viernes, 7 de marzo de 2014

La Junta quiere 'enmendar en el Gobierno' irregularidades de Faffe


IU se extraña ahora de la mamandurria de FAFFE y habla con la soltura del que está en la oposición ESTANDO EN EL GOBIERNO ANDALUZ....es evidente que mira con desagrado la perspectiva de perder el coche oficial debido a su complicidad con el enchufismo y el clientelismo cortijero. Ni una palabra de IU respecto a los exFAFFES subrogados gracias a SU gobierno.



FONDOS DE FORMACIÓN

La Junta quiere 'enmendar en el Gobierno' irregularidades de Faffe

  • Dejó sin justificar más de 58 millones en subvenciones de la Junta

  • El Ejecutivo andaluz auditará lo que ya ha analizado la Cámara de Cuentas

  • En la Fundación era 'coge el dinero y corre', según denuncia IU en el Parlamento


El presidente de la Cámara de Cuentas y el consejero de Economía,...
El presidente de la Cámara de Cuentas y el consejero de Economía, este jueves en el parlamento. E. LOBATO


El descontrol en la Fundación pública Fondo de Formación y Empleo (Faffe) con las subvenciones millonarias concedidas por la Junta es un «problema del gobierno que hay que resolverlo dentro del Gobierno andaluz», indicó ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado.
El consejero compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó que la extinta Faffe -cuyo personal está integrado ahora en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras la polémica reordenación del sector público- recibió subvenciones por valor de más de 58 millones de euros en 2009 y 2010 de las que «no consta justificación alguna».
Para Sánchez Maldonado, este «problema» trasciende del ámbito de las competencias de su Consejería y habrá que resolverlo «dentro del Gobierno andaluz». No dio muchas pistas el consejero sobre cómo se va a solucionar un «problema» que ya está analizando la Fiscalía Superior de Andalucía y que también se ha trasladado al Tribunal de Cuentas, después de que la Cámara de Cuentas andaluza detectara nueve hechos en los que podría haber «responsabilidades administrativas y contables» en el reparto de ayudas públicas.
Aunque no aclaró qué posible apaño podría hacerse dentro del Gobierno andaluz, Sánchez Maldonado trató de no rehuir el debate y proclamó que dará «la cara aunque me la partan», porque su intención es «enmendar lo que se haya hecho mal» en el reparto de las subvenciones del SAE para la formación profesional para el empleo de las que se benefició la Faffe. De momento, la Junta parece no asumir las conclusiones de la Cámara de Cuentas sobre las irregularidades en la Faffe con los fondos públicos y encargará una auditoría a una empresa privada.
Cuando estén los resultados, el consejero «actuará» si se determinan las responsabilidades administrativas o contables que ya ha aprecidado la Cámara de Cuentas.
De hecho, el consejero se mostró sorprendido por el hecho de que la Cámara no haya encontrado la documentación justificativa sobre una ayuda excepcional a la Faffe por 8,9 millones de euros para el plan de formación de los ex trabajadores de Delphi que luego subcontrató la Fundación pública. Sánchez Maldonado sostiene que la documentación está en el expediente y la pondrá a disposición de la Cámara de Cuentas.
El PP dudó que el consejero vaya a poner fin a los «desmanes en la Faffe» porque es un «nido de corrupción» del PSOE en el que han trabajado un sinfín de allegados y familiares socialistas, como la mujer del ex consejero de la Junta y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas; el ex diputado socialista Ramón Díaz imputado en los ERE; o el hermano del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Igualmente crítica se mostró la diputada de IU Rosalía Martín, quien denunció que en la Faffe se siguió la práctica «coge el dinero y corre» después de recibir las subvenciones de la Junta. Manifestó que el Servicio Andaluz de Empleo es un «caos» que habría que «sanear y repensar».

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/07/5318d40822601d4e6e8b458b.html