lunes, 24 de febrero de 2014

El 'fondo de reptiles' de la Junta de Andalucía becó de alumno 'fantasma' a un hombre de Díaz


El 'fondo de reptiles' de la Junta de Andalucía becó de alumno 'fantasma' a un hombre de Díaz

  • Carmelo Gómez dice que no lo cursó, pese a constar la matrícula y la retirada del título


José Caballos, Susana Díaz y Carmelo Gómez, en el último congreso del PSOE de Sevilla. CONCHITINA

El parlamentario andaluz Carmelo Gómez, miembro de la Ejecutiva del PSOE-A que dirige Susana Díaz, figura como alumno fantasma en un curso de experto universitario que se sufragó con cargo al fondo de reptiles y que la Junta ya ha declarado nulo.

El diputado socialista asegura que él no ha realizado el curso, pero en el registro oficial de la Universidad de Sevilla consta que una persona llamada exactamente igual que él y con su mismo NIF no sólo se matriculó, sino que retiró el título a la conclusión. Así ha justificado la Hispalense la ayuda ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

30.000 euros de subvención

El 20 de septiembre de 2007, el director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, concedió una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Sevilla para el desarrollo de la segunda edición del Máster Universitario en Gestión Integrada de Asociaciones sin Ánimo de Lucro: Fundaciones y ONG, que se impartió durante el curso 2007/2008. Los fondos públicos se destinaron a becar las matrículas de 23 de los 24 alumnos inscritos.

Según figura en la documentación oficial, Carmelo Gómez aparece entre los cinco alumnos de la modalidad de experto, y su matrícula -con un coste de 1.425 euros- consta como becada al «100%».
Gómez:«

El que diga que yo he estado en ese curso miente»
La Junta reclama el dinero de la ayuda a la Hispalense tras declararla nula
A preguntas de este periódico, el parlamentario y secretario de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE andaluz dijo no tener «ni idea» de por qué aparece su nombre como alumno de este curso. «Físicamente, no he estado nunca en este curso. El que diga lo contrario, miente», aseguró.
Gómez añadió que, de haber obtenido esa titulación de rango universitario, lo habría hecho constar en su currículum profesional. «No vas a encontrarte ese curso nunca en mi currículum», subrayó.
La Universidad de Sevilla ha confirmado que Carmelo Gómez Domínguez -que entonces trabajaba en la Sociedad de Informática Provincial (Inpro), dependiente de la Diputación sevillana- consta como «matriculado» en dicho curso.

'No he autorizado a nadie'

Según los datos facilitados por la Hispalense, el título correspondiente se expidió el 10 de noviembre de 2008 y fue recogido el 3 de diciembre de aquel año. «Alguien lo habrá retirado en mi nombre, porque yo no he autorizado a nadie», sostiene Gómez.
En la documentación oficial, junto al nombre del alumno aparece el NIF, coincidente con el del parlamentario socialista y miembro de la Ejecutiva que lidera Susana Díaz. Queda así descartada la posibilidad de que se tratara de dos personas con los mismos nombres y apellidos.
La Universidad de Sevilla ha detallado que la concesión de la ayuda por parte de la Consejería de Empleo fue en «respuesta a una petición personal del profesor Francisco José González Domínguez», -del departamento de marketing y director del propio curso-, quien solicitó el dinero «para emplearlo de forma preferente en ayudas a la matriculación de alumnos».
González dijo a este diario desconocer si Carmelo Gómez fue o no su alumno. «Yo no gestiono las matrículas, para eso hay una Secretaría. Mi único cometido en los cursos es la ordenación y los contenidos académicos. Si yo tuviese que estar pendiente de las matrículas de mis alumnos andábamos listos», afirmó.

La investigación

Respecto a cómo sabía que existían estas subvenciones en la Consejería de Empleo o si éstas se repartían de forma discrecional y sin publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -como ha revelado la instrucción que dirige desde hace más de tres años la juez Mercedes Alaya-, el profesor argumentó que las líneas de ayudas «se publican continuamente» en todas las consejerías. «Es una cosa clara y abierta», dijo.
La ayuda de 30.000 euros concedida a la Universidad de Sevilla por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social es una de las ya declaradas nulas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tras el procedimiento de revisión de oficio que puso en marcha después de estallar el escándalo de los ERE. Tras la declaración de nulidad, la Junta puso en marcha el procedimiento para que la Hispalense devuelva los 30.000 euros. Según informó un portavoz, la institución académica presentó el pasado 29 de noviembre un recurso de reposición ante el consejero de Economía.
«La Universidad de Sevilla entiende que, de haberse producido alguna irregularidad o anomalía en esta subvención, fue en todo caso en el procedimiento de concesión de la ayuda y en modo alguno en la gestión de los fondos recibidos de la Junta», señaló

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/23/53096cece2704ebc7a8b457b.html 

jueves, 20 de febrero de 2014

La Junta anuncia transparencia pero oculta a los jueces su lista de 'enchufados' en la Administración



La Junta anuncia transparencia pero oculta a los jueces su lista de 'enchufados' en la Administración

  • Acumula 21 sentencias firmes sin acatar que la obligan a dar información sobre externos

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, presume de transparencia y, de hecho, el Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar un proyecto de ley para regularla, pero lo cierto es que ni con 21 sentencias firmes que la obligan facilita la información que podría poner al descubierto a los miles de enchufados que trabajan en la Administración andaluza y sus privilegios.
La Junta acumula ya 21 sentencias firmes de diferentes juzgados y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la obligan a facilitar los listados de efectivos reales que trabajan en las delegaciones provinciales y consejerías, con el detalle de si son externos, funcionarios o laborales o qué tipo de contrato tienen, además de las retribuciones que perciben y los complementos salariales, explicó ayer el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) impulsor de estos pleitos.
De las 21 sentencias firmes, hay ocho en las que la Junta se allanó tras las sucesivas victorias del Sindicato de Funcionarios. Sin embargo, los fallos se han convertido en papel mojado porque, amparándose en la Ley de Protección de Datos, la Administración sigue sin facilitar toda la información que ha requerido el sindicato y que podría poner al descubierto a la interminable lista de enchufados.
Los fallos firmes son similares al dictado en enero del año pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera con sede en Sevilla, del TSJA, que confirma el «derecho a la obtención de información por los sindicatos, como propio del derecho a la libertad sindical» reconocido en la Constitución.
El Sindicato de Funcionarios lleva años reclamando esta información a la Junta, pero siempre se ha topado con la negativa de la Administración. Por eso, acudió a los tribunales, que le están dando la razón. Las 21 sentencias firmes están ahora en fase de ejecución. Y vuelven a reclamar los datos sobre los efectivos reales, precisó a EL MUNDO el abogado del sindicato Fermín Vázquez.
En esta batalla judicial, la Junta ha ido facilitando algún dato, con cuentagotas, pero nunca la totalidad de lo reclamado por el Sindicato de Funcionarios.
El presidente coordinador de esta central, José Manuel Mateo, subrayó que la información que llevan años demandando es de una «importancia vital» porque «hay gente que está ocupando puestos ilegalmente» dentro de la Junta.
En su cruzada para conocer estos datos, han presentado también una denuncia contra dos altos cargos por un delito contra los derechos de los trabajadores - «serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga»- por no facilitar los listados de los efectivos reales. La denuncia la tramita el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla y el sindicato espera que las directoras generales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública declaren como imputadas.
Por otra parte, Mateo criticó la «opaca» ley de transparencia que ha diseñado la Junta y los dos «chiringuitos» que prevé crear: la Comisión de Subvenciones y el Consejo de Transparencia.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/20/5305c51f22601d655e8b456a.html 

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL CONFIDENCIAL: El ‘capo’ de UGT-A coloca a todos los 'ex' de su Ejecutiva en fundaciones y consejos

incluida la que daba los masajes a pastrana

El ‘capo’ de UGT-A coloca a todos los 'ex' de su Ejecutiva en fundaciones y consejos

El exsecretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana. (EFE)El exsecretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana. (EFE)

Manuel Pastrana no deja tirado a nadie. Los que eran sus vicesecretarios en la Ejecutiva de UGT-A se han recolocado en fundaciones y consejos. Pastrana, el capo del sindicato durante 15 años, sigue siendo además el presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), con domicilio en Córdoba, y cuya sede fue registrada, al igual que el edificio de la calle Antonio Salado de Sevilla, por orden de la juez Mercedes Alaya el pasado mes de diciembre.

Fudepa, donde se encuentra el archivo histórico de la UGT andaluza, la preside el propio Pastrana. En el organigrama de la fundación figuran Francisco Fernández Sevilla, exsecretario general del sindicato; la actual número 1, Carmen Castilla; Dionisio Valverde, exvicesecretario de Política Institucional y hasta José María Martín Delgado, exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía y expresidente de Andalus Airlines, compañía aérea investigada en el caso Invercaria, y Manuel del Valle, exalcalde socialista de Sevilla. Fudepa no informa de sus actividades desde octubre de 2013.

“Es un cementerio de elefantes donde caben todos los ex; Pastrana jamás los deja tirados”, señala a este diario un exmiembro de la dirección de UGT Andalucía. Fudepa también acoge a Lola Gavilán, exsecretaria de la Mujer, que se mantenía en las Ejecutivas de Pastrana porque eran quien le daba los masajes, como ayer avanzó Germán Domínguez, exsecretario de Formación, en una entrevista concedida a El Confidencial. Gavilán también ha fichado como miembro del Consejo Económico y Social (CEES) de Andalucía, que depende de la Junta de Andalucía. Valverde pertenece, como cuota del CEES andaluz al CEES estatal, como aparece en el BOE del 28 de diciembre de 2013.

El control absoluto de la FSP
¿Quién controla Fudepa? Rafael Toledano, exsecretario general de UGT Córdoba, y perteneciente a la todopoderosa FSP (Federación Servicios Públicos), es quien en realidad maneja el sindicato desde que Pastrana asumió el poder regional. UGT depende de lo que diga la FSP andaluza, que dirige Antonio Tirado. “Manolo [Pastrana] siempre tuvo muy en cuenta a la FSP. Mientras esté estructurado así el sindicato es imposible que haya reforma. Y si la FSP sigue existiendo como tal, una federación que estamos hablando de un 33% en Andalucía y también a nivel nacional, el señor Tirado seguirá marcando a su antojo y bola”, señala Domínguez en declaraciones a este diario.

Carmen Castilla (d), secretaria de políticas sociales de UGT-A, junto al responsable saliente, Manuel Ferrer. (EFE) 
Carmen Castilla (d), secretaria de políticas sociales de UGT-A, junto al responsable saliente, Manuel Ferrer. (EFE)Más endogamia. La FSP también consiguió colocar al malagueño Manuel Ferrer, el actual secretario de Organización y Política Institucional de la Ejecutiva de Castilla, como secretario general de UGT Málaga. Ferrer intentó sustituir a Fernández Sevilla al frente del sindicato en Andalucía, pero su tiempo como jefe interino demostró que no había reunido los suficientes apoyos internos. “Él es muy, pero muy Pastrana y se tenía que quedar sí o sí en la Ejecutiva”, apuntan fuentes del sector crítico de UGT-A, que perdieron en enero el juego de tronos al que se enfrentó la organización.

Mariano Campos, exsecretario general del sindicato de Granada, también, al igual que Ferrer, había desempeñado antes las funciones de número 1 de FSP en esta provincia. El caso de José Ginel, al frente de la Secretaría de Comunicación, también refleja cómo los hombres de la FSP jamás pierden, aunque caigan derrotados. Primero como secretario general de FSP Almería y luego como responsable del sindicato en la provincia almeriense, Ginel perdió (60% frente a 40%) la votación del informe de gestión. Pero eso no fue obstáculo para ascenderle a la dirección de la Ejecutiva Regional.



Al frente de la fundación sociolaboral de Andalucía se encuentra Francisco Díaz, originario de la provincia de Jaén, vinculado al entorno de Gaspar Zarrías. Díaz vendió a esta fundación como la "mejor arma" para la defensa de los trabajadores andaluces con un índice de sentencias favorables del 83% y más de 170.000 personas atendidas en los últimos diez años. Federico Fresneda, exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos del sindicato, un mandado con escasa personalidad que aceptaba sin rechistar todo lo que le pedían Pastrana y Fernández Sevilla, procede del sector de la banca y estaba desvinculado de la pata negra de la FSP.

 

“En los nueve años que estuve con Pastrana en la Ejecutiva, jamás se discutieron ideas, sólo se decían tonterías: el dinero en el que se iban a gastar las cosas, si en móviles o viajes. Hemos hecho una UGT muy mercantilista; antes era una UGT de izquierdas, ahora no”, reconoce Germán Domínguez en la entrevista con El Confidencial antes de dar otro apunte: ¿Cómo es posible que el secretario de administración de FSP Andalucía tenga 80 años? Ese señor tiene cerca de 80 años y no se irá de ahí hasta que no salga Antonio Tirado. Tendría que estar en la Federación de Jubilados y Pensionistas, pero no ahí”. Domínguez se refiere a Manolo, denominado El Cartero (su oficio), otro de los grandes protegidos

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-02-19/el-capo-de-ugt-a-coloca-a-todos-los-ex-de-su-ejecutiva-en-fundaciones-y-consejos_91262/ 

martes, 18 de febrero de 2014

La Junta anticipa 'el cierre' del presupuesto a mayo: ¿Elecciones a la vista?


Mientras, IU haciendo el canelo con lo de "terminar la legislatura"...


La Junta anticipa 'el cierre' del presupuesto a mayo: ¿Elecciones a la vista?

  • La Consejería de Hacienda prepara una reasignación presupuestaria en una fecha inusual


Es un secreto que apenas ha trascendido algunos despachos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública: la Junta de Andalucía está barajando 'cerrar' el presupuesto de la Junta de Andalucía de forma anticipada. Fuentes consultadas por EL MUNDO señalan que la operación podría estar vinculada con un adelanto electoral.
Las fuentes señalaron que existe una «instrucción interna» de «cerrar el presupuesto de este año en el mes de mayo». Como 'cierre del presupuesto' se denomina una operación de «reasignación» de fondos que es habitual cada año en los meses finales, cuando se acerca el final del ejercicio, y consiste en redistribuir los recursos disponibles atendiendo a las prioridades.
Hacerlo en el primer semestre del año es «absolutamente inusual» y, según explican fuentes técnicas consultadas por este periódico, sólo sería atribuible a una suerte de 'hecatombe' en la previsión de ingresos que obligara a reformular la previsión para el año. Esa explicación, plausible desde un punto de vista puramente teórico, no sirve para el caso, pues las fuentes aseguran que tal 'tragedia' en la previsión de ingresos no se ha dado.

Hay que adoptar el punto de vista político para hallar otra razón que haría explicable ese adelanto del 'cierre' a mayo: un horizonte electoral.

Las fuentes señalan que en el estrecho grupo de personas que conoce el plan de 'cierre' presupuestario en la Consejería de Hacienda y Administración Pública circula la hipótesis de que el motivo es que las elecciones autonómicas se van a celebrar en este año 2014. O bien coincidiendo con las elecciones europeas o en otoño, después de las vacaciones de verano. De ahí, explican, la necesidad de priorizar gastos y adaptarlos a los intereses electorales de la presidenta Díaz.

El presupuesto de gastos es limitativo, es decir, lo que marca su cuantía es un tope que no puede superarse. Pero eso no quiere decir que se tenga que gastar todo el dinero presupuestado. De hecho, lo que suele ocurrir es que no se ejecute al completo el presupuesto de gastos generándose un ahorro.
Ello tiene relación también con que el de ingresos es un presupuesto estimativo, es decir, que no todo el dinero que se prevé acaba llegando a las arcas públicas.

Para el 'cierre' se evalúan los ingresos y se hace una previsión y en función de ella se ajustan los gastos. En la práctica es algo así como un cierre de la ventanilla presupuestaria: los expedientes de gastos (obras, inversiones, subvenciones...) que no se hayan presentado se quedarán sin ejecutar.

Este tipo de medidas requiere el acuerdo del Consejo de Gobierno, según han explicado fuentes conocedoras del procedimiento. Por ello, resulta llamativo que Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, no esté al tanto de la operación.

Fuentes de la coalición de izquierdas consultadas por este periódico han indicado que desconocen que exista una operación para reajustar el presupuesto y fijar las prioridades. Ello, a pesar de que IU tiene en sus manos tres consejerías del Gobierno andaluz: la de Administración Local y Relaciones Institucionales, la de Turismo y Comercio y la de Fomento y Vivienda.

Díaz nombró hace unos días una nueva directora general de Presupuestos, Inés María Bardón

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/18/53032a0a22601d04258b4574.html 

El jefe de UGT-A mantuvo a la responsable del Área de Mujer "porque le daba masajes"


Mejor no hacer chistes sobre el tema a partir de esta información de El Confidencial.

Hablando en serio: lo que queda claro es que los criterios para mantener a la responsable del "Area de la Mujer" distan bastante de los que se se suponen a un sindicato de clase que continuamente se le llena la boca con todos los temas de género y que muestra la importancia real que le dan al tema, palabrerias aparte.

Aqui el enlace de la noticia:

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-02-18/el-jefe-de-ugt-a-mantuvo-a-la-responsable-del-area-de-mujer-porque-le-daba-masajes_90769/

el exsecretario de formación rompe su silencio




El jefe de UGT-A mantuvo a la responsable del Área de Mujer "porque le daba masajes"


AA
Lleva nueve meses retirado de manera oficial, pero sigue controlando con mano férrea la UGT-A. Manuel Pastrana, secretario general de este sindicato en Andalucía durante 15 años, utiliza cada vez que desea el chófer oficial, tiene a su disposición su antigua secretaria (María Luisa Lucas) y ha organizado toda la estrategia sindical desde su casa de Sevilla Este, donde recibe a la actual Ejecutiva y a su secretaria general, Carmen Castilla, títere de Pastrana y paracaidista en el sindicato.
En sus dos últimos años de mandato (dejó el cargo en mayo de 2013) no estuvo más de dos meses seguidos trabajando en su despacho de la calle Antonio Salado de Sevilla, la sede regional de UGT. Se lo impedía una grave enfermedad degenerativa de columna que le ha reducido de manera importante su movilidad, con continuos ingresos en el hospital Virgen Macarena, donde conoció a Castilla.
Sentado delante en la mesa de una cafetería del barrio sevillano de Los Remedios, Germán Domínguez, miembro destacado del núcleo duro de Pastrana durante nueve años, en los que llegó a ser secretario de Formación, rompe su silencio en El Confidencial al radiografiar el modus operandi del (¿ex?) líder ugetista y cómo diseñaba las Ejecutivas del sindicato “en su propio beneficio, siempre pensando a qué personas les podía sacar cosas. Mangoneó la UGT convirtiéndola en su chiringuito”. Este diario contactó ayer por la tarde por vía telefónica con Pastrana. Un familiar contestó que no podía “atender el teléfono”. También informó que se encontraba “un poco mejor de salud”.
Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT-A. (A. Rivera)Germán Domínguez, exsecretario de Formación de UGT-A. (A. Rivera)Ocurrió hace un par de años, en un hotel de Málaga. Pastrana, que recurría a la morfina para aliviar sus fortísimos dolores de espalda, pidió la ayuda de la enfermera Lola Gavilán. La entonces secretaria de la Mujer y vicesecretaria general de Relaciones Socio-Laborales, aparte de dar clases de inglés a los hijos de Pastrana, “siempre se desplazaba a los viajes con el secretario general para darle masajes privados”, según Domínguez, de 60 años, y afiliado a UGT desde 1976. Domínguez recuerda un breve diálogo:
– Dile a Lola que suba– exigía el sindicalista Pastrana.
– ¿Para qué tiene que ir Lola a la habitación de Manolo?– se preguntó Domínguez.
– Como está tan mal de la espalda…– le informaba un compañero.
Secretaria de la mujer… cuidadora
Gavilán no sólo le daba masajes, sino que era la encargada de ir a la farmacia a comprarle la medicación y le ponía las inyecciones. Le acompañaba en Andalucía y viajaba a las reuniones en Madrid. Le ayudaba a moverse (Pastrana utiliza desde ya años un bastón) por si necesitaba alguna cura. “Todas las mujeres de la Ejecutiva eran intercambiables. Sólo Lola estuvo todo el tiempo con Manolo y lo fue con un rol de mujer cuidadora y sólo porque le beneficiaba a él”, subrayan a El Confidencial fuentes de UGT-A.
Según relata Domínguez a este diario, Pastrana mantuvo en la Ejecutiva de UGT Andalucía a Gavilán por la dependencia del secretario general con los masajes. “Manolo siempre se mostraba como una persona gentil, humilde y honrada. Es un hombre con doble personalidad que utilizó la enfermedad para convertirse en un ególatra, con nepotismo absoluto”, lamenta el exdirigente sindical mientras apura su taza de té rojo.
Amenazas
“Yo sabía que algún día tenía que hablar. Me da vergüenza de mí, de muchas cosas que decía internamente, pero que no se sabían”, explica Domínguez, quien añade: “Gente del entorno de Pastrana me ha amenazado con llamadas telefónicas para que no dijera nada, pero yo nunca he tenido miedo”.
El exsecretario de Formación abandonó hace dos años la Ejecutiva tras criticar a Pastrana por el ERE que suponía el despido de 159 personas (y un ERTE a 57 trabajadores) en el sindicato, “una auténtica golfería que yo no podía permitir; he permitido muchas cosas, pero le dije que no podía hacer un ERE tan cruel y tenía que ser consecuente con sus ideas”. Domínguez y Pastrana discutieron. Se dijeron “de todo” y Domínguez, que había intentado agrupar a los críticos del sindicato, se fue de la dirección de UGT para dar clases de Literatura en un colegio sevillano.
Vendía honradez y no corrupción, pero de puerta para dentro conocíamos al auténtico Manolo: se hacía lo que él quería o se cogía unos cabreos impresionantes y gestos muy groseros”, asegura Domínguez, que resalta que Pastrana cambió a partir del año 2001, cuando empieza su segundo mandato. “Los cuatros primeros años fue mi amigo y era encantador, pero cuando se consolida en el cargo todo cambia”.
“No podemos permitir que se sepan los trapos sucios”
Manuel Pastrana estaba muy tranquilo hasta que, unos días antes de la celebración del congreso de UGT-A que aupó a Francisco Fernández Sevilla, el diario ABC destapó el gasto con Visa oro de 852 euros en una cena en Sudáfrica mientras anunciaba un ERE. En ese momento la candidatura crítica liderada por Germán Domínguez reunía los apoyos suficientes para desterrar el pastranismo, pero Pastrana consiguió convencer en un Consejo a todos los secretarios provinciales y sectoriales (con la todopoderosa FSP en cabeza) para que impidieran una candidatura crítica. “No podemos permitir que se sepan los trapos sucios”, afirmó Pastrana.
Cuando el exsecretario general empezó a sentirse mucho peor de salud, sindicalistas de UGT le piden que abandone el cargo y deje espacio a la sucesión, pero los más fieles le dicen: “Manolo es imprescindible”. “Yo le contesté”, relata Domínguez, “que no había nadie imprescindible; cuando le digo que se tiene que marchar se empieza a llevar mal conmigo. Se creía lo más importante”.
En 2002 incluso se planteó el salto a la dirección nacional del sindicato como recambio de Cándido Méndez. Le apoyaba Cataluña y la todopoderosa FSP (Federación de Servicios Públicos), de donde procede Pastrana. “Cándido nunca le perdonó que echara a Juan Mendoza [el aspirante a la dirección del sindicato en Andalucía que perdió por sólo cuatro votos frente a Pastrana]. Yo creo que también Manolo tenía celos de Cándido y quería a toda costa ir a Madrid, pero cuando se le reproduce la enfermedad él se da cuenta de que no puede embarcarse en esa aventura”, relata Domínguez a este diario.
El exsecretario de Formación pide que la juez Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, investigue a fondo la gestión de Pastrana. También las comilonas y fiestas a cargo de subvenciones, denunciadas ante la Fiscalía de Sevilla por UPyD. “Yo creo que todo esto que estoy denunciando no va a servir para nada, sólo para que me digan si estoy destrozando la UGT, pero son ellos los que han machacado el sindicato. Es muy difícil que quieran cambiar las cosas, tiene que ser la juez quien se meta de lleno, pero como tiene antes el tema de los ERE…”.

lunes, 17 de febrero de 2014

DINERO PUBLICO PARA GILIPOLLECES PROPAGANDISTICAS DE LA JUNTA


Observo con perplejidad el siguiente banner de propaganda política de la Junta de Andalucía pagado, es de suponer, no con cuotas de afiliados sino con el erario público, ese del que salen las pagas recortadas a los funcionarios o las deudas de 900 millones a las universidades andaluzas, por decir dos ejemplos:



Sale en el Diario Público, faltaba más...supongo que como forma de pago de los favores prestados día a día. Así funcionan los sistemas clientelares.

Aquí el detalle de PROPAGANDA INSTITUCIONAL, que no publicidad institucional.


Evidentemente que a la Junta no le hace falta abuela para regalarse elogios...

¿Quien coño permite este propaganda tercermundista, propias de dictadorzuelos con foto por doquier al servicio del Régimen?
¿Quien coño dedica dinero a esto?
¿Dónde está quien le reproche esta gilipollez y gasto inútil para mayor gloria del gobernante en el Parlamento de Andalucía?

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA JUNTA DEMORA 20 MESES LA RECLAMACION DE 200.000 EUROS A UGT

Aqui puede estar la explicación de porqué UGT se ha gastado el dinero en lo que le sale de los güevos: porque el Régimen le da un trato de privilegio, por encima de la Ley. La Cámara de Cuenta le recuerda al Cortijo sus obligaciones a la hora de exigir el reintegro.

Los hitos de desvergüenza a los que llega el Régimen no deja de sorprendernos.


La Cámara de Cuentas le reprocha que dilate el reintegro de una ayuda sin justificar en fondos para formación

Sin ninguna razón objetiva que lo justifique, la Junta de Andalucía mantiene paralizada desde hace veinte meses la reclamación de 204.868 euros. El sindicato UGT-A endosó de forma irregular gastos por este importe a una subvención de 8 millones de euros destinada a formar a desempleados. La demora de la Administración autonómica a la hora de exigir la ayuda ha hecho saltar las alarmas de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que incluso le recuerda que el derecho para «liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación (1/12/2011), según establece el artículo 39 de la Ley General de Subvenciones».
Esta advertencia aparece en un demoledor informe de fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)para la Formación Profesional para el Empleo correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010 que la Cámara hizo público el pasado 30 de enero. El órgano fiscalizador alerta del descontrol en la gestión de 798,9 millones de fondos para formación.
La auditoría de la Cámara de Cuentas afirma que en el expediente (98/2009/J/217) de la citada subvención «consta una propuesta de acuerdo de inicio de reintegro de 21 de mayo de 2012 que practica deducciones» por 204.868,10 euros, entre otras razones, «por importes no justificados». Sobre la cifra que irregularmente cargó el sindicato que dirigía Manuel Pastrana a las arcas autonómicas ha discrepancias. El auditor externo que contrató la propia UGT para fiscalizar los gastos reduce en 19.595,20 euros la cuantía sin justificar.
Con independencia del importe cobrado indebidamente, los auditores del órgano fiscalizador advierten de que la propuesta de acuerdo de inicio de reintegro, el primer paso para tramitar la reclamación, «no ha sido aprobada a la fecha de redacción de este informe». Es decir, desde mayo de 2012 hasta enero pasado (cuando concluyó la redacción del informe de fiscalización), la Junta mantiene bloqueado el procedimiento de reintegro. «Se desconocen los motivos de tal dilación», aseguran con extrañeza los auditores. Todo esto sucedió un año antes de que la Prensa destapara el desvío de fondos de UGT y de que la juez Mercedes Alaya abriera una investigación

martes, 11 de febrero de 2014

UGT pagó «chapuzas» en sus sedes con dinero para la formación de desempleados


Enternecedor cartel de 1976, de cuando los sindicalistas verticales eran otros. En la actualidad este eslogan suena en UGT a Hara-kiri


UGT pagó «chapuzas» en sus sedes con dinero para la formación de desempleados

Día 11/02/2014 - 07.59h

El sindicato en Almería cargó al Forman XX facturas por 10.237 euros sobre arreglos en puertas y cerraduras de despachos


Las «chapuzas» de UGT Andalucía no se limitaron a la confección de facturas falsas para financiar sus gastos de estructura con ayudas para la formación y el empleo concedidas por la Junta de Andalucía. El sindicato también empleó parte de estos fondos públicos en realizar arreglos, pequeñas obras y chapuzas en sus edificios.
En el verano de 2008, la central «ugetista», que ahora lidera en Andalucía Carmen Castilla, endosó a un programa de formación de desempleados tres facturas que sumaban 10.237,14 euros (8.825,12 euros más IVA) correspondientes a varias reparaciones en la sede de UGT Almería. Las facturas, que emitió la empresa Rafael López Molina el 10 de julio de 2008, en poder de ABC, se imputaron al Forman XX, un programa cofinanciado por la Administración andaluza y el Fondo Social Europeo para organizar cursos dirigidos a los desempleados andaluces.
Para esquivar los controles de los funcionarios encargados de revisar la justificación del gasto en la antigua Consejería de Empleo, el sindicato dio instrucciones a la empresa que contrató para las obras para que rectificara las facturas y hiciera constar en las mismas el concepto «Mantenimiento de aulas para el programa Forman XX», más acorde con la finalidad de la ayuda. Pero el citado mantenimiento pudo tratarse en realidad de un apaño para camuflar otros gastos de funcionamiento. En la descripción de las facturas originales, antes de su manipulación, a las que ha tenido acceso ABC, aparecen desglosados arreglos pormenorizados que poco o nada tienen que ver con el referido programa de reciclaje laboral.
El sindicato hace pasar como «mantenimiento de aulas para el programa de formación» obras tales como «puerta del archivo de entrada a la sede», «cerradura en despacho de abogado», «recoge persianas y pomo de cubrerrollos» o «sustituir cerradura de puerta de terrado y cepillar dicha puerta» o «tapajuntas de puerta de entrada de las escaleras que no tienen el largo especial».

domingo, 9 de febrero de 2014

La Junta desoye siete sentencias que le obligan a decir cuántos externos e intrusos trabajan en su Administración


La Junta desoye siete sentencias que le obligan a decir cuántos externos e intrusos trabajan en su Administración

  • Viernes, 07 de Febrero de 2014 07:16
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(2 votes)
La Junta desoye siete sentencias que le obligan a decir cuántos externos e intrusos trabajan en su Administración
Desde enero de 2013, siete sentencias firmes obligan a la Junta de Andalucía a proporcionar información sobre las condiciones de contratación y funciones del personal externo. La Administración andaluza no ha acatado todavía ninguna de ellas. Recuérdese que hace sólo unos días saltó de nuevo a la luz pública el asunto de la empresa Umax Consultores. En  la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía,  organismo que debería velar por la legalidad laboral, trabajó casi una veintena de empleados de dicha empresa sin que mediara contrato alguno entre la firma y Empleo. Es decir, el personal externo, bien el procedente de antiguas empresas públicas y fundaciones de la Junta asimilado a la función pública y de empresas y trabajadores intrusos es un tema de primera magnitudpor su coste y por su repercusión en la adulteración de la administración pública. Ante la oposición de la Junta a dar la información, se estudia la vía penal.

La letrada de la Junta de Andalucía se ha dirigido de nuevo a la Sala y mediante un escrito ha vuelto a formular allanamiento, esto es, aceptar las pretensiones del demandante, en este caso el Sindicato Andaluz de Funcionarios(SAF), el sexto en un año. A raíz del mismo, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratifica el nuevo allanamiento y dará origen a una octava sentencia que fallar´ça a favor de que la Junta aporte la información solicitada. Pero inútilmente porque la Junta no la entrega.
 
Dicho de otro modo, el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía ha reconocido el derecho de SAF a la obtención de la información solicitada en los recursos interpuestos, en la mayoría de ellos se trata de datos sobre los contratos que amparan la presencia de personal externo, las funciones que desempeñan, la disposición de clave privada de acceso a los sistemas informáticos y la relación de plazas vacantes y desdotadas.
 
El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha pedido por escrito a la Administración que acate las sentencias y facilite todos los datos referentes al personal externo. Ante la falta de respuesta, los servicios jurídicos de SAF estudian la posibilidad de continuar ejerciendo actuaciones legales, incluida la vía penal, hasta que la Junta cumpla sin dilaciones los fallos. SAF lleva años exigiendo toda la información referente a uno de los despilfarros más polémicos y descarados de los últimos tiempos, culminados en la Ley 1/2011 de reordenación el sector público andaluz,, consecuencia del "Decretazo" que hizo empleados públicos a los empleados de las empresas públicas y entidades dependientes de la Junta, en número, según la UGT, de 35.000 personas.

Además, el SAF ha recurrido los estatutos de una Agencia, la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, al amparo del Tribunal Constitucional y agotar así todas las vías legales posibles contra una privatización del servicio público de dependencia, que supone al erario público 3.200 millones de euros, según la Cámara de Cuentas.
 
En 2013 el número de funcionarios y personal laboral de la Junta ha bajado en casi 30.000 trabajadores respecto a 2012. Una cantidad similar se baraja que forma la Administración paralela. O sea, dice el Sindicato, se ha recortado en empleo de calidad para llevar a cabo una externalización en la que los mayores perjudicados son los ciudadanos que no pueden acceder a un empleo público por los cauces legales que reconocen los principios de igualdad, mérito y capacidad.
 
El SAF, organización representitva de la mayoría de los funcionarios andaluces, exige a la Junta de Andalucía ponga sobre la mesa toda la información sobre los miles de externos y quiere que explique no sólo los contratos y sueldos, sino el tipo de funciones que realizan, ya que la Ley 7/2007 establece que las potestades públicas únicamente deben ser ejercidas por personal funcionario como garantía de neutralidad en la
defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía

viernes, 7 de febrero de 2014

La Junta 'adelgaza' su polémica agencia de evaluación educativa

Ni a tiros hacen desaparecer esta mamandurria...

La Junta 'adelgaza' su polémica agencia de evaluación educativa

  • La Consejería de Educación rebaja casi un 40 por 100 su presupuesto

  • También se ha eliminado de su programación las controvertidas pruebas de diagnóstico

  • Según el sindicato Piensa, la Lomce no impide las evaluaciones propias

  • Varias plataformas docentes han reclamado la eliminación de la agencia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. MADERO CUBERO


La Consejería de Educación ha aplicado un drástico recorte al presupuesto de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), el organismo que tiene por misión auditar el funcionamiento de los centros públicos y que, en los últimos años, ha estado en el centro de la polémica por su elevado coste y, sobre todo, porque se trata de un ente 'externo' que ha absorbido gran parte de las tareas asignadas a los funcionarios de la Inspección Educativa. El presupuesto de la Agaeve para 2014 se reduce a 2,6 millones de euros, frente a los 4,3 millones con que contó en 2013, habiendo sufrido por tanto un ajuste del 39,3 por ciento.
El recorte se produce después de que la Junta haya anunciado la eliminación para este mismo curso de las denominadas 'pruebas de diagnóstico' , con las que la Consejería de Educación auditaba la calidad de la enseñanza y, sobre todo, contrarrestaba con datos propios -y siempre más benévolos- los malos resultados del sistema educativo público andaluz en los rankings nacionales e internacionales.
Con ese propósito, cada año la Junta de Andalucía ponía en marcha una evaluación extraordinaria en 4º de Primaria y 2º de la ESO, muy controvertida por los frecuentes errores de producción de las pruebas y la cuestionada fiabilidad de sus resultados.
La polémica arreció especialmente en el curso pasado, cuando varios sindicatos y colectivos docentes, entre ellos la plataforma Marea Verde, boicotearon expresamente las pruebas convocando paros parciales coincidiendo con su realización.
Las incidencias relacionadas con las pruebas han sido muchas en los años en los que se han venido desarrollando. Por lo general, los docentes han denunciado que la evaluación está por debajo del nivel supuesto de la etapa; que no hay un control en el desarrollo de la misma (se deja a cargo de los tutores de los alumnos) y, sobre todo, que los criterios de corrección de los exámenes están diseñados siempre para que los resultados sean favorables. Por ejemplo: ninguna respuesta puede valorarse por debajo del 1, sea cual sea el grado de acierto.
Los errores en los cuestionarios también han sido motivo de queja entre los docentes, con problemas mal planteados o preguntas que incluían en su enunciado la respuesta de forma expresa.
Por otro lado, el hecho de que los alumnos sepan a priori que el resultado de las pruebas no tiene consecuencia alguna resulta desmotivador y muchos estudiantes ni siquiera se molestan en responder a los problemas más laboriosos.
Pero, quizá la situación más rocambolesca se produjo en la pasada edición cuando, días antes de los exámenes, éstos se filtraron en internet, pese a lo cual la Consejería de Educación no consideró necesario reemplazarlos por otros.

Recortes de personal

Todo ello ha contribuido al desprestigio entre la comunidad educativa no sólo de las pruebas de diagnóstico sino también de la Agencia de Evaluación Educativa, convertida en objeto de los ataques de quienes veían en ella un gasto excesivo e innecesario en un momento en el que se recortaba drásticamente la partida de personal y se destruían en torno a 4.500 puestos docentes ocupados por interinos.

La Lomce es la excusa, según el sindicato 'Piensa'

La entrada en vigor en diciembre de 2013 de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) promovida por el ministro José Ignacio Wert, contra la que el Gobierno andaluz ha anunciado medidas de 'resistencia', le ha servido sin embargo para suprimir las pruebas de diagnóstico de este curso, apelando a una incompatibilidad legal y de calendario que parece, como poco, forzada.
De hecho, las reválidas de final de etapa que ha incluido en la programación obligatoria la Lomce no empezarían a aplicarse hasta el mes de junio de 2015.
A este respecto, el sindicato de Profesores de Instituto 'Piensa' recuerda que la Lomce, en su artículo 144, autoriza a las administraciones autonómicas a realizar cuantas pruebas de evaluación consideren necesarias, tanto en Primaria como en Secundaria. "No existe incompatibilidad alguna entre las pruebas estatales y las pruebas regionales". De hecho, la propia Junta acaba de anunciar en BOJA la realización para el presente curso de las pruebas 'Escala' en Primaria, recuerda el presidente de Piensa, Eduardo Fernández.
A juicio de esta plataforma docente, la decisión de eliminar las pruebas de diagnóstico es, por tanto, «arbitraria y caprichosa», e incumple el decreto de evaluación aprobado por la Consejería de Educación».
«Desde Piensa exigimos la disolución y desaparición inmediata de la Agencia de Evaluación Educativa (Agaeve). Del mismo modo, pedimos que esta función evaluadora quede a cargo de los funcionarios que forman el Cuerpo de Inspectores de Educación, siempre y cuando, claro está, dicho Cuerpo trabaje desde la absoluta independencia política, sin atender a ningún tipo de presión interesada».
«Resulta curioso comprobar cómo han caído en desgracia unas pruebas que otrora fueron defendidas a ultranza por los diferentes responsables de la Consejería de Educación ante el cada vez mayor rechazo que suscitaban», afirma el sindicato.
La organización afirma igualmente que siempre han defendido «la realización de pruebas de nivel exigentes, con valor académico y que midan de forma rigurosa el conocimiento de nuestros alumnos. Las pruebas de diagnóstico nunca cumplieron ninguno de esos requisitos», añade.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/07/52f3d568ca4741e9218b456f.html