lunes, 28 de abril de 2014

La trama de la formación ayudó a empresarios afines al PSOE




ESPANA Nuevo escándalo en la Junta de Andalucía

La trama de la formación ayudó a empresarios afines al PSOE

  • Más de 1.9 millones para empresas que carecían de trabajadores

  • Detectan vínculos entre empresarios de Málaga y la Junta


Las investigaciones de la Udef y de la Fiscalía Anticorrupción para destejer la tela de araña en torno al fraude de los cursos de formación a cargo de la Junta de Andalucía está arrojando luz sobre los vínculos entre empresarios beneficiados, el PSOE y la Junta de Andalucía. Hasta ahora ya habían aparecido algunos casos en Málaga, pero ahora las pesquisas se dirigen hacia Almería, donde las vinculaciones empiezan a aflorar con fuerza.
Varias empresas de la provincia controladas por un dirigente socialista y por un empresario próximo a la Junta obtuvieron más de 1,9 millones de euros en subvenciones sin ni siquiera contar con trabajadores.
Una alumna: 'Nos obligaron a comprar cepillos, pinzas y rulos y eso que pagaba la Junta'
Una de esas empresas bajo sospecha esOrmar Informatic SL. Se trata de una sociedad registrada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Se dedica a la explotación de contratos de franquicias de centros de enseñanza, a la compraventa de máquinas de oficina y a la fabricación de materiales de construcción, entre otras actividades. Hasta diciembre de 2010 la administraban Juan Fernando Ortega y María Isabel Martínez. En esa fecha, Juan Fernando cedía su cargo a su hija.
Los vínculos de esta familia con el PSOE son estrechos. De hecho, en las últimas elecciones municipales Juan Fernando Ortega llegó a presentarse como candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar, una localidad almeriense con cerca de 100.000 habitantes.
La sociedad que dirigía el hoy concejal socialista recibió cerca de medio millón de euros de subvenciones entre 2010 y 2012 por parte de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo. Según los datos recopilados, esta empresa nunca ha tenido trabajadores por cuenta ajena.
Sociedades de un edil de Roquetas se embolsaron 1,3 millones de ayudas
Pero, además, los administradores de Ormar están vinculados con una serie de empresas que han recibido igualmente subvenciones públicas.
Una de ellas es Inmecamar S.L., constituida en la misma dirección y con el mismo objeto social que la anterior. De nuevo figuran como administradores Juan Fernando Ortega y su mujer. En el mismo periodo 2010-2012, esta empresa recibió ayudas públicas por un valor cercano al medio millón de euros (490.410 euros). Una vez más las subvenciones provinieron de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo.
Otra de las empresas que aparece con el mismo domicilio que las anteriores y en la que participan como administradoras personas vinculadas a Juan Fernando Ortega (como es el caso, entre otras, de su hija, que actualmente es funcionaria interina de la Diputación Provincial de Almería) es Academia Infosol. Entre 2010 y 2012 esta empresa recibió subvenciones por un montante de casi 400.000 euros (383.085 euros).

Red clientelar

Todos estos datos están ya bajo la lupa de los investigadores de la Udef. Fuentes cercanas a las pesquisas explicaron a EL MUNDO que lo que se atisba es una enorme red clientelar vinculada a personas que durante lustros han estado manejando las riendas de la formación socialista en Andalucía.
Los investigadores estiman que ha podido existir una trama circular de facturación entre todas las empresas vinculadas al candidato socialista de Roquetas de Mar para poder justificar sus actividades formativas formativa.
Los investigadores sospechan que puso en marcha una red circular de facturas
Otra de las empresas bajo la lupa policial y de los fiscales y que también cuenta con algún tipo de vínculo con la Junta de Andalucía es Quintaeventos SL. Fue constituía en 2005 y se dedica a la promoción de eventos deportivos. A su frente está Luis Javier Quintanilla, aunque no está dado de alta en el régimen de autónomos. Esta empresa ha recibido más de 586.000 euros gracias a dos resoluciones de la Dirección Provincial de Almería. El responsable de la empresa ha estado relacionado con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. De nuevo, se trata de una sociedad de las que, pese a la importante cantidad de ayudas, no cuenta con trabajador alguno en su plantilla.
En cuanto a las pesquisas policiales en Málaga, los agentes han detectado vínculos entre los directivos o administradores de varias empresas y estamentos de la Junta de Andalucía. Así, por ejemplo, es el caso de AF Salamar Hostelería. El marido de la administradora única trabajó desde 1987 para la Junta, para la Consejería de Cultura, para la Diputación de Málaga y para la Consejería de Educación, que es la que controla ahora estos fondos de formación.
En cuanto a la Asociación de Empresarios Profesionales de la Comarca Valle Guadal, también agraciada por las ayudas, está regida por los hermanos Sánchez Méndez, vinculados con el Ayuntamiento de Coín, otra de las localidades más importantes de Málaga.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Axarquía, otra entidad favorecida, ha estado por su parte vinculado a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta.
En varias de las empresas investigadas en Málaga, sus responsables o administradores están relacionados con la Junta andaluza o con corporaciones locales potentes. Los investigadores consideran que esa relación les ha podido permitir tener más facilidades para acceder a las subvenciones