jueves, 31 de marzo de 2011

CORRUPCION POLITICA: Anticorrupción asume el caso porque Alaya apunta a una "corrupción política" / Alaya tendrá dedicación casi exclusiva para el caso

Me permito repetir lo señalado por la Justicia: CORRUPCION POLITICA

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/938754/anticorrupcion/asume/caso/porque/alaya/apunta/una/corrupcion/politica.html

Anticorrupción asume el caso porque Alaya apunta a una "corrupción política"

La Fiscalía especial nombrará a otro fiscal de la plantilla de Sevilla para que se encargue de investigar todos los casos de intrusos e irregularidades en los ERE.
Jorge Muñoz, sevilla | Actualizado 30.03.2011 - 07:14
 
La Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción ha asumido la investigación de todas las presuntas irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de distintas empresas que fueron sufragados con fondos públicos y en las que se han detectado hasta 183 casos sospechosos. La decisión de Anticorrupción se produce a raíz de las últimas actuaciones y requerimientos de información realizadas por la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que apuntan a que la investigación se está derivando a una posible trama de "corrupción política", de ahí que esta Fiscalía especial considere necesaria su intervención, según explicaron ayer a este periódico fuentes del caso.

Hasta ahora la Fiscalía Anticorrupción estaba personada en las causas abiertas relacionadas con Mercasevilla y con los ERE que se hicieron en esta empresa pública mixta en los años 2003 y 2007, que están siendo investigadas por el delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga.

La investigación del resto de empresas en las que se habían detectado la aparición de intrusos o falsos prejubilados se había encomendado hasta ahora al fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 6, pero la Fiscalía Anticorrupción va a nombrar a otro fiscal adscrito a la plantilla de Sevilla para que se encargue de la investigación de todos los ERE como delegado de esta fiscalía especial.
Los motivos que han llevado a Anticorrupción a asumir esta investigación se encuentran en las últimas decisiones de la juez Alaya, que requirió todas las actas de los consejos de Gobierno de la Junta celebrados desde el año 2001 y de las actas de los consejos de Dirección de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y de Hacienda y Administración Pública del mismo periodo.

Este requerimiento a la Junta, así como la decisión de imputar al ex consejero de Empleo Antonio Fernández y también al ex director de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero Benítez, llevan a la Fiscalía a considerar que la juez está dibujando una posible trama de "corrupción política", lo que determinaría la necesidad de que Anticorrupción asuma esta investigación, según las mismas fuentes consultadas.

La juez Mercedes Alaya decidió recientemente acumular todas las investigaciones de los ERE en una mismas diligencias previas, aunque se han abierto hasta 11 piezas separadas, una para cada una de las empresas que están siendo objeto de investigación: Mercasevilla, Bonpunt, Saldauto, Grafricromo, Calderinox, Cydeplast, Hitemasa, Springer Arteferro 2006, Surcolor, SOS Cuétara, Germans y Cash Lepe.


http://www.larazon.es/noticia/257-alaya-tendra-dedicacion-casi-exclusiva-para-el-caso

Alaya tendrá dedicación casi exclusiva para el caso

 
31 Marzo 11 - - Q. González M.
Sevilla- La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quedará exenta de otros casos, al margen de los del turno de guardia, para poder dedicarse en exclusiva a los asuntos que ya investiga, principalmente, la causa de los ERE. Según informó el decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, la junta de jueces se reúne hoy para debatir si exime del reparto de nuevos casos a la magistrada que se ocupa del fraude laboral, pieza surgida de la investigación del «caso Mercasevilla» en sus diferentes ramificaciones. La exención será de tres o seis meses –previsiblemente, de medio año– y no se prevén inconvenientes para que prospere. A partir del visto bueno de los magistrados, mañana se comunicará la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya aprobó otra excedencia parcial de tres meses para la juez Alaya, a principios de 2010, por el presunto delito societario contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, causa que sigue abierta. Lo normal, según informaron fuentes judiciales, es que el próximo martes –que es cuando se reúne la Sala de Gobierno de la máxima instancia judicial andaluza– o el siguiente, a más tardar, la juez Alaya podrá dedicarse casi en exclusiva a investigar la trama de los expedientes de regulación de empleo. Al término del tiempo de excedencia parcial, la magistrada podrá solicitar otra prórroga. Asimismo, durante este tiempo, la magistrada contará con un juez de apoyo que la sustituirá en los juicios de faltas que ya tenga señalados.