lunes, 29 de abril de 2013

BENITO FERNANDEZ: Los consejos de Pepe el tuerto



Los consejos de Pepe el tuerto

Benito Fernández 29/04/2013 16:42:45
No es la primera vez que, refiriéndome al presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, he recordado el viejo refrán castellano que afirma que "en el país de los ciegos el tuerto es rey". Y, tal y como están las cosas en el Partido Socialista, con un secretario general puesto en cuestión a los pocos meses de ser elegido, en estos momentos Griñán es el tuerto entre todos los líderes, jefecillos, cabecillas y cogecosas del PSOE que esperan suceder en el cargo a Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigente más que amortizado. Ni Eduardo Madina, ni Carmen Chacón ni Patxi López ni Elena Valenciano, aquí el único que parece tener claro su futuro es Pepe El Tuerto, que aprovecha cualquier oportunidad para atribuirse propuestas falaces y supuestamente existosas ya sean de sus colegas de IULV-CA en la Junta, ya de sus asesores en la sombra. Lo han podido comprobar con lo de la supuesta expropiación de los pisos a los bancos, con las tres comidas al día para los niños necesitados o con ese anuncio tan rimbombante hecho en Madrid en el Foro Nueva Economía reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria urgente de una gran mesa de diálogo a nivel nacional que sirva para fortalecer la posición de España ante la Unión Europea. Unas horas después, la propuesta de Pepe Griñán abría los informativos de radios, televisiones y digitales. Objetivo conseguido. Y a otra cosa, mariposa.

Habló quien pudo. Si no recuerdo mal, a principios del presente año Griñán formuló una propuesta similar a todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía bajo el llamativo nombre de "Pacto por Andalucía". Tras reunirse consigo mismo como secretario general del PSOE-A, con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el vicepresidente de su Ejecutivo y coordinador general de IULV-CA,  Diego Valderas, con la entonces líder el PA, Pilar Sánchez, con los sindicatos y los empresarios, el Pacto por Andalucía ha pasado a dormir el sueño de los justos en un cajón del Palacio de San Telmo. Griñán ha puesto como ejemplo de diálogo el Pacto por Andalucía al que se han llevado ya un pacto económico, uno por el sector agroalimentario, uno por el turismo y otro por la cultura y en la que también se abordará uno por la igualdad. Aunque no dice, porque no le interesa, que no se ha alcanzado aún pacto alguno. En el fondo lo que Griñán quiere no es otra cosa que titulares llamativos que calen en las débiles mentes de los ciudadanos a los que van dirigidos a través del altavoz de "la suya", Canal Sur, y que solapen esa cruz que sobrelleva tan malamente del millón y medio de parados y del escandaloso fraude de los EREs falsos de la Junta.
Lo malo que tienen este tipo de convocatorias es que, pese a que el protagonista suele estar arropado por la plana mayor de su partido (Rubalcaba incluído) en una claqué absolutamente entregada a la causa, también se cuela algún periodista que no es de la cuerda que le hace alguna pregunta incómoda. Preguntado por los datos del desempleo en Andalucía (más de millón y medio de parados) y si éstos apuntarían a que la región estaría en el segundo escalafón de una España a dos velocidades, ha dicho que Andalucía es el único sitio en el que el año pasado creció la población activa y ha mantenido que no es la tasa de paro la que distingue "las dos velocidades" sino la capacidad de competir o de apertura económica. "Como se puede medir la dualidad de España es por si la población crece o no y por la balanza por cuenta corriente que pueda tener cada comunidad autónoma y la de Andalucía tiene superávit". Lo dicho. Para el tuerto, como decía Antonio Machado, nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira, Lo de menos es que aquí tengamos una tasa de paro del 35 por ciento, lo importante es que, pese a todo, ha crecido la población activa. Genial, querido Pepe.

Otra de las preguntas incómodas ha sido sobre el asunto de las primarias en su partido. Y ahí se le ha visto el plumero. Griñán no quiere primarias ni de broma porque sabe que como sean los afiliados quienes elijan al candidato, él tiene escasas posibilidades. A ese respecto ha señalado que su partido lleva menos de un tercio del mandato del último Congreso Federal y que en estos momentos estos "fuegos de artificio" no hacen más que dañar su imagen, porque los ciudadanos les ven más preocupados por ellos mismos que por los problemas de la gente. También ha asegurado que él no tiene "tiempo material" para ocuparse de los posibles candidatos, porque Andalucía tiene "muchos problemas". Ja. Bueno, pues ya verán como "sí tiene tiempo" cuando llegue la hora de la verdad, aunque Andalucía roce entonces los dos millones de parados. Al tiempo.

domingo, 28 de abril de 2013

VOZPOPULI: La Junta de Andalucía convoca oposiciones que luego se suspenden o 'quedan a medias'




La Junta de Andalucía convoca oposiciones que luego se suspenden o 'quedan a medias'

Los recortes económicos y los conflictos entre Estado y Comunidades Autónomas se han reflejado también en Andalucía en ofertas de empleo público que finalmente se tienen que suspender una vez aprobadas, o en procesos que permanecen a medias 16 meses después de finalizarse las pruebas. 
SOCIEDAD | 10:18
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánAmpliar
FOTO:EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Esta semana ha quedado patente que no son buenos tiempos para el empleo, y el empleo público no iba a ser una excepción. Con convocatorias extremadamente reducidas, incluso congeladas en algunos casos, existen numerosos ejemplos de procesos en los que además de mediar con las dificultades económicas, se ha de lidiar con los conflictos de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas y con las diferencias de criterio que ello conlleva. 
La Junta de Andalucía, sin ir más lejos, tiene al menos un par de procedimientos de selección de personal que finalmente no han obtenido el resultado esperado: la incorporación de nuevos funcionarios a sus plantillas, algo que viene arrastrando desde hace un par de años. Uno de ellos es el que pretendía cubrir la oferta pública de empleo de 2010 para el Cuerpo General de Administrativos (Grupo C1) de la Junta de Andalucía, una convocatoria de acceso libre en la que se ofertaban 227 plazas
Después de publicarse en julio de 2011, el proceso de selecciónculminó con la lista definitiva de aprobados -para lo cual tardaron 11 meses-, y desde entonces, 16 meses después, se mantienen a la espera de una comunicación por parte de la Junta para tomar posesión de su cargo. "La situación empieza a ser desesperante, hemos sacado una plaza y no sé a qué están esperando para llamarnos a firmar. Muchos tenemos hijos, estamos en el paro y con un proceso selectivo aprobado, y nadie nos ofrece una solución, en muchos casos ni nos escuchan", explica Juan, uno de los opositores que sacó la plaza. 
Entre administrativos, letrados, profesionales de Ciencias Sociales y Trabajo y administradores suman 357 personas con el proceso aprobado que llevan 16 meses esperando la toma de posesión
Pero el Cuerpo General de Administrativos no es el único que se encuentra en esta situación, ya que también se están viendo afectados los que aprobaron las pruebas para las 30 plazas de Ciencias Sociales y del Trabajo, las 10 plazas del Cuerpo de Letrados o las 90 plazas del cuerpo deAdministradores Generales (Grupo A1). ). “Son 357 familias que aún estamos esperando un movimiento por parte de la Administración”, comenta Juan. 
Para mayor indignación de estos opositores, la Junta aprobaba el pasado tres de abril el Decreto Ley 5/2013 de 2 de abril por el que se adoptan determinadas medidas sobre el empleo del personal funcionario interino en la Administración General de la Junta para el mantenimiento de la calidad y eficiencia de los servicios públicos a la ciudadanía. En su artículo primero se explica que los procedimientos de selección de personal interino se efectuarán con respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y atendiendo, en su caso, a los colectivos prioritarios que se determinen.
Según argumentan los afectados, al cerrarse el grifo del personal interino, la administración ha buscado la manera de dar prioridad a la colocación de ciertas personas sin tener en cuenta los principios básicos de la administración de igualdad, mérito y capacidad.
“En el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007) se fija un periodo máximo de tres años para resolver un procedimiento selectivo, y nosotros ya llevamos 16 meses esperando. Se nos dice que no hay dinero pero se mete personal externo. Se ha aprobado el concurso de movilidad geográfica por el que los interinos perderían su plaza, pero han sacado el decreto que ayuda a recolocarlos. De hecho, si consultas sus plazas, los códigos de estas personas ‘pata negra’ aparecen bloqueados, y nadie nos recibe. Por eso vamos a manifestarnos el próximo 30 de abrildesde la sede de la Consejería de Hacienda hasta el Parlamento andaluz, porque necesitamos una solución”, comenta el opositor para Vozpópuli
Conflicto también con los profesores
Otro de los frentes abiertos que mantiene la Junta de Andalucía es con el colectivo de profesores. En este caso, el problema apunta más a un conflicto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas ante el cual la Junta finalmente ha sucumbido. 
La historia se remonta a la última convocatoria de oposiciones de 2012, cuando el gobierno andaluz consideraba que podía ofrecer 2.389 plazas para profesores de secundaria y FP, superando la tasa de reposición que fijaba el Estado.
La Junta ha suspendido la convocatoria de profesores de secundaria y FP (2.389 plazas) a cuyos aspirantes deben devolver las tasas para publicar este año 592 pero de maestros de infantil y primaria
Después de dos años enfrentándose tanto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como al de Mariano Rajoy (PP), y con la convocatoria paralizada desde abril en el Constitucional por el recurso de Hacienda, la Junta publicaba el pasado4 de abril una Ordenmediante la cual ponía finpor causas sobrevenidas, a los procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes escénicas y Profesores de Artes Plásticas y diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y diseño, convocados por Orden de 13 de febrero de 2012. 
Con esta decisión el gobierno andaluz intenta lograr “las decisiones más beneficiosas para consolidad el empleo público en el sector educativo”. Así este año pretende ofertar 592 puestosrespetando escrupulosamente la tasa de reposición de efectivos fijada del 10% - es decir, se cubre una de cada diez vacantes-.
El problema, en este caso, es que las plazas publicadas -328 de 2011, 2.061 menos de las que la Junta pretendía cubrir- y 264 de 2012, son de maestros de infantil y primaria, y no de secundaria y FP como las suspendidas.
Además, hasta la citada orden del 4 de abril, los 36.154 opositores aspirantes no sabían qué había pasado con las tasas de examenque habían abonado y que finalmente deberían devolverse, para lo cual serán ellos quienes deban ponerse en contacto con la administración para facilitar sus datos.
Con esta decisión la Junta renuncia a mantener su argumento de que el propio Estatuto Básico del Empleado Público permite efectuar convocatorias para consolidar puestos estructurales ya ocupados por interinos. Sin embargo, el problema no queda resuelto para el cuerpo de maestros de secundaria y FP que han visto su oposición anulada.

viernes, 26 de abril de 2013

La Audiencia ordena reabrir la investigación del caso Matsa e imputa a la exdelegada de Economía

Imagínense el cuadro: la representante de una empresa minera privada gestiona ante la Junta los permisos y trámites para comenzar la explotación.

No es una representante cualquiera, sino la mismísima hija del todopoderoso Presidente de la Junta de Andalucía -entonces lo eran-. Para hacer cumplir la legalidad, una delegada  provincial, puesta por El Partido, como todos los delegados provinciales y unos cuantos técnicos, desconozco si de empresa pública o no...me imagino a ver quien tiene güevos de ponerle mala cara a la chiquilla de Donmanué Chaves, no vaya a ser que vaya corriendo a chivarle a su papá que hay unos niños malos que les tienen manía.

A la delegada no parece haberle ido mal. Es -precisamente- Directora General de Minas. Me rio pensando para mis adentros en la hipótesis de que Matsa, con los intereses defendidos por la hija de Donmanué,  hubiera tenido tropiezos con esta Delegada Provincial...¿hubiera llegado tan lejos?

Que la niña del Presidente -como el niño- gestione negocietes privados ante individuos relacionados con el ámbito de la Junta, donde su papá es el que más manda, no es ni más ni menos que el conchaveo propio de la saga pujolista que tan buenos ratos nos promete pasar, pero con sombrero de ala ancha, -ese de los caciques andaluces- en lugar de barretina. Que estas empresas contraten a estos excelentes gestores ante la Junta, no deja de ser algo que me eriza el vello al confirmar que no hay nada como ser hijo de un mandamás de la junta para que te coloquen...y a los que no tiene papás influyentes, que les den, como de hecho les dan en la cola del paro. Pero que encima el papá regale a esa empresa más de 10 millonazos en subvención, demuestra la poca vergüenza del socialismo andaluz.

...porque encima, Donmanué, en lugar de agachar la cabeza avergonzado, saca pechito...y la clá sociata lo jalea.



La Audiencia ordena reabrir la investigación del caso Matsa e imputa a la exdelegada de Economía

Quizás le interese ...
La Audiencia de Huelva ha ordenado reabrir la investigación por presunta prevaricación sobre las supuestas presiones a técnicos de la Junta de Andalucía para que beneficiaran a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa). Así, la Audiencia ordena que se vuelva a investigar la querella al revocar un auto en el que la juez no la admitía a trámite provisionalmente.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Audiencia además ordena que se tome declaración como imputada a la exdelegada provincial de Economía en Huelva y actual directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, así como al jefe de servicio durante su mandato.

El diario 'El Mundo' en su edición de este jueves ha publicado que "en su anterior puesto como delegada en Huelva, se reunía de forma frecuente con Paula Chaves --la hija del expresidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves que trabaja en esta empresa-- para tratar los asuntos relacionados con la explotación minera de Matsa y los permisos que debía tramitar la empresa ante la Junta".

Cabe recordar que en junio de 2012 seis técnicos de la Junta interpusieron una querella por presunta prevaricación por haber recibido "presiones y amenazas" de la entonces delegada

jueves, 25 de abril de 2013

Capotazo de IU a la consejera Martínez Aguayo

Hace algo más de un año, IU fue a la casa de empeños a empeñar lo poco que le quedaba de valor: la dignidad. Esta había sido acumulada durante decenios por parte de innumerables y anónimos luchadores honrados que perdieron todo a cambio de unos nobles ideales.

Se la tasaron bien bajo, como es habitual cuando se aprecia la necesidad del que se acerca a este tipo de negocios, ofreciéndole tres Consejerias en la Junta de Andalucía, que hábilmente habían vaciado de contenido sus aliados socialistas, cual trilero de ciudad ante el paleto recién bajado de la estación de tren. Una auténtica bagatela fugaz comparada con la joya que empeñaba, que aún conservaba restos de sangre y lágrimas acumulados desde tiempos inmemoriales en barricadas, huelgas, guerras, comisarías y hasta campos de concentración.

Sin pensárselo dos veces aceptó el trueque. Tal vez porque no valoraba suficientemente lo empeñado, no había caido en la cuenta de que la papeleta de empeño le daba un año para devolver lo prestado con un pequeño interés... y ese tiempo ha pasado.


Aquí en el momento en que IU empeñó lo único de valor que poseía: la dignidad de la lucha obrera.

La dignidad la ha perdido IU y las tres Consejerías, que a fuerza de no tener competencias ni presupuesto son mas bien Conserjerías, durarán lo que quiera aquel que la colocó por tan bajo precio. Una legislatura es un infinitésimo de tiempo, comparado con la virtud que han malvendido tan irresponsablemente y que, si bien la gestionaba, en absoluto le pertenecía.


PARLAMENTO | Polémica por los contratos de su marido

Capotazo de IU a la consejera Martínez Aguayo

  • Valderas sale al quite en defensa de la titular de Hacienda
  • El PP pretendía que Martínez Aguayo explicara los contratos de su marido
  • Manuel Caramé cobró por trabajos 'desconocidos' en Burguillos
  • Los populares se cuestionan el papel de IU tapando escándalos del PSOE
El coordinador general de IU-CA y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha hecho valer esta mañana su condición de vicepresidente de la Junta para eximir a su compañera en el bipartito andaluz, la consejera socialista de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de responder a la pregunta oral en pleno que había formulado el PP sobre la reclamación de subvenciones otorgadas al Ayuntamiento sevillano de Burguillos, donde su marido trabajó como asesor urbanístico entre 2004 y 2008 cobrando unos 40.000 euros por informes de los que no hay constancia alguna en el Consistorio.
La parlamentaria popular Carolina González Vigo se había interesado por cuándo el responsable de la tesorería general de la Junta va a reunirse con el alcalde burguillero, el popular Domingo Delgado, para analizar la exigencia financiera a un Consistorio que, bajo el gobierno municipal del PSOE (cuyo ex alcalde está inhabilitado por delito urbanístico), acumuló una deuda de 70 millones de euros recibiendo ayudas incluso no solicitadas formalmente a la Administración autonómica.
González Vigo subrayó que la pregunta estaba dirigida a Martínez Aguayo, pero el Gobierno andaluz tiene la prerrogativa de elegir quién responde a las cuestiones planteadas por la oposición. Valderas es quien ha respondido al PP, defendiendo a la consejera de Hacienda de las "difamaciones" relacionadas con la trayectoria profesional de su marido, Manuel Caramé, sobre las que "ayer se dio clara respuesta", avalando el líder de IU-CA la versión ofrecida por Aguayo.
"¿Para qué ha quedado IU en Andalucía? ¿Para taparle las vergüenzas al PSOE?", ha replicado una indignada González Vigo. Valderas se ha remitido al reglamento. "Le quiero recordar que soy vicepresidente de la Junta y puedo participar en cualquiera de las preguntas que se dirijan a las consejerías de este Gobierno", sentenció.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/andalucia/1366885110.html

miércoles, 24 de abril de 2013

Cinco sentencias condenan el reparto arbitrario de liberados sindicales de la Junta

Parece que los privilegios de los sindicatos verticales, esos de cebo y recebo,  van mas allá de los millones de euros para su butxaca detraidos de los servicios básicos de los andaluces.

Ahora bien, en la Andalucía de los caciques socialistas y los señoritos/señoritas con carné de la rosa y el capullo, las sentencias tardan, por la cara, un poquito más en cumplirse...cinco sentencias, cinco, pero el Régimen no va a cambiar para atender a lo que dicen los jueces, ¿verdad?

Estos jueces no saben que la Junta manda como antaño  mandaba el falangista con pistola que había en cada pueblucho, defendiendo al Régimen al margen de la Justicia.


En la Consejería de Educación

Cinco sentencias condenan el reparto arbitrario de liberados sindicales de la Junta

  • El Tribunal Supremo rechaza la discriminación del sindicato APIA
  • La Junta 'castiga' a la organización por rechazar liberados 'totales'
Hasta cinco sentencias han condenado en los últimos años el reparto 'arbitrario' y 'discriminatorio' de las horas de liberación sindical entre los sindicatos que viene realizando, un curso tras otro, la Consejería de Educación. Sin ir más lejos, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como el Tribunal Supremo (TS) han rechazado recientemente un modelo que 'castiga' a un sindicato por negarse a admitir el modelo de liberado sindical 'total' que pretende imponer la Administración.
El Sindicato de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) se ha opuesto desde su constitución a la liberación total de sus delegados porque, a su juicio, aparta a los representantes sindicales del trabajo diario en las aulas y facilita la ‘compra’ de voluntades por parte de la administración autonómica. En su lugar, los delegados de APIA se reparten las horas de liberación de manera que sólo se vea reducida parcialmente su jornada laboral.
Ese rechazo al modelo de liberación impuesto por la Junta le ha costado al sindicato un trato discriminatorio, ya que la Consejería de Educación 'premia' cada curso con un número mayor de horas de liberación a los sindicatos que sí se avienen a ese modelo, sin tener en cuenta la representatividad real de las organizaciones.

Contrario al principio de Igualdad

La última sentencia del Tribunal Supremo considera «arbitrario» e «injustificado» el proceder de la Administración andaluza, ya que se fija un trato diferente a unos sindicatos frente a otros, no por razones de representatividad, sino primando un modelo de liberación total frente a otro, «igualmente lícito» de liberación parcial. El tribunal considera acreditado que «esa diferencia de trato es contraria al principio de igualdad y lesiona la libertad sindical». El Supremo condena también a la Junta a pagar las costas del proceso.
Por su parte, el sindicato APIA se reserva su derecho de pedir una compensación a la Junta por el trato discriminatorio reiterado, tras acusarla de «perseguir con saña al sindicalismo independiente, mientras premia con sustanciosas prebendas a los sindicatos domesticados, convertidos, cada vez más, en un mero apéndice del poder político».
Durante el proceso ahora resuelto por el Supremo, el Ministerio Fiscal consideró que prácticas como las de la Junta de Andalucía causan discriminación sindical por la «generación injustificada de ventajas sindicales» y porque producen «resultados antisindicales».

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/andalucia/1366744542.html

EDUARDO MAESTRE: «La Junta gasta 16 millones en que coman los niños y 47 millones en coches oficiales»


«La Junta gasta 16 millones en que coman los niños y 47 millones en coches oficiales»

Un profesor cuestiona la medida de alimentar a niños andaluces tras haber recibido más de 72.000 millones de euros de la UE. «¿Qué han hecho con ese dinero?», se pregunta

ABC



«¡Miserables!», grita Eduardo Maestre Cuadrado al PSOE andaluz. Tras más de 30 años gobernando Andalucía, se queja, sacan pecho por alimentar a los más de 100.000 niños pobres de la Comunidad. «Me parece bien que se le de de comer, claro. Pero hay que pensar cómo hemos llegado a esto. ¿Qué gobierno de los últimos 32 años en Andalucía ha sido el resopnsable? Porque el Gobierno no ha cambiado en ese tiempo». El enfado por la medida anunciada por Susana Díaz ha dejado un vídeo de algo más de 10 minutos en Youtube. En él, Maestre desenmascara las formas de la Junta. Argumenta que el PSOE desde la Junta presume de dar de comer a los niños que ellos mismos han llevado a la pobreza en las trés décadas al frente de la Junta.
En los más de 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía, la Comunidad ha recibido más de 76.000 millones de euros, explica este profesor de conservatorio. «¿Dónde está ese dinero? ¿Qué han hecho con él?». Eduardo Maestre insiste en las vergüenzas del PSOE andaluz: «El año pasado la Junta dio 73 millones de euros para ayuda internacional». Sin embargo, solo dedica 16 millones para los niños hambrientos. «Es alucinante».
Para este profesor la medida contra el hambre no es motivo de orgullo: «No están ayudando a los niños. Les han llevado al hambre. Esto lo ha hecho el Gobierno socialista. Qué otro Gobierno ha habido en Andalucía. Todo esto lo ha conseguido el PSOE. Esos son sus logros, no que saquen 16 millones de euros para dar de comer a los niños andaluces».

Mantienen los coches oficiales

No escatima en calificativos Maestre para hablar de los socialistas que han pasado por la Junta: «Tenemos el nivel más alto de paro de Europa. Son unos miserables. ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Duermen por la noche? No tengo palabras para decir lo que siento sobre ellos». La Junta, explica, gasta «47 millones de euros para vehículos de Egmasa -una agencia del Gobierno autonómico- al año y 16 para los niños». La diferencia, explica, le causa estupor.

¿La solución para este profesor? Borrón y cuenta nueva: «Cierren las agencias paralelas, que son casi 3.000 millones de euros al año. Cierren el quiosco, convoquen elecciones y a ver si entra alguien que nos saque en esta indignidad a la que nos han llevado a todos los andaluces».

100.000 niños pobres en Andalucía

martes, 23 de abril de 2013

EL CONFIDENCIAL: Llamadme Griñán ‘Seisdedos’



Llamadme Griñán ‘Seisdedos’

Las manos ásperas, encalladas, quemadas por el sol. Una gorra ajustada que le frunce el ceño, las uñas negras y un palillo entre los dientes. Tiene los zapatos con la suela rota y el pantalón raído se lo ha atado a la cintura con la guita de las pacas de paja del cortijo del señorito. Están allí, en la plaza del pueblo, esperando que el capataz los contrate para unas peonadas en el algodón, el garbanzo o las aceitunas... Están allí los jornaleros del hambre, apoyados en una pared de cal, esperando una limosna para que esa noche las bocas tengan algo más que roer que unos mendrugos de pan duro. La Andalucía pobre, subdesarrollada, de hambruna y niños desnudos corriendo por las calles...
Cualquiera que hubiese llegado a España estos días, hoy mismo, cuando el Gobierno andaluz apruebe en su reunión semanal su decreto de urgencia para garantizar tres comidas diarias a los niños andaluces, pensaría que la situación de esta región sigue estancada en la miseria de hace un siglo. La Andalucía de la Segunda República; la Andalucía de la 'Mano Negra' y de la masacre de Casas Viejas. Porque, qué otra imagen transmite un Gobierno que pone todo el acento en el discurso político del hambre de los niños, que emplea toda su maquinaria de difusión, semana tras semana, en esa estampa deformada de la realidad. Que ya sólo falta que una mañana, el presidente de la Junta se levante decidido a darle un vuelco definitivo a su imagen: “Llamadme Griñán Seisdedos”.
Es tan acusada la deriva ideológica que la Junta de Andalucía, en su versión actual del PSOE hegemónico unido a la Izquierda Unida más panfletaria que ha existido, ha decidido acelerar el desgaste del Gobierno del Partido Popular con esas medidas que trasmiten una imagen de la región que nada tiene que con la realidad. En Andalucía los niños no pasan hambre. Punto. Existen, y de eso sabe Cáritas y otras muchas organizaciones sociales, miles de familias en estado de extrema necesidad, que se han multiplicado exponencialmente desde el comienzo de la crisis. Pero ni las situaciones de pobreza severa se detectan sólo en Andalucía, ni hace falta que el Gobierno andaluz se dedique a dar platos de comida porque de eso ya se encargan todas esas organizaciones, la mayoría de ellas religiosas, sin que jamás hayan alardeado de sus comedores sociales. No hay repugnancia mayor que esta de contemplar que, para algunos, la política no se detiene ante nada y se hace demagogia hasta con el hambre de los demás. Con el hambre de los niños.
Ni las situaciones de pobreza severa se detectan sólo en Andalucía, ni hace falta que la Junta se dedique a dar platos de comida porque de eso ya se encargan muchas organizaciones, la mayoría de ellas religiosas, sin que jamás hayan alardeado de sus comedores socialesLos problemas de Andalucía son otros, muy graves y complejos, y son a los que se debería dedicar el Gobierno andaluz, antes que cubrirlos o camuflarlos con polémicas como estas que va generando, ora expropiaciones de pisos, ora vales de comida. Ya el pasado domingo, recordaba aquí Carlos Sánchez que la deriva histórica de Andalucía es digna de estudio, porque se ha estancado en la cola de todas las estadísticas de las regiones europeas a pesar de que, hace tan sólo dos siglos, era una de las regiones más prósperas de España y comenzaban a despuntar aquí las primeras industrias textiles y siderúrgicas.
Es necesario constatar que si todo ese progreso industrial se acabó esfumando no fue sólo por el carácter rentista de los empresarios andaluces, que también, sino fundamentalmente por la planificación económica del Estado español, que fue derivando todas las inversiones hacia el triángulo formado por el País Vasco, Cataluña y Madrid. Uno de los historiadores que, como recogía Carlos Sánchez, más se ha dedicado al estudio de la involución andaluza, es un andaluz nacido en Valencia, Juan Antonio Lacomba. "A Andalucía la han metido históricamente en el subdesarrollo, se le asigna ese papel. Se decide que Andalucía se centre en el sector primario, con lo que las industrias se sitúan en las regiones del norte. Hasta mediados del siglo XX, uno de cada dos empleados andaluces trabajaba en la agricultura", afirma.
Todo eso, en cualquier caso, pertenece a la historia y en modo alguno puede servir para explicar la situación actual de Andalucía. El atraso andaluz de 2013 sólo tiene un responsable: el Gobierno autonómico de los últimos treinta años, que ha dispuesto de todos los recursos, de todas las ayudas, para haber cambiado el signo de la historia reciente de subdesarrollo. Pero no lo ha hecho. ¿Por qué?
Algunas explicaciones las encontramos en escándalos como los ERE y otras, como se ve estos días, en la mera constatación de que se anteponen los intereses políticos, el mantenimiento del poder, a la resolución de los problemas reales. Por ejemplo, las variables que determinan la exclusión social son cuatro: el empleo, la vivienda, la educación y la salud. ¿Hay mayor tragedia para una sociedad que una tasa de paro que, según las últimas previsiones de Unicaja, alcanzará este año el 36,7% de la población activa? ¿Cómo pensar en ningún futuro si se mantiene como modelado un sistema educativo que arroja las mayores tasas de Europa de fracaso escolar? Ahí están los problemas de Andalucía. Pero en vez de atajar las causas de la exclusión, el Gobierno de Griñán emplea esfuerzos y recursos en aquello que más le renta políticamente. “Llamadme Pepe Seisdedos”.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2013/04/23/llamadme-grinan-lsquoseisdedosrsquo-11159

El marido de Aguayo cobró por unos informes inexistentes al Ayuntamiento de Burguillos

El Ayuntamiento de Burguillos, tras el paso del sociateo, es un ayuntamiento quebrao. Cada habitante debe 11.000 euros. Ha pedido el rescate al Estado ante tamaña bola. Ahora nos explicamos como ha podido vaciarse de esa forma el erario público de este pequeño pueblo, gracias a la inestimable colaboración del PSOE-A y todas las jarcas que le han acompañado en la razzia. (Aquí la noticia)

Es de suponer, como en el caso de Ana Mato, que la Consejera consorte no sabrá nada...

El marido de Aguayo cobró por unos informes inexistentes al Ayuntamiento de Burguillos

  • Manuel Caramé cobró 40.000 euros por trabajos de asesoramiento urbanístico
  • En el Ayuntamiento, sin embargo, no existe ningún informe firmado por él
  • Además, el esposo de la consejera no contaba con titulación para este fin
El PP andaluz ha denunciado que Manuel Caramé, marido de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cobró más de 40.000 euros del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), entre 2004 y 2008 por trabajos de asesoramiento urbanísticos que nunca se realizaron.
En una rueda de prensa, la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, han dicho que Caramé ingresó desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2008 la cantidad de 909 euros mensuales en concepto de "asesoramiento urbanístico" al Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista José Juan López, condenado por delitos urbanísticos.
Todo ello se realizaba, según los 'populares', sin que exista en el Consistorio "ni un solo informe, documento o escrito firmado por Caramé" en esos casi cuatro años, aunque sí figuran a su nombre las facturas mensuales en concepto de asesoramiento urbanístico.
"Lo escandaloso es que eran proyectos que no se hacían para el Ayuntamiento de Burguillos", ha denunciado, que ha explicado que los proyectos figuraban como encargados por particulares que en realidad no tenían conocimiento de los mismos y que, además, Caramé no contaba con la titulación necesaria para realizarlos

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/andalucia_sevilla/1366721375.html

martes, 16 de abril de 2013

El juez imputa a un asesor de Valderas por el desvío de subvenciones


¡Valderaaaaaaass, que no te enterasssss!

Izquierda Unida...quien te ha visto y quien te ve...

Por cierto, la nueva acepción de desviacionismo de la última frase del artículo, para enmarcarla. Ni Pocholo ni los de GH14 lo harían mejor.



CORRUPCIÓN | Investigan la Fundación DeSevilla

El juez imputa a un asesor de Valderas por el desvío de subvenciones

  • Se investiga la 'desaparición' de un millón de euros de una fundación
  • El ex gerente señala a Carlos Vázquez como la personal que todo lo controlaba
  • El vicepresidente de la Junta lo fichó como asesor del Gobierno andaluz
Aún no es oficial, pero es sólo cuestión de días. El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla va a imputar a Carlos Vázquez, ex concejal del Ayuntamiento hispalense y actual asesor de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas, coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta de Andalucía, por la irregularidades detectadas en la gestión de la Fundación DeSevilla, una entidad municipal que estuvo bajo el control de Izquierda Unida en el mandato anterior. Así se lo comunicó este lunes verbalmente el juez Juan Gutiérrez al fiscal y a las partes personadas en la investigación del caso, quien precisó que lo citará en junio.
El magistrado asumió así la petición de la Fiscalía de Sevilla que, nada más terminar la declaración del ex gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán –primer imputado en la causa–, solicitó la comparecencia como imputado de Carlos Vázquez, una propuesta a la que también se adhirió la acusación particular que ejerce el PP, denunciante de los hechos.
Al término de la declaración y según precisaron a este periódico, el juez, reunido con todas las partes, aseguró que imputará al ex edil y que lo llamará a declarar el próximo 24 de junio. Los investigadores del caso ya han apuntado en su informe que Carlos Vázquez tuvo un papel «fundamental» en el funcionamiento de la entidad, ya que era patrono de la institución y estaba «facultado» para la gestión de las subvenciones, cuyo destino esta hoy bajo sospecha.
El ex gerente de la Fundación DeSevilla declaró como imputado y destacó, igualmente, la labor de Vázquez, ex delegado de Economía y Empleo, secretario provincial del PCA y asesor de Valderas. Sobre él dijo que era quien «impulsaba realmente las funciones del patronato y estaba al corriente de todo».
López Adán relató un hecho que protagonizó el ex concejal y que «no es normal». En un momento de falta de liquidez, el entonces gerente de la Fundación DeSevilla le planteó el «problema» a Vázquez, quien propuso «buscar aportaciones privadas», pero no a fondo perdido, «sino para ser restituido con posterioridad». Para ello, el propio ex concejal aportó 34.000 euros de «dinero privado» a la entidad municipal, un importe que más tarde se le devolvió en metálico. López Adán afirmó desconocer el origen de ese dinero.
Los indicios de la participación activa de Vázquez ya los señaló la Guardia Civil, que pidió al juez –quien lo ha aceptado– rastrear sus cuentas y las del propio ex gerente de la Fundación DeSevilla.
El caso se centra principalmente en clarificar dónde están los cerca de un millón de euros en subvenciones que recibió la institución y que debían haber devuelto al Ayuntamiento hispalense. El juez, para aclarar el caso, también ha solicitado que se investigue un posible blanqueo de capitales en la propia fundación y por parte del ex gerente.

Reconoce irregularidades

La Guardia Civil entiende que el dinero se gastó, pero en «fines distintos de los que había sido el objeto de las subvenciones, del momento en el que ni se justificaban ni se registraban». Sin embargo, López Adán negó estos hechos y, aunque reconoció «irregularidades» en la gestión de las subvenciones municipales, rechazó que estas ayudas fuesen desviadas a otros fines.
Para el ex gerente de la Fundación DeSevilla el responsable de las «incidencias» contables es, claramente, al gobierno anterior (PSOE-IU). En su declaración apuntó a que los desajustes se deben a la práctica general del Ayuntamiento de «no entregar nunca las subvenciones en su fecha». «La mayor carga de responsabilidad en la situación de la fundación viene provocada por el propio incumplimiento del Consistorio en no abonar debidamente los proyectos subvencionados», resumió.
El retraso en el ingreso de las ayudas municipales, según su tesis, «fue la causa de todas las irregularidades». López Adán, así, ha insistido varias veces en que las ayudas no fueron gastadas «de forma desviacionista».

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia_sevilla/1366104713.html

lunes, 15 de abril de 2013

BENITO FERNANDEZ: Sindicatos bajo sospecha




Sindicatos bajo sospecha

Benito Fernández 15/04/2013 08:57:41
 
Quizás le interese ...

Se veía venir que antes o después los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, iban a entrar en el saco de la instrucción del caso de los EREs fraudulentos que dirige Mercedes Alaya. Era lógico si tenemos en cuenta que ambas fuerzas sindicales son unas de las principales protagonistas en buena parte de la tramitación de los expedientes de regulación de empleo junto con la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía. De hecho, uno de los destacados implicados en la causa, Juan Lanzas, no era sino secretario de Organización de la Federación andaluza de Alimentación de la UGT hasta que se dio de baja en el sindicato en 2002, y pudo obtener del dinero de los EREs casi 600.000 euros al incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa y a sus cuñados Angeles Sierra y Carmelo Cruz en el de Dhul, según afirma el auto de la jueza Alaya, e incluyó como «intrusas» en Hitemasa a las esposas de Javier García de los Reyes y Rafael Mesa, ambos de UGT y con los que coincidió en el expediente de Hijos de Andrés Molina. Asímismo, en Dhul entró como intrusa la esposa de Damián Jiménez, de CC.OO., con el que Lanzas había coincidido en las negociaciones de Coosur, y en el de Surcolor entraron Manuel López, esposo de una concejal del PSOE en Camas y José Antonio Márquez, concuñado de Antonio Rivas, ex delegado provincial de Empleo en Sevilla.

Y es que las cosas se están poniendo muy feas tanto para CC.OO. como para UGT. Uno de los imputados en el caso, concretamente un directivo de Vitalia, ha admitido que ambas formaciones cobraron hasta 4,3 millones de euros de la Junta. Concretamente aseguró que pagó 4.291.384 euros a los entornos de UGT y CC.OO.» con dinero de «la sobrecomisión pactada con la Junta de Andalucía». Blanca y en botella. ¿Y ni Manuel Pastrana ni Paco Carbonero, secretarios generales de UGT y CC.OO en Andalucía, sabían nada de esta movida? Si así fuera habría que pedirles que dimitieran de sus cargos por pura incapacidad e inutilidad porque supuestamente les habría ocurrido lo mismo que al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el escándalo de los EREs. Dice el dicho jurídico que "ignorantia legis neminen excusat", es decir, que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, y ellos, tan legalistas cuando les interesa, deberían ser los primeros en dar ejemplo, sobre todo cuando se trata de un dinero .ciento de millones de euros- que debería haber llegado a los parados y no a unos bolsillos particulares. Claro que, visto lo visto, los parados son quienes menos interesan a los sindicatos.

La imputación, ahora, del secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez García, por su "intervención" en la inclusión de un 'intruso' en la póliza de prejubilaciones de la empresa Calderinox, no hace sino confirmar que ambos sindicatos "de clase" están metidos hasta las cejas en la trama de corrupción de los EREs. De hecho, aunque el recién reelegido secretario general de UGT, el jiennense Cándido Méndez (menuda coincidencia de paisanaje con muchos de los imputados en los EREs), mantiene un más que discreto silencio sobre el caso, su colega de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ya ha marcado las distancias con su representante en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmando que no pone la mano en el fuego por nadie. El que avisa no es traidor. Contrasta este nerviosismo interno con la defensa a ultranza que los portavoces del PSOE y de la Junta, en concreto el propio presidente Griñán, hace de ambos sindicatos a los que ha tenido comiendo de la mano desde que era consejero de Economía y utilizándolos como apoyo callejero en su lucha contra el Gobierno de Mariano Rajoy. No es de extrañar que Griñán salga en su defensa y auspicie nuevos acuerdos de concertación para financiarles. El trabajo sucio hay que pagarlo, aunque sea con del dinero de todos los andaluces.

Mientras, el 14 de abril, muchos sindicalistas de CC.OO. y UGT, apoyados por sus "hermanos" de IU y PSOE, se dedicaban a salir a las calles de las ciudades españolas con la tricolor republicana exigiendo el derrocamiento de la monarquía constitucional y el advenimiento de la III República. Manda huevos. Más les valdría a los tontos de las banderitas poner algo de orden en su casa antes de pedir responsabilidades en casa ajena, que no está el horno para tanto bollo y tantísimo chorizo.