sábado, 11 de mayo de 2013

AMIGOTES: Una mediadora de los ERE pagó a UGT-A los gastos de varios congresos


Una mediadora de los ERE pagó a UGT-A los gastos de varios congresos
Día 11/05/2013 - 12.46h

Uniter costeó con 10.026 euros facturas de catering y hotel para el cónclave de la Federación Agroalimentaria del sindicato en Cádiz en octubre de 2009

Uniter SL, una de las dos mediadoras que cobró comisiones del fondo de los ERE por tramitar pólizas de prejubilación, financió durante años varios congresos organizados por UGT-Andalucía. El libro mayor de contabilidad de la consultora, al que ha tenido acceso ABC, revela que el 28 de enero de 2010 abonó 10.026,51 euros en facturas de catering y alojamiento de los delegados que participaron en el III Congreso Provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Cádiz, que clausuró el 17 de octubre de 2009 en las Bodegas Valdivia de Jerez de la Frontera. En los asientos contables de la consultora implicada en el trama de los ERE pagados por la Junta de Andalucía, aparece un gasto total por 10.026,51 euros bajo la denominación de «Fed. Agroalimentaria UGT Cádiz».
El montante desglosado de cada factura es el siguiente: 3.069,94 euros corresponden a Piel Galván, empresa especializada en la fabricación artesanal de artículos de piel; 2.889 euros son de Catering Juan Carlos de Jerez de la Frontera, y otro gasto de 1.020,80 euros en concepto de «Villa Duque», un atractivo apartahotel enclavado en el interior del casco de una bodega jerezana en activo, que recrea el servicio de una casa de invitados señorial. El resto de gastos que se imputan al congreso del sindicato, fechados entre el 8 y el 22 de octubre de 2009, son 1.091,94 euros facturados a «Gráfica Santa Teresa» y 1.954,83 más en concepto de «Diseños Gráficos».
Tres años antes, en octubre de 2006, Uniter SL costeó 594,67 euros de otro congreso de UGT que no se especifica en la contabilidad de la compañía. Según ha podido conocer ABC de fuentes cercanas a la investigación, era habitual que la mediadora administrada por el jerezano José González Mata, imputado en la nueva rama sobre el cobro de «sobrecomisiones» de los ERE, patrocinara los congresos organizados por los sindicatos UGT y CC.OO en Andalucía, con los que entabló una rentable relación comercial gracias a lanegociación de los ERE.
Los sindicatos presentaban las facturas y Uniter se las sufragaba. Simultáneamente, durante la época de vacas gordas, UGT y CC.OO. cobraban de las consultoras Uniter y Vitalia comisiones del 0,5 por ciento del coste de los ERE, muchos de ellos millonarios, en los que intervenían.