miércoles, 31 de octubre de 2012

HASTA EL EDITORIAL DE "EL PAIS" LE DA CAÑA A GRIÑÁN


Los antiguos tortolitos comienzan a tirarse los trastos...
No es Intereconomía ni Libertad Digital ni ningún medio de la derechona. Es "El País". No estamos acostumbrados a estos sopapos provenientes del fuego amigo, solo explicables por el navajeo que hay dentro del propio Partido.

Hay un párrafo de una letalidad, elocuencia y sinceridad infinitas, con esa posibilidad de hacer daño que solo poseen los que te conocen bien:

"...No parece por tanto que este sea, a pocas semanas de otra cita electoral, esta vez en Cataluña, el momento adecuado para cuestionar el liderazgo de Pérez Rubalcaba como secretario general. Y menos aún por parte de los socialistas andaluces, muy activos en estos menesteres en los últimos días. Griñán debe entender que él perdió las elecciones andaluzas con los peores resultados en esa comunidad (lo que no sucedió en Galicia), aunque retenga el Gobierno por el avance de IU. La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, exigía autocrítica en una entrevista publicada el domingo en este periódico. Debería empezar por ella misma y por su jefe político, Griñán; alguna responsabilidad tendrán en el paro desbocado en Andalucía o en los escándalos de los ERE."

Aquí el editorial al completo:



EDITORIAL

Lo que necesita el PSOE

Los socialistas deben huir de personalismos para resolver sus muy graves problemas

Un año después de su mayor derrota electoral, pasados ocho meses de un congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso por la mínima a su contrincante Carme Chacón —apoyada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán— y habiendo perdido las elecciones en Galicia y el País Vasco, el Partido Socialista se encuentra en estado de estupor, sin saber qué hacer. De momento, lo que transmite es una señal de división: sobre qué políticas económicas y sociales propugnar, sobre cómo organizar España, y sobre qué decisiones tomar para resolver los problemas de organización y de liderazgo que arrastra desde hace tiempo.

Los electores castigan a los partidos divididos; cuando esta división versa sobre tres elementos tan importantes, no es de extrañar que el PSOE baje aún más que el PP en intención de voto y valoración. Y sin embargo, la situación requeriría que en la oposición al Gobierno de Rajoy hubiera un partido socialista unido en términos de programa, de idea de España y sin fisuras internas derivadas de choques de personalismos que poco importan a la gente. El PSOE ha sido un elemento central en la vertebración de la España democrática. Su paso a la irrelevancia lo pagarían no ya sus dirigentes y militantes, sino sus votantes y todos los españoles. El momento actual va a requerir grandes consensos, incluida una —demasiado tiempo pendiente— reforma de la Constitución que necesitará un PSOE fuerte, capaz de pactar.

No parece por tanto que este sea, a pocas semanas de otra cita electoral, esta vez en Cataluña, el momento adecuado para cuestionar el liderazgo de Pérez Rubalcaba como secretario general. Y menos aún por parte de los socialistas andaluces, muy activos en estos menesteres en los últimos días. Griñán debe entender que él perdió las elecciones andaluzas con los peores resultados en esa comunidad (lo que no sucedió en Galicia), aunque retenga el Gobierno por el avance de IU. La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, exigía autocrítica en una entrevista publicada el domingo en este periódico. Debería empezar por ella misma y por su jefe político, Griñán; alguna responsabilidad tendrán en el paro desbocado en Andalucía o en los escándalos de los ERE.

Pero la decisión sobre quién ha de encabezar el cartel en las próximas elecciones no debería retrasarse excesivamente. Lo que necesita urgentemente el PSOE es capacidad de integración. No anda sobrado de fuerzas como para seguir con unas luchas intestinas cuyo único efecto es alienar a sus posibles electores e impedir un debate a fondo de cómo ha llegado a su situación actual y sobre cómo salir de ella, lo que implica ayudar a salir al conjunto de España

http://elpais.com/elpais/2012/10/29/opinion/1351540039_457032.html

martes, 30 de octubre de 2012

Mario Jimenez le hace la pelota a Griñán: "El presidente del gobierno más importante que tiene la izquierda en España y uno de los más importante Europa"


Hacer la pelota en el PSOE funciona, miren a Leire Pajín y su gran lamida con el "acontecimiento histórico planetario de ZP y Obama". Funciona, pues no paran de llegarme correos con las distintas paguillas que tiene la muchacha:


Nuestro amigo Mario ha circunscrito su peloteo a Europa, dejando al resto del planeta tranquilo...Europa, en la que coincide que Andalucía es la región con más paro... pero a eso nos hemos acostumbrado, como a los dirigentes que tenemos, como a las almorranas. A todo se acostumbran los andaluces. Dice que Griñán es "El presidente del gobierno más importante que tiene la izquierda en España y uno de los más importante Europa" y nadie se cachondea de él por tamaña parida rastrera y aduladora. Por estas cosas,trinques aparte, el PSOE no tiene remedio.

 Hacen un "flaco favor a Rubalcaba quienes en su nombre atacan" a Griñán


Mario Jiménez
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

"Son ecos del pasado que representan, como el caso de Bono, a cierta aristocracia de derechas en el seno del partido"

   SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que hacen un "flaco favor" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes, en su nombre, "atacan" al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que tiene puestas "todas sus energías y capacidad" en el Gobierno de la comunidad.  
   El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha hecho estas manifestaciones después de que el exministro y expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, haya pedido a Griñán que aclare públicamente "si tiene alguna intención distinta que la de gobernar Andalucía", o de que el exjefe del Ejecutivo andaluz José Rodríguez de la Borbolla haya advertido de que sería "algo frívolo" que abandonara la Presidencia andaluza para aspirar a la secretaría general del PSOE.
   En declaraciones a Europa Press, Mario Jiménez ha estimado que hacen un flaco favor a la unidad del partido quienes evocando a Rubalcaba "atacan" al presidente autonómico más importante que tiene la izquierda en España.
   Para Mario Jiménez, no merece la pena darle importancia a esos comentarios que no son más que "ecos del pasado que representan a cierta aristocracia de derechas en el seno del partido". Ha apuntado que José Bono y José Rodríguez de la Borbolla, que han presidido gobiernos autonómicos, "no deberían entrar en cuestiones internas u orgánicas vinculadas al PSOE de Andalucía".
   Asimismo, ha estimado que manifestaciones como las de Bono o Borbolla solo tratan de desviar la atención de lo fundamental, pero "no lo van a conseguir porque el PSOE-A es la principal referencia de un gobierno de izquierdas en este país y va a jugar un papel fundamental en el fututo del partido y en el establecimiento de una alternativa de izquierda".
   Ha querido dejar claro además que Griñan tiene puestas todas sus energías y capacidad en el Gobierno andaluz, y "lo demás son falsas polémicas de quienes no les gusta que haya un gobierno socialdemócrata en esta tierra que es una referencia para el conjunto de España".
   "Hacen un flaco favor a Rubalcaba quienes en su nombre atacan a Griñán, el presidente del gobierno más importante que tiene la izquierda en España y uno de los más importante Europa", ha sentenciado Jiménez, quien ha querido dejar claro que en la posición del PSOE-A no hay ninguna "cuestión de sillas, sino de hacer valer su peso en la conformación del proyecto socialista".
   En este sentido, Jiménez ha manifestado que hoy --cuando se reúne la Ejecutiva federal del PSOE-- es un día muy importante porque el partido tiene que ser capaz de buscar una salida "de unidad y cohesión para generar las condiciones en las que sea posible construir un proyecto y una alternativa socialdemócrata para gobernar España, lo que debe ser la principal tarea". Ha recalcado que eso es lo que piden los ciudadanos y los progresistas de este país, y es muy importante la serenidad y el sentido común.
   Ha agregado que la posición del PSOE-A es la de contribuir a que se conforme de manera rápida, pero al mismo tiempo con serenidad y sentido común, esa alternativa socialdemócrata para gobernar la crisis y garantizar que salimos de ella manteniendo el modelo social y de relaciones laborales que se ha construido en los últimos años y un modelo territorial que garantice la igualdad y el respeto a la diversidad.
   A este respecto, el número dos del PSOE-A ha apuntado que Andalucía debe jugar un protagonismo muy importante en el debate sobre el modelo territorial porque cuenta con el gobierno socialdemócrata más importante del país y porque es una garantía para la unidad de España, la igualdad y el respeto a la diversidad.
   "El PSOE-A va a esforzarse por aportar, desde la inteligencia, la experiencia institucional y la fuerza que da el ejercicio de un gobierno de izquierda, para conformar esa alternativa socialdemócrata y nada nos va a distraer de esa tarea", ha sentenciado.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-avisa-hacen-flaco-favor-rubalcaba-quienes-nombre-atacan-grinan-cuya-prioridad-junta-20121029144428.html

BENITO FERNANDEZ: Diego I, "El Piquetero"

Diego I, "El Piquetero"

Benito Fernández 29/10/2012 17:40:58
 
Ya sabíamos que algunos medios de comunicación habían bautizado a Juan Manuel Sánchez Gordillo como el Robin Hood andaluz tras sus asaltos este verano a los mercadonas, a las fincas y a las entidades bancarias, también conocíamos las andanzas del concejal Antonio Rodrigo Torrijos "El Pipa" durante su mandato en el Gobierno municipal sevillano de Alfredo Sánchez Monteseirín y sus desvelos por prohibir las fiestas navideñas y reconvertirlas en las del Equinoccio de Invierno, lo que ignorábamos es que su coalición política, IULV-CA, instalada ahora en el poder en Andalucía junto a ese nuevo lider socialista en ciernes, Pepe Griñán, "El Tapado", fuese todo un manantial de héroes de pacotilla. El último en destaparse como tal ha sido nada más y nada menos que su secretario general, el butanero de Bollullos Par del Condado, Diego Valderas quien desde su cargo como vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha trocado el Diego I "El Piquetero" en apoyo de la huelga general del próximo 14 de noviembre convocada por Méndez y Toxo, los "Pili y Mili" de UGT y CC.OO.

Lo han podido leer estos días en "Andalucía Crítica". El Consejo Andaluz de IU, que preside Valderas, ha recordado a todos sus cargos públicos tanto en ayuntamientos y diputaciones como en el ámbito de la comunidad autónoma que tienen "la obligación política y moral de estar con los piquetes a disposición de las organizaciones convocantes de la Cumbre Social y ayudando a explicar los motivos sobrados que justifican esta convocatoria de huelga general". Añade el documento que los doce diputados que IULV-CA tiene en el Parlamento andaluz "ya están disponiendo sus agendas para el 14-N en una clave de lucha y no parlamentaria, de manera que van a star en las calles y no en la Cámara andaluza". Como saben, el Parlamento andaluz, a instancias de IU y con la connivencia y el visto bueno de sus amigos del PSOE, ha decidido aplazar ese día un pleno que tenía previsto celebrar. Algo ejemplarizante si tenemos en cuenta que los diputados andaluces serán los únicos trabajadores de toda Andalucía, además, claro, del millón y medio de parados que no tienen otro remedio que estar en huelga, a quienes no les descontarán ni un euro de sus sueldos por no ir a trabajar el día de la huelga general.

Que conste que siento verdadera simpatía por Diego Valderas con quien mantuve unas excelentes relaciones profesionales durante el tiempo que ocupó la presidencia del Parlamento andaluz en los dos años de la legislatura de "la pinza" y me honro de ser el único periodista que asistió a su intervención en el Club Antares cuando, a principios del presente año, presentó su candidatura a la Presidencia de la Junta y nadie daba un duro por su victoriosa derrota. El ahora vicepresidente de la Junta ha sido siempre un comunista dialogante y nada ortodoxo, abierto a la discrepancia tanto interna como externa y poco dado a las alharacas politico festivas de algunos de sus compañeros como el alcalde de Marinaleda con quien ha tenido explosivos enfentamientos. Pero está visto que el poder hace mella en los cerebros mejor amueblados. Con este tácito apoyo a los "piqueteros" del 14-N, Valderas no hace sino echar gasolina al fuego que alguno de sus camaradas le exigen tras haber pactado con, como ellos mismos dicen, "los corruptos del PSOE".

Y en esas estamos, con un presidente en funciones, Pepe Griñán "El tapado", más preocupado de lo que pasa en Ferraz y en preparar el posible relevo de Rubalcaba que de los parados, la corrupción y los problemas de Andalucía, y con un vicepresidente, Diego I "El piquetero", alentando a los suyos a asaltar establecimientos y amenazar -e incluso agredir, ya hay precedentes de un concejal sevillano que lo hizo- a quienes no quieran sumarse a la huelga general. Mi pregunta es ¿estamos seguros los andaluces de que éste es el Gobierno que queríamos y que votamos en las elecciones autonómicas? No lo sé. A lo peor estamos sufriendo en nuestras carnes la bofetada que le dimos a Rajoy en la cara de Javier Arenas y muchos estarán arrepentidos de haber elegido aquella papeleta que echaron en la urna en pasado 15-M. Ya es tarde para rectificar. Lo dicho, ajo y agua
 

lunes, 29 de octubre de 2012

La Junta suprime las ayudas a escuelas municipales de música y danza



Podría haber colgado el artículo en el que la Cámara de Cuentas le da una colleja a la Junta por el cachondeo y el trinque de millones acaecidos bajo su responsabilidad, esa responsabilidad que a la plebe gobernante le suena a arcaico, como si de honor o vergüenza se tratase y que ningún cortijero, desde el último Delegado Provincial al mismísimo Presidente tuvo la gallardía de asumir en la comisión de opereta del Parlamento, por mas que fue un expolio en toda regla del dinero de los parados.

Por cierto, en este trimestre, TRES de cada CUATRO nuevos parados era andaluz. Viendo donde malgasta el dinero la Junta son realmente pocos.

Desconozco el tratamiento que tienen los mandamases de la Junta. Me da igual. Como si ante su nombre poseen toda la retahíla de títulos que presenta cada imagen de la hermandad mas humilde que salga en nuestra Semana Santa, para mí no merecen ni un simple tratamiento de "Señor" ante noticias como estas.

Que se puede esperar. De donde no hay, nada se puede sacar, por mucho que se crean que por ser de IU o PSOE ya tienen el título de "defensores de la cultura ante los recortes": Aquí están los recortes que no se aplican a ellos ni a sus enchufados con carné.

¿Para qué sirve una academia de música o danza?...¡que se graben "La Voz", "Tu Cara Me Suena" o mejor aún, que se graben "La Copla", habiendo tele, para qué academias que enseñan imbecilidades artísticas!...Hechos. Estos son los hechos del PSOE y de IU. Ni un asesor inútil con carné a la calle, pero ni un duro a las escuelas municipales de música y danza. Eso es la esencia del "gobierno de izquierdas".


La Junta suprime las ayudas a escuelas municipales de música y danza

Este recorte las aboca a su «hundimiento», según los profesores de estos centros

Día 29/10/2012 - 16.10h
El sector que engloba a las escuelas municipales de música y danza en Andalucía, agrupado en la Asociación Andaluza de Escuelas de Música y Danza (Aemyd) y la Asociación de Profesores de Escuelas de Música y Danza de Andalucía (Pemyda), ha apuntado a la reciente decisión, oficializada por parte de la Junta de Andalucía, de proceder a la supresión de ayudas a estos centros como futura causa de que éstos queden abocados al "hundimiento".
Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Pemyda, Sebastián Pérez, que ha subrayado que la derogación de las subvenciones --una media de 4.000 a 5.000 euros por escuela, de unos 120 centros homologados y adscritos a ayuntamientos, con más de un millar de profesores trabajando y más de 2.000 alumnos--, destinadas a colaborar en los gastos derivados del funcionamiento de estas estructuras, "pone en peligro la continuidad del modelo".
Ambos colectivos se reunieron el pasado fin de semana para consensuar una postura común, destacando su "malestar" por el hecho de que la administración autonómica haya procedido a suprimir esta ayuda, de carácter anual. En este sentido, Pérez ha explicado que escuelas y profesores intentarán "todas las medidas que se puedan hacer de manera legal". "Se va a intentar hablar con ellos por todas las vías", ha recalcado el vicepresidente de Pemyda, que ha añadido que las cantidades de subvención iban fundamentalmente destinadas al mantenimiento de edificios y pago de suministros, así como a la celebración de actividades. Puesto que los consistorios "ya hacen un gran esfuerzo" en la financiación de estas escuelas, la actual situación supondrá "la ruina total".
Recuerdan las asociaciones que las escuelas municipales de música y danza fueron promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de implantar un modelo de educación musical adaptado a las directrices de la Unión Europea y que garantizara "una enseñanza musical de calidad, accesible a todas las edades y niveles sociales en el conjunto del territorio de nuestra comunidad".
En resumen, las actuales circunstancias derivarán, según el sector, en el "debilitamiento" y "desamparo" del proyecto, por lo que reclaman a la Junta de Andalucía que "reconsidere su decisión, siga apoyando el proyecto y asuma su responsabilidad para garantizar una educación musical democrática y de calidad, que no derive en un proyecto elitista y sólo accesible a unos pocos".

http://www.abcdesevilla.es/20121029/andalucia/sevi-escuelas-danza-musica-201210291608.html

Invercaria prestó 750.000 euros a la aerolínea de un ex consejero cuando ya sabía que estaba en la ruina

¡La aerolínea recurre al Ramadán para explicar su agujero!!!!!


Desde mi escondite os digo: El Cortijo de Al-Andalus quiere culpar al Ramadán del agujero en las cuentas de la aerolínea por el mamoneo entre compadres del Partido. ¡Cuidadito que os monto una fatwa que se caga la perra!

 

Invercaria prestó 750.000 euros a la aerolínea de un ex consejero cuando ya sabía que estaba en la ruina

Lunes, 29 de Octubre de 2012 10:35
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –dependiente entonces de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa– concedió un aval de 750.000 euros a una empresa aeronáutica participada por un ex consejero de la Junta a la que Invercaria había otorgado ya más de un millón en sendos préstamos pese a saber su desastrosa situación económica. Es algo investigado ahora por el juzgaado de Instrucción número 16 de Sevilla.

Operador Aéreo Ándalus SL, en cuyo accionariado participaba el ex consejero de la Junta José María Martín Delgado, había recibido 450.000 euros de Invercaria. El 3 de noviembre de 2008 obtuvo 40.000 euros a cambio de un 4,60% del capital social y 410.000 euros en un préstamo de carácter participativo.
El 29 de julio de 2009, la sociedad de capital riesgo de la Junta le otorgó otro préstamo de 700.000 euros, a pesar de sus deudas  con proveedores, trabajadores y administraciones públicas. 

En un  informe oficial de la propia Invercaria  se cuantificaba en 924.000 euros el fondo de maniobra negativo de Operador Aéreo Ándalus a 30 de junio de
2009, un mes antes de que le concediera el segundo préstamo, según El Mundo.
 
El informe señalaba además que la compañía aérea adeudaba 60.000 euros a Invercaria y Cajagranada por intereses vencidos y no pagados  correspondientes a los préstamos participativos concedidos por ambas entidades. Esto es, IDEA amplió el crédito a la empresa del ex consejero a pesar de que no le estaba pagando los intereses del prèstamo precedente.

En el mismo informe se revelaba que Operador Aéreo Ándalus había perdido durante el primer semestre de 2009 la suma de 1.591.000 euros, cantidad que se triplicó al cierre del ejercicio (5.439.879 euros). 
Once meses después de haber recibido el segundo préstamo de Invercaria,  el 27 de junio de 2010, la aerolínea comunicó a Aviación Civil que suspendía temporalmente los vuelos después de que la compañía que le había alquilado los aviones se los retirara por impagos continuados. El 7 de marzo de 2012, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga declaró en concurso necesario de acreedores a la empresa, que camina a su disolución.

Fue el entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, el que propuso las ayudas a esta empresa en una reunión celebrada el 25 de septiembre
de 2009 a la que asistió el hoy máximo responsable de la sociedad de capital riesgo y entonces director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, Francisco Álvaro Julio. Tambièn estuvo presente Laura Gópiz, fue presidenta de Invercaria.  Pérez-Sauquillo consideraba necesario que, «dada la situación financiero patrimonial » de Operador Aéreo Ándalus, se hicieran gestiones «a primer nivel ejecutivo» con Cajagranada para que diera luz verde al citado crédito de 1,5 millones, avalado por la agencia IDEA. Luego sólo fueron 937.000. 
Operador Aéreo Ándalus es una de las cuarenta empresas cuya relación con Invercaria está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que abrió diligencias por malversación, falsedad y coacciones.
La aerolínea recurre al Ramadán para explicar su agujero

Esta empresa se presentó como el primer operador aéreo andaluz, pero antes de dos años ya era una ruina. Tan vertiginosos comienzo y fin necesitaban una explicación. Pues bien, uno de los motivos que esgrimió Operador Aéreo Ándalus en 2009 para explicar sus pérdidas y su caos fue su «falta de conocimiento sobre el Ramadán" y así consta en la documentación que tiene el Juez encargado del caso. 

Según la empresa,  la venta de billetes se desplomó un 50% entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2009 en las rutas Sevilla-Nador y Málaga-Nador, líneas que aportaban el 60% de las ventas a la compañía. ¿Por qué? Por que en ese tiempo los mulsumanes de Nador estaban en el Ramadán, su mes sagrado. La falta de liquidez originada terminó por arruinar a la Compañía. Dicen.
 

ANTONIO BURGOS: Mi óle a la CSIF


Mi óle a la CSIF

   En este segundo siglo de las siglas según las cuentas que echó Dámaso Alonso, hay un trío de ellas que me confunden como la noche a Dinio. Sobre todo, por la costumbre española de pronunciar las siglas sin deletrear, sino formando sílabas, como si fueran una palabra. Cuando un americano nombra a la CIA, dice "Ce, I, A" y no, como nosotros, "cía", cual la abreviatura de "compañía". Por esta costumbre silabeadora hay tres entidades con las que me formo unos líos iba a decir del carajo si no estuviéramos en horario infantil: el CSIC, el CESID y la CSIF. El CSIC, pronunciado "cesic", sic, es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al que antiguamente en el mundo cultural se le llamaba "el Consejo" por antonomasia. El CESID, pronunciado tal como se lee, que ya me parece que no existe, era el Centro Superior de Información de la Defensa, los espías, vamos, y creo que ha sido sustituido por una cosa con nombre de cadena americana de televisión, el CNI, que es el Centro Nacional de Inteligencia, "dame el nombre exacto de las cosas", añado con palabras de Juan Ramón Jiménez en esta sopansalá de siglas. En la que nos queda la CSIF, pronunciada Cesif, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. La confusión a que me refería es que cuando te hablan de un señor del "Cesí" no sabes si se refieren a un investigador del Consejo, a un espía en plantilla o a un sindicalista con vergüenza torera, a un dirigente de la CSIF.

Sindicato al que hoy quiero decirle un óle como la Monumental de México. Menos mal que en este mar depresivo de malas noticias hay de vez en cuando nuevas agradables y simpáticas, como que Amancio Ortega el de Zara, en vez de hacer solidaridad con cargo a los presupuestos, cual suelen los progres de mierda, se mete la mano en su propia cartera y le apoquina 20 millones de euros, 20, a Cáritas. O que la CSIF anuncia que no va secundar de ninguna de las maneras la absurda e innecesaria huelga general que anuncian los dos sindicatos únicos del pesebre, los vividores de la subvención, los que digo yo que por qué nos gastamos el dinero por doble, en Comisiones por un lado y en UGT por otro, si los dos están funcionando de hecho como Sindicato Único, esos dos tíos siempre de la manita, Toxo y Méndez haciendo exactamente lo mismo en los mismos sitios. Si aquí se recorta todo, ¿por qué no recortamos uno de los dos sindicatos y separamos a estos subvencionados hermanos siameses?

Los señores de la CSIF se han desmarcado de esta parejita del Sindicato Único de Toxo y Méndez y anunciado que no irán a la Huelga General Innecesaria e Inútil que anuncian para el día no sé cuántos de noviembre: me niego a escribir abreviaturas de meses y fechas y a hacer propaganda de la convocatoria absurda. Y se desmarca la CSIF por una cuestión elemental: para no ir de palmeros de ese inmenso piquete de huelga en que se ha convertido el PSOE. Dicen los señores del CSIF o de la CSIF (o como se diga) algo de cajón: "¿Cómo vamos a ir tras una pancarta de huelga que portan los señores del PSOE que nos llevó a esta crisis y a España a esta ruina?". En lo poco que vale, ahí va mi óle, y mi sombrero arrojado a la arena del redondel, por la vergüenza torera de un sindicato consecuente y coherente, que dice, además, que no están los tiempos como para paralizar a España con otra costosa huelga general. Ya va siendo hora de que la gente se convenza de lo que este sindicato no estabulado ni apesebrado ha dicho bien a las claras: que no pueden protestar contra la crisis, contra el paro, contra los recortes, los mismos responsables y causantes de que España llegara a esta situación. Ya va siendo hora de que se acabe esta amnesia general absolutoria del padre de las niñas de Zapatero, así como de su vicepresidente Rubalcaba, el que rubalcaba antes, pero que ya no rubalca nada.


http://www.antonioburgos.com/abc/2012/10/re102812.html

BENITO FERNANDEZ: Las nuevas "trillizas de oro"



¡Canten conmigo mushashos!: "Yo no pinto nada, el que recorta es Rajoy, Rajoy, Rajoy...si dicen que les robo la cartera, una ostia les doy, les doy, les doyyyyyyy"




Las nuevas "trillizas de oro"

Benito Fernández 26/10/2012 16:36:30
 
Algunos llaman "Pili y Mili" a los líderes nacionales de los dos principales sindicatos españoles, UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, porque les recuerdan a las famosas gemelas cinematográficas de los años 70 que en todas sus actuaciones siempre iban de la mano. Bueno pues si Méndez y Toxo son Pili y Mili, sus colegas andaluces, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, secretarios generales de ambos sindicatos, forman junto al presidente de la Junta, Pepe Griñán las "trillizas de oro" argentinas que acompañaban a Julio Iglesias en sus primeros conciertos. ¿Se acuerdan? Maria Laura, Maria Emilia y Maria Eugenia. Lo mismo pero en masculino, con peor cara y con bastante menos gracia que las trillizas. Bueno, pues resulta que Pastrana y Carbonero se acaban de reunir con el portavoz socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, personaje mediocre donde los haya, para pedirle al PSOE andaluz que encabece la próxima huelga general que sus jefes han convocado para el 14 de noviembre. Los colegas de Griñán en el Ejecutivo andaluz de coalición, los camaradas de IULV-CA, ya han logrado que se suspenda el Pleno del Parlamento previsto para dicha fecha y quieren que la Junta secunde el paro general con lo que, al menos las tres Consejerías en manos de Valderas and company, a saber, Administración Local y Relaciones Institucionales, Obras Públicas y Turismo, tendrán ese día "servicios mínimos" en consonancia con la festividad sindical. La verdad es que no se va a notar mucho dado el escaso trabajo que desarrollan habitualmente tanto el vicepresidente como los consejeros de la cuerda, quienes desde que tomaron posesión hace ya más de seis meses, parece estar todo el día en huelga de brazos caídos.

Hombre, uno se escama bastante cuando observa que ni Pastrana ni Carbonero mueven un dedo para buscar soluciones a la lacra del paro que azota especialmente a Andalucía. Y este mosqueo llega a la más absoluta indignación cuando contempla como los llamados "sindicatos de clase" se han prostituido de tal forma que ha hecho uña y carne con los políticos corruptos que les subvencionan. A nadie le extraña las buenas migas que hacen Carbonero y Griñán después de ver cómo la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado en los juzgados de Sevilla a la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit Jiménez, y al secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato. Como para no estarle agradecidos ¿verdad, Paco? Y es que Anticorrupción señala que, con cargo a la subvención recibida, el sindicato justificó 34.553,75 euros "con cargo" a una manifestación celebrada el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga 'Los Piratas', otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por el transporte en autobús desde distintas localidades de la región andaluza. Acabáramos. Resulta que la Junta subvenciona charangas, comidas y viajes de los manifestantes de CC.OO. como en los mejores tiempos del franquismo en los que sólo se les daba el viaje, un bocata y una gorra.

Para mí que tantas entrevistas y fotos con Griñán sólo tienen el objetivo final de que la Junta mueva sus hilos y sus euros para sufragar los "gastos sindicales" que va a ocasionar la huelga general del 14 de noviembre que, sin duda, dadas las cicunstancias especiales de Andalucía, aquí va a ser todo un éxito. Por lo pronto ya son casi un millon y medio, según la Encuesta de Población Activa, los trabajadores que no currarán ese día, y no porque se lo pidan Pastrana y Carbonero, sino porque no tienen ni donde caerse muertos. Si a ellos les sumamos los liberados sindicales, el 14-N puede convocar el paro más masivo que se recuerda. No te jode el profeta. Pero, claro, todos esos parados apenas cuentan para los sindicatos, mucho más preocupados de trincar subvenciones oficiales y vivir del cuento. Como podrán observar, para mí, Pili y Mili y las trillizas de oro me parecen unos impresentables que se aprovechan de la buena fe de los escasos trabajadores que van quedando en este país. Va siendo hora de que ellos y sus liberados vayan aprendiendo lo que es trabajar, algo que no han hecho en su vida.

domingo, 28 de octubre de 2012

CCOO gastó 600.000 euros de formación en comidas y contratar un grupo musical


El Cortijo se pilla los dedos en el compadreo con CC.OO.

Entre amigos no se miran los papeles...parece que fue la máxima en la "Concertación Social".

En el Palacio de Congresos dicen que no hubo nada el día en que los cocos dicen que se gastaron una pasta, luego se gastó pasta pública en veinte viajes  hechos a Málaga de lunes a viernes, se gastaron pasta en doscientos papeos el día de una mani...y en contratar a una charanga para animarla.

La Junta dijo AMEN. Como si lo justifican con un ticket de condones comprados en el Mercadona. A la Junta le cabe tó cuando reparte la mamandurria a los de CCOO y UGT.

Eso sí: actualmente el único centro de sordociegos de España, que para su desgracia está en Andalucía, está a punto de cerrar porque la Junta no les paga lo que les debe. Para pancartas cortijeras de UGT y CCOO, veinte cachondeos de fin de semana, doscientos papeos el día en que hay mani y una charanga si que hay dinero. A estos otros: que les den.



CCOO gastó 600.000 euros de formación en comidas y contratar un grupo musical

Denuncian a un alto cargo de la Junta y a un jefe de dicho sindicato por malversación

Día 26/10/2012 - 18.10h

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado a una directora general de la Junta y al secretario de Finanzas de CCOO de Andalucía por malversación, prevaricación y falsedad en unas ayudas de 600.000 euros que fueron destinados a fines distintos a los concedidos.
Según la denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, CCOO justificó dentro de una partida para "sensibilización de riesgos laborales" los viajes de sus militantes a manifestaciones, la confección de pancartas, la contratación de charangas o los traslados de ida y vuelta de una sindicalista en una veintena de fines de semana desde Sevilla a Málaga.
La Fiscalía denuncia a Miguel Ángel Soto Cubero, secretario de Finanzas de CCOO de Andalucía, y a Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.
Foto de la mani de ese día. Miradla bien, que gran parte del cachondeo lo pagaron los andaluces. Ahora entiendo que te partan la cara si gritas "Griñán, Valderas, nos roban la cartera". Con este grado de mamandurria yo también lo haría.
Recoge la denuncia que el 22 de mayo de 2009, el consejero de Empleo de la Junta concedió una ayuda de 600.000 euros a CCOO destinada a un "plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre riesgos laborales", que en caso de no ser justificados según prevé la ley debería haber llevado "al reintegro de la subvención percibida y la exigencia del interés de demora".
Entre otros, la Fiscalía dice al juez que los gastos de desplazamientos para dicho plan de prevención fueron justificados con facturas de traslado en autobuses desde distintas localidades de Andalucía a Sevilla "con motivo de la manifestación del 22 de abril de 2009", la actuación de la charanga "Los Piratas", otros 998,76 euros por confección de una pancarta y 194 almuerzos el día de la manifestación por un importe total de 2.594 euros.



La Fiscalía precisa en su denuncia que "no consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral el día 22 de abril de 2009 en el Palacio de Congresos de Sevilla", pese a lo facturado por el sindicato.
La denuncia consta en total de diez folios en los que la Fiscalía Anticorrupción detalla los gastos presuntamente irregulares y recoge que lo que CCOO justificó como "coordinación de actividades" de la sindicalista Agustina Gutiérrez Navarro fueron en realidad una veintena de viajes entre Sevilla a Málaga los viernes y de regreso los lunes.
Dice el fiscal que "una mínima comprobación de la documentación aportada" debería haber llevado a la Junta a exigir el reintegro de estos fondos públicos y la no aceptación de los viajes y dietas percibidas por Agustina Gutiérrez.
Por todo ello, la Fiscalía califica indiciariamente los hechos como delitos continuados de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos y pide que el juez a quien corresponda el caso tome declaración a los dos denunciados en calidad de imputados.
Además pide que se haga una pericial contable sobre el "menoscabo de fondos públicos" que supusieron estas subvenciones, que se reclame a la Junta toda la documentación acreditativa y que se pida a las empresas de transporte que llevaron a los militantes a la manifestación que precisen el origen, horarios e itinerario.

http://www.abcdesevilla.es/20121026/andalucia/sevi-malversacion-acusacion-sindicato-201210261504.html

jueves, 25 de octubre de 2012

BENITO FERNÁNDEZ: "I2BC, La fórmula magistral"



I2BC: La fórmula magistral

Benito Fernández 24/10/2012 12:50:13
 
Ni la e=mc2 de Einstein, ni el Teorema de Thales, ni el número pi, la fórmula magistral para sobrevivir con subvenciones en estos momentos de crisis y recortes  es I2BC y la ha descubierto una fundación andaluza denominada Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, ¡toma ya! a quien la Junta de Andalucía concedió una subvención de 15,5 millones de euros (más de dos mil quinientos millones de las antiguas pesetas) para construir su sede en el Parque Tecnológico de Málaga, que se quedó a la mtad. Resulta curioso que dicha subvención fuese aprobada por el Consejo de Gobierno de Pepe Griñán en enero del presente año, aunque no apareció en el Boja hasta el mes de julio (cuando ya había tomado posesión el nuevo Ejecutivo del bipartito salido tras las elecciones andaluzas de 15-M) pese a que la fundación en cuestión había quedado disuelta oficialmente casi un año antes, en abril de 2011. Y si el Instituto en cuestión no existía entonces, ¿a dónde han ido a parar esos 15,5 millones de euros salidos del bolsillo de todos los andaluces? Es la pregunta que nos hacemos todos y que ahora se hace la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha abierto una investigación sobre este más que turbio asunto. Hay que reconocer que no toda la culpa es de la Junta porque el proyecto está también cofinanciado por la Unión Europea, concretamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministero de Ciencia e Innovación y la Universidad Internacional de Andalucía. El I2BC estuvo dirigido hasta abril de 2011 por un inspector médico, Julio Lorca, diplomado en Gerencia Hospitalaria, experto en sistemas y tecnologías de información médico-sanitarias.y posedor de un amplísimo curriculum de artículos periodísticos y ponencias sobre estos temas.

La noticia la publicaba este miércoles en su página web el ABC de Sevilla e iba firmada por mi ex compañero y, creo que aún amigo, Manolo Contreras, redactor jefe de Andalucía y periodista riguroso donde los haya. En ella se recogen que una de las finalidades del citado Intituto de Innovación para el Bienestar Ciudadanos era "contribuir al bienestar de todas las personas del mundo". Ahí es nada. Como la Alianza de Civilizaciones de Rodríguez Zapatero pero con mayores aspiraciones, si cabe. En su página web afirma que "El I2BC nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas. Para ello, desarrolla proyectos de carácter social basados en una metodología de trabajo propia conocida como P.L.I. (People Lead Innovation). Esta metodología sitúa a las personas en el centro del proceso innovador. De la misma manera, surgen los (ESdI) Espacios Sociales de Innovación, gracias a los cuales investigadores y humanistas estudian las necesidades ciudadanas no cubiertas, en todos los aspectos de la vida".

El noventa y nueve por ciento de los andaluces responderían al leer estos objetivos aquello de "la gallina". Hombre, hay que reconocer que sus fines son del todo loables, sobre todo en estos tiempos en los que el que más y el que menos se da con un canto en los dientes en busca del trabajo perdido y del euro salvador que lo saque de la penuria económica, pero habría que definirlos como algo vagos y etéreos, más propios de un manual filosófico que de un proyecto realista y viable y sobre todo necesario en estos momentos de gravísimos recortes sociales y económicos. Mientras en Andalucía exista un millón y medio de parados, este tipo de proyectos no son sino costosos cantos de sirena que a nada conducen.

Lo que parece claro es que después del escándalo de los EREs fraudulentos, donde, además de Empleo, alguna agencia dependiente de la Consejería de Innovación tuvo bastante que ver, la Justicia está revisando con lupa todas las subvenciones del Departamento que dirige Antonio Ávila, y no es descartale que encuentre bastantes pagos irregulares. PoRque estos 15,5 milones de euros concedidos al I2BC son sólo una gota en el océano de favores aconómicos que las Administración andaluza ha venido dilapidando sin control alguno desde hace una veintena de años. Va siendo hora de que algún organismo independiente y no condicionado por el poder, revise los millones de euros que la Junta ha estado repartiendo caprichosamente más a siniestro que a diestro, desde que el PSOE llegó al poder en Andalucía hace más de treinta años. Y que alguien afronte las responsabilidades que haya menester
 

Hoy es el día de San Crispín...

Este blog tiene el título que tiene porque en Diciembre de 2010 era el que mejor resumía el estado en el que nos encontrabamos aquellos que luchabamos contra el Decretazo de Reordenación del sector Público, aquel lejano 5/2010.

Por aquel entonces, sorprendidos ante la inacción sindical por lo que suponía ese atropello, que luego fue explícita complicidad por parte de UGT y CCOO, los funcionarios orillaron a sus representantes y se agruparon en distintas plataformas que utilizaron como primeras medidas de presión las manifestaciones multitudinarias y la pitada al mandamás de la Junta, que nos aportaron momentos memorables. Para agrupar los videos de las innumerables pitadas que, inexplicablemente, nunca salían en los medios -y por tanto, no existían-, nació esta página. Este movimiento fue un movimientos de indignados avant la lettre, sin alharacas perroflautiles pero con una capacidad sin precedentes de autogestionar la mala baba que producía el sistema de compadreo de Junta de Andalucía con los sindicatos de clase y medios de comunicación apesebrados. Era luchar, como si no fuera bastante la tarea, contra toda una procesión de paniaguados, no solo contra la Junta de Andalucía, .

Hemos sido insultados porque les hacíamos daño estropeándole la foto y porque no teníamos cabeza visible a quien comprar mediante coloqueo de chiquillo, subvención y, en general, mediante las migajas que reparten desde la mesa del poder a los perros que, lastimeros, suplican que le tiren algo al suelo de la comida del festín que se produce sobre sus cabezas.

Entonces la corrupción, el descaro y la prepotencia asociada a ella no era noticia. La Junta era y se sentía poderosa de tenerlo todo bien atado, tanto como para perpetrar esta felonía. La expresión "Desprecio al derecho" no aparecía aún en las sentencias del mismísimo TSJA que harían avergonzar a cualquier gobernante andaluz con vergüenza.

Por eso la analogía con el lance de armas de Enrique V ( Batalla_de_Agincourt, 1415) es de los más apropiada. Eramos, en el sentido figurado, un ejército desorganizado y desamparado, que antaño confió en sus representantes políticos y sindicales porque pensaba que velaban por sus intereses, sin mayores armas que las que nos pudiera brindar el ingenio improvisado, sin apenas posibilidades de victoria en esa batalla decisiva en campo abierto contra estructuras de poder fuertemente asentadas.

"Nos pocos, nos felices pocos, nos banda de hermanos, porque aquel que luche hoy conmigo, será mi hermano" Palabras que pone en boca del rey  W. Shakespeare y que ha inspirado a tantos zarrapastrosos con su ingenio y su rabia como únicas armas, palabras a un ejército sin cabalgaduras y que luchó con los calzones bajados por la disentería. Palabras de un rey que fue a la batalla sin las engorrosas espuelas, señalando así a su gente que no los abandonaría y que, cuando fuera descabalgado, lucharía en el barro junto a ellos. Y así fue.



Pasa con frecuencia desapercibido el hecho de que en Agincourt ocurrió algo inaudito: hombres carentes de linaje, siervos, tuvieron por la necesidad el atrevimiento de disparar sistemáticamente sus flechas contra la abundante nobleza francesa. Hasta entonces, cada clase feudal luchaba contra los suyos y nunca un plebeyo hubiera luchado contra un noble...iba contra el orden natural. Los funcionarios inauguraron en Andalucía el sistema de lucha basado en la pitada y el desprecio público al Alto Cargo del Régimen, que hasta entonces, se pavoneaba con su séquito seguro de su poder. Aquí también se subvirtió el orden natural.

Han desaparecido las pitadas y las manifestaciones multitudinarias. El descontento ha popularizado las muestras de desafección hacia la Junta, pero ha difuminado nuestro mensaje. La administración paralela peligra más por la falta de fondos que por el acatamiento de las sentencias judiciales, algo inexplicable en cualquier país civilizado pero totalmente coherente con este trozo de tierra explotado como un latifundio por sus abundantes señoritos con carné. Los sindicatos de cebo y recebo se ponen levantiscos contra su patrón, la Junta, porque la mamela se ha recortado, pero a la vez son un órgano de propaganda del Partido, e incluso han mostrado su vocación de tropa de asalto, pues si gritas en una manifestación unitaria contra sus jefes de San Telmo, te amenazan o, directamente, te agreden con el primer artilugio pirotécnico que tengan a mano. Por no haber fondos, no lo hay ni para el Órgano de Propaganda del Régimen: Canal Sur.

La ley nos da la razón y la Junta esquiva su acatamiento mientras puede. La Justicia hurga en las pestilencias que ha dejado tanto poder absoluto y la propaganda del Régimen llega a mostrarse impotente ante tanta inmundicia que sale a la luz. La futilidad e inanidad, cuando no la jeta, de los responsables de la Junta ha quedado para los anales en las grabaciones de la Comisión Parlamentaria de los EREs. Ya no es asunto de atacar a Alaya, pues hay otros juzgados que están entendiendo de temas en los que Junta y Corrupción van de la mano en la noticia.

...y, tristemente, esta pesada maquinaria que es el Régimen de la Junta, se está parando no porque la decencia haya vencido sobre la propaganda, porque los trabajadores castigan a los que han manchado la memoria de tanta lucha obrera o porque la Justicia repara y avergüenza a los trincones, sino porque se está quedando sin su principal lubricante: el dinero. Tal vez Wiston Churchill, el mismo que inspiró como nadie la lucha contra el nazismo, (pero también el mismo que fue en gran medida responsable en la Gran Guerra del desastre y la carnicería de soldados aliados en Gallípoli),  mientras encendía su celebérrimo puro y estaba figuradamente sentado sobre los cadáveres de una guerra que había dejado unos cincuenta  millones de muertos cuando dijo "El hombre ya no lucha por un ideal" tenía su puntito de razón.

Aprovecho la celebración del día del patrón de este humilde blog para recordar a dos personas que creo que merecen reconocimiento: Mercedes Alaya, por razones obvias y Elena Cortés que, cuando cínicamente creía que estaba todo perdido en política, ha hecho algo obvio en tiempos de necesidad de decencia, quitando cesantías y denunciando a altos cargos sociatas cuando ha creido que habían abusado de su puesto para exprimir el erario público. Algo que no debería sorprendernos si los partidos de izquierda, simplemente, lo fueran.


miércoles, 24 de octubre de 2012

CORRUPCIÓN EN LA JUNTA: Rivas, primer ex alto cargo de la Junta condenado en la etapa de Griñán


De forma preocupante el "hacer el egipcio" ha pasado del Valle del Nilo al Valle del Guadalquivir

Caso Mercasevilla: Rivas, primer ex alto cargo de la Junta condenado en la etapa de Griñán

Imprimir
Antonio Rivas es el primer ex alto cargo de la Junta condenado por corrupción en la etapa de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Rivas, hombre próximo al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, investigado en caso de los EREs falsos, fue considerado el miércoles “culpable” por el jurado popular (ocho votos favorables frente a uno en contra) del caso Mercasevilla tras 48 horas de deliberación.
La Fiscalía solicita 900.000 euros e inhabilitación por 21 meses para Rivas y para los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce por haber exigido a los hosteleros del grupo La Raza una comisión ilícita de 300.000 euros a cambio de concederles la gestión de la escuela de hostelería (aquí las conversaciones que destaparon la trama). Las mordidas denunciadas por la Fiscalía finalmente se elevaron a 450.000 euros. La exdirectora de Proyectos de la Fundación Mercasevilla, Regla Pereira, ha sido absuelta. Los abogados de Mellet y Ponce han anunciado que recurrirán la decisión del jurado.
Como publicó El Confidencial, cuando faltaban pocas horas para el alumbrado de la Feria de Abril de 2010, Rivas dimitió por su imputación en un presunto cohecho por pedir una comisión ilegal. No fue el Gobierno de Griñán quien le obligó a dejar el cargo, sino el PSOE. Susana Díaz, entonces recién elegida secretaria de organización de los socialistas andaluces, convenció a Rivas de la necesidad de dar un paso atrás para quitarse la presión política y mediática de este caso. El ya exdelegado abandonó su despacho del número 21 de la avenida de la República Argentina un mes después que su exjefe, el consejero Antonio Fernández, perdiera la confianza del presidente de la Junta y también el cargo.
Mi imputación es injusta y carente de pruebas. Yo no quiero ser coartada de la derecha”. Con estas palabras intentó justificar su imputación. El exdelegado de Empleo se convirtió en el objetivo político del que fuera presidente del PP-A, Javier Arenas, en el pleno del Parlamento de Andalucía, en el rifirrafe con Griñán. “Si quieres hablamos del caso Gürtel, pero ustedes siguen manteniendo a un imputado como delegado de Empleo”, arremetió Arenas.
Griñán arropó hasta a Rivas hasta el último momento. Incluso le piropeó. “Me enteré ayer que iba a presentar la dimisión. Es una decisión que le honra. Él tenía la intención de dejar el cargo, sabiendo que se iba a producir un cambio en el organigrama de la Junta y así le ha podido dejar las manos libres”. Para no dimitir, el exdelegado de Empleo se amparó en un auto de la juez con “indicios débiles” contra él. Esta imputación se basaba en la declaración policial del exdirectivo de Mercasevilla Fernando Mellet y el Tribunal Supremo exige que, en estos casos, haya "una mínima corroboración" de su culpabilidad

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/24/caso-mercasevilla-rivas-primer-ex-alto-cargo-de-la-junta-condenado-en-la-etapa-de-grinan-107862/

La Junta crea plaza para un ex director general imputado en el caso de los ERE



La Junta crea plaza para un ex director general imputado en el caso de los ERE

  • Miércoles, 24 de Octubre de 2012 09:55
  • (0 votes)
Daniel Alberto Rivera con Cándido Méndez Daniel Alberto Rivera con Cándido Méndez
 
 
Ha sido en el Hospital de Poniente de Almería, donde se ha recolocado al imputado y ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Daniel Alberto Rivera en la jefatura de compras del Hospital de Alta Resolución de El Toyo, de Almería, puesto inexistente hasta ahora. *

La consejería de Salud ha explicado a El Mundo que Rivera «sólo ha vuelto a ocupar su plaza como técnico superior» desde mediados de septiembre. Pero el ex director de Empleo de la Junta ocupaba antes de ser nombrado para este cargo, en abril de 2010, el puesto de responsable de los equipos jurídicos del Hospital de Poniente de El Ejido, donde trabajaba.Antes, había sido director de Recursos Humanos del mismo centro.

El nuevo nombramiento no ha sido bien acogido en la empresa pública Hospital de Poniente porque se está en tiempos de recortes sanitarios que al parecer no afecta a la plantilla de directivos nombrada por la Junta. El hospital cuenta con 90 cargos directivos y sólo  180 médicos.

La no existencia de la plaza de jefe de compras hasta ahora parece indicar que durante años la plaza y la función no han sido consideradas necesarias o estaban asumidas por otros efectivos y departamentos.
 
El caso de Daniel Alberto Rivera, natural de Córdoba y licenciado en Derecho, nombrado director general de Empleo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 13 de abril de 2010, es algo peculiar.

Llegó a la dirección general de la mano del entonces consejero Manuel Recio, que había ocupado con anterioridad el cargo de subdirector adjunto en
el Hospital de Poniente.
 
Rivera fue imputado en la causa de los ERE fraudulentos el pasado 27 de enero por la juez Mercedes Alaya, por participar en la trama de intrusos. Cinco meses después de su imputación, el pasado 12 de junio, fue destituido tras haber sido defendido por el presidente Griñán.

Hasta tal punto es peculiar el caso de Rivera que es la propia Junta de Andalucía la que está pagando su defensa jurídica en el juzgado de Sevilla. La Junta justifica esta anomalía escandalosa, dado que la Junta es acusación particular en el caso, diciendo que Rivera fue quien investigó internamente el caso.
 

ANTONIO BURGOS: "Iban a trincar"


"Iban a trincar"
   Anda que don Juan Enrique Egocheaga, fiscal anticorrupción, en sus clarísimas conclusiones de acusación contra los encartados en el Caso Mercasevilla necesita un Centro de Interpretación por los co...digos. Perdonen que use el topicazo de los comentaristas de la nada (con sifón) y rompa a hablar en tertulianés: "Se puede decir más alto, pero no más claro". Porque el señor Egocheaga, señalando a los prendas sentados en el banquillo, dijo en un sevillano tela de clásico: "Hubo una petición de comisión para obtener un enriquecimiento ilícito, un dinerito, una mordída a costa de los empresarios de La Raza. Estos cuatro señores iban a trincar". Oooooooooole, señoría. Así se dice. Aunque el ego de Egocheaga no quepa ahora en la futura Ciudad de la Justicia, de ancho que se habrá puesto con mi óle, yo no tengo más remedio que felicitar al usía ilustrísima. Ni el otro Ussía, mi compadre don Alfonso, dice las cosas con tanta claridad y gracia. La Justicia, aparte de lenta y cara, es ininteligible. Los curas renunciaron a hablar en latín, pero los curiales no han rehusado de su jerga de ellos con ellos. Los únicos que siguen hablando sin que les entendamos ni papa, y que hacen del arcano de su lenguaje corporativismo iniciático, son los médicos y los profesionales de la Justicia, sea cual fuere el lugar de estrados donde se sienten. Yo quitaría los carísimos y absurdos pinganillos del Senado y los pondría en los ambulatorios y los hospitales y en los juzgados y los bufetes. Los médicos, los abogados, los jueces sí que necesitan traducción simultánea para que los entendamos. Necesitaba pinganillo de traducción simultánea en la oreja aquella gitana de la conocida y vieja historia, a la que en una pelea entre los de su raza habían apuñalado en el Bajo Llobregat, digo, en el bajo vientre y que declaraba en la vista oral de la causa contra su agresor. El juez preguntó a la gitana:
-- ¿Entonces el agresor la infirió el navajazo en la refriega?
-- No. En la mismísima refriega, lo que se dice la refriega, no. Mire usted: el navajazo me lo pegó entre la refriega y la "jingle"...
El fiscal Egocheaga es un loable pinganillo de traducción simultánea de sus propias palabras técnicas. En las que yo creo que está creando jurisprudencia. Doctores tiene la Ciencia del Derecho que lo sabrán aclarar, como mis compañeros de Real Academia de Buenas Letras los profesores Olivencia y Clavero, pero yo creo que la precisión popularísima del fiscal Egocheaga sentará precedentes. No es lo mismo acusar a un tío de intentos de apropiación indebida que decirle que iba a trincar por la cara. Al fiscal Egocheaga le faltó eso sí, la parte del microondas en su acusación.
-- ¿El microondas en el Juzgado?
Sí, meter en el microondas su lenguaje claro como el agua y añadir que querían llevárselo calentito. Igual que la venganza es un plato que se sirve frío, el trinquis está mejor calentito, como bien saben los trincones profesionales.
Cualquiera pensará que el fiscal Egocheaga tiró de Diccionario y aplicó la cuarta acepción académica de "trincar": "Robar (II, tomar para sí lo ajeno)". Creo que no es así. Creo que para su informe consultó l
as Obras Completas de Beni de Cádiz, que fue quien estableció nítidamente la diferencia académica entre "trincar" (llevárselo calentito en dinero) y "mangar" (llevárselo en especie). Acusó con toda precisión. Los cuatro presuntos de Mercasevilla no son unos mangones. Son cuatro trincones. Y Reverte enmedio, como dejó a entender bien a las claras Egocheaga a las órdenes de quien están. Y ya saben ustedes a quién estoy señalando cuando digo Reverte. Es que, como no soy fiscal, tengo que escribir con necesidad de pinganillo, no vaya a ser que me empapelen

Los sindicatos denuncian a la Junta por prevaricación




Denuncian a la Junta por prevaricación

Los sindicatos plantan cara a la Junta por haber sido «excluidos» de la Mesa General de Función Pública de la Junta

Día 23/10/2012 - 14.20h
La Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (Faspi), formada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Asociación de Profesores de Instituto y Afines (APIA) han presentado una denuncia penal ante el juzgado de instrucción contra la secretaria general para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, Lidia Sánchez Milán, por un posible delito de "prevaricación" y otro de "incumplimiento manifiesto de una decisión de autoridad superior", al haber sido "excluidos" de la Mesa General de Función Pública de la Junta.
La Faspi ha explicado que se ha formulado ya la denuncia ante el juzgado de instrucción y ha precisado que la denuncia en cuestión tiene como fundamento un posible delito de "prevaricación", regulado en el Código Penal, y de otro de "incumplimiento manifiesto de una decisión de autoridad superior, dictada dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestida de las formalidades legales necesarias".
Agrega que los hechos denunciados se encuadran en el tipo contenido al artículo 404 del Código Penal, que "castiga el dictado de resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos y el hecho de que las autoridades o funcionarios públicos se negaran abiertamente a dar cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de formalidades legales". La Faspi considera que en este supuesto, "no puede resultar más claro que la actuación de la denunciada intenta evitar el mandato contenido en el propio certificado, emitido por la autoridad competente, que le habilita para formar parte de la Mesa General de la Función Pública".
Ésta es la segunda medida en una semana tomada ante los tribunales por esta federación andaluza, integrada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). Faspi presentó el pasado martes un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales contra la no inclusión de Faspi en la Mesa General de Negociación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, constituida el 5 de octubre de 2012.
En este recurso Faspi exige la suspensión cautelar de la constitución de la mesa y de cualquier acuerdo adoptado. La federación ha recordado que tras las elecciones sindicales, celebradas en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, durante los años 2010 y 2011, "la Faspi ha obtenido el respaldo mayoritario en las urnas, cumpliendo con los requisitos de representación que la legislación vigente exige para forma parte, con todos los derechos, de la Mesa General".
Ha explicado que esta circunstancia "ha sido puesta en conocimiento de la Presidencia de la Mesa, hasta en tres ocasiones, en las que se reitera la obligación de ser convocada a formar parte de la citada Mesa General, dada la trascendencia de los asuntos a tratar, y el hecho de que los acuerdos y negociaciones que pudieran llevarse a cabo no serían conformes a la legalidad vigente, al no encontrarse presentes los representantes legítimos de los trabajadores, con el fin de hacer efectivo el derecho a la negociación colectiva".
"La actitud insistente de la Presidencia de la Mesa, personificada en la denunciada que, en todo momento se niega a convocar a los legítimos representantes de los trabajadores, supone un atentado al derecho a la libertad sindical, que no puede, ni debe quedarse en el mero ámbito "administrativo", sino que por su trascendencia le hace merecedor de una sanción penal", asevera la Faspi.
En este sentido, considera "obvio" el propósito de la Presidencia "al evitar que organizaciones sindicales no afines a los postulados de la Administración participen en un debate tan importante como es el del mayor recorte social y económico que han sufrido los empleados públicos en Andalucía en toda su historia". Insiste en que esta circunstancia "ha motivado que Faspi no tenga otro camino que el de los tribunales para hacer valer sus derechos y, principalmente, los de sus representados".

«Difícil reparación»

La Federación andaluza ya advirtió de los "perjuicios de difícil reparación" que pueden acarrear su "exclusión" de esta negociación, pues "se podrían adoptar acuerdos vinculantes que afectarían de forma indefectible a los funcionarios públicos, sin haber sido negociados con los sindicatos más representativos de dicho personal".
Además, recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que "además, también estarán presentes en estas mesas generales, las organizaciones sindicales que formen parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas siempre que hubieren obtenido el 10 por ciento de los representantes a personal funcionario o personal laboral en el ámbito correspondiente a la Mesa de que se trate".
La Faspi recuerda la necesidad de la figura del funcionario "como garante de la legalidad en la Administración" y denuncia que se haya convertido en "el centro de la diana de numerosos ataques, llegando ahora a recortar sus derechos más básicos como la elección de quienes les representen".

martes, 23 de octubre de 2012

Un exdirectivo denunciado por recibir "privilegios de dudosa legalidad y moralidad" es recolocado en Almería

El resumen de la noticia:

- Denunció a la Junta por cesarlo y no pagarle indemnización.

-Con las dietas sobrepasó el sueldo del mismísimo Presidente de la Junta.

-Cobró un pastizal en "Ayudas al alquiler" residiendo en la misma Sevilla.

-¡Notición! A Mario Jimenez le ha comido la lengua el gato.

- Los sociatas, "por lo bien que lo ha hecho", lo colocan como personal de confianza en Almería.

- (esto es mío) ...luego irá Griñán a Madrid a regenerar el Partido...

Un ex directivo que denunció a la Junta se recoloca como personal de confianza
José Manuel Vergel pasó de EPSA a "prensa" de la delegación de Educación en Almería
Antonio Fuentes / SEVILLA | Actualizado 23.10.2012 - 05:04


Share
Al menos uno de los ex directivos de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) que han denunciado a la Junta de Andalucía por no cobrar indemnizaciones tras ser cesados el pasado mes de julio y que han sido denunciados por los nuevos responsables de la empresa pública por recibir "privilegios de dudosa legalidad y moralidad" mientras ejercían sus funciones, ha sido recolocado en un nuevo puesto. Se trata de José Manuel Vergel, ex director de Recursos Humanos de EPSA hasta julio y al que la nueva dirección de la empresa pública, ahora gestionada por Izquierda Unida en la Consejería de Fomento y Vivienda, acusa judicialmente de diversos "fraudes" en el cobro de dietas para exceder el tope legal del sueldo del presidente de la Junta (68.981 euros al año). El propio Vergel, según consta en la demanda administrativa de la Junta que se resolvió sin éxito en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, presta sus servicios en la Delegación de Educación de la Junta en Almería, "en la que su compañero de partido Jorge Cara ostenta el cargo de secretario general de Formación Profesional". Vergel ingresó a principios de 2007 en EPSA por su afinidad política con el que era el director de la empresa pública y ahora es alto cargo en la Consejería de Educación que dirige Mar Moreno. La delegada de Educación en Almería es Isabel Arévalo, que fuera miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Almería cuando Vergel ostentaba la Secretaría de Empleo del partido.

Según ha podido conocer esta redacción, Vergel está llevando la relación con la prensa a la delegada provincial, aunque ante la llamada de este periodista el pasado sábado el aludido se sorprendía del conocimiento de su número de teléfono "profesional". El número es de los corporativos de la Junta.

En una conversación posterior con esta redacción, Vergel se definió como "un simple administrativo" que ayer se incorporaba a su puesto de trabajo. Señaló además que le han rebajado de nivel como funcionario público (del 20 al 15) que aceptó "porque cuando uno pide una excedencia se reincorpora donde existe disponibilidad de ese puesto".

Según la denuncia de la Junta, Vergel comunicó que no tenía plaza reservada en la Administración, "cuestión ésta que resulta extraña toda vez que consta a esta representación que Vergel presta servicios en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que no existe legalmente puestos de trabajo de libre designación para quien no ostenta la condición de funcionario".

Los nuevos gerentes de EPSA reclaman a Vergel que devuelva 31.325 euros sólo por el último año si, como alega, desempeñó un cargo como laboral común y no fue alto cargo. En las memorias de EPSA de los últimos años (la última es de 2009), Vergel aparece en el organigrama como personal directivo.

La Junta acusa a Vergel, entre otras cuestiones, de diseñar una estrategia para cobrar indemnizaciones cuando fuera cesado. También de "enmascarar" los pagos en especie para eludir el tope salarial para los cargos públicos: el del presidente de la Junta. El aludido señaló en la conversación con este medio que "cobró las ayudas para alquiler a las que todos los funcionarios tienen derecho". Según consta en los registros de la Junta, Vergel recibió en 2007 4.000 euros; 8.286 euros en 2008; 12.224 euros en 2009, 10.800 en 2010, 11.120 euros en 2011 y 6.664 euros en los primeros seis meses de 2012, además, bajo un criterio "absolutamente fraudulento", ya que Vergel "tenía su domicilio familiar en Sevilla y estableció el abono de dichas cantidades para incrementar sus retribuciones". En el plano político, el PSOE pasó de puntillas ayer por la denuncia que la Consejería de Fomento que dirige la izquierdista Elena Cortés ha realizado contra estos ex cuatro directivos afines al partido socialista.

A preguntas de los periodistas, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, evitó pronunciarse sobre los privilegios que tuvieron estos ex directivos y señaló que, ante la "contradicción de versiones" existente, debe "aclararse primero" esta situación y posteriormente "si existen responsabilidades, deben depurarse". En un plano estrictamente de conflicto laboral entre la empresa pública y los denunciados, Jiménez entendió que EPSA "tiene derecho a defender su posición" y no valoró si esta actitud de IU en la Consejería puede traer consecuencias al pacto de gobierno.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, señaló en rueda de prensa que se debe preguntar a Griñán cuánto han costado los "privilegios" de los directivos de las empresas públicas y si se han producido "blindajes, cesantías y pago de viviendas y otros gastos".

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1381790/ex/directivo/denuncio/la/junta/se/recoloca/como/personal/confianza.html