martes, 30 de septiembre de 2014

Los funcionarios, cansados de recortes, amenazan con movilizarse

La noticia no está mal. 

Echo en falta las referencias a la Ley 1/2011, la "del enchufe".  O a como para engordar cortesanos hay dinero y para los funcionarios, no.

O como se niega la RPT por mas que la Justicia obligue a la Junta a publicarla...

Hay cosas mas importantes que la paga.

...y que las elecciones sindicales de 2015.

El día en que los funcionarios delegaron en los sindicatos la lucha contra la "Ley del Enchufe" fue el comienzo de la muerte de este justo movimiento. 

El día en que cesaron las vuvuzelas el Cortijo suspiró aliviado.




Los funcionarios, cansados de recortes, amenazan con movilizarse

Día 30/09/2014 - 07.44h

Afirman que de la «resignación» también se puede pasar a la «indignación»

«Si no se recuperan el próximo año los complementos autonómicos de las pagas extras, si no nos dan garantías de cómo se va a cobrar el dinero recortado de los últimos años, y si la Junta entiende de otra manera lo que ha anunciado el Gobierno sobre la devolución del 25 por ciento de la extra de 2012, nosotros nos vamos a movilizar», aseguró ayer a ABC un portavoz de CSIF-A, después de que su presidente, José Luis Heredia, pidiera a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por escrito, una reunión de la Mesa General de Negociación común del Empleado Público ante la «incertidumbre» que vive este colectivo.
Para CSIF, que tiene intención también de entrevistarse con los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz, de la «resignación por los recortes se puede pasar a la indignación». Según esta organización, si los empleados públicos fueron los primeros que sufrieron los efectos de la crisis económica, ahora que se habla de recuperación también quieren beneficiarse de esta última circunstancia.

Rechazo del SAF

También el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha mostrado su más «absoluto rechazo» a la nueva congelación de los salarios de los funcionarios en 2015 y ha presentado un escrito ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta para una convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Negociación que trate el régimen retributivo de los funcionarios para el próximo año y los «recortes» salariales de los funcionarios en Andalucía.
En un comunicado, el SAF exige la recuperación «de la paga extraordinaria de 2012, puesto que el sindicato entiende primordial abordar en el encuentro con Función Pública la recuperación de estas remuneraciones; de los recortes en las pagas extraordinarias desde 2010, pues los funcionarios andaluces llevan cinco años sufriendo la reducción de sueldo base, trienios y complemento de destino en un cinco por ciento de media y un diez por ciento en el caso de la productividad y a partir de 2013 el complemento específico se redujo en un 99 por ciento, es decir, la parte de paga adicional que supone casi la mitad de la paga extraordinaria».

jueves, 25 de septiembre de 2014

IU evita por tercera vez la investigación de los cursos que enterraría el pacto con Díaz


"...Pedro se sentó entre ellos. 56 Y una sirvienta, al verlo sentado junto a la lumbre, fijándose en él detenidamente, dijo: También éste estaba con El.57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, yo no le conozco.58 Un poco después, otro al verlo, dijo: ¡Tú también eres unode ellos! Pero Pedro dijo: ¡Hombre, no es cierto[a]! 59 Pasada como una hora, otro insistía, diciendo: Ciertamente éste también estaba con El, pues él también es galileo.60 Pero Pedro dijo: Hombre, yo no sé de qué hablas. Y al instante, estando él todavía hablando, cantó un gallo. 61 Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro. Y recordó Pedro la palabra del Señor, cómo le había dicho: Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces. 62 Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Tres veces va a negar IU, como el apóstol Pedro, la posibilidad de que los representantes de la soberanía popular, que calientan el asiento ocasionalmente en el Parlamento, averigüen que ha pasado con los fondos malversados. 

Para IU la lucha contra la corrupción es algo muy relativo.


IU evita por tercera vez la investigación de los cursos que enterraría el pacto con Díaz


AA
Izquierda Unida pulsará el botón del “no”. Por tercera vez desde que estalló el escándalo por el presunto fraude con los fondos de formación en Andalucía, IU, en coalición con el PSOE en la Junta, evitará que el Parlamento abra una comisión de investigación sobre este asunto, como pide el Partido Popular.
La explicación oficial de IU es alambicada. Los socios de los socialistas se mueven entre dos aguas. Admiten, en un discurso muy duro, que la corrupción es un mal a combatir “como parte del sistema bipartidista”, que su llegada al Gobierno andaluz supone el fin del “cortijeo” en la Junta y es un “dique de contención” frente a desmanes anteriores, según su portavoz, José Antonio Castro. Sin embargo, rechazan abrir una investigación a fondo sobre un presunto fraude que investigan en paralelo cinco juzgados andaluces y que capitanea la jueza Mercedes Alaya, que ha vuelto a poner bajo sospecha la gestión de una partida de casi 3.000 millones de euros.
Abrir esta comisión de investigación daría la puntilla a un acuerdo de Gobierno que atraviesa horas bajas y haría saltar por los aires el pacto en Andalucía. Dirigentes del PSOE-A han trasladado sin medias tintas este aviso a sus socios de Gobierno. En este asunto, admiten desde ambos partidos, no cabe ahora mismo una negociación.
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)

IU no cierra la puerta a apoyar que se abra una comisión de investigación en el Parlamento. Deja claro que no va a hacer el juego al PP con este asunto pero tampoco registra ninguna iniciativa que lleve a arrojar luz sobre este presunto fraude, a pesar de que algunos de los doce diputados admiten no estar cómodos en esta situación. Cuando la federación de izquierdas ha comenzado un acercamiento a fuerzas como Podemos, Ganemos o Equo ante las próximas municipales y se encuentra con críticas desde estos partidos por su papel de socio del PSOE en la Junta, asuntos como el de la comisión de investigación se vuelven especialmente molestos.

Desde la dirección del grupo parlamentario aseguran que  habrá disciplina de voto y ninguno de los diputados hará la guerra por su cuenta. “En este momento no, cuando consideremos lo haremos, como con los ERE”, asegura el portavoz parlamentario de IU. Que añade: “Haremos todo lo posible por investigar el oscuro legado de años anteriores. Se hará cuando lo veamos necesario, nunca lo hemos descartado”. Lo rechazaron en marzo y en mayo. El PP ha llevado hasta siete peticiones de comisión de investigación en los dos años y medio de legislatura.

El PSOE no lo tolera
La respuesta de los socialistas es clara: o conmigo o contra mí. Cada vez que IU deja la puerta abierta a una comisión de investigación sobre la formación las declaraciones del PSOE sobre “travestismo político” o la advertencia de que “se está en el Gobierno o fuera de él” suenan muy serias. El pacto de Gobierno en Andalucía no atraviesa su mejor momento. Hay roces provocados por el ruido de un adelanto electoral, el acercamiento de IU a otros partidos de izquierda como Podemos o asuntos espinosos como la regularización de 25.000 viviendas ilegales que, de momento, los socios minoritarios descartan apoyar.
El exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera. (EFE)El exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera. (EFE)

Lo cierto es que IU no esconde que no le interesa de ningún modo que se convoquen de forma anticipada las elecciones autonómicas y opta por dejar fuera de su hoja de ruta aquellos temas, como el de la comisión de investigación, que puedan hacer saltar el pacto. “Hay una obsesión morbosa por la ruptura”, zanja Castro. Las diferencias entre los socios se pondrán de nuevo de relieve ante el problema de 800 trabajadores de las unidades territoriales de Empleo despedidos por la Junta tras su disolución. IU ha pedido a los socialistas que cambien de posición y desbloqueen este asunto que se debatirá esta semana en el Parlamento.

IU asegura que no está “incómodo” con la investigación judicial abierta con los fondos de los cursos de formación y trata de poner distancia. A sus consejerías les afecta, aseguran, “de refilón”. Este partido reclamó a la Cámara de Cuentas una auditoría más a fondo sobre estas subvenciones y en concreto sobre el papel de una extinta fundación de Empleo, Faffe, que ya fue duramente cuestionada por el órgano auditor en un informe en el que advirtió de que había 49 millones en ayudas sin justificar de 2008 y 2009 y un 80% de subvenciones otorgadas sin control. La Fiscalía abrió una investigación de oficio al respecto. Desde la Cámara de Cuentas señalaron a El Confidencial que esa revisión de los fondos de formación aún no ha comenzado a realizarse y el organismo revisa la planificación de los trabajos pendientes para incluirla en su programación anual.

El Parlamento abrió una comisión de investigación sobre el caso de los ERE fraudulentos en 2012 que resultó un fracaso y se cerró tras cinco meses de trabajo sin que se pudieran aprobar las conclusiones redactadas por IU. Hacía 16 años que no se abría una comisión de investigación en la Cámara. El voto contrario de PSOE y PP evitó que saliera a la luz ese informe que fijaba las responsabilidades del fraude en los exconsejeros de Empleo. Los socialistas no admitieron delimitar la responsabilidad en Antonio Fernández y José Antonio Viera. El PP tampoco porque quería llegar a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-09-25/iu-evita-por-tercera-vez-la-investigacion-de-los-cursos-que-enterraria-el-pacto-con-diaz_213552/

lunes, 22 de septiembre de 2014

La Junta tiene un agujero de fondos sin justificar de casi 2.500 millones

Está por confirmarse si por corruptos, pero nada mas que por inútiles e irresponsables a los sociatas habría que echarlos para poner a cualquiera, que seguro que menos golferías permitiría. 2500 millones de pavos tirados porque son así de mantas. Increible.



La Junta tiene un agujero de fondos sin justificar de casi 2.500 millones

  • El capítulo de subvenciones sin justificar se remonta al menos al ejercicio de 1987

  • Los fondos de Empleo sin documentar ascienden a 1.039 millones, el 42 por 100 del total

María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de...
María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. CARLOS MÁRQUEZ

La Junta de Andalucía tiene un agujero millonario de fondos sin justificar que arrastra desde 1987. La última cuenta general cerrada y auditada por la Cámara de Cuentas, la del ejercicio 2012, refleja la existencia de 2.471 millones de euros pendientes de justificación. Varios cientos de millones que datan de muy antiguo se pueden dar ya por perdidos.
Se trata de los denominados «libramientos», una fórmula especial de gasto que permite desembolsar fondos públicos para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pagar nóminas, expropiaciones y, en gran medida, subvenciones. El dinero se libra 'a ciegas' con la condición de que, después de gastarse, se acredite. Y ahí reside el agujero.
La Junta de Andalucía tiene todavía 40,95 millones de euros de libramientos de 1987 que están pendientes de justificación, unos 6.813 millones de pesetas de la época, hace ahora 27 años. De 1988 se arrastran otros 30,02 millones de euros sin justificar, casi 5.000 millones de pesetas de entonces. Y de 1989 la cuantía de los libramientos a justificar que 25 años después siguen sin estar acreditados asciende a 17,08 millones de euros, unos 2.841 millones de las extintas pesetas.
En el trienio que va del 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1989 los libramientos que están aún sin justificar ascienden a más de 88 millones de euros. El consejero de Hacienda y Planificación de aquella época era Ángel Ojeda, actualmente imputado por la trama de los cursos de formación, y el agujero de esos libramientos corresponde a las consejerías de Educación y Empleo, con 44 millones de euros sin justificar cada una.
El agujero consta desde 1987 porque fue el primer ejercicio que fiscalizó la Cámara de Cuentas, creada en marzo de 1988, por lo que podría haber libramientos sin justificar de ejercicios anteriores que no hubieran sido fiscalizados y por ello habrían caído en el olvido.
La evolución de los saldos pendientes de justificar evidencia que hay cantidades millonarias que se pueden dar por perdidas, ya que año tras año las cantidades permanecen prácticamente inalterables.
La Cámara de Cuentas advierte en el informe de fiscalización de la cuenta general de 2012 que «el saldo de aquellos libramientos de mayor antigüedad decrece en porcentajes muy bajos e incluso permanece inalterable, como en el caso de los de los ejercicios 1987 y 1988, por lo que habría que incrementar el esfuerzo para su depuración, ya sea exigiendo su justificación o reintegro y, si procede en derecho, su declaración de prescritos».
Esta advertencia de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para asegurarse de que los fondos no han sido desviados y, en ese caso, intentar recuperar el dinero. Es más, existe un informe de auditoría que advierte de la posible prescripción de la recuperación de fondos, en el caso de que hubieran sido mal empleados.
De los 2.471 millones de euros de fondos que la Junta de Andalucía tiene actualmente sin justificar, al menos 236 millones datan de hace una década o más. De ellos, casi 200 llevan 15 años pendientes de justificarse y, de éstos, 160 millones llevan 20 años o más gastados sin que a día de hoy se haya acreditado a qué se destinaron.
En las cuentas generales de los últimos cuatro ejercicios auditados por la Cámara de Cuentas -2009, 2010, 2011 y 2012- se observa cómo cuantos más años lleven arrastrando los fondos sin justificar más difícil resulta acreditar para qué se emplearon. Las cuantías pendientes de 1987 a 2001 llevan años manteniéndose igual.
Este dinero se ha podido emplear en adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes y, fundamentalmente, en el pago de subvenciones públicas. Por ejemplo, al cierre de 2012, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tenía pendiente de justiticar libramientos por 882 millones de euros, el 99% de todos los de las agencias públicas y casi un tercio de todos los fondos sin justificar de la Junta de Andalucía.
En este sentido, la Cámara de Cuentas recomendó a la Junta de Andalucía «continuar con el control y seguimiento de los libramientos pendientes iniciado en 2010 por determinadas agencias, así como adoptar medidas, fundamentalmente en el SAE, de manera que se realicen las justificaciones o los reintegros correspondientes». Es decir, que hace cuatro años se inició el «control y seguimiento».
Si al agujero del SAE se le suman los 156,65 millones de euros que al cierre de 2012 estaban sin justificar en plazo por parte de los servicios centrales de la Consejería, la cifra total de fondos de empleo sin documentar asciende a 1.039,10 millones, el 42% del total.
¿Cuál es el plazo para justificar estos fondos? Depende del caso. Existen dos casos: los «libramientos a justificar» y los «libramientos en firme con justificación diferida». Los primeros son fondos que se desembolsan sin ninguna justificación documental para gastarlos y se deben justificar en el plazo de tres o seis meses, ampliable excepcionalmente a un año.
Los segundos son pagos que sí tienen un destino previsto en el momento del gasto, pero cuyo buen uso debe acreditarse con posterioridad. El plazo depende de si se emplean para subvenciones o para otros gastos y, en todo caso, suele ser de un año como máximo. De hecho, de los 882,45 millones de euros que tiene el SAE sin justificar fuera de plazo, 114,63 millones corresponden al mismo ejercicio 2012 en el que se había librado el dinero, según la cuenta general de la Junta de Andalucía.
Este agujero en los libramientos guarda una relación evidente con la decisión del SAE de exonerar a los beneficiarios de ayudas para cursos de formación de manera continua año tras año desde 2007, según ha declarado ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate.
Estas exoneraciones las firmaron los sucesivos presidentes del SAE Antonio Fernández y Manuel Recio, siendo ambos consejeros de Empleo, y Antonio Ávila, siendo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, departamento que gestionó estas competencias hasta el traspaso efectuado a Educación en abril de 2013.
Se da la circunstancia de que, tras ese traspaso de competencias, ahora quien estaría obligado a hacer el seguimiento a esos fondos y tratar de justificarlos no es el SAE sino la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/22/541fd77eca474183238b4575.html

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Junta desvió a FAFFE dinero de los cursos de formación

La Junta desvió a una de sus fundaciones dinero de los cursos de formación

Día 19/09/2014 - 12.19h

La entidad imputó como gastos de gestión 1,6 millones a una subvención excepcional destinada a extrabajadores de Delphi

abc

Dinero para formar a extrabajadores de la multinacional Delphi, cerrada en 2007, sirvió de combustible financiero para «engrasar» la «administración paralela», la red de fundaciones, organismos y empresas de la Junta de Andalucía. Así lo prueba el desglose de gastos recogido en el expediente de una subvención excepcional de 8,96 millones de euros concedida en diciembre de 2009 a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), organismo público en proceso de liquidación desde 2011 y cuyos cerca de 1.500 empleados fueron absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo.
Según revela el expediente, que forma parte del sumario de la investigación abierta por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, de la cuantía total destinada a reciclar laboralmente al personal que dejó en la calle la factoría de Puerto Real (Cádiz), 1,61 millones de euros se destinaron a pagar facturas de la propia fundación.
El presupuesto recogido en el expediente, al que ha tenido acceso ABC, reserva una partida de 812.884 euros para «administración y gastos generales» de la Faffe, a los que se suman 800.000 euros más en concepto de «dirección y coordinación» de actividades que en su mayor parte fueron subcontratadas con otra entidad.
La extinta fundación, que funcionó durante años como una agencia de recolocación de cargos afines al PSOE, encargó a la Fundación Universidad Empresa de Cádiz (Fueca) la impartición de cursos tan instructivos como el de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que fueron recogidos en la IV fase del plan formativo de los ex de Delphi. El documento oficial cuantificó en 3,61 millones de euros el coste de los trabajos realizados por dicha subcontrata y otros 1,66 millones con «otras entidades» que no concreta.
El desglose económico se completa con otros 1,34 millones de euros para pagar las nóminas de los docentes, 100.000 euros para gastos financieros y 2,85 millones destinados a becas por asistencia y gastos de transporte, de entre 15 y 20 euros diarios, que venían a compensar las prestaciones que percibían los extrabajadores. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

HOY JORNADA DE PUERTAS CERRADAS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ


¡Tun, tun! ¿Quien es? ...el Pleno del Parlameeeeeeento.... ¡¡¡¡cierra la muralla!!!!!
Este es el aspecto que presentaba la cancela de acceso  a los jardines que lindan con el Parlamento Andaluz al mediodía de hoy, dia 18 de Septiembre y segundo día del Pleno sobre el Estado de la Comunidad: CERRADA

Habitualmente está abierta y no estaban precisamente trabajando para arreglar nada. Simplemente estaba cerrada. Todo tiene la apariencia de estar cerrada para evitar  pancarteros que malograran la magnífica vista.

Un entrañable maestro de primaria me dijo una frase lapidaria que aún recuerdo: "El carácter de un Régimen se demuestra en la arquitectura de sus edificios oficiales". Parafraseando la cita, el carácter de este Régimen se demuestra en estos detalles.

Cierto que el día en que se reune la representación popular para hablar del estado -cochambroso- de la comunidad sería el ideal para escupirle la bilis que tantos andaluces -¡y andaluzas!, como obliga a decir el Libro de Estilo del Régimen- le tenemos reservados a esta panda de, como poco,  inútiles que con su irresponsabilidad han permitido el expolio de lo público...beneficiando en su aleatoriedad inherente a la labor necia de desgobierno a la legión de apesebrados con que apacentan la paz social en esta abotargada y desolada tierra.

También es cierto que los funcionarios bien podríamos montarle el pollo por la Ley 1/2011 (¿se acuerdan aún?) o la paga que les niega mientras cualquier pelao amiguete se lleva los millones sin justificar o, peor aún, pagamos del dinero andaluz el dinero europeo tirado a los amigos del pesebre de la Formación: 270 millones, casi el costo de la paga.

Pero el tiempo de las vuvuzelas funcionariales, incomprensiblemente, se ha apagado. Será porque la maldición de esta tierra es que el PSOE con o sin  su mancebo IU gobernará siempre y que no se les podrá echar ni con un exorcismo...

Los políticos no se enteran. Cierran las puertas para no sentir la calle, al igual que los coches oficiales que hoy se ven con más profusión porque toca aplaudir como autómatas en el Pleno al primer nini con carné que ha llegado a lo más alto de las instituciones andaluzas, circulan con un peculiar tuneo de macarra: audis con lunas traseras tintadas  pagados por mí, por tí y por todos -¡y todas!- , como si los que pagamos el privilegio de la casta (si, si, LA CASTA) tengamos vetados ver que cara tienen aquellos que si no van en coche de lujo privado/público sufrirán dolorosas escaras en sus cortijeras nalgas.

Y no se enteran porque es de las acciones mas inútiles del mundo el cerrar la verja: los funcionarios ya no bulleamos a nadie, no denunciamos sus pavoneos, no le hacemos sentir que las acciones arbitrarias tienen consecuencias...y el resto de andaluces -¡y andaluzas, por Dios!- que no han quedado idiotizados por la cadena privada/pública de propaganda Canal Sur están acariciando con parsimonia su voto a un tío con coletas -como lo hacía con su gatito el villano que luchaba contra el Doctor Gadget-, un tío al que yo no voy a votar pero que le deseo lo mejor, porque han puesto tan bajo el nivel por la corrupción, desvergüenza, irresponsabilidad, clentelismo, nepotismo, enchufismo, inanidad y expolio que por mas que quiera trincar el bolivariano/iraní/loquesea nunca igualará el daño hecho por el Régimen socialista, solo comparable al expolio que sufrió esta tierra a manos de la soldadesca napoleónica a cargo del Mariscal Soult.

martes, 16 de septiembre de 2014

UNA DE "ROJERÍO Y HONESTIDAD": La Junta burla la ley para nombrar al nuevo jefe de Formación en Málaga

Aqui el PSOE, el de los "rojos" y los "honestos" según Susana...

Para los que no son de aquí: La Junta de Andalucía es un inmenso colocaero de sociatas con carné, no el lugar para promocionar a los mas adecuados y capacitados dentro de la Administración Pública, que para eso se deberían convocar públicamente las plazas en BOJA: para que se concurra competitivamente a elegir al mejor entre los mejores.

Dado que el mérito no puntúa en Andalucía, solo el carné sociata, dejando a los meritorios la opción de morirse de asco o doblar la cerviz ante el Régimen, no es necesario cumplir la ley, pudiendo buscar a los carnés mejor colocaos entre los conocidos del Partido.

Lo de no cumplir la ley en estos temas ya es frecuente, como atestiguan las sentencias judiciales que sistemáticamente se las pasa la Junta por los güevos. Tener la llave de los Puestos de Libre Designación es algo demasiado serio para entregarlos a personal desafecto al Régimen, como gustaba decir al Dictador.

Como se ve este caciqueo tiene de progre bien poco, algo que a la mansa IU debería producirle náusea, pero dado QUE SON IGUALES y de rojos tienen lo que yo de cura, no ven motivo de discordia el relegar a los mejores en beneficio de los colocaos del sociateo andaluz.

Ante esto, el discurso de Susana aparece mas hueco que nunca.




TIENE QUE PUBLICARSE EN EL BOJA

La Junta burla la ley para nombrar al nuevo jefe de Formación en Málaga


AA

Sin BOJA y sin procedimiento alguno. La Junta de Andalucía se ha saltado la ley en el nombramiento del sucesor de Isabel Almendro (destituida la pasada semana e investigada por la UDEF) al frente de la jefatura de Servicio de Formación para el Empleo en Málaga. Héctor Sánchez Blasco, miembro destacado del PSOE de Málaga, ya ha sido presentado por la delegada de Educación, Patricia Alba, y hasta se ha reunido con su nuevo equipo de trabajo.
Su designación burla la Ley de Función Pública de la Junta de Andalucía. “Los puestos de libre designación se proveerán mediante convocatoria pública anunciada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, especifica esta normativa 6/1985 de 28 de noviembre. “Este puesto  no puede ser de libre albedrío ni arbitrario. Es una demostración de la ‘dedocracia’, que por desgracia, se ha venido realizando también en el ingreso de personal en las agencias públicas”, denuncia David Delgado, presidente en Málaga del Sindicato Andaluz de Funcionarios.
Sánchez Blasco (Facebook)Sánchez Blasco (Facebook)
Sánchez Blasco, profesor en el Instituto Galileo de Alhaurín de la Torre y autor de libros sobre Educación Física, estaba liberado de dar clases al ser contratado como “coordinador del Equipo de valores” y asesor de Gabinete sobre convivencia escolar de la delegada Alba, subordinada del consejero de Educación, Luciano Alonso. El  nuevo jefe de Formación para el Empleo, sin experiencia alguna en la tramitación de los subvencionados cursos que ahora examina la Junta y que podrían alcanzar un fraude de al menos 2.000 millones de euros, es secretario de Educación y Deportes de la influyente agrupación socialista de Málaga Este-El Palo.
“Siempre se ha hecho así”
La elección del nombre de este puesto de libre designación (PLD) es potestad de la delegada, pero después de convocar la plaza en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que cada candidato presente su currículo. “No se ha respetado a los funcionarios. Y muchos dicen que siempre se ha hecho así. Porque siempre haya sido de esta manera eso no quiere decir que esté bien hecho, desde luego”, señala a este diario un empleado público de la Administración autonómica con muchos trienios. En la convocatoria de ayudas al profesorado de 2010 de la Junta de Andalucía, Sánchez Blasco consiguió una ayuda de 1.900 euros para su doctorado en Investigación e Innovación Educativa.
Consulte el escrito del SAFConsulte el escrito del SAF “Si la provisión de los PLD”, insiste el responsable sindical en su escrito, “se ha realizado por el artículo 30 de la Ley 6/1985, entendemos que, al no cumplir la forma de provisión especificada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dicho puesto, así como no haber seguido el cauce procedimental previsto legalmente (convocatoria en BOJA, propuestas, informes, publicación del nombramiento) todo el procedimiento de provisión está viciado de nulidad de pleno derecho”.
El presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios solicita la revisión de oficio, mediante un informe del gabinete jurídico o dictamen del Consejo Consultivo para que se diriman “responsabilidades”. Delgado también pide que se tenga en cuenta los principios de “igualdad, mérito y capacidad; para que de esta manera obtener una Administración un poco más independiente”. El Confidencial intentó contactar ayer con Alba para pedirle explicaciones por este nombramiento.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-09-16/la-junta-burla-la-ley-para-nombrar-al-nuevo-jefe-de-formacion-en-malaga_197060/

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL MUNDO: El Observatorio de la Corrupción


El Observatorio de la Corrupción


IDIGORAS Y PACHI
ISAIAH BERLIN, UNO de los pensadores capitales del siglo XX, solía referir la anécdota que le aconteció en 1944 mientras trabajaba en la embajada británica en Washington y le cursaron orden de retornar ipso facto a Londres. Hubo de hacerlo en un ruidoso bombardero, único avión disponible. Carente de cabina presurizada, voló con máscara de oxígeno que le impidió hablar toda la travesía, así como leer al carecer de luz. No le quedó más remedio que hacer, según bromeaba, la cosa más terrible: tener que pensar. Quizá para no verse en tal aprieto, el político suele atiborrar su agenda de cosas ociosas para no tener tiempo de reflexionar. Hablan y hablan sin parar, por no callar. Ello les mueve a improvisar ocurrencias como la del Barón de Münchhausen, quien ensayó salir de una ciénaga tirándose de la coleta.

Así, cuando ya queda poco que observar en lo que hace a una corrupción incrustada en el corazón del régimen andaluz, y sí mucho que actuar en este campo abonado al latrocinio, IU no sabe de qué postura ponerse para escamotear su complicidad. A este fin, promueve un Observatorio sobre la Corrupción que ampliaría el número de abrevaderos de los abarrotados establos a Junta, en vez de limpiarlos como hizo Hércules con los del rey Augías, que también acumulaban tres décadas de basura. Dado el nivel de las aguas negras, Andalucía precisa menos observadores que blanqueen la connivencia de quienes les designan y más resolución contra una malformación que se ha hecho congénita por la inobservancia de las leyes por parte de quienes tienen que guardarlas y hacerlas guardar.

Pasma la impavidez general después del testimonio ante la Guardia Civil de un alto cargo de la Junta -el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate- confesando el fraude masivo de fondos europeos que el Gobierno andaluz repartió sin criterios objetivos y cuyos beneficiarios fueron exonerados de justificar su destino, haciendo de la excepción regla. Estos desmanes cavaron un agujero de 270 millones que se repuso de otras partidas para que el escándalo no alcanzara a Bruselas. En suma, Andalucía afronta los recortes de la crisis, pero además los derivados del pozo sin fondo de los saqueos. Pero, a lo que se ve, ésta no se agita ni con el sonido de las trompetas que derruyeron las murallas de Jericó.

«Menos mal que quedan jueces en Andalucía» (por ahora), evocando aquel grito de felicidad de «¡Señor, aún hay jueces en Berlín!» que entonó en 1737 un humilde molinero a quien el todopoderoso Federico II de Prusia acosó para derruir su molino porque afeaba las vistas de su nuevo palacio-castillo de Sans-Souci y al que la Justicia le dio la razón frente a aquel rey apodado El Grande. Claro que aquí hay quienes se empeñan en que no se haga Justicia y quieren reducir los saqueos a «irregularidades o deficiencias de gestión». Veniales pecadillos que se saldarían con tres avemarías para que la justicia penal aparte sus manos de sus protegidos Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez. En justa reciprocidad por tantos millones del Presupuesto que arrimaron al diario que se revuelve contra la juez de los ERE, como antaño contra los magistrados que osaron investigar las rapiñas y crímenes del felipismo. ¡País! Frente a los que buscan jueces con buenas ganas de dar placer al hombre de poder, como diría el clásico, la Fiscalía Superior de Andalucía, en su memoria anual, se cura en salud y habla de «crimen organizado en sus manifestaciones más graves» por incumplimiento de la legalidad.

En esta hora crítica, donde sobran palabras y faltan hechos, se pregonan reformas que son sencillamente embelecos. Dando palos al aire, estos observantes de la podredumbre andan tentando la corrupción como críos divertidos jugando a la gallinita ciega. No cabe mayor despropósito que los contemplativos con el pillaje auspicien observatorios para ver si, de esta guisa, confunden a la gente y la despistan sobre cuáles son los causantes del mal. Tan a la vista queda su argucia que es posible que nadie repare en tamaña evidencia, al igual que la perseguida carta del cuento de Poe que se mantuvo oculta dejada sobre la mesa.

Para colmo, esta iniciativa no es ni original. Ya la planteó en sede parlamentaria el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón. La rapacería no requiere observatorios, salvo que se estime tan inaccesible como una estrella, sino combatirla a fin de que los delincuentes sean presos y devuelvan lo robado. Nada resolvería ese observatorio ni dependiendo del Parlamento. Ni un solo de estos chiringuitos se aviene ni en su composición -tomados por fieles de los partidos-, ni en su trayectoria a los objetivos para los que son creados. Así lo prueban, por ejemplo, el consejo de RTVA, hipotecado para preservar la pluralidad de este medio público, o ese Consejo Económico y Social que se reparten UGT-CCOO-CEA y sin pudor para incorporar como consejeros a imputados. 

Por no emplearse contra la corrupción, gobernantes inconscientes propician la llegada de falsos profetas, de los que Dios nos libre
Pero es que ni siquiera al Parlamento se le respeta ni éste se hace respetar, saltándoselo a la torera como ha hecho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la excusa del viaje a Marruecos huyendo de la quema. ¿Cabe mejor atalaya desde la que observar la corrupción andaluza? Compuesto y sin presidenta, el promotor del observatorio, Diego Valderas, en su condición de vicepresidente del bipartito, hubo el jueves de dar la cara por ella, tras poner sordina a una misión con la que IU fue siempre beligerante hasta el extremo de montar un simulacro de referéndum en el Parlamento andaluz sobre la independencia del Sáhara. Aquello desató la ira de Mohamed VI y el inicio de una crisis diplomática con el vecino del sur, incluida la invasión y posterior desalojo del Peñón de Perejil por el Ejército español.

Esta vez, IU se ha morigerado clamorosamente con una excursión de celebración del primer año de gobierno de Díaz y que a la Presidenta le servirá para atesorar una foto más en su álbum. Le ha faltado tiempo para deslizar abiertamente que el paseo a la otra orilla mediterránea se ha preparado con el concurso de la Casa Real española, cuando le hubiera bastado con telefonear a Chaves, quien goza de buenos contactos allí donde dice encontrarse como en casa. Ello explica sus estancias, como las de este verano inaugurando un hotel en Tánger de un matrimonio amigo. Pero, si con don Juan Carlos presumía de ser su confidente en temas de Estado, con don Felipe, si no fuera por la edad, cualquiera diría que Díaz es la tercera infanta. La Presidenta se vale de Andalucía para hacer carrera política, mientras la sobrevuela cual absentista gobernante para no vérselas con los problemas que la acechan. Su interés a cualquier precio.

Al no escarmentar en cabeza ajena y olvidar las lecciones de la Historia, se ponen de moda las recetas fracasadas que llevaron la miseria y el terror allí donde cuajó la cizaña. Quienes reencarnan a aquellos que arrastraron en su fracaso a millones de seres humanos y privaron a generaciones de una vida digna se adueñan de la escena universitaria y televisiva hablando conmovedoramente de valores que hostigan al tomar el poder, merced a una sociedad en la que la politización y la polarización adquieren unos niveles enfermizos difícilmente sanables.

Estos nuevos bárbaros hallan la fortaleza desguarnecida por quienes no sanan el sistema ni se emplean con ejemplaridad, por lo que su temeridad torna en temor al verle las orejas al lobo. Son políticos inconscientes que, secundando la máxima napoleónica, estiman más seguro ocupar a los hombres en asuntos absurdos, como el observatorio de Valderas, que en las ideas justas, como la erradicación de los bajos fondos de una corrupción institucionalizada que todo lo anega. Cualquier cosa antes que ponerse a pensar.

francisco.rosell@elmundo.es

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/14/54148442268e3e74608b456f.html 

jueves, 11 de septiembre de 2014

El portavoz de IU votó dos veces ilegalmente en el Parlamento andaluz



El servilismo de IU ante sus amos para tapar la corrupción, llega a extremos esperpénticos. Desde aqui les dedicamos a los mansos de IU esta canción titulada "amo y siervo", por lo bien que guardan el Cortijo.


EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

El portavoz de IU votó dos veces ilegalmente en el Parlamento andaluz

Lo hizo para impedir la celebración de plenos parlamentarios sobre la corrupción política. El PP-A lo denunció.





PEDRO DE TENA (SEVILLA) 

El PP ha demostrado con fotografías que el portavoz parlamentario deIUJosé Antonio Castro, votó en la Diputación Permanente del Parlamento en contra de dos plenos extraordinarios sobre corrupciónen enero y julio sin ser miembro de dicho órgano. Con ello, las sesiones en las que votó podrían ser consideradas nulas.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha exigido ya a PSOE e IU que "tengan respeto al Parlamento de Andalucía y a su reglamento", después de conocer que el comportamiento del portavoz de IU y del presidente del Parlamento, que negó los hechos.
Rojas aseguró que "se trata de un asunto grave, porque demuestra que PSOE e IU se han creído que pueden hacer lo que les venga en gana, cuando es una obligación respetar las instituciones y las reglas del juego".
El PP descubrió el fraude parlamentario porque IU pidió hace una semana que Castro fuera miembro de este órgano, que vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no está reunido por vacaciones. Entonces se percataron de que Castro había participado en las sesiones y las votaciones sin ser miembro del mismo.

El presidente del Parlamento andaluz mintió

Tras preguntar al presidente del Parlamento por este asunto, Manuel Gracia respondió por carta que "el señor Castro no ha votado en la Diputación Permanente", ante lo que Rojas mostró dos fotografías que demuestran que Castro sí votó en dicha Diputación Permanente el 15 de enero y 16 de julio de 2014, provocando a su juicio "un acto nulo".
Ante estos hechos, el popular aseguró que "el presidente del Parlamento está faltando a la verdad" y recalcó que Castro ha votado asuntos tan importante como rechazar dos plenos donde se pedían explicaciones sobre corrupción de manera extraordinaria y que fueron propuestos por el PP, y que al final han sido rechazados con un voto que es nulo.
Por ello, el PP pidió al presidente del Parlamento que dé explicaciones y exigió también responsabilidades "a quien ha ejercido ese voto sin tener capacidad legal para ello".

PSOE e IU rechazan urgir a la Junta la devolución inmediata de las pagas extra


ANDALUCÍA

PSOE e IU rechazan urgir a la Junta la devolución inmediata de las pagas extras

Día 11/09/2014 - 20.29h

Los socios de Gobierno se han opuesto a la proposición no de ley del PP-A, que lamenta que Díaz «no contemple la compensación en un futuro de los derechos perdidos»

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con losvotos en contra de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A, en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a adoptar las medidas oportunas para dejar sin efecto los recortes realizados en las retribuciones de los empleados públicos andaluces durante 2014 y proceda, con carácter inmediato, «al abono íntegro de la paga extra correspondiente al mes de junio, así como a garantizar el pago en tiempo y forma de la correspondiente al mes de diciembre del presente año».
Entre otras de las peticiones demandadas en esta iniciativa se encontraban también reclamar al Gobierno andaluz el compromiso de «compensar en el futuro» a estos empleados «de la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los sucesivos recortes salariales ya aplicados en los ejercicios 2012, 2013 y 2014»; y que en el Presupuesto de 2015 no se «contemple una nueva prórroga de los recortes retributivos» ya ejecutados ni «nuevas medidas que supongan la pérdida de derechos retributivos».
También pretendían los 'populares' que se elimine en 2015 «lareducción del diez por ciento de la jornada de trabajo con efectos en las retribuciones y que afecta al personal funcionario interino, personal estatutario temporal, personal laboral temporal y personal laboral indefinido no fijo»; o que la Junta también contrate«con carácter urgente e inmediato» a los eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al cien por cien de la jornada», entre otras cuestiones.
PSOE e IU rechazan urgir a la Junta la devolución inmediata de las pagas extras
J. J. ÚBEDA
Carlos Rojas
En defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha asegurado que la función pública está «herida» por la gestión del bipartito y que los empleos públicos han sufrido medidas de ajuste «injustas y desproporcionadas», siendo el colectivo «más penalizado y desfavorecido» de toda España.
Tras apuntar que su formación reúne en esta iniciativa propuestas «en positivo» para marcar el camino y «dar un toque de atención» al Gobierno andaluz, Rojas ha criticado que el Ejecutivo de Susana Díaz no contemple la compensación en un futuro de los derechos perdidos. Y es que, según ha afirmado, son varias las comunidades autónomas en las que se ha fijado un calendario de recuperación de derechos.

Las condiciones de Susana Díaz

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha recordado que la presidenta de la Junta le ofreció al PP-A que si el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, adjudicaba a las comunidades las tres décimas de déficit en lugar de devolvérselo a Bruselas para pagar el rescate bancario «la Junta se comprometía a restituir este 2014 las pagas extra a los funcionarios".
PSOE e IU rechazan urgir a la Junta la devolución inmediata de las pagas extras
J. J. ÚBEDA
José Caballos
«Pero no contestaron, no hicieron ninguna gestión con Montoro y no se prestaron para unir fuerzas en esa petición», ha destacado Caballos, quien ha acusado al PP-A de hacer con esta iniciativa el «enésimo ejercicio de frivolidad e irresponsabilidad». A su juicio, los populares «van de farol y saben que están proponiendo cosas por las que no están dispuestos a luchar para reponer los daños que han provocado los tres los años de austeridad del Gobierno de Rajoy».

«El PP solo quiere hacer ruido»

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha considerado que el PP-A solo persigue «hacer ruido» porque hace solo unos mesesse debatió una iniciativa similar en el Pleno del Parlamento, que fue rechazada. En su opinión, la oposición olvida que las medidas más lesivas que están sufriendo los empleados públicos son consecuencia de una ley de estabilidad presupuestaria.
Si bien, ha puesto en valor que no todas las comunidades están gestionando de la misma manera cómo reducir el déficit. Según ha destacado, Andalucía ha optado, entre otras cuestiones, por imponer un «pequeño sacrificio» a quienes tienen un empleo estable, mientras que en las comunidades del PP se ha despedido a empleados públicos «a diestro y siniestro».

Un alto cargo de la Junta admite un fraude masivo con fondos de la UE





CORRUPCIÓN POLÍTICA

Un alto cargo de la Junta admite un fraude masivo con fondos de la UE

  • La UE obliga ya a la Junta a renunciar a 270 millones mal tramitados

  • Los expedientes no pasan el filtro de los verificadores del Fondo Social Europeo

  • El alto cargo revela que se deberá cargar el dinero a 'un presupuesto diferente'


El director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate. CARLOS MÁRQUEZ
La Junta de Andalucía se encamina hacia un abismo de dimensiones desconocidas y consecuencias imprevisibles para el Estado español: un fraude masivo con fondos de la UE que no se ciñe sólo a los cursos de formación. El director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, ha admitido ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) este «problema importante a nivel de toda la administración andaluza».
Sólo en su departamento hay, por un lado, 270 millones mal tramitados y, por otro, cuatro convocatorias anuales de ayudas para desempleados «que no están bien hechas».
El director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, declaró el 4 de julio ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que la Junta de Andalucía tiene «un problema importante a nivel de toda la administración» porque «se está resolviendo que muchas de las acciones subvencionadas no pueden ser subvencionables por considerar que no cumplen con los requisitos del Fondo Social Europeo».
Las cantidades son multimillonarias, pues sólo en la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo se han debido «descatalogar» del presupuesto 270 millones de euros para cubrir el agujero creado por esa gestión irregular o fraudulenta de las ayudas de formación concedidas a consorcios.
Y eso no es lo peor. Cañavate advirtió ante la UCO de que eso es solamente una parte del problema que se ha encontrado en su departamento. Existe un «segundo problema» cuya solución se antoja igualmente difícil: las convocatorias de ayudas para desempleados de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 «no están bien hechas», por lo que el resultado final podría ser la devolución de los fondos.
Con «no están bien hechas», el director general de Formación Profesional para el Empleo se refería realmente a que «no existen documentos que justifiquen el motivo por el cual, en el momento de la valoración de la acción formativa, se adjudican unas cantidades a determinadas entidades y otras diferentes a otras». Traducido de nuevo: la discrecionalidad, cuando menos, en la adjudicación de esas subvenciones de fondos europeos.
Fuentes consultadas por EL MUNDO señalan que por el momento es imposible cuantificar el alcance económico del presunto fraude, pero se muestran convencidas de que las cantidades serán muy elevadas y, por lo que ha declarado este alto cargo, no sólo procedentes de fondos de formación sino de ayudas procedentes de Europa para muchos fines.
Quienes están «resolviendo», en palabras del director general, que las ayudas no se han gestionado adecuadamente, son los llamados «verificadores del Fondo Social Europeo», unos auditores externos que velan por que el dinero procedente de la Unión Europea se aplica correctamente. Esos verificadores pueden ser funcionarios o personal externo contratado a requerimiento de la Unión Europea para auditar las subvenciones, según han señalado fuentes consultadas por este periódico.
Los verificadores están oponiéndose a dar el visto bueno a las subvenciones gestionadas por la Junta no sólo porque no estén justificadas. «Por ahí empezaron, pero ahora han ido más allá», señalan las fuentes. Y ese «más allá» es considerar, como declaró ante la UCO el director general Carlos Cañavate, que la Junta de Andalucía no concedió las subvenciones correctamente y que éstas, independientemente de que hayan sido justificadas o no, tienen un vicio de origen.
En lo que atañe a su departamento, las ayudas para formación, Cañavate fue contundente al declarar ante la UCO. Desveló que al llegar al cargo en octubre de 2013 se encontró que había 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar porque la Junta de Andalucía venía exonerando a los beneficiarios de la obligación de justificarlas desde el año 2007 y que él decidió acabar con dicha práctica. «No creo normal que la excepcionalidad se convierta en normalidad», declaró el alto cargo.
La Junta de Andalucía sólo ha informado por el momento de las exoneraciones de 2009, 2010, 2011 y 2012 y lo ha hecho apelando a la «transparencia», pero no ha aportado información alguna sobre las de 2007 y 2008.
Cuando el Gobierno andaluz decidió traspasar las competencias de formación desde la Consejería de Empleo a la de Educación, la situación fue «desastrosa» hasta el punto de que la Intervención General ordenó suspender los pagos de ayudas ante el caos reinante.
Además de acabar con las exoneraciones, declaró que ha adoptado una segunda decisión: que las ayudas se concedan «utilizando el procedimiento de concurrencia competitiva» en lugar de hacerlo 'a dedo' y que incluso se reunió con los sindicatos para hacérselo saber.
Cañavate ha intentado romper con lo anterior y asegura que su departamento está volcado «en la justificación de todos los expedientes que se encontraban sin justificar».

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/11/541153dcca474140708b4571.html