martes, 24 de junio de 2014

ULTIMA HORA: La Guardia Civil detiene al extesorero de UGT Andalucía

La Guardia Civil detiene al extesorero de UGT Andalucía

Día 24/06/2014 - 13.54h

Una nueva operación contra el fraude de los cursos de formación de UGT-A se salda con la detención de catorce personas

Nuevo golpe contra el fraude en los cursos de formación de UGT en Andalucía. Desde las nueve de la mañana de este martes miembros la Unidad de Delincuencia Económica de la Comandancia de Sevilla y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) están realizando registros en domicilios privados, sindicatos y en empresas de Sevilla, Jaén y Madrid. La Fiscalía de Sevilla ha confirmado a ABC que hay catorce detenidos, aunque no se descartan más detenciones. Esta nueva operación, llamada «Cirene II» -que continúa a la «Operación Cirene»- está dentro de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, a cargo de Juan Jesús García Vélez, sobre los cursos de formación de UGT, que de momento se encuentra bajo secreto sumarial.
Los detenidos, catorce hasta el momento, son responsables de las empresas que facturaban a UGT-A y varios extrabajadores del sindicato andaluz. Éstos pasarán a disposición judicial en 72 horas. La UCO ha entrado en la casa del extesorero de la federación andaluza de UGT -entre 2005 y 2013-, Federico Fresneda, en su vivienda de Los Remedios. Sin embargo, en el momento del registro sólo se encontraba en la residencia de Fresneda la empleada del hogar, ya que éste había salido. Sin embargo, momentos después la Guardia Civil detenía a Fresneda.
Las empresas que están siendo registradas son las que supuestamente habría realizado facturas falsas a favor de UGT-A para justificar subvenciones en la Junta de Andalucía. Uno de los registros se está produciendo en la avenida de Las Razas, en Sevilla capital, en laempresa de mobiliario de oficinas Chavsa. Asimismo, la UCO está inspeccionando otras empresas de Sevilla. «Viajes Macarena», una agencia de viajes de la calle Feria -la empresa que facturaba los viajes de UGT-, y «Lienzo gráfico impresores», sita en la calle Lienzo en elpolígono Hytasa. Además, fuentes policiales han confirmado a este periódico que se está produciendo otro registro en la empresa KND -que suministraba material didáctivo para los cursos de formación-, sita avenida de Andalucía de la capital jienense. Esta empresa admitió que pagaba comisiones a UGT basándose en un acuerdo verbal, y según publicó ABC, pagó en un mismo día 16 cheques de 2.900 euros a UGT-A para burlar los controles del banco de España.
Dichos registros han sido solicitados por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. Esta operación estaba prevista desde hacía meses, aunque se había aplazado por la saturación de trabajo de los agentes de la Guardia Civil. Hay que recordar que la UCO ya registró el pasado mes de diciembre la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.
El secretario de comunicación de UGT-Andalucía, José Ginel, asegura que ve con «lógica preopación» la operación desarrollada por la Guardia Civil, porque desconoce el alcance del dispotivo y hacia quién va dirigido. Asimismo, Ginel ha afirmado que se ha enterado de la nueva operación contra el fraude de los cursos de formación a través de la prensa y no sabe si hay algún dirigente detenido y al que se le esté registrando su domicilio.