viernes, 9 de mayo de 2014

Ilocalizable para la Junta, invitada en la Feria de Sevilla por el PSOE


Aqui un video de como la Junta busca el dinero derrochado a los amiguetes del Régimen.







Ilocalizable para la Junta, invitada en la Feria de Sevilla por el PSOE

  • Empleo reclama 66.000 euros del 'fondo de reptiles' a la empresa María Coraje

  • Su dirigente, invitada a la caseta socialista, dice que la Junta no se ha dirigido a ella


Susana Díaz, en el centro, flanqueada por Carmen Fernández Róbalo y...
Susana Díaz, en el centro, flanqueada por Carmen Fernández Róbalo y por Verónica Pérez. EL MUNDO


El PSOE de Sevilla ha invitado a su caseta de la Feria de Abril a una empresaria a la que la Junta de Andalucía lleva más de un año tratando de localizar para reclamarle que devuelva una ayuda del fondo de reptiles. La empresaria asistió a una recepción del partido y llegó a fotografiarse junto a la presidenta de la Junta.
Se trata de Carmen Fernández Róbalo, presidenta de Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L., que aún no ha devuelto a las arcas públicas los 66.000 euros de una subvención ilegal otorgada en junio de 2003 por la Consejería de Empleo. Fernández Róbalo, militante socialista de la agrupación de Pino Montano y mujer de José Marín, un ex alto cargo del Ayuntamiento de Sevilla condenado en el caso de lasfacturas falsas del distrito Macarena, asistió con su marido a la recepción del PSOE de Sevilla en la caseta del partido el pasado domingo y ambos llegaron a fotografiarse al final del acto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Ésta debe de conocer a Marín y a Fernández Róbalo, pues fue concejala del Ayuntamiento de Sevilla mientras el primero era asesor del grupo municipal y director del distrito Macarena, cargo en cuyo desempeño cometió delitos de malversación y falsedad en documento oficial por los que la Audiencia de Sevilla lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión y seis años de inhabilitación, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.
La Junta de Andalucía está reclamando 66.000 euros a una empresa presidida por Fernández Róbalo denominada Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L. El 12 de diciembre de 2013, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el anuncio con el inicio de los procedimientos para la devolución del dinero, después de haber intentado «sin éxito la notificación» en el domicilio de la empresa.
La sociedad está ilocalizable para la Junta de Andalucía prácticamente desde que el 22 de octubre de 2012, hace un año y medio, iniciara un procedimiento de revisión de oficio de la subvención, por posible nulidad, algo que confirmó hace un año el Consejo Consultivo de Andalucía y que fue lo que dio pie a la reclamación del dinero. EL MUNDO contactó este jueves con Carmen Fernández Róbalo, quien aseguró que no le constaninguna notificación por parte de la Junta de Andalucía ni reclamación alguna para que ni ella ni la empresa Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L. devuelvan nada a la comunidad autónoma.
«No tengo ninguna notificación de que me estén reclamando nada», señaló la presidenta de María Coraje. Sobre su asistencia a la recepción del PSOE de Sevilla en su caseta de la Feria de Abril señaló que su pertenencia al Partido Socialista no le beneficia sino que más bien es un dato recurrente para utilizarlo en su contra. Igualmente, lamentó que en ocasiones se hayan publicado informaciones alusivas a su nombre o al de su asociación o empresa sin que se le haya dado la oportunidad de recoger su versión.

Una ayuda de 66.000 euros

El 23 de junio de 2003, el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, le otorgó a Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L. una ayuda de 66.000 euros que le pagó en dos partes: 33.000 euros el 24 de octubre de 2003 y otros 33.000 euros el 30 de julio de 2004. La subvención se concedió sin publicidad ni concurrencia ni respetar ninguno de los trámites que marca la ley, por lo que el Consejo Consultivo la declaró nula. «No hay memoria descriptiva, ni presupuesto con detalle de ingresos y gastos y desglose de partidas o conceptos a los que se destinaría dicha ayuda», dictaminó el Consultivo en mayo de 2013. Además de esta empresa, existe la Asociación de Mujeres para el Empleo María Coraje, también presidida por Carmen Fernández Róbalo y que también ha recibido ayudas públicas.
Aunque a Fernández Róbalo no le constan reclamaciones de la Junta de Andalucía técnicamente, éstas sí existen porque se han publicado en el BOJA, la vía legal pertinente cuando el destinatario de las reclamaciones está ilocalizable para la Administración. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo confirmó ayer a este periódico que está abierta la vía de devolución de los 66.000 euros en el periodo voluntario. Si Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L. no lo hace en esta fase, se iniciará la vía ejecutiva que podría acabar en el embargo. La Consejería de Hacienda y Administración Pública precisó que sería en ese momento cuando el expediente pasaría a este departamento, por lo que actualmente sigue estando abierto en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
El PSOE de Sevilla señaló este jueves que a su recepción en la caseta de la Feria de Abril -que este año se celebra íntegramente en mayo- estaban invitados todos los militantes de la formación y que a ellos se les convoca por correo electrónico, a las direcciones que constan en sus bases de datos, por lo que a Carmen Fernández Róbalo le llegó una convocatoria general y no una invitación personalizada. Al final de la recepción, Carmen Fernández Róbalo y algo más de una docena de militantes y simpatizantes socialistas, entre ellos su marido, José Marín, se fotografiaron con la presidenta de la Junta de Andalucía y con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, la anfitriona del evento.