miércoles, 31 de diciembre de 2014

La 'administración paralela' de la Junta suma 818 millones de deudas



CUENTAS PÚBLICAS Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía

La 'administración paralela' de la Junta suma 818 millones de deudas

  • Hasta septiembre de 2014 el endeudamiento de Andalucía alcanza los 27.654 millones

  • La comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,55% del PIB

  • La Cámara de Cuentas alerta del endedudamiento del SAS, que suma los 1.370 millones

  • Avisa de la subida de los libramientos de pago pendientes de justificar en Educación

Susana Díaz, con el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio...
Susana Díaz, con el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López. ESTHER LOBATO

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de que la 'administración paralela' de la Junta, formada por empresas públicas, agencias y fundaciones, tiene facturas en los cajones por valor de 818 millones de euros. El entramado público andaluz, en el que trabajan 19.200 personas, dispara estos gastos si se comparan con las consejerías en sí, que sólo guardan facturas por valor de 314 millones de euros.
La mayor parte de esos gastos, aún sin imputar en los presupuestos, corresponde al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con otros 800 millones de euros pendientes de pago. La sanidad pública andaluzaincrementó el año pasado su deuda un 181% hasta alcanzar un agujero de 1.370 millones de euros.
Así consta en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía de 2013 que su presidente, Antonio López, ha entregado a Susana Díaz.
El informe también ha constatado un incremento en un 78% de los libramientos de pago de años anteriores pendientes de justificar fuera de plazo, que suman 2.331 millones. En este sentido, el responsable del organismo fiscalizador explicó que esos libramientos se centran en la Consejería de Educación debido a su operativa interna, que consiste en que no se considera que está justificado el bloque de libramiento hasta que no está en su totalidad.
No obstante, recomendó a la Junta que «preste más atención» en las justificaciones de los libramientos de pagos, y apuntó que hay que esperar a conocer las alegaciones a este capítulo.
En cuanto al sector público, el informe arroja unas pérdidas de 68 millones en las agencias empresariales en 2013, aunque se ha producido una disminución de 217 millones en las pérdidas, a pesar de que bajaron en 36 millones las transferencias de financiación.
La deuda de los entes públicos se ha reducido en 216 millones, aunque no se facilitó el dato del agujero total en el sector público empresarial, y sólo se detalló la deuda de las fundaciones, con 192 millones, 20 más que en 2012;y la de los consorcios, con 38 millones, 3,2 más que el año anterior. En ese entramado de organismos trabajaron en 2013 un total de 19.802 personas, 218 menos que el año anterior.
Entre sus advertencias, la Cámara de Cuentas también destacó ayer la necesidad de que la Junta haga un mayor seguimiento a avales que concede, que se elevaron a 485 millones en 2013 (la Agencia Idea dio avales por 105 millones) por el riesgo de morosidad.
El presidente del órgano ha señalado que se ha producido una mejora en las magnitudes presupuestarias en 2013 respecto a los dos años anteriores debido, sobre todo a la contención del gasto por las medidas de ajustes, y a un incremento de los ingresos motivado por un aumento en las transferencias debido al cambio en el modelo de financiación.
Explicó que, aunque se ha producido un incremento del 17,23 % del endeudamiento de la Junta en 2013 respecto al año anterior, se ha frenado el ritmo de subida y, por tanto, se considera una evolución «positiva».