domingo, 22 de noviembre de 2015

El Gobierno de Susana Díaz oculta las ayudas para sedes del PSOE andaluz

FRAUDE EN LA FORMACIÓN

La investigación parlamentaria

El Gobierno de Susana Díaz oculta las ayudas para sedes del PSOE andaluz


Casi dos meses después de crearse la comisión de investigación parlamentaria y cuando se cumplen 19 días naturales desde la petición formal de documentación suscrita por todos los grupos, la Junta de Andalucía sigue sin remitir a la Cámara autonómica los expedientes de las ayudas para la formación profesional de laConsejería de Empleo reclamados por la oposición, que denuncia que se han incumplido ya los plazos reglamentarios y empieza a sospechar que el Gobierno que preside la socialista Susana Díaz puede estar maquillando en la medida de lo posible una documentación que se presume ya revisada internamente casi al completo.
Lo denunció ayer la parlamentaria gaditana del PP Teresa Ruiz-Sillero, quien entiende que el «retraso» en la entrega del Ejecutivo al Legislativo de los expedientes de reintegro es «deliberado» y responde a «instrucciones» directas de la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien quiere evitar a toda costa que en mitad de la campaña electoral de las generales estalle el escándalo silenciado de las casas del pueblo del PSOE reformadas íntegra o parcialmente con las ayudas de formación concedidas por el Gobierno andaluz al sindicato UGT, que utilizó varias sedes municipales socialistas -algunas en calidad de copropietarios- como aularios para impartir los cursillos para desempleados.
Los populares están convencidos de que ése es el motivo para que aún no se haya remitido a la comisión expedientes concretos como el 98/2005/J/523, el 98/2006/J/517 o el 98/2007/J/420, los tres en los que podría encontrarse la financiación de las obras de la Casa del Pueblo que comparten socialistas y ugetistas en el pueblo jiennense de Lopera. Como reveló EL MUNDO en febrero de 2014, la Junta costeó la remodelación íntegra del edificio con cargo a una ayuda otorgada al sindicato. El coste final se fue hasta los 353.309,02 euros limitándose el PSOE de Jaén a pagar el «equipamiento» del aula de formación. Tras montar los despachos, instalar la centralita telefónica, aportar los ordenadores y las fotocopiadoras... la factura que asumieron los socialistas ascendió a 52.566 euros, apenas el 14% del coste total de la obra endosado por UGT a las ayudas de la Junta.El PSOE andaluz niega ésta y otras evidencias de que se ha beneficiado indirectamente de las subvenciones para formación, como las declaraciones del antiguo alcalde socialista del pueblo cordobés Nueva Carteya Antonio Ramírezreconociendo que UGT pagaba a la agrupación local del PSOE 500 euros mensuales por usar la Casa del Pueblo para impartir sus cursos. Ahora el Gobierno andaluz estaría dilatando la entrega a la comisión de investigación de los expedientes que dejarían en fuera de juego al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien tuvo que asegurar que su partido no ha ingresado «ni un céntimo» de las ayudas tras publicar este diario el convenio firmado en 2011 ante notario por Susana Díaz con UGT para la creación de un «aula» en otra casa del pueblo -la del municipio jiennense de Torreperogil- acordando expresamente destinarla al «alquiler» para «cursos de formación» y que la renta se destinara «al mantenimiento del edificio».
«Son datos que comprometen al Gobierno andaluz y a su presidenta, y por eso la señora Díaz aplica la ley del silencio y el presidente de la comisión [Julio Díaz,parlamentario andaluz de Ciudadanos] actúa de parapeto», denunció ayer la diputada andaluza del PP Teresa Ruiz-Sillero quien insistió en que se trata de un retraso deliberado bajo las instrucciones de Susana Díaz» a la que el partido fundado y liderado por Albert Rivera le «está siguiendo el juego».
Ruiz-Sillero subrayó que el Gobierno andaluz «ya ha incumplido los plazos que marca el reglamento» y que, hasta ahora, «lo único que hemos recibido los grupos ha sido una documentación desordenada de expedientes sin especificar ni la cuantía concedida ni la reclamada que coincide con la petición del PSOE». Por ello, el PP sospecha que la Junta pueda estar dilatando la entrega de documentación para intentar «arreglar expedientes antes de iniciar la petición de reintegro. En este sentido, han detectado ya un expediente referente a una ayuda a UGT para hacer obras en un centro de formación en el que el sindicato renunció antes del inicio de la reclamación, procediendo a la devolución del anticipo.
«Como saben que hay casos en los que no procedía dar la ayuda, antes de iniciar el expediente de reintegro la entidad devuelve el dinero», asegura Ruiz-Sillero, que califica la maniobra de «apaño para ganar tiempo, arreglar expedientes y no perjudicar a Susana Díaz». Para la parlamentaria del PP, queda claro que «50 días después el PSOE sigue obsesionado con su objetivo de boicotear la investigacióndel fraude de los cursos de formación el Parlamento».