para enajenar los suelos de Mercasevilla.
ERE fraudulentos
Se le llama así al macroproceso que la juez Alaya inició a principios de 2011 después de descubrir a un falso prejubilado (intruso), el socialista Antonio Garrido Santoyo, en uno de los ERE de Mercasevilla. Es el tronco del enorme escándalo que investiga el destino de una partida de la Consejería de Empleo para rescatar a empresas en apuros, denonminada 31-L, que el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero bautizó como «fondo de reptiles». El sumario es una sola causa con multitud de tramas y ramificaciones que ocupa más de 41 tomos. Para hacerse idea de su magnitud, sólo las 67 carpetas con informes de la Junta tienen más de 120.000 folios y pesan 3,83 gigas. Dentro de la causa se indaga en las subvenciones otorgadas a través de la Agencia IDEA —el ente que la Junta utilizaba para hacer los pagos irregulares— con el sistema de transferencias de financiación. El imputado más relevante es el exconsejero de Empleo Antonio Fernández. También están encausados Guerrero y sus dos sucesores en la Dirección de Trabajo, Juan Márquez y el actual, Daniel Rivera, así como el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. El exconsejero y líder del PSOE de Sevilla hasta hace dos semanas, José Antonio Viera, podría ser el siguiente, puesto que la Guardia Civil ya le ha atribuido un «papel esencial» en la trama de ayudas a la Sierra Norte de Sevilla. Hay cincuenta imputados. Las ayudas sociolaborales a empresas inmersas en procesos de despido de plantilla son la rama más robusta de la instrucción. Suman 582 millones de euros. En las pesquisas de la Junta salieron al menos 72 intrusos, personas que se colaron en ERE de empresas donde no habían trabajado. La juez asegura que el sistema era irregular, como puso de manifiesto la Intervención General de la Junta. De esta cesta de cerezas se lucró una red de empresarios, sindicalistas de CC.OO. y UGT, despachos de abogados, conseguidores de ayudas, funcionarios, altos cargos y consultoras. Otra rama corresponde a las ayudas repartidas a discreción y sin control a posteriori en subvenciones directas a empresas y ayuntamientos del PSOE, que rondaron los 65 millones de euros. Entre ellas están los 1,3 millones que Guerrero dio a empresas fantasmas de su chófer y socio. Parte del dinero lo gastó en copas, fiestas y cocaína. Otra trama es la de las firmas del sector del corcho del exalcalde de Cazalla de la Sierra, el socialista Ángel Rodríguez de la Borbolla, que recibieron 7,8 millones.
Otras Consejerías
Alaya amplió las pesquisas a las Consejerías de Presidencia, Innovación, Turismo y Medio Ambiente, que sospecha que emplearon la transferencia de financiación a través de IDEA entre los años 2001 y 2010. El PP las estimó en 4.315 millones de euros. Con Griñán presidiendo el Gobierno, Empleo endosó a Innovación pagos de ERE por 6,17 millones. Por otro lado, la empresa pública de capital riesgo Invercaria manejó un fondo opaco de casi 50 millones que invirtió en aventuras empresariales, muchas de las cuales resultaron un fiasco.
Ayudas sin control de la UE
La magistrada cree que el Ejecutivo ideó un sistema para esquivar el control de la UE en las llamadas ayudas «mínimis» (inferiores a 100.000 y 200.000 euros, según qué casos) que también salían de la partida 31-L y que ello podría tener consecuencias para el Estado español.
Fraude con discapacitados
Juzgados de Sevilla, Málaga y Granada investigan a media docena de empresas que se lucraron con fondos públicos para emplear a discapacitados. Recibían las subvenciones de Empleo para contratarlos y a continuación los despedían sin otra causa que el no haber superado la fase la prueba. Pero no devolvían las ayudas. Es la guinda más grotesca de este pastel de la corrupción

Concentración Delegación del Gobierno. MÁLAGA. 21 de Febrero. NO a la Le...




Y como cada semana, los de Málaga bulleando al Cortijo en la Delegación del Gobierno.

Sois cojonudos (...y cojonudas).


Gracias mil por vuestro esfuerzo.

De un hilo del foro de opositores extraigo la "Antología Poética de las Consignas Anticortijeras"

GOBIERNO SOCIALISTA, GOBIERNO ENCHUFISTA
SE VE, SE SIENTE, SOCIALISTAS DELINCUENTES
AGUAYO, BONITA, INVITA A UNA RAYITA
MUCHA CARADURA, Y MUCHO DESPILFARRO
SABEMOS LEER, NO NOS MANIPULAN
OS VA A VOTAR, OS VA A VOTAR... LA PRIMA HERMANA DE GRIÑÁN
CHAVES Y GRIÑÁN, A CUÁL MÁS GAÑÁN
NO ENCHUFÉIS, A TANTO GORRINO, TIRAD DE LA LISTA, DE INTERINOS
BASTA YA, DE TANTA CORRUPCIÓN
MENOS CORRUPCIÓN, Y MÁS CONSTITUCIÓN
VUESTRO DESPILFARRO, LO PAGAMOS TODOS
MUCHA CORRUPCIÓN, Y JETA DE HORMIGÓN
TODOS LOS CHORIZOS, FUERA DE SAN TELMO
MENOS ENCHUFES, Y MÁS DECENCIA
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ¡SE LO HA ESNIFAO GUERRERO!
EN ANDALUCÍA, NO FALTA DINERO, SOBRAN LADRONES

http://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=1038637&id=5386022

PITADA A LA CONSEJERA DE SALUD EN CORDOBA




Los amigos de Córdoba le han montado la bulla a la Cortijera de Salud. En su página web complementan este vídeo con otros de la espera y con la crónica de la jornada.

http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com/2012/02/pitada-la-consejera-de-salud.html


Muchas gracias: sois de lo mas dañino para estos trápalas.

sábado, 25 de febrero de 2012

LAS PATALETAS DE LOS PRESUNTOS: El PSOE y la Junta cuestionan en tromba las decisiones de Alaya


¿Conocen ese refrán de "siempre ofende quien puede"?

Con el monumental fraude que ha ocurrido a distintos niveles y con muchos mas de cuatro golfos la palabra de la Junta y el PSOE al criticar a la Justicia vale menos que la de ese yonqui que te promete que el euro que te pide se lo va a gastar en un bocadillo...

Están descompuestos porque a cinco días de las elecciones la gente va a enterarse -un poquito- de la esencia del Cortijo.

Un consejo para cuando vuelvan al poder dentro de unos lustros: la mejor manera de evitar autos judiciales incómodos es evitar que roben cuando eres responsable de impedirlo. Fácil.



Griñán: «Sorprende que puedan estar todo el día viendo si protegen o no a una juez determinada»

El PSOE y la Junta cuestionan en tromba las decisiones de Alaya

Sevilla- La ofensiva del PSOE y la Junta contra la instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, subió ayer un grado. El primero en pronunciarse fue el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quien defendió que «no deja de ser paradójico» que el procedimiento «se haya convertido en un elemento estratégico del PP en esta campaña electoral» en Andalucía. De hecho, quiso evidenciar un «dato objetivo» desde el «máximo respeto» a las decisiones judiciales: existe «una sintonía absoluta entre decisiones y actuaciones de carácter político».
«Con eso no quiero decir nada más que lo que estoy diciendo», apostilló el diputado por el PSOE jiennense, quien recordó que se ha fijado la declaración de uno de los imputados –el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero– el día antes del comienzo de la campaña electoral, el 7 de marzo, y dos jornadas antes de la reflexión, la de otro –su ex chófer–. Una circunstancia que, en opinión de Zarrías, demuestra que  la «única alternativa» del PP para Andalucía son los ERE.

A Zarrías se sumó la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien recurrió al portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, para hacer su crítica. Según la consejera, éste dijo que «la prudencia puede aconsejar retrasar determinadas resoluciones hasta que se resuelve el proceso electoral para no entorpecerlo» en relación al procedimiento de los expedientes de regulación de empleo. Aseguró compartir  la opinión que atribuyó a los magistrados y que «cuesta trabajo entender cómo declaraciones judiciales que se han venido postergando a lo largo de muchos meses ahora se convierten en algo imperioso, justo en los 15 días de la campaña electoral». Aunque insistió en cubrirse: «No es una opinión del Ejecutivo, sino de la Magistratura».

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, señaló que «muchos ciudadanos» le comentan que «parece mucha casualidad» el aplazamiento hasta el 7 de marzo de la declaración como imputado de Guerrero y justificó las críticas del PSOE a las decisiones de Alaya al aclarar que los socialistas, lo que vienen a decir es que «muchas coincidencias al final dan una certeza».

Del otro lado, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió a los socialistas el cese del «acoso» que están realizando a la juez, que consideró fruto del «pánico» que sienten «algunos dirigentes» del partido a que se conozca la verdad. Para el líder de los populares andaluces, sería «muy bueno» que el PSOE-A dejara de «acosar» a Alaya. Una estrategia socialista «desde el primer momento», que  cree no impedirá, no obstante,  que se conozca la verdad. «Ahí están los resultados», lanzó.

A Arenas le contestó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien mostró su «sorpresa» por la demanda de su «oponente», cuando el PP es «especialista en perseguir» a los jueces que investigan «su corrupción», según manifestó. «Por eso sorprende –añadió–  que puedan estar todo el día viendo si protegen o no a una juez determinada».

viernes, 24 de febrero de 2012

SUPERVIVIENTES: «El calentón de Villalobos es porque se está viendo que el fraude de los ERE no es de cuatro golfos»


Continúa el glamour cortijero con querellas de por medio. Se ilustra con un vídeo de los famosetes de "supervivientes", para que vayan viendo como se podrían ganar la vida fuera de la política. Tienen menos de un mes para aprender.



El abogado de Guerrero: «El calentón de Villalobos es porque se está viendo que el fraude de los ERE no es de cuatro golfos»

Presenta un acto de conciliación previo a una querella por injurias y calumnias contra el presidente de la Diputación sevillana, que llamó "chorizo, putero y alcohólico" al exdirector general de Trabajo

Día 24/02/2012 - 12.56h
El exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero no ha tardado ni un día en reaccionar a las descalificaciones del presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, quien en un Pleno de la institución celebrado ayer tachó de "chorizo, alcohólico y putero" a este ex alto cargo, imputado en el fraude de los ERE, después de que el PP vinculara a la corporación provincial que preside con la trama. Guerrero, a través de su abogado, Fernando de Pablo, ha presentado esta mañana un acto de conciliación en los Juzgados de Sevilla instándole a Villalobos que se retracte de sus descalificaciones. De no hacerlo, ha reiterado a los periodistas en la puerta de los juzgados que presentará una querella contra él por injurias y/o calumnias.
De Pablo atribuyó los duros ataques del mandatario de la Diputación, excompañero de partido de Guerrero, a que "ya se está comprobando que no es cosa de cuatro golfos (como calificó el Gobierno andaluz a los culpables del fraude) y me imagino que fruto de eso, vuelven a insistir en eso era cosa de él". Asegura que su defendido "está con un cabreo que se sube por las paredes". El exalto cargo de la Consejería de Empleo ha sido citado el día 7 de marzo, días antes de arrancar la campaña de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, a declarar por primera vez ante la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya.
El abogado de Guerrero considera que las palabras de Villalobos son "fruto de un calentón" y que a su defendido, sobre todo, "le ha molestado que lo tache de putero". "Se ha pasado con la terminología y un presidente que representa a una diputación debe cuidar su lenguaje", continuó. "Si están inmersos en una disputa política, que sigan en su disputa, pero que no le inmiscuyan a él", dijo en alusión a Guerrero.
Los ataques desde el PSOE al que fuera director general de Trabajo durante nueve años, desde 1999 a 2008, se han intensificado después de que Guerrero, el pasado martes, señalara al exconsejero de Empleo y secretario general del PSOE de Sevilla hasta hace dos semanas, José Antonio Viera, de promover las ayudas directas a empresas ubicadas en la Sierra Norte de Sevilla con cargo a la partida 31-L para prejubilaciones, también denominada como "fondo de reptiles".

EL PAIS: UPyD propondrá la derogación de la Reordenación del Sector Público


UPyD alardea de no tener que "colocar a nadie" en la presentación de su programa

Martín de la Herrán propone reducir la administración y derogar la reordenación del sector público

 
Martín de la Herrán, durante la presentación del programa de UPyD para Andalucía. / JULIÁN ROJAS
 
 
El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, alardeó este jueves de una de las ventajas que atribuye a su formación: “No tenemos a nadie que colocar”. De la Herrán criticó así los casos de “enchufismo” y "corrupción" que, según dice, implican a los “partidos ancestrales”. Sobre el caso Ere, en concreto, defendió la instrucción de la juez Mercedes Alaya, pero dio por hecho que “el PP dosifica la información”. Propuso una ley de transparencia contra la corrupción.
UPyD aspira a aumentar los 207.517 votos obtenidos en Andalucía el pasado 20 de noviembre, el 20% del total obtenido por la formación en todo el país. Tiene una cantera entre quienes se estrenan ante las urnas, ya que el 33% de quienes votaron por primera vez lo hicieron por su formación. Aspiran a conseguir entre dos y cuatro diputados.
El día de la investidura del presidente de la Junta -no hay candidatas con opciones- respetarán la mayoría y rechazarán un pacto de gobierno. "Solo acordaremos políticas concretas", advirtió.
Las bases de su programa son la devolución de las competencias en Educación, Sanidad y Justicia, para garantizar la igualdad; reducción de la administración de 18 a ocho consejerías y de 104 a ocho delegados; un Estado federal cooperativo; la derogación de la reordenación del sector público y la creación de una ventanilla digital para que se pueda crear una empresa en 48 horas.
Pese a promover la devolución de competencias, en su propuesta de organización del Gobierno incluye una consejería de Sanidad y Bienestar Social así como otra de Educación que aglutine Cultura y Deporte. Justicia dependería de Presidencia.
De la Herrán justificó que su propuesta es que el Estado tenga las competencias, pero que las autonomías mantengan cotas de gestión de las mismas. Puso como ejemplo que la falta de una centralización sanitaria obliga a aumentar el gasto en material, algo que solucionaría, según dijo, una central única de compras.
Entren los asuntos sociales, su programa incluye que la custodia compartida sea el régimen general. También propone la eliminación de las Diputaciones y de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. En cuanto a los comercios, es partidario de la libertad de horarios.

Buenas noticias en el frente judicial. El TSJA de Sevilla nos da la razón de nuevo.


(gracias a http://defiendomiderecho.blogspot.com/2012/02/el-tsja-de-sevilla-discrepa-de-malaga-y.html ).

Si quieren conocer las sentencias, los amigos de Málaga las acaban de colgar aquí:

http://empleadospublicosmalaga.wordpress.com/2012/02/24/ultima-hora-sentencias-del-tsja-contra-los-estatutos-del-sae-y-de-la-agencia-andaluza-del-conocimiento-mariano-aguayo-24-de-febrero/

La Junta financió con dinero de ERE la web de la hermana de una exdelegada


Se repite el trinomio "Partido-Famila-Carné". De nuevo, el dinero de los parados para todo menos para los parados.

Eso sí, para el PSOE el problema estriba en que Alaya saca autos que coinciden con las campañas electorales.

Intuyo que mucho familiar de socialista pronto va a tener que enfrentarse a la cruda realidad en condiciones de igualdad al del resto de crieturitas que se buscan la vida en la Andalucía que ellos solos se han construido durante 30 años.

Andalucía / ere fraudulentos

La Junta financió con dinero de ERE la web de la hermana de una exdelegada

Dio 210.000 euros a la productora de la familia de Pilar Pérez, titular de Medio Ambiente en Sevilla hasta 2010; para ello le exigió que montara una empresa

Día 24/02/2012 - 08.15h
Con las triquiñuelas del «fondo de reptiles» se podría escribir un guión de cine. Pero literalmente. La denominada partida 31L, ideada en 2001 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para garantizar la jubilación a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), se empleó en financiar la creación de un portal en Internet de localizaciones y decorados para rodajes cinematográficos y publicitarios en Andalucía. La empresa subvencionada para montar la web, Producciones Barataria SL, pertenecía a la hermana de la que fuera delegada autonómica de Medio Ambiente en Sevilla desde mayo de 2004 hasta abril de 2010, Pilar Pérez Martín.
A finales de 2003, el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el fraude de los ERE, le concedió una ayuda directa de 210.354 euros por «las inversiones hechas en modernización», según reza la resolución a la que ha tenido acceso ABC. Esta sociedad de nombre quijotesco, cuya administradora única es Beatriz Pérez, hermana de la exalto cargo de la Junta, se dedicaba a la industria de la grabación, rodaje, emisión y edición de imágenes. Su sede estaba en la capital sevillana. Hoy está disuelta. Dejó de tener actividad en torno a 2007, tres años después de cobrar los fondos públicos. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil son de 2008.
Los trámites preliminares no estuvieron exentos de dificultades. Tras pedir la subvención ante el antiguo IFA, germen de IDEA —la agencia pública que utilizaba la Junta para pagar los ERE trucados—, la empresaria cinematográfica relata a ABC que mantuvo varias reuniones en el despacho con Guerrero y responsables del IFA para «buscarle una solución legal».
Le exigieron que montara una nueva sociedad. Un modus operandi que choca con la filosofía del plan autonómico, que consistía en apoyar a empresas en apuros e inmersas en procesos de reducción de plantilla. «Nos dijeron que para recibir la ayuda teníamos que crear una nueva empresa, andalucine.com, donde en realidad hicimos la inversión», expone.
La ronda de entrevistas con Guerrero dio su fruto. El 30 de diciembre de 2003 el exalto cargo de Empleo y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía, plasmaron la ayuda en un convenio. El dinero se abonó en dos pagos: 100.000 euros en abril de 2004 y 110.354 euros tres meses después.
Abogado de Juan Guerra
«La inversión se capitalizó y se traspasó todo el personal a Andalucine SL», asegura Beatriz Perez. En la firma figura como administrador solidario hasta julio de 2007 su padre, Emilio Pérez Ruiz, diputado del PSA en las primeras elecciones de la democracia. Producciones Barataria SL fue fundada a finales de 1996 por Pérez Ruiz, que se convirtió a mediados de los noventa en el abogado de Juan Guerra, hermano del expresidente del Gobierno, en un pleito con Hacienda por un delito fiscal. En 2007 Beatriz Pérez Martín amplía el negocio con una nueva sociedad, Film Location Store.

«Mi hermana no tuvo nada que ver»

DIARIO CRITICO: El pánico se apodera del PSOE

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/benito-fernandez/408052

El pánico se apodera del PSOE

Benito Fernández 24/02/2012
 
"Resulta curioso como este fraude de dinero público tiene relativo eco en los medios de comunicación nacionales"
Se veía venir y algunos ya lo avisamos hace meses. La inexorable investigación de la jueza Mercedes Alaya sobre la trama de los EREs fraudulentos de la Consejería de Empleo y Chanchullos varios sigue su curso hacia la cúspide de la pirámide de la corrupción sin importarle el tiempo ni el periodo electoral que se avecina a pasos agigantados. Poco a poco va subiendo escalones alcanzando a directores generales, viceconsejeros y consejeros. Milagro sea que no llegue al que, por acción u omisión, es el responsable último del desaguisado, o sea, el todavia presidente de la Junta, secretario general del PSOE-A, presidente federal del partido y candidato socialista a la Presidencia (¿será por cargos?), José Antonio Griñán, quien desde su Consejería de Hacienda, debería de haber controlado a dónde iban los cientos de millones de euros destinados a los expedientes de regulación de empleo que gratuitamente concedía el IFA o la Agencia IDEA. No creo que Alaya impute a Griñán y, de hecho, tampoco creo que vaya a imputar al ex consejero de Empleo, ex secretario general del PSOE de Sevilla y diputado, José Antonio Viera, aunque haya motivos más que suficientes para hacerlo como ha puesto en evidencia la Guardia Civil. Y no lo va a hacer porque el caso que tan exahustivamente ha instruido podría escapársele de las manos por la condición de aforado de Viera y pasar al Tribunal Supremo. Todo indica que esa es una de las posibilidades que el PSOE andaluz está contemplando y de ahí que Griñán haya permitido y hasta forzado la dimisión de Viera como lider del PSOE de Sevilla. Hay que salvar los muebles aunque ello cueste el sacrificio de alguien ya amortizado, antes de que el escándalo, cuyas proporciones son como una bola de nieve, cada día mayores, llegue al Palacio de San Telmo.

Resulta curioso como este fraude de dinero público tiene relativo eco en los medios de comunicación nacionales, a excepción, claro, de los de "derechas de toda la vida". Aunque el alcance del mismo supere la cifra de dos mil millones de euros y aunque estén imputados ya una decena de altos cargos socialistas, entre ellos un consejero y varios directores generales, es raro que RTVE (y no hablo ya de Canal Sur) dé noticias sobre el mismo. Uno comprende que medios de la cuerda de Rubalcaba como El país, Público o la Cadena SER pongan sordina a este escándalo mayúsculo aunque den portadas y páginas a los trajes de Camps. Eso es hasta cierto punto comprensible. Es la norma. Lo que ya no lo es tanto es que se sigan creyendo más allá de Despeñaperros en medios que se dicen independientes que ha sido la Junta la que ha descubierto el pastel porque es el discurso que suele esgrimir el Ejecutivo de Pepe Griñán y que todos los socialistas repiten. La propia jueza ha denunciado en diversas ocasiones, la última hace tan sólo unos días, el obstinado obstrucionismo de la Junta a la investigación por más cientos de kilos de papeles que la Administración afirme que le ha entregado al Juzgado número 6 de Sevilla.

Alguien dirá que las confesiones del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de los gin.tonics y la cocaína, Francisco Javier Guerrero, a la Guardia Civil, tirando de la manta y acusando a Viera, no dejan de ser la versión personal de uno de los principales acusados que trata de echarle el muerto a sus antiguos jefes. Es cierto. Como lo eran en su momento las acusaciones del sastre de Camps aunque muchos le daban por puro interés un crédito y una verosimilitad que no se merecían. Así que más nos vale a todos dejar que la jueza Alaya siga con su instrucción y que salga el sol por Antequera. En la sede socialista de la calle San Vicente se palpa el pánico por lo que queda por venir en el asunto de los EREs, sobre todo durante la campaña que comienza en dos semanas, mientras en la popular de la calle San Fernando se frotan las manos de satiafacción. Es evidente que en uno y otro sitio se ven las cosas de distinta manera. Pero ello no es óbice para que Griñán o sus cachorros ataquen a la jueza un día sí y otro también acusándola de estar en connivencia con Arenas y Zoido. Si Griñán me admite un consejo le diría que esa no es una buena táctica. Como decía don Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". A todos nos convendría, en este tiempo de elecciones, colocarnos unos cristales transparentes para no disparatar los asuntos políticos. 

Griñán se asegura su jubilación tras dejar a Andalucía líder en paro

CUBIERTO DE POR VIDA

http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=119924
Griñán se asegura su jubilación tras dejar a Andalucía líder en paro

El Semanal Digital

Si las encuestas aciertan, el líder del PSOE andaluz deberá agradecer a Chaves el haber dejado bien atado su futuro después de tan sólo tres años como presidente de la Junta andaluza. 22 de febrero de 2012 Compartir: Si finalmente, como vaticinan las encuestas, Griñán pierde la Presidencia de la Junta y decide aparcar su vida política tiene asegurada una jugosa pensión de por vida. 

 A un mes de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, el aún presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, se encuentra con todo el viento en contra. Los datos del paro andaluz -la mayor tasa española, del 31,23 por ciento y 1.248.500 parados-; el escándalo de los ERE, la crisis interna en su federación, parecen haberle condenado, de momento en las numerosas encuestas que realizan los medios en las últimas semanas, a una derrota de similares proporciones a las sufridas por el PSOE a lo largo de 2011. De cumplirse estos negros augurios, sin embargo, Griñán tendría las espaldas, o bolsillos, más que cubiertas para su jubilación. Ya se encargó su antecesor, el presidente andaluz durante 19 años hasta su salto a la vicepresidencia tercera de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, Manuel Chaves, se dejar los retiros dorados de los exjefes de la Junta bien atados con la aprobación de una Ley en 2005 para regular su régimen. Y eso que tres años antes rechazó expresamente regular la figura de los expresidentes autonómicos asegurando en una entrevista: "Cuando termine mi mandato, no necesito fondo vitalicio ni pretendo cubrirme las espaldas". Pues bien, de acuerdo con esta norma, Griñán percibirá una pensión vitalicia correspondiente al 60 por ciento del sueldo al haber cumplido ya los 65 años -hasta ese límite de edad le correspondería el 80 por ciento- como presidente que asciende, desde que lo congelase en 2010, a 68.981 euros anuales. Por lo tanto, durante el resto de su vida, cobrará en su calidad de exjefe de la Junta 41.388 euros, unos 2.299 euros al mes. Asimismo, según consta en dicha Ley se le asignara de forma inmediata a su cese "los medios personales y materiales adecuados a las responsabilidades y funciones desempeñadas, así como los servicios de seguridad necesarios. Por otra parte, se prevé la dotación presupuestaria necesaria para sufragar los gastos que comporten los citados medios y para las atenciones protocolarias que correspondan a su estatus". Todo ello para reconocer con dignidad el cargo que ocupó al frente de esta Comunidad Autónoma. No quiere decir esto, no obstante, que de perder las elecciones autonómicas Griñán pase a disfrutar directamente de esta indemnización. Dicha retribución tiene una serie de incompatibilidades como la de ostentar otro cargo en la Administración pública. Por ello, si continúa como diputado autonómico renunciaría temporalmente a recibir esos 41.388 euros al año por los 3.113 euros más dietas al mes en el parlamento andaluz. Ello sin contar con los complementos en función del cargo adicional en el parlamento aprobados para 2012: 1.356,24 euros mensuales para los portavoces de Grupo ; 965,43 euros para los miembros de la mesa del parlamento; 704,58 euros a los secretarios de Grupo; 566,62 para los presidentes o portavoces de alguna comisión parlamentaria; 377,75 para los vicepresidente de comisión y 188,87 euros para los secretarios de comisión.

Sus cargos de presidente del PSOE, honorífico, y como secretario general no le reportarán sueldos adicionales. Por una parte, porque los socialistas tienen estipulado que no se acumulen nóminas mientras se ejerce un cargo público, de ahí que Chaves no declarase entre sus bienes y retribuciones de 2011 en el Congreso ninguna cantidad procedente del partido; pero por otra, porque hasta el momento los barones socialistas han ocupado algún sillón en sus parlamentos, del nacional o del Senado. Por otra parte, Griñán ha visto menguar considerablemente la cantidad que podía recibir como expresidente. Su decisión en 2010 de reducir un 15 por ciento su sueldo respecto al que percibía Chaves, de 81.155 euros, recorta también su asignación de por vida. Sea como fuere, el régimen de los expresidentes andaluces es mucho más generoso que el de la mayoría del resto de comunidades autónomas. Así, los expresidentes de Cataluña, Navarra, Galicia o Baleares tiene fijadas por Ley unas indemnizaciones de dos años, cuatro en el caso catalán, por un importe correspondiente al 80 por ciento de su sueldo. En Extremadura, por el contrario, como en Andalucía, los expresidentes perciben una pensión del 80 por ciento de su sueldo hasta los 65 años y del 60 por ciento a partir de esa edad.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los sociatas, al nivel de Tele5: Guerrero se querellará contra Villalobos por llamarle «putero» y «chorizo»

Paolo Vasile, el de Tele5, haría maravillas con esta peña del PSOE-A...

Guerrero se querellará contra Villalobos por llamarle «putero» y «chorizo»

También ha anunciado medidas legales contra su exchófer, Juan Francisco Trujillo y contra Susana Díaz

Día 23/02/2012 - 21.47h

EFE / JUAN FERRERAS
El exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado por los ERE fraudulentos, ha dicho hoy que se querellará contra el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) por llamarle "chorizo, putero y drogadicto".
El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha anunciado a Efe esta decisión de su cliente después de las palabras de Villalobos durante un pleno de la Diputación celebrado hoy, en el que se ha registrado un cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP.
El diputado provincial del PP Eloy Carmona ha afirmado que la Diputación es "una pieza más del fraude y del mangoneo del PSOE" y ha acusado a la institución de amparar a implicados en la trama, en aparente referencia a la exalcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) María José Cervantes, actual directora de Cohesión e Igualdad de la Diputación, o Ramón Díaz Alcaraz, ahora diputado andaluz por el PSOE.
Villalobos le ha respondido que el PP da credibilidad al "chorizo, putero y drogadicto" de Guerrero, según publican algunos diarios en sus ediciones digitales.
Querellas también contra Trujillo y Susana Díaz
No es esta la única querella anunciada por el exdirector general, quien también se querellará contra su exchófer Juan Francisco Trujillo, quien ha declarado a la Guardia Civil que con parte de las subvenciones obtenidas por sus empresas compró cocaína para su jefe y pagó "fiestas y copas".
También pretende actuar judicialmente contra todas las personas que se están haciendo eco de sus manifestaciones, como la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien calificó la información de "muy grave" y pidió que los culpables "paguen cuanto antes".

EL CORTIJO, BASTO: Villalobos tacha de 'putero, drogadicto y chorizo' a Guerrero en el pleno de la Diputación

A todo esto...el "putero, drogadicto y chorizo" era SU Director por NUEVE AÑOS. Yo voto a Belén Esteban como nueva Presidenta de la Diputación de Sevilla. Creo que aportaría mas glamour que el actual Presidente...

Villalobos tacha de 'putero, drogadicto y chorizo' a Guerrero en el pleno de la Diputación

  • El presidente de la Diputación acusa al PP de dar credibilidad a Guerrero
  • Los 'populares' preguntaron por la presencia de imputados en la Diputación
  • Critica a la juez Alaya porque coinciden las citaciones con los comicios
En el transcurso del pleno ordinario de la Diputación de Sevilla, el PSOE y el PP han mantenido un duro enfrentamiento a cuenta de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. En concreto, los 'populares' han acusado al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, de "amparar a implicados en la trama". Éste ha respondido, airado, que la Diputación no tiene "nada que ver" con el caso y que el PP da credibilidad al "chorizo, putero y drogadicto" de Francisco Javier Guerrero.
El portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, lamentó que la provincia de Sevilla sea "el epicentro de la corrupción socialista" y que la institución provincial no sea otra cosa más que "una pieza del fraude y del 'mangoneo' del PSOE". Según Carmona, la Diputación "ampara a personas implicadas en la trama". "¿Es esta Diputación el nido de los reptiles?", ha preguntado retóricamente aludiendo a la famosa expresión acuñada por Francisco Javier Guerrero en su primera comparecencia ante la Policía Judicial.
De tal manera, Eloy Carmona ha preguntado al presidente de la Diputación si él "conocía" los entresijos de la trama, pues le ha reprochado insistentemente la inclusión en el organigrama de la Diputación de "personas implicadas" en los hechos. Ha mencionado, así, a la que fuera alcaldesa de Villanueva del Río y Minas y actual directora de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, María José Cervantes (PSOE), que ha declarado "como imputada" ante los investigadores de la Guardia Civil encargados de indagar los hechos.

Varios imputados en la Diputación

Carmona también ha mencionado al hasta ahora diputado andaluz Ramón Díaz, antaño director de área de la Diputación y señalado en varias comparecencias recogidas en los atestados policiales. También ha aludido a Enrique Rodríguez Contreras, actual director del área de Empleo e Innovación de la Diputación y que ha ejercido numerosas responsabilidades: desde gerente de la antigua sociedad provincial Sevilla Siglo XXI a miembro del consejo de administración del Centro Europeo de Empresas (Eurocei).
Rodríguez Villalobos, no obstante, ha respondido severamente y ha descartado que la Diputación tenga "absolutamente algo que ver" con la trama en cuestión, defendiendo además a Rodríguez Contreras como un hombre "honrado y trabajador". "Doy casi la vida por él", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien ha acusado a los populares de exponer este asunto con "mala leche" en el pleno de la Diputación sólo por la proximidad de las elecciones autonómicas.

Alusiones a la juez Mercedes Alaya

Es más, Villalobos incluso ha aludido a la juez Mercedes Alaya para considerar que le parece "raro que al menos en tres ocasiones se lleve este caso a días antes de unas elecciones". "¿Lo digo más fuerte para que salgan ustedes y la llamen?", ha ironizado el presidente de la institución, visiblemente encendido, aludiendo al PP primero y después a la juez.
A tal efecto, Rodríguez Villalobos ha criticado que el PP conceda "credibilidad" a un "chorizo, putero y drogadicto" como Francisco Javier Guerrero, cuyo antiguo chófer ha declarado a los investigadores que gastó en "fiesta, copas y cocaína" y junto a su jefe buena parte de las subvenciones públicas que disfrutó. "¿Ustedes le dan credibilidad y yo me lo tengo que tragar?", ha arremetido Rodríguez Villallobos contra los 'populares'

PUBLICO: La Guardia Civil implica a otro exconsejero en los ERE



La Guardia Civil implica a otro exconsejero en los ERE

José Antonio Viera "tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas"

RAÚL BOCANEGRA SEVILLA 23/02/2012 02:58 Actualizado: 23/02/2012 02:58
El diputado socialista José Antonio Viera habla por teléfono, en una imagen de archivo. Laura León

El diputado socialista José Antonio Viera habla por teléfono, en una imagen de archivo. Laura León

La Guardia Civil considera que el exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera (2000-2004) jugó un "papel esencial" en la concesión de ayudas a un grupo de empresas propiedad de José Enrique Rosendo, hijo del exalcalde socialista de El Pedroso (2.300 habitantes, Sevilla) de aquella época. La jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, considera que estas ayudas, que ascendieron a 13,7 millones de euros entre 2001 y 2004, fueron concedidas ilegalmente.
Así lo expone la Guardia Civil en un oficio enviado ayer a la magistrada. En él, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) recogen que, según se desprende del testimonio del ex director general de Trabajo Javier Guerrero (1999-2008), a quien interrogaron el martes pasado, Viera "no sólo tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas, sino que, especialmente en relación a las vinculadas a [José Enrique] Rosendo, fue él quien las promovió".
Según Guerrero, quien metió a su suegra en un ERE sin que tuviera derecho a ello, que compró cocaína con dinero público a través de su chófer y que, por supuesto, está imputado en el caso, Viera le indicaba y le insistía en que esas subvenciones tenían "que salir adelante". La Guardia Civil añade que el exconsejero "le dijo que había que ayudar a Matadero de Sierra Morena [la empresa matriz de Rosendo] y a todas aquellas empresas que colgaban de la misma". Independientemente del dinero otorgado para financiar ERE de empresas realmente en crisis, entre 2001 y 2008, mientras Guerrero fue director general, la Junta otorgó ayudas directas a otras empresas por valor de 60 millones de euros, según la Guardia Civil. En torno a la mitad de ese dinero, unos 30 millones de euros, se concedió a sociedades vinculadas a la Sierra Norte de Sevilla, especialmente en El Pedroso. Los agentes le preguntaron a Guerrero el motivo por el que se concedieron ayudas en esa proporción, "cuando la comarca de la Sierra Norte de Sevilla cuenta con una población de unos 30.000 habitantes y el resto de Andalucía con ocho millones". Guerrero, que fue alcalde de El Pedroso antes de dar el salto a la Junta de Andalucía en 1999 y que también conocía a la familia Rosendo, no asume ninguna responsabilidad y la descarga entera en su entonces jefe, José Antonio Viera.
La jueza aún no ha imputado a Viera. Si lo hiciera, Alaya perdería el caso, que volaría hacia el Tribunal Supremo, dado que es aforado como diputado por Sevilla en el Congreso. El exconsejero dimitió como secretario general del PSOE de la capital andaluza hace 11 días, en medio del proceso de elaboración de las candidaturas para las autonómicas del 25-M por razones que ni él ni su partido han explicado aún de manera convincente.

La cúpula, imputada

Mientras Viera se libra por el momento de una imputación cantada, su sucesor en el cargo, Antonio Fernández (2004-2010), sí ha sido inculpado por la jueza. También están acusados los sustitutos de Guerrero en la dirección general, Juan Márquez y Daniel Rivera, este aún en el cargo. Y ayer la magistrada incluyó a Agustín Barberá, viceconsejero de Fernández, en la lista de imputados. La jueza cree que conoció y "dio el visto bueno" a las ilegalidades de los ERE.
Alaya investiga el reparto presuntamente ilegal de 700 millones de euros en ayudas sociolaborales, entre los años 2001 y 2010.