domingo, 30 de junio de 2013

ANGUITA: HEMOS CONVERTIDO LA POLITICA EN UNA CASA DE PROSTITUCION



Demoledor, asertivo e íntegro.

En las antípodas de la IU que conocemos. Su permanencia en la organización solo es explicable a su tozudez ante la inanidad de los que ahora la gobiernan. Su "Frente Cívico" sin decirlo nos dice que él es el primero que cree que con IU no se va a ninguna parte.

Ultima esperanza del pensamiento crítico de la izquierda, anciano y con el corazón  roto tras los dos ataques que recibió, uno con misil en tierras lejanas, que le hizo decir con toda la contundencia que pudo, heredera de los monumentos pacifistas  que florecieron en Francia tras la Gran Guerra dedicados a los que murieron en el champ d'honneur : "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"


"Maudite soit la guerre" (Gentoux, Francia)


Placa conmemorativa de sus compañeros de la construcción a un soldado fusilado por su propio ejército "para dar ejemplo": "Maldita sea la guerra y malditos sean sus verdugos. Baudy no es un cobarde, sino un mártir" (Gentoux, Francia)

Desde este blog se le expresa el mayor respeto por su pasado y su presente. Aquí el extracto de su intervención que da lugar al pintoresco titular:



...y si se han quedado con ganas de más, aquí la intervención completa:






25 MILLONES DE MAMANDURRIA SOCIATA: LA AGENCIA DE EVALUACION EDUCATIVA




De nuevo el maltrecho erario público andaluz al servicio del coloqueo y el despilfarro clientelar. Agencias, millones al margen del control administrativo, gilipolleces en papel caro y sociatas mandando. ¿Cumple su función?... Por supuesto: Sin siquiera RPT, la máquina de gastar y enchufar dilapida 25.000.000 que irán a quien sabe donde.

¿Acaso creeis que el PSOE-A gobierna este erial pensando en otra cosa?

¿Quién evalúa al evaluador?

La Agencia de Evaluación Educativa ha costado 25 millones desde su puesta en marcha y es percibida entre los docentes como un ente invisible 

Pedro Ingelmo cádiz | Actualizado 30.06.2013 - 05:04
zoom
Cuadernillo de las pruebas de diagnóstico, antes de ser entregado a los alumnos en un colegio andaluz.

En 2007 el informe Pisa enfrentó al sistema educativo andaluz al espejo de su realidad, que se puede resumir así: 463 en matemática, 446 en lectura, 446 en ciencias. Los últimos de Europa. En diciembre de 2013 se conocerá la nueva oleada de datos y para mejorar los sangrantes datos de 2007 la Consejería de Educación habrá gastado 25 millones de euros en intentar mejorar a través de un ente, muy criticado por los profesionales del sector, llamado Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa.

Hasta el pasado mes de abril, cuando integrantes del grupo Marea Verde robaron y dieron a conocer las pruebas de diagnóstico que se iban a pasar en centros de toda la región a miles de alumnos con un coste aproximado de 500.000 euros, nadie sabía casi nada de la Agencia. "La Agencia aparece en nuestras vidas una vez al año para realizar unas pruebas que nosotros corregimos, las enviamos y luego nos las devuelven diciendo que tenemos que mejorar", explica Teresa Rodríguez, profesora de Lengua de Secundaria y portavoz de Marea Verde. Esto no casa muy bien con el precepto número 1 de la agencia que afirma: "Fomentar la cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación en centros docentes, servicios, programas y actividades que conforman el sistema eduactivo andaluz".

"Al principio -continúa Rodríguez- era un examen anecdótico y algo extravagante que interrumpía un día lectivo, pero luego empezaron a llegar inspectores muy preocupados para decir que había que mejorar como fuera los resultados de esas pruebas. Ni yo ni ningún docente que yo conozca ha visto nunca a un miembro de la Agencia en su vida, ni sabemos qué es lo que pretenden".

El boicot de Marea Verde a las pruebas permitió que se supiera que éstas se presentaban en lujosos cuadernillos a todo color, que el gasto en papel era generoso dejando inmensos espacios en blanco, que las preguntas que incluían, en muchos casos, eran confusas, estaban formuladas de manera equívoca, eran perogrulladas o, simplemente, eran erróneas. "Son antipedagógicas, no se adaptan a la evaluación continua y ni siquiera se adaptan a los criterios de Pisa. No tienen ni pies ni cabeza", resume Rodríguez. Uno de los misterios para toda la comunidad educativa es quién se encarga de hacer esas preguntas. Nadie lo sabe. La leyenda habla de que, por 80 euros por cabeza, se reúnen una serie de profesores y maestros de Córdoba (profesores colaboradores) y le dan forma a los cuadernillos. Esto es una leyenda, naturalmente, seguramente será falso y habrá un ejército de expertos dándole vueltas a las preguntas,pero la directora general de la Agencia, la militante socialista de Córdoba Teresa Varón, conocida en el gremio como la gran PT, maestro con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, prefirió no desvirtuar esta leyenda al no contestar a la llamada de este periódico para que diera su versión de lo que hace una agencia que cada año le cuesta al erario público cerca de cinco millones de euros.

El sobrenombre de la directora de la agencia es un poco malvado, ya que con el tiempo ha adquirido la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, según narra su currículo, además de haber sido responsable del departamento de Violencia de Género en la subdelegación de Gobierno de Córdoba y directora general de Innovación Educativa. Es decir, lleva unos años en la Administración y ahora defiende la independencia de la Agencia porque es "un organismo externo que da mucha fiabilidad". Su externalidad consiste en que tiene presupuestos propios, que salen íntegramente de la Consejería de Educación, así que su externalidad es relativa.

La Evaluación es un instrumento que existe en todas las regiones, trabajar en ello es necesario. Pero ninguna comunidad tiene un ente -estos departamentos suelen estar integrados en las consejerías- tan costoso como el andaluz. Según el BOJA, la Agencia ha dedicado casi 1.100.000 euros al año a pagar los salarios de una agencia que carece de RTP (una relación de los puestos laborales y para qué sirven); 130.000 euros a pagar mobiliario y ordenadores en un edificio superchulo, de esos que llaman inteligentes, en Camas (Sevilla); y otros cuatro millones al capítulo 2, donde se incluyen sus numerosas actividades, aunque los docentes la única actividad que conocen es la de las "molestas" pruebas de diagnóstico.

La agencia no tiene contento a nadie. Es conocida en el sector como el "chiringuito cordobés", por la gran cantidad de profesionales de esta provincia en sus diferentes cuadros. Sus objetivos son múltiples y ambiciosos y se recogen en su web. Así, se trabaja en la implantación de un certificado de calidad, el EFQM, inventado en su día para el funcionamiento de empresas de sectores como el aeronáutico, pero que se ha adaptado para el sector público y lo imparte en exclusividad la empresa IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), con el que trabaja asiduamente la Agencia, igual que lo hace con otras empresas. "Como si me hablaran en chino", dice un profesional de la Educación que ha ido a los cursos de este sistema de calidad.

La Agencia, además, encarga informes que son realizados, en último término, por profesionales de Educación. Es decir, trabajadores de la Junta. También ha asumido el moribundo plan de calidad que en los años de bonanza se implantó en aquellos centros que lo aprobaran en claustro. Este plan, considerado ofensivo por gran parte de la comunidad educativa, consistía en pagar 600 euros a los docentes que se comprometían a cumplir unos objetivos medidos, principalmente, en porcentajes de aprobados. Es decir, cobrar por aprobar más. También la Agencia tendría que elaborar un sistema de evaluación del profesorado, pero cuatro años después todavía no han encontrado la fórmula.

Agustín Ruiz, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación en Andalucía, es cauto a la hora de hablar de la Agencia, pero se adivina su enfado: "En lo que no podemos estar de acuerdo es en que se cree confusión en el sistema. No puede ser que lleguemos a un centro y hagamos una propuesta al profesorado y, por otro lado, la Agencia, sin conocer físicamente el centro, haga otras propuestas". ¿Qué pasa, que no hay coordinación entre la Inspección General y la Agencia? "Pregúnteselo a la Inspección General. La percepción de los inspectores es que hay notorias disfunciones. Había tareas de la Agencia que invadían nuestras funciones. Hay que clarificar cómo se hacen las cosas, quién las hace y qué habilitación se tiene para hacerlas. Parece que va camino de solucionarse".

Está bien que se solucionen pequeñas disfunciones, 20.650.169 euros después. Veremos si se puede hacer con un poco menos de dinero. La agencia, en este ejercicio, ha sufrido un recorte de 80.000 euros en gastos de personal y cerca de un millón en el capítulo II, que es difícil de desglosar más allá del millonario gasto en cuadernillos de diagnóstico, de los que gran parte del profesorado de la comunidad se pitorrea.  

miércoles, 26 de junio de 2013

VIDEO DE EDUARDO MAESTRE: ¿COMO QUE SE VA GRIÑÁN?


BLOG ANDANOMIKS: En la larga marcha de Griñán



En la larga marcha de Griñán

Publicado por en El futuro de Andalucía, IU, PP, PSOE.
(José Antonio Griñán, presidente de la Junta, en uno de los patios del Parlamento de Andalucía. Foto: Fernando Ruso)
José Antonio Griñán confirma, como se venía rumoreando desde que perdió -pero ganó- las últimas elecciones autonómicas, que no va a ser más veces candidato. Tienes 67 años, es presidente desde 2009 cuando Chaves lo designó a dedo cuando él se fue de vicepresidente a Madrid. Luego, en marzo de 2012, fue el primer y único candidato del PSOE que, en 31 años de autonomía y gobierno ininterrumpido de los socialistas en Andalucía, perdió unos comicios. Se abren ahora unos cuantos interrogantes, aunque tanto si se va como si se quedara, el 36 por ciento de parados (desafortunadamente) de la comunidad seguirá ahí, como el dinosaurio de Monterroso.

Los posibles candidatos. Susana Díaz, que controla el PSOE de Sevilla; o Mario Jiménez, portavoz parlamentario y que controla en parte el PSOE de Huelva. Una vez más, los socialistas de otras zonas orientales, ahora incluso los de Jaén, quedan en segundo plano. resto (menos dos) viven de la Junta. Todo un alarde de cómo entiende Díaz el ejercicio del poder. Esto eEllos dos son los máximos representantes de los griñaninis, es decir, lo jóvenes que nunca han sabido hacer la O con un canuto, pero que saben medrar, ‘apuñalar’ al adversario y moverse como pez en el agua en el partido, del que nunca han salido. Gente que no aporta ningún valor a Andalucía, sólo consume recursos, cuantos más mejor. Como muestra, revisar la lista de la ejecutiva del PSOE de Sevilla que ha conformado Susana Díaz tras ser elegida secretaria general en 2012: de 51 cargos, 36 están vinculados a la Diputación de Sevilla (uno de los mayores focos de enchufismo de España), y el s lo que nos propone el socialismo a los andaluces. Entusiasmador, ¿verdad?
El efecto en el PSOE nacional. Si Griñán renuncia tres años antes de que se celebren las elecciones de 2016, ¿cómo se explicaría que Rubalcaba no hiciera lo mismo a dos años de las próximas legislativas de 2015? La presión que el presidente andaluz endosa al secretario general del PSOE es tremenda -y lógica, Rubalcaba está achicharrado-. Además, Griñán seguirá siendo presidente del PSOE nacional, además de presidente de la Junta, con lo que recordaría permanentemente a Rubalcaba su gesto y el que este aún no habría hecho.
Adicionalmente, y ante la resistencia de Rubalcaba a convocar primarias para elegir candidato, Griñán le mete otro puyazo indirecto al convocar tal proceso en Andalucía en julio. Competirán Díaz y Jiménez, ¿alguien más?
La coincidencia con el relevo en IU. Diego Valderas, coordinador general de IU, acaba de dar un paso atrás sólo dos semanas antes de que Griñán desvele que lo hará. Con una diferencia: Valderas se ha ido de IU de verdad, en favor de Antonio Maíllo, mientras que veremos cuánto tarda Griñán en ceder las riendas del partido en Andalucía y a quién. Un partido, además, que De fondo, entiendo que subyace la preocupación del PSOE por el crecimiento constante del apoyo electoral de la coalición, en Andalucía y a nivel nacional, y la necesidad que tiene el partido de intentar volver a ser mayoritario. Algo harto complejo, por lo que cuanto más terreno recupere y menos dependiente sea de IU en el futuro, mejor. La cuestión es si relevando a Griñán por un griñanini podrán conseguirlo.
La presión judicial por la brutal corrupción. El caso ERE, el caso Invercaria, el caso Bahía Competitiva, etc, etc… Cientos de millones de euros de dinero público manejados con arbitrariedad -y cometiendo delitos penales a lo que parece por las instrucciones judiciales- por varios exconsejeros que compartieron silla en el gobierno andaluz con Griñán cuando este era titular de Hacienda (2004-2009). Este periodo le persigue, pues por sus manos pasaron todos los fondos que ahora se demuestra que fueron defraudados, malversados, robados y sustraidos de una comunidad pobre como esta. Manuel Chaves, máximo responsable de todo ello, se ha ido por ahora de rositas al Parlamento nacional. Y Griñán parece que se ha cansado de cargar con ese muerto. La cuestión es si el muerto, como si fuera un walking dead, le perseguirá en los juzgados esté o no al frente de la Junta y/o el partido socialista.
El desnorte del PP andaluz. Los populares siguen a lo suyo, es decir, sin rumbo claro desde que se fue Arenas. Juan Ignacio Zoido ya ha dicho que prefiere seguir siendo alcalde de Sevilla y por ello se presentará de nuevo a las elecciones municipales de 2015. Ahora el inicio del relevo de Griñán les coge con el pie cambiado, sin haber hecho los deberes (un debate interno para solucionar de verdad la marcha de Arenas y la falta de voluntad de Zoido de aspirar a la Junta) y, por tanto, con un discurso errático centrado en la denuncia y la oposición, sin ofrecer alternativas, pese a haber sido el partido más votado en Andalucía por primera vez en 2012. Está comprando todas las papeletas para seguir en la oposición muchos años más. ¿Será que en el fondo es lo que quieren pues en la oposición se vive muy bien?
Por último, todo esto no da de comer a nadie más que a los políticos y a los periodistas que escribimos de ello, como bien me decía esta mañana mi compañera Encarna Freire de Abc. ¿A qué porcentaje de los 8,4 millones de andaluces les importa, afecta diría yo, lo que haga Griñán? Intuyo que a poquísimos. Disculpen, pues, que hayamos de dedicarnos a este tema, pero el sistema que hay deja en manos de personajes como Griñán, Díaz o Jiménez el manejo de sus impuestos (y los míos).

martes, 25 de junio de 2013

EL CONFIDENCIAL: Llanto sindical por los ERE



(con la boca aún llena de leche y a dúo) "...yo no sabía nada, yo no sabía nada"


Llanto sindical por los ERE

25/06/2013
Era la rueda de prensa posterior al auto judicial en el que la juez Mercedes Alaya señalaba, con cifras y empresas, el dinero de la trama de los ERE que presuntamente ha ido a parar a los sindicatos UGT y CCOO, y Francisco Carbonero, el líder sindical de Comisiones en Andalucía, explotó con ese arrebato desafiante. A su juicio, todo lo que está ocurriendo está muy claro: “Volvemos a estar en otra etapa represiva hacia los sindicatos de clase, quizás no tan visible como en la dictadura, pero igual de sistemática y compartiendo el mismo objetivo: eliminar el sindicalismo de clase porque molesta”.

Alguna vez se ha comentado aquí que nada en la Andalucía política funciona mejor ni con más intensidad que los discursos que se construyen frente a un enemigo voraz y eterno, responsable de todos los males, capaz de todas las maldades imaginables, que se define siempre como “la derecha política y económica y sus aliados”, con lo cual ya la sola mención provoca un estado de espasmo preventivo. Para los sindicatos andaluces, eso es precisamente lo que está ocurriendo desde hace meses con el sumario de la trama de los ERE, “una campaña de acoso y derribo” que maneja desde la oscuridad de ese enemigo de siempre, que vuelve ahora “para quitar de en medio a los sindicatos como sea”. ¿Franco? Pues igual. Y ahí se acaba el debate para los sindicatos; ni hay que ofrecer más explicaciones ni hay que darle más vueltas a todo esto.

Claro que, por mucho que esa sea la estrategia que se sigue, repetida mil veces y en mil circunstancias, con la sola evidencia de lo que ya se conoce, y que nadie cuestiona, los ciudadanos merecen algunas explicaciones más; sin necesidad de que se cierre el sumario, sin necesidad de esperar a que se celebre el juicio y que la Justicia determine las responsabilidades penales; sólo con las certezas que se conocen de cómo han funcionado durante años los fondos de Empleo en Andalucía, son precisas algunas explicaciones más que ese arrebato tramposo. 

No entremos en si todo eso supuso, como sostiene Mercedes Alaya, un “saqueo de los fondos públicos” y una financiación ilegal de los sindicatos. Sin llegar a eso, ¿cómo pueden decir los responsables de UGT y CCOO ahora que ni siquiera conocían a las empresas mediadoras de los ERE?

Podríamos empezar, por ejemplo, sin entrar siquiera en las posibles irregularidades, por demandar a los sindicatos andaluces alguna explicación de por qué, si su único objetivo es la defensa de los trabajadores, han consentido, apoyado y amparado durante tantos años una política económica que no sólo no ha generado empleo en Andalucía, sino que, como se está viendo ahora, ha despilfarrado decenas de millones de euros en negocios simplemente inviables. ¿Podrían acaso señalar esos sindicatos alguna inversión productiva que se haya realizado con esos fondos destinados a generar empleo y riqueza? Que empiecen por analizar la trama de los ERE y que terminen con Invercaria, demasiados millones de euros que sólo han generado pasivo en una de las regiones con más paro de Europa. ¿Defensa de los trabajadores? Pues vale.
A partir de ese análisis, que se limita exclusivamente -que no es poco- al desastre de la política económica de Andalucía, se podría ya descender a las irregularidades que tampoco necesitan de más demostración de la que ya se conoce. Por ejemplo, algo muy elemental: la vinculación estrecha y la influencia que ejercían los sindicatos en el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Tampoco hace falta esperar ningún juicio, porque ya se sabe: era tan especial la relación de los sindicatos con Guerrero que, como ya publicó El Confidencial, después de oponerse durante meses a su salida del Gobierno andaluz, le organizaron una cena de despedida en uno de los restaurantes de Sevilla que resultó agraciado con un ERE de intrusos.

Lo que se ha sabido después por algunas de las personas que han declarado ante la juez Alaya encaja perfectamente con esa relación privilegiada de los sindicatos con el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía. Antonio Albarracín, el exdirector comercial de Vitalia, una de las empresas mediadoras de los ERE, le dijo a la juez Alaya que era evidente que entre UGT y CCOO y Francisco Javier Guerrero existía una “relación enormemente fluida” (al parecer, según algunos abogados, en la declaración judicial Albarracín habló de “compadreo”, pero en el acta judicial se puso esta otra expresión). Tanto Albarracín como otros implicados en la trama de los ERE, además de la propia investigación policial, han constatado que era tal la influencia sindical que para obtener los beneficios de un ERE la forma más directa era a través de los sindicatos; ellos decidían, este sí, este no. “No tenían más opción: o pagabas [a los sindicatos] o no hacías la operación”, resumió el citado Albarracín ante la juez.
No entremos en si todo eso supuso, como sostiene Mercedes Alaya, un “saqueo de los fondos públicos” y una financiación ilegal de los sindicatos. Sin llegar a eso, ¿cómo pueden decir los responsables de UGT y CCOO ahora que ni siquiera conocían a las empresas mediadoras de los ERE? Pues lo dicen: “Ni conocemos a los dirigentes de las mediadoras que supuestamente habrían realizado pagos irregulares ni sabemos quiénes son”. También los dirigentes de UGT y CCOO se han enterado por la prensa de quiénes eran las empresas mediadoras y los dirigentes de esas empresas que negociaban casi a diario, y durante más de diez años, todos los expedientes de regulación de empleo que se tramitaban con las ayudas de la Junta de Andalucía. Y ahora, nosotros, tenemos que creerlos porque, según dicen, han realizado, no una, sino dos investigaciones internas en el sindicato, y nada han encontrado, “ni un euro cobrado que no sea legal”.

“Quieren acabar con los sindicatos, quieren ilegalizarnos”, dicen exaltados, pero en realidad son esas prácticas y es esa política sindical, sectaria, elitista, ciega a los problemas reales de la calle, son, en fin, esos dirigentes que tanto consienten, que tanto han callado, que tanto han mirado para otro lado, quienes están horadando el prestigio y la credibilidad de los sindicatos. Si al menos existiera una mínima autocrítica, el más elemental reconocimiento de una política equivocada que degeneró en una política corrompida, podrían encontrar alguna disculpa. Pero no ocurre eso; siguen amparando y apoyando el uso discrecional de los fondos de empleo, origen de la trama corrupta que se investiga. Por eso, esas invectivas de ahora, ese llanto sindical por los ERE. Que no hace falta que se celebre el juicio para detectar ahora una simple mentira.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2013/06/25/llanto-sindical-por-los-ere-11531

viernes, 21 de junio de 2013

DONDE DIJE DIGO, DIJE DIEGO (VALDERAS): IU rechaza la auditoría de la Consejería de Empleo que exigía en la oposición

SE VENDE: Partido con gran trayectoria de honradez, capaz de poner o quitar gobiernos en Andalucía. Se exige seriedad y discreción a la hora de colocar a afines. Precio: tres Consejerías. No importa si previamente las han vaciado de competencias. Contacto: Diego



IU rechaza la auditoría de la Consejería de Empleo que exigía en la oposición

Valderas, Griñán y Manuel Gracia, junto al nuevo defensor en el Parlamento. | Efe Valderas, Griñán y Manuel Gracia, junto al nuevo defensor en el Parlamento. | Efe
  • Tilda de «sorprendente» la petición del PP idéntica a la suya
  • Hace dos años le decían a Griñán que era "la prueba del algodón"
Izquierda Unida rechazó este jueves en el Parlamento andaluz ordenar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de todas las políticas de la Consejería Empleo de la última década alegando que esta iniciativa, defenfendida por el PP, «no tiene sentido». Y ello pese a tratarse de la misma petición que formuló personalmente en la Cámara autonómica el vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, hace apenas dos años.
«Ya se ha visto todo lo que había que ver en materia de empleo, incluido los ERE, así que no entendemos esta iniciativa porque no tiene sentido dedicar una cantidad ingente de recursos materiales y humanos de la Cámara de Cuentas a este trabajo», aseguró ayer ante la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública la diputada regional de IU por Almería, Rosalía Martín.
Como se estrena en su escaño, siempre podrá alegar que no sabía que el PP se limitaba a reproducir una iniciativa parlamentaria de la pasada legislatura del vicepresidente de la Junta y hasta la semana pasada líder de IU-CA, Diego Valderas, quien el 16 de febrero de 2011 reclamó desde la tribuna de oradores al entonces consejero Manuel Recio «una auditoría de los últimos 10 años de toda la Consejería de Empleo por parte de la Cámara de Cuentas, dándole a la Cámara de Cuentas los instrumentos necesarios, no sólo las palabras de que se haga [sic]. Porque también estamos informados de que puede durar cinco años en hacerlo si no le damos [los medios]».
Antes y después de esta intervención –reflejada en el acta de la sesión plenaria–, Valderas justificó detalladamente la posición de su partido ante periodistas. Por ejemplo: el 11 de febrero de 2011, aseguró que «el Gobierno andaluz sufre una epidemia de irregularidades que van más allá de los propios ERE», por lo que pidió no sólo una comisión de investigación, sino la auditoría «de toda la Consejería de Empleo» y, «si fuera necesario», la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.
Cuatro días más tarde, durante la presentación en Coín de los candidatos de IU para las alcaldías de los pueblos del Valle del Guadalhorce, Valderas insistió en la urgencia de poner remedio a la «epidemia» porque «la Consejería de Empleo ha sido un coladero», reiterando la necesidad de «poner el máximo nivel de transparencia y de investigación profunda» que, según precisó, «no sólo puede quedar circunscrito al terreno judicial, sino que también se tiene que hacer en el escenario político».

La prueba del algodón

Después de que el PSOE se negara en redondo a su petición, el por entonces líder de IU-CA volvió a pedir (23 de febrero de 2011) que se llevara a cabo la «auditoría total» por parte de la Cámara de Cuentas de las actuaciones de la Consejería de Empleo de la última década, advirtiendo a los socialistas de que esta iniciativa era «la prueba del algodón de que están dispuestos a llegar al final, caiga quien caiga».
Ahora que son socios de Griñán en el Gobierno andaluz, la misma propuesta se descalifica por parte de IU, tildándola de «sorprendente». Entre otros argumentos, la diputada Rosalía Martín alegó que una parte de los programas de empleo fiscalizables «no existen o han cambiado, como las Utdelt o la Faffe, que están en liquidación», por lo que se preguntó «a qué viene ahora pedir un informe de la Cámara de Cuentas si, además, el PP dice que no cree en la Cámara». Ella misma ofreció una respuesta: «[El PP] no tiene mayor interés, no quieren saber la verdad, salvo que se quiera generar un debate que enturbiará la vida política del Parlamento».

Cambio de discurso

El PP no quiso hacer sangre con el cambio de discurso, limitándose su diputado Rafael Carmona a criticar el «temor» del PSOE a «evaluar durante un tiempo importante para atrás las políticas de empleo, ya que el resultado ha sido un desastre, con más del 35% de tasa de desempleo». Respondiendo a Rosalía Martín, admitió que «se han hecho muchos informes, pero parciales, y es necesario hacer una auditoría integral de toda la Consejería y de otros organismos como la Faffe. IU no lo quiere entender y a lo mejor en un año se preguntará por qué no apoyó esa iniciativa», advirtió Carmona.
Con los de Valderas de su parte, el diputado del PSOE Jesús Ruiz García criticó el «furor auditor» del PP. «Para qué quiere un informe tan amplio de la Cámara de Cuentas, para qué diez años cuando después atacan el trabajo de la Cámara y acusan a su presidente», arguyó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/andalucia/1371758220.html

La trama de los ERE se apropió también de indemnizaciones del Estado a parados




La trama de los ERE se apropió también de indemnizaciones del Estado a parados
Día 21/06/2013 - 08.07h

Los sindicatos y la Junta pactaron en 2006 con la mediadora Uniter desviar al pago de comisiones el dinero del Fogasa a las pólizas de exmineros de Huelva

A la trama de los ERE fraudulentos le supieron a poco las millonarias sobrecomisiones procedentes de las subvenciones de la Junta de Andalucía para prejubilaciones. En sus redes cayeron también cuantiosas indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Según declaró el dueño de la mediadora Uniter SL, José González Mata, a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, destinaron al pago de comisiones el dinero que el organismo público, adscrito al Ministerio de Empleo, dedicaba a sufragar los salarios de los trabajadores de las empresas que se habían declarado insolventes o en concurso de acreedores.
Durante su interrogatorio ante la juez, el dueño de la consultora Uniter, que el pasado martes ingresó en prisión provisional, explicó que los sindicatos y la Junta de Andalucía acordaron que él cobrara en concepto de provisión de fondos las indemnizaciones procedentes del Fogasa u otras indemnizaciones que los trabajadores tuvieran derecho a percibir, procedentes incluso de las propias empresas. De este modo se trataba de compensar a los intermediarios por los impagos de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía.
El acuerdo se cocinó en una reunión celebrada en 2006 a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo central, y donde asistieron Tomás Susan, secretario de Empleo de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A, y Salvador Mera, secretario regional de la federación de Industria de UGT, así como el exdirector general de Trabajo y uno de los principales imputados, Francisco Javier Guerrero, por parte de la Junta.
En el interrogatorio, la magistrada le preguntó a González Mata cómo era posible que se llegara a este trato cuando el acuerdo suscrito por las dos administraciones en 2002 fijaba que las indemnizaciones del Fogasa «se utilizarían para aminorar el importe de las primas de las pólizas» de prejubilación. Uniter SL recibió unos 3 millones de euros a través de las indemnizaciones. La juez del caso le imputa por ello un delito de apropiación indebida.

jueves, 20 de junio de 2013

ESCANDALAZO: La cúpula de UGT Andalucía adulteró contratos para que la Administración Pública pagara gastos corrientes de la organización

Publicado en: http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2074-la-c%C3%BApula-de-ugt-andaluc%C3%ADa-adulter%C3%B3-contratos-para-que-la-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-pagara-gastos-corrientes-de-la-organizaci%C3%B3n

La cúpula de UGT Andalucía adulteró contratos para que la Administración Pública pagara gastos corrientes de la organización

  • Jueves, 20 de Junio de 2013 07:06
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(1 vote)
La cúpula de UGT Andalucía adulteró contratos para que la Administración Pública pagara gastos corrientes de la organización
El actual secretario general de la UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, participó en la adulteración de dos contratos para que fuera la Administración Pública la que corriera con los gastos de funcionamiento ordinario de la organización sindical vía subvenciones de formación y medio ambiente. En el primer caso, los gastos del diseño del Congreso Ordinario de UGT Andalucía de 2009 por importe de 142.549,32 fueron pasados a la Administración del Estado en concepto de publicidad de los cursos de Formación Profesional Ocupacional Forman XXI. En el segundo, una factura original de 621 euros fue "inflada" 29 veces y sustituida por otra de 18.000 euros que fue pasada con cargo a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2012. Con Fernández Sevilla, participó el entonces vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT Andalucía, Federico Fresneda. 

Gastos del Congreso 2009 de UGT-A pasados como producción de USB de publicidad de la Formación Profesional Ocupacional

Fue la Ejecutiva salida del congreso de 2005 la que tuvo que organizar el congreso regional ordinario de UGT Andalucía de 2009. En aquella Ejecutiva, los tres primeros miembros por su importancia fueron Manuel Pastrana, secretario general; Francisco Fernández Sevilla, secretario de Organización y responsable del éxito del Congreso y Federico Fresneda, secretario de Administración y responsable de los gastos de UGT-A.


































Fueron Fernández Sevilla y Federico Fresneda quienes firmaron un contrato con la empresa sevillana Grupo Diseño/Producciones del Sur, SL. en septiembre de 2008.  El contrato alude a 50.000 memorias USB de 1 GB de capacidad "de publicidad para los Cursos de Formación Profesional Ocupacional "FORMAN XXI", con número de expediente 98/2008/J/244 de la Junta de Andalucia, que la UGT Andalucia va a impartir en toda la Comunidad Andaluza". El precio de los servicios de D&P, nombre abreviado de la entidad empresarial, se fijó en 142.549,31 € IVA INCLUIDO.


















































Llama la atención el punto segundo, que manifiesta que D&P es una empresa que puede diseñar convenciones y congresos, lo que no tiene relación alguna con el objeto del contrato, que es el suministro de memorias USB. 

Y así fue facturado por la empresa, según la factura, que obra en poder de Libertad Digital, que tiene el número 90.069, expediente 80.169 y fecha de 1 de octubre de 2009 por ese importe exacto, con el IVA, entonces del 16%, incluido. Curiosamente, no se menciona el número ni el precio unidad de las memorias USB contratadas.






















































Pero la realidad era otra bien distinta. Aunque la factura de la empresa D&P, por el importe justo y exacto, 122.887,34 euros de base imponible más los 19.661, 97 de IVA al 16% sumaban los 142.549,31 euros relativos a los supuestas memorias USB contratadas(con la diferencia de un céntimo provocada por el cálculo del IVA), Libertad Digital tiene en su poder documentos que demuestran que en realidad el trabajo desarrollado por la empresa fue el diseño del Congreso Ordinario de la UGT de Andalucía que se se celebró en 2009. Vean lo siguiente como un fragmento de un documento más extenso: 

 


































Dicho de otro modo, se adulteró un contrato con una factura que no correspondía a los trabajos efectivamente desarrollados sino a otros que podían ser aceptados como gastos de publicidad de los Cursos de Formación Profesional Ocupacional y ser pagados así por la Administración Pública en calidad de subvenciones. Ahora sí cobra sentido el punto segundo del Contrato al que nos referimos más arriba.

En otro documento interno, aparece la asignación de la organización del congreso realizada por la empresa D$P a las subvenciones de Forman XXI. El documento es esencial porque además del nombre de la empresa aparece el concepto "diseño Congreso"(abreviado) y luego se consigna la cantidad exacta concertada en el contrato firmado y adulterado,142,549,32 euros.

 







































Libertad Digital dispone de todo el proyecto, con los precios correspondientes, del desarrollo del Congreso ejecutado por D&P. Véase, por ejemplo, la planta del Palacio de Congresos de Sevilla con zonas señaladas elaborada por D&P para UGT de Andalucía, como consta en el documento: 





























En España los fondos de formación continua y ocupacional provienen esencialmente de la cuota de formación profesional, el 0,7% de la masa salarial, pagada por empresarios y por trabajadores. La recaudación se realiza a través de la Seguridad Social, siendo el SPEE el organismo al que compete su distribución. 
 
En el caso de la formación para trabajadores ocupados, los fondos son transferidos a la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE), constituida por la Administración central y las organizaciones empresariales y sindicales representativas a escala de Estado. 

Cómo "inflar" una factura que se carga a la Junta de Andalucía vía subvenciones

Es otra manera de adulterar contratos y facturas para beneficio de UGT Andalucía. En este caso se infló una factura 29 veces para obtener un beneficio de casi 18.000 euros. Se trataba de editar unas guías medioambientales a las que pudieran ser de aplicación las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El contrato, firmado el 1 de junio de 2012 por los mismos altos cargos de la UGT que en el caso detallado en primer lugar, esto es, el actual secretario general de la UGT, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda,  fue el siguiente: 






















































Pero en realidad, el presupuesto de Lienzo Gráfico fue por 15 guías a un precio unitario de 41,4 euros cada una, que es lo que inicialmente iba a hacerse.























































Pero a la hora de elaborar la factura, un correo electrónico dirigido desde la UGT, departamento de compras, a Lienzo Gráfico, cuya copia obra en poder de Libertad Digital resulta especialmente revelador de la operación. Dice así: "Buenas tardes xxxxxxx,
 
Tal y como te comenté por teléfono, necesitamos una factura por importe de 18.000 euros IVA incluido.  Con el concepto siguiente: “Impresión Guías Sindical en materia de medioambiente”.  Programa: Acción sindical y desarrollo sostenible. La fecha debe ser anterior al día 30 de junio.   Contra está factura vamos a llevar la población de 10 copias de la “Guía Sindical en materia de medioambiente”.  Para este trabajo ruego que contactes al compañero xxxxxxxxxxxxxxx de la Sª Acción Sindical.  Un saludo,...."

Y en efecto, con fecha anterior al 30 de junio, Lienzo Gráfico emite su factura, la número 418, que es la siguiente, y en la que ni aparece el número de guías ni el precio unitario. Pero en el albarán del pedido, se desvela la operación porque a pesar de que se refiere a un pedido de 15 guías sindicales de medio ambiente se refiere a la factura A/418 por importe de 18.000 euros exactamente. Vean:




















 
 



























































































Curiosamente, tan carísima obra que, incluso de haberse realizado, supondría un precio de más de 41 por ejemplar(casi 7.000 pesetas), ni siquiera aparece en las publicaciones sobre medio ambiente que tiene la UGT de Andalucía tanto en su página web actual como en la vieja página web y tampoco en la UGT nacional.

Un antecedente: casi 75.000 euros en comidas del Congreso de 2009 fueron alteradas para que fueran pagadas por la Administración Pública

Y de ello se hizo eco Libertad Digital. Entre el 9 y el 11 de septiembre de 2009, se celebró el IX Congreso de UGT Andalucía en el que salió reelegido Manuel Pastrana. Fue en el Palacio de Congresos de Sevilla bajo el título: "Unión, Acción y Trabajo". A las puertas del X Congreso, tras innumerables escándalos derivados del despido de casi 200 empleados de la central según la normativa de la reforma laboral criticada en la calle, los despedidos de UGT sacaron la factura, sólo de las comidas del último Congreso, que arrojaban una cantidad de 74.796,48 euros, más de doce millones de pesetas que se pagaron, en parte, con dinero desviado de subvenciones recibidas para prevención de riesgos laborales y cooperación sindical internacional.

La que sigue es una de aquellas facturas:


























































La factura, a petición de UGT Andalucíase dividió en tres partes para hacer creer que se trató de tres acontecimientos diferentes: una, por importe de 4.200 euros a cargo de unas jornadas sobre cooperación sindical al desarrollo Andalucía-Latinoamérica; una segunda, por valor de 32.909 euros, que se justificó como gastos generados por la presentación de la campaña "La prevención llega hasta aquí". Sólo la tercera factura, por valor de 37.461 euros, más de seis millones de pesetas, se emitió como servicio de comidas por el 9º Congreso.
 
Por tanto, la mitad del gasto en comidas realizadas durante el Congreso de UGT en 2009 fue pagado con dinero procedente por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de Desarrollo -empresa pública vinculada a la Junta- y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales -Fundación PRL- que está amparada por el Ministerio de Trabajo, que en 2009 ocupaba el ministro socialista Celestino Corbacho. Aparecían en las dos facturas "subvencionadas" el sello de entrada para la justificación de la ayuda pública