martes, 27 de enero de 2015

ANGUITA: 'IU cometió un error al creer en el PSOE y ahora lo está pagando'



'IU cometió un error al creer en el PSOE y ahora lo está pagando'

  • El excoordinador general de IU Julio Anguita dice que la ruptura del pacto "se veía venir"

  • Acusa a Susana Díaz de "actuar en beneficio de su partido y de ella misma"

El excoordinador general de IU Julio Anguita en una imagen reciente en...
El excoordinador general de IU Julio Anguita en una imagen reciente en Córdoba. M. CUBERO

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha considerado que "fue IU la que cometió un error" al creer que el PSOE "sigue siendo de izquierdas" y entrar en el Gobierno andaluz, "y ahora lo está pagando", tras la ruptura del pacto y el adelanto de las elecciones regionales.
Anguita ha explicado que le "da igual la fórmula" elegida por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para romper el pacto, ya que "esto se veía venir" y la líder socialista "ha actuado en beneficio de su partido y de ella". Anguita ha incidido en que el problema está en el "inmenso error que cometió IU al entrar en el Gobierno" ya que "fue un auténtico disparate" y un caso de "ingenuidad" creer que el PSOE "sigue siendo de izquierdas".
También fue "ingenuo" pensar que "iba a permitir una comisión de investigación sobre el tema de los cursos, que iba a aprobar un banco de tierras, y elementos sobre una reforma agraria, o una renta básica". Además, ha lamentado que, con su entrada en el Gobierno andaluz, IU "aceptó recortes, que no solamente eran los que aplicaba el Gobierno de Madrid, sino los que la Junta hizo".
Anguita ha argumentado que la lógica "está muy desterrada de la acción política", y si la lógica de IU se hubiera aplicado, "este pacto no se hubiera hecho nunca, se hubiera votado al señor José Antonio Griñán, a cambio de unas propuestas para la gente más humilde, y pasar a la oposición". No obstante, espera que IU haya "aprendido la lección", mientras que ha recordado que en Extremadura la fórmula "estaba muy bien", ya que allí "no apoyaron a nadie", si bien "luego lo han hecho muy mal".
"Supongo que la dirección de IU tendrá que explicar a la organización qué ha pasado y obrar en consecuencia", ha resaltado Anguita, quien ha abogado por una línea política "clara" que no sea "echar pestes sobre el bipartito y después pactar con él". Respecto al futuro electoral de IU ha comentado que el problema "no es que Podemos arrebate" votos a la formación, sino que, "ante el pueblo, las organizaciones se legitimen en su respuesta diaria". "Lo colectivos deben sentarse y unirse en un programa, porque sino, uno a uno, nos irán venciendo. "Podemos podría ganar, pero los demás no vamos de gregarios", ha argumentado el ex líder de izquierdas.
Por otro lado, Anguita no se ha mostrado extrañado por el "blindaje" a tres exconsejeros de la Junta de Andalucía "preimputados" en el caso ERE, ya que "el poder blinda a los suyos", y, mientras esto ocurre, "la jueza Mercedes Alaya se va y al juez Ruz se lo quieren quitar de en medio", ha manifestado.
Finalmente, Anguita ha asegurado que no se siente "halagado" y le "incomoda" que la formación en Córdoba haya "evocado" su figura y su acción de gobierno para la campaña electoral de las próximas municipales ya que "mirar hacia atrás nunca es bueno".
A este respecto, ha subrayado que en política "hablar de aquella 'arcadia' feliz no es correcto", ya que el problema es "qué vas a hacer ahora y cuál es tu programa". "Lo único que se es que fue una época difícil, pero muy bonita. Entramos en nombre de unas ideas. Fuimos muy austeros con nuestro dinero y trabajamos muchísimo. Tengo que decir que la Córdoba de hoy, en cierta medida, se constituyó entonces con política de largo alcance", ha concluido Anguita rememorando su época al frente del Ayuntamiento de Córdoba.