La investigación sobre el presunto fraude masivo en las subvenciones para la formación de trabajadores en Andalucía sigue avanzando a buen ritmo, pero la Policía pretende darle un impulso en las próximas semanas. Según fuentes cercanas a las pesquisas consultadas por este diario, los responsables de la operación Edu están estudiando que varios de los agentes especializados en blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que han estado al frente del caso Gürtel durante los últimos cinco años pasen a reforzar al grupo de policías que indaga la supuesta malversación de los fondos europeos para formación de trabajadores en la comunidad andaluza.
Por ahora, las pesquisas de la operación Edu están dirigidas por el grupo de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF adscrito al Servicio de Inspección de la Seguridad Social (SISS), compuesto inicialmente por 16 agentes. Los responsables policiales de la unidad decidieron reforzarla hace un mes para poder hacer frente al enorme volumen de información que está siendo necesario analizar para concluir si, como se sospecha, se cometieron irregularidades punibles en la gestión de estas ayudas millonarias aportadas por Bruselas y, en menor medida, por la Administración central del Estado. Los primeros indicios apuntan a que el fraude habría tenido una incidencia abrumadora en todas las provincias andaluzas. Como adelantó El Confidencial, los agentes encargados de la investigación estiman que la cantidad malversada podría alcanzar los 2.000 millones de euros.
Pero, para llegar hasta el fondo de este caso, los investigadores aún necesitarán varios meses. De hecho, han requerido dos años para tener una visión de conjunto y analizar un primer expediente que ascendía a sólo 1,7 millones de euros y apenas afectaba a 20 beneficiarios de la provincia de Málaga. Se calcula que sólo en el periodo 2007-2013 se tramitaron más de 8.500 convocatorias de ayudas. Sin embargo, las conclusiones que se han desprendido de esta primera fase de la operación Edu han sido tan contundentes que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido judicializar las pesquisas y solicitar que se tome declaración en calidad de imputados a los primeros sospechosos, entre los que figuran altos cargos de la Junta.
Díaz (c), con los expresidentes Rodríguez de la Borbolla (i), Chaves (2i), Griñán (2d) y Escuredo (d). (Efe)Díaz (c), con los expresidentes Rodríguez de la Borbolla (i), Chaves (2i), Griñán (2d) y Escuredo (d). (Efe) Nueva fase en la investigación
El calendario previsto se está cumpliendo. Pero, según fuentes preguntadas por este diario, los mandos policiales planean ahora dotar de mayores medios a esta operación para poder comenzar a rastrear cuanto antes el destino de las subvenciones públicas y evitar así que el caso se eternice. Hasta ahora sólo se ha comprobado que, en un elevado porcentaje de los expedientes, los perceptores de las ayudas para la formación de trabajadores no cumplían los requisitos para recibir la financiación o que directamente nunca llegaron a celebrar los cursos para los que fueron subvencionados. Los agentes también han constatado que los responsables de la Junta no realizaron los controles a los que estaban obligados para fiscalizar la utilización de ese dinero. Pero el siguiente paso de la operación Edu será aún más importante y probablemente también más laborioso. La Policía deberá seguir el rastro de los fondos para averiguar qué ocurrió finalmente con el dinero aportado por Bruselas, es decir, en manos de quién acabó y qué destino se le dio.
Ahí es dónde entrarían los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF que se han encargado durante el último lustro de las pesquisas del caso Gürtel. Los últimos informes sobre la presunta red liderada por Francisco Correa fueron entregados el pasado mes de febrero por la Brigada de Blanqueo de la UDEF al instructor del procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Desde el punto de vista policial, la investigación sobre la trama de corrupción vinculada al Partido Popular está prácticamente concluida.
Luis Bárcenas. (Efe)Luis Bárcenas. (Efe) Trabajo complementario
Esos agentes, que se han ganado el reconocimiento de todo el cuerpo por su labor en este difícil procedimiento, tienen aún más casos entre manos. De hecho, son los mismos investigadores que se están encargando de la pieza separada de Gürtel centrada en Luis Bárcenas. Pero los expertos preguntados precisan que en este otro procedimiento también les queda apenas por remitir a Ruz otros cuatro informes relacionados con las cuentas en el extranjero del extesorero del PP. Es decir, que las pesquisas policiales del caso Bárcenas también están cerca de concluir. Aunque también trabajan en otros casos de corrupción y en la pieza de Gürtel vinculada con la Comunidad Valenciana, lo cierto es que su carga de actividad va a verse reducida sensiblemente en las próximas semanas.
Los mandos policiales quieren aprovechar esa circunstancia para que se involucren en la operación Edu, que apenas está dando los primeros pasos. De este modo, los expertos en blanqueo se complementarían con los compañeros de la UDEF que dirigen las averiguaciones sobre el fraude de los cursos, más especializados en delitos societarios y contra la Seguridad Social. Estos últimos han imputado a casi 4.000 personas sólo en el último año por fraudes empresariales y delitos contra las arcas públicas.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-16/la-policia-estudia-destinar-agentes-de-la-gurtel-a-investigar-el-fraude-de-la-formacion_146896/