lunes, 20 de agosto de 2012

EL PARIPÉ DE LA COMISION YA ES PURO CACHONDEO

Vomitiva la forma de tapar tan burdamente el expolio de lo público y la complicidad de los pringaos de IU con sus amos del PSOE.

PSOE e IU convierten la comisión en un 'paseíllo' para los comparecientes

  • Los declarantes podrán hacer una hora y media de discurso sin preguntas
  • El interrogatorio se reduce a la mitad del tiempo fijado
  • La ex ministra Magdalena Álvarez aplaza su intervención por motivos de agenda
  • El hermano del ex presidente Borbolla no comparecerá por estar 'ilocalizable'
El PSOE e IU están dispuestos a convertir la comisión que investiga los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos y el reparto de más de mil millones de euros en ayudas de forma irregular y arbitraria en un 'paseíllo' para la decena de imputados en la causa y otros dirigentes políticos que tendrán que explicar en el Parlamento cómo fue posible que se corrompiera de esa forma el sistema de ayudas a las empresas en crisis.
Lo que tendría que ser un interrogatorio exhaustivo para intentar llegar al fondo de lo ocurrido en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se verá seriamente constreñido por el reparto de tiempos que se ha aprobado con el apoyo de los diputados del PSOE e IU y el rechazo del Partido Popular. De hecho, cada compareciente tendrá hasta una hora y media para hablar de lo que le parezca, mientras que el interrogatorio durará una hora y media más, a razón de treinta minutos por cada grupo político, PSOE, IU y PP.
El presidente de la comisión -que se ha reunido en la mañana de este lunes para decidir la estructura de las sesiones-, Ignacio García (IU), ha explicado el reparto de tiempos en términos de 'equilibrio', ya que el compareciente dedicará el mismo tiempo a exponer su versión que a responder a las preguntas.
La comisión se lo ha puesto de esta manera bastante más fácil a quienes puedan temer que las preguntas de los diputados les pongan en un aprieto. Entre ellos, los 10 comparecientes que están imputados en la causa abierta al respecto por la juez Mercedes Alaya. De hecho, incluso podrían dar su 'discurso' inicial y luego negarse a responder a la comisión.
En concreto, cada sesión comenzará con la intervención del compareciente, que dispondrá de un tiempo máximo de una hora para exponer sus argumentos. Posteriormente, se iniciará un turno de pregunta-respuesta por parte de los tres grupos parlamentarios, que contarán con un primer turno de 20 minutos cada uno de ellos, y al finalizar éste, si los grupos así lo solicitan, con un segundo turno de diez minutos para cada formación.
Una vez finalizado el turno de preguntas, el compareciente dispondrá, si quiere hacer uso del mismo, de un segundo turno de 30 minutos como máximo de duración, de nuevo sin preguntas.
Dicho reparto, según ha apuntado García -en declaraciones recogidas por Europa Press, está "perfectamente equilibrado" y ha sido propuesto basándose en un criterio de "racionalidad".

Flexibilidad parlamentaria

Tras asegurar que como presidente de la comisión hará uso de la "flexibilidad parlamentaria que es propia de la Cámara", García ha apuntado que la comisión ha estudiado para establecer la estructura temporal de las comparecencias los precedentes que han supuesto otras comisiones de investigación y también el propio Reglamento de la Cámara "por asimilación".
Así, ha hecho hincapié en que, tanto en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados sobre los atentados del 11-M como en la de Bankia, los grupos parlamentarios disponían de 10 minutos para realizar las preguntas, mientras que en la comisión de los ERE tendrán un turno de 20 minutos y un segundo de 10 minutos, si así se acuerda entre las distintas formaciones.
"Es bastante razonable la distribución que hemos hecho", ha afirmado el presidente de la comisión de investigación, quien ha considerado que el rechazo del PP-A a esta estructura temporal radica en que los miembros de este partido "buscaban más protagonismo". "El protagonismo de los grupos estará en la elaboración del dictamen, donde no tendrán límite de caracteres", ha apuntado.

Incomparecencias

De otro lado y en relación al calendario de comparecencias, García ha explicado que las dos únicas personas que se tenga constancia de que no van a comparecer serán el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ángel Rodríguez de la Borbolla, a quien no se le ha logrado localizar, por encontrarse de viaje en el extranjero, y la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, por problemas de agenda.
En concreto, según ha apuntado García, Álvarez ha justificado su ausencia en que el día en que ha sido llamada a comparecer, el 28 de agosto, tiene que acudir en Luxemburgo a una reunión del Banco Europeo de Inversiones. Por tanto, la comisión ha decidido posponer su intervención a una "segunda fase" de comparecencias, una opción que se estudiará el día 5 de septiembre, en una reunión que mantendrán los miembros de la comisión de investigación para planificar el resto de trabajos que pudieran producirse.
Sobre la posibilidad de que haya personas que hayan sido citadas que decidan no acudir, García ha dicho no tener constancia, salvo estos dos casos, de que ello vaya a ocurrir. Según ha apuntado, ello supondría un delito de desobediencia recogido en el Código Penal. "Una cosa es que no acudan y otra que se acojan a su derecho de no declarar", ha indicado el presidente de la comisión.
Éste podría ser el caso, según ha señalado, del ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta, Antonio Diz-Lois, quien ha sido citado este martes por la comisión de investigación. "En mi opinión, la comisión supone una buena oportunidad para expresarse y a todo el mundo debía interesarle declarar, pero respetamos el derecho a no hacerlo", ha apostillado.
"Esto no va a ser una comisión policial, ni un interrogatorio judicial, sino que la comisión de investigación se moverá en el ámbito de lo político", ha querido dejar claro García.
Finalmente y en relación a la documentación requerida por la comisión de investigación, el presidente de la misma ha manifestado que ésta ha sido recibida "en tiempo y forma" y que a principios de mes, "prácticamente había llegado toda". Si bien, la única excepción es el expediente requerido al Gobierno de la Nación sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva.
"Se ha recibido una respuesta de la Delegación del Gobierno, diciendo que no dispone del expediente y que pasa a solicitarlo a las subdelegaciones provinciales de Sevilla y Huelva", ha afirmado García, quien ha dicho que, hasta el momento no se ha recibido ningún expediente, por lo que se ha mandado un escrito a la Delegación del Gobierno pidiendo que también lo solicite a las oficinas centrales del ministerio competente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/20/andalucia/1345478878.html