martes, 29 de marzo de 2011

LA CAMARA DE CUENTAS LE SACA LOS COLORES A LA JUNTA: La Junta contrató 1.320 personas para sus fundaciones en sólo un año y en plena crisis

Amigos... esto es un auténtico despiporre en el coloqueo y en el gasto. Y no lo digo yo, ni el PP... lo dice la Cámara de Cuentas de Andalucía (!!!!!)



La Junta contrató 1.320 personas para sus fundaciones en sólo un año y en plena crisis

La Cámara de Cuentas señala este aumento pese a la «caída generalizada de la actividad productiva»

Las fundaciones de la Junta de Andalucía aumentaron su plantilla en un solo año en 1.320 personas, alcanzando en su conjunto los 6.380 empleados, según señala un informe de la Cámara de Cuentas. Este aumento en más de mil trabajadores en las fundaciones andaluzas se produjo en 2009 «pese a la caída generalizada de la actividad productiva» motivada por la crisis económica, según señala el organismo fiscalizador, y se concentró, fundamentalmente, en la «Fundación Andalucía Emprende», que aumentó su plantilla media en 744 empleados. Este aumento de la plantilla de las fundaciones en 1.320 personas «no ha sido ni explicado ni motivado» por parte del Gobierno andaluz, señala la Cámara. De hecho, resulta también significativo que, por contra, las empresas públicas redujeran su plantilla por la caída de la actividad productiva en 202 empleados.
Este dato es uno de los más llamativos del informe «Cuenta General, contratación administrativa y fondos de compensación territorial 2009», hecho público recientemente por la Cámara de Cuentas. El documento ofrece, además, datos de interés sobre el sector público empresarial andaluz, así como sobre las fundaciones con las que cuenta la Junta, aunque, tal como se queja la Cámara de Cuentas, esta información es a veces parcial por la cicatería de la administración autonómica a facilitar información.
Así, mientras que la Consejería de Hacienda sólo reconoce 28 fundaciones, la Cámara de Cuentas estima que al menos hay 40. Los fondos recibidos de la Junta por estas fundaciones ascendieron en 2009 a 568 millones de euros, registrando ese mismo año unas pérdidas de más de 550 millones de euros, superiores a las registradas en 2008. Entre las que presentaron un mayor volumen de pérdidas se encuentran la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), con más de 86 millones de pérdidas y «Andalucía Emprende» que acumuló más de 56 millones.
Precisamente esta última es la fundación que más ha crecido en personal en 2009, ya que acaparó a la mitad de los nuevos trabajadores que se contrataron en estos organismos.
Las empresas públicas de la Junta también registraron pérdidas superiores a las que tuvieron en 2008. En concreto, en 2009 perdieron más de 1.520 millones, a pesar de haber percibido 3.937 millones de euros del Gobierno andaluz. Si se suma lo destinado a fundaciones y empresas públicas, el coste del sector público empresarial andaluz alcanzó en 2009 los 4.505 millones de euros, 130 millones de euros más que el año anterior.
Es significativo, además, que el endeudamiento registrado por las empresas públicas se haya incrementado en un 38,65% en 2009 respecto al ejercicio anterior, pasando de 292 millones de euros a 405. La Empresa Pública de Suelo (EPSA) es la mayor responsable de esta subida, al pasar su endeudamiento de algo más de medio millón de euros a más de tres.

La mitad de los contratos se adjudicó sin mediar concurso público