viernes, 30 de agosto de 2013

EL CORTIJO, PERTINAZ: Denuncian el «amaño» de ayudas de la Junta de Andalucía en favor de UGT y CCOO

Para el Cortijo, nada ha cambiado, pese a las obscenas noticias que han aparecido sobre sus amiguetes, los de la UGT. 

Estos CINCUENTA MILLONES se gastaran... ¿en putas? ¿en comilonas en la Feria de Sevilla? ¿en autobuses tuneados de propaganda sindical? ¿en más comilonas? ¿en charangas para animar manifestaciones?

Denuncian el «amaño» de ayudas de la Junta de Andalucía en favor de UGT y CCOO

Día 30/08/2013 - 08.14h

Empleo cambia los criterios para repartir 50 millones de euros a centros para orientar a parados

EFE/Julio Muñoz

Una norma «apañada y pactada para favorecer a sindicatos como UGT y CCOO». La Asociación de Profesionales de Andalucía Orienta (APAO) denunció que la Junta de Andalucía ha cambiado la orden que regula las subvenciones de los programas de orientación profesional y políticas activas de empleo para que los criterios de adjudicación «favorezcan de manera desmedida a organizaciones sindicales como UGT y CCOO», al tiempo que discrimina «a ayuntamientos, gobernados en su mayoría por el PP, tras las últimas elecciones municipales», según la APAO.
La Junta publicó en una orden el pasado 9 de abril las nuevas bases reguladoras para repartir 50 millones de euros en ayudas provenientes de fondos europeos y estatales. Un jugoso montante, que quedará ahora en manos de «entidades afines al Gobierno andaluz», denunciaron los profesionales andaluces de orientación laboral.
El colectivo abundó que un proceso de concurrencia competitiva legalmente conlleva que «todos los proyectos serán evaluados bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades», una cuestión que ponen en duda con la aplicación de esta norma.

Criterios discriminatorios

Así, entre los criterios más valorados está la expansión territorial de la entidad objeto de la subvención en la comunidad autónoma, una condición «claramente discriminatoria, ya que no es posible que un ayuntamiento o una mancomunidad la cumpla —a pesar de que son los que mejor conocen el mercado laboral de un territorio y las problemáticas de los ciudadanos— y sí otras entidades como los sindicatos», criticaron desde la asociación.
Otro de los aspectos que puntúa la orden es la experiencia en la gestión de políticas activas de empleo en los últimos cuatro años. En este sentido «es conocida la forma de repartir cursos de formación y otras políticas por parte de la Junta de Andalucía», apuntaron fuentes del colectivo. «Muchas entidades especializadas en la orientación laboral que no han podido desarrollar estos programas —aunque los habían solicitado en diversas convocatorias— por falta de afinidad con el Gobierno, ahora vuelven a ser perjudicadas», denunciaron los técnicos de la asociación, mientras que «se beneficia a importantes organizaciones que firman acuerdos de concertación social y a otras entidades afines a la administración».
La norma valora también las horas de atención directa, en detrimento del número de personas atendidas, «un aspecto que debería ser imprescindible para ver la actividad que tiene una entidad y por tanto la necesidad o no de que siga prestando el servicio», explicaron desde la APAO.
Así, según los cálculos de esta organización, un ayuntamiento o una mancomunidad obtendría menos puntos para ser elegida como beneficiaria de los fondos que un sindicato, que una confederación empresarial, o que una entidad social cuyos objetivos iniciales han sido los jóvenes en riesgo de exclusión social, un ámbito que nada tiene que ver con la orientación laboral. De igual modo, una organización agraria «obtendría mayor puntuación que una entidad especializada en la orientación profesional», denuncian.
Por último, desde la asociación de profesionales de Andalucía Orienta consideraron «muy llamativo» que organizaciones como UGT, que inicialmente habían renunciado a solicitar la subvención con la normativa anterior, «sí lo han hecho al producirse un cambio en los criterios», aunque «este año ha presentado un ERE sobre 130 trabajadores de estos programas argumentando que la Junta de Andalucía dejaría de subvencionarlos».

martes, 27 de agosto de 2013

ULTIMO VIDEO DE EDUARDO MAESTRE: GRIÑÁN, DERRIBADO

Aquí un vídeo para abrir boca sobre Pepe "el de la espantá"...



Y aquí el vídeo de Eduardo Maestre... que aunque no nos conozcamos, lo consideramos muchos un verdadero compañero de lucha anticortijera.



Pepe se va, acosado por la corrupción del Régimen.


Griñán se va, disimulando su marcha, por la corrupción acaecida bajo la responsabilidad del gobierno socialista. No dimite reconociendo la mugre del Régimen que capitaneaba hasta hoy. Eso no es dimitir, pues su partido gobierna como si no hubiera pasado nada en Andalucía.

Se afora como Senador y disfrutará de una pensión vitalicia como expresidente de la Junta.

Cargos orgánicos del Partido aparte, las razones de índole familiar, personal y biológica no parecen impedirle su nombramiento como senador, lo que nos hace pensar que, o bien en el Senado viven como curas capados , por lo que cualquiera con razones poderosas para dejar la Presidencia de la Junta de tipo personal, familiar y orgánico puede ser senador sin caer exhausto...o bien se va para proteger su trasero de forma más eficiente, en la segunda línea de la política y esas razones son, simplemete, mentira.

Por cierto, el regalito de dejar con nombramiento a dedo a Susana Díaz -eso de se hayan dado primarias no se lo creen los mas fanatizados- promete más de lo mismo. No por ser mujer y joven se es mejor...fíjense en Condolezza Rice, negra y mujer y el bicho que acabó siendo.

En resumen: Griñán cree que cierra el tema. Esto no ha hecho más que empezar. 
Hasta el muy fiel Grupo Prisa no se deja camelar con los pretextos de Pepe. Histórico.

lunes, 26 de agosto de 2013

UGT cargó a la Junta su cena anual en su caseta de la Feria

Aqui una alegoría de como se derrocha el "gasto de representación del sindicato en la negociación colectiva". Con defensores del obrero de este tipo...por cierto, los de esta chirigota tienen una gracia que ni de lejos poseen los del pesebre de la Junta.

La desvergüenza del Régimen caciquil andaluz no conoce límites. El dinero público -de nuevo- usado como maná para cachondeos varios. Y a los parados...QUE LES DEN POR EL CULO.

Resulta que estos del sindicato de clase, se gastaron doce mil pavos en CACHONDEO en la Feria, de una sola tacada. Lo siguiente...¿facturas en puticlubs de rumanas sin papeles?

Y se lo gastan, porque sus amigotes sociatas de la Junta así lo permiten. Que no se hagan los nuevos.


UGT cargó a la Junta su cena anual en su caseta de la Feria

  • Atribuyó a 'reuniones sobre la negociación colectiva' los 12.716 de un catering
  • EL MUNDO ha tenido acceso a más facturas, comunicaciones y documentación
Los escándalos contables de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) parecen no tener límite. La dirección de la federación regional gastó 12.716,23 euros en una fiesta nocturna a la que invitó a sus empleados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla de 2010.
Luego, cargó ese importe a la subvención anual que otorgaba la antigua Consejería de Empleo de la Junta para sufragar los gastos de representación del sindicato en la negociación colectiva.
EL MUNDO ha tenido acceso a más facturas, comunicaciones internas y documentación oficial que confirman que la cena celebrada el 16 de abril de 2010 en la caseta de UGT (una de las mejor ubicadas en el recinto, a escasos metros de la portada de Feria) se acabó abonando con una ayuda de 700.000 euros otorgada por el Gobierno andaluz -que preside hasta pasado mañana el socialista José Antonio Griñán que será sustituido por su consejera Susana Díaz- supuestamente para costear los desplazamientos, la manutención y el alojamiento de los dirigentes del sindicato en los procesos de negociación colectiva de los que formaran parte.
En realidad, lo que se abonó con los 12.716,23 euros facturados los días previos a la Feria de Abril de 2010 fueron platos de jamón, raciones de gambas y de chocos, tablas de queso, tortillas de patatas, bandejas de croquetas... más jarras de cerveza, refrescos, manzanilla y rebujito para unos 150 invitados entre trabajadores, responsables del sindicato y algunos invitados institucionales, normalmente del PSOE. Para rematar, barra libre hasta el final de la noche.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/24/andalucia/1377376754.html 

viernes, 23 de agosto de 2013

¿SINDICATOS OBREROS?: UGT-A pagó sobresueldos a su cúpula directiva disfrazados como dietas



UGT-A pagó sobresueldos a su cúpula directiva disfrazados como dietas

Día 22/08/2013 - 23.18h

En 2011 y 2012 el sindicato entregó mensualmente dinero de la caja a sus dirigentes bajo la fórmula de gastos de desplazamiento exentos de tributación

UGT Andalucía pagó sobresueldos a su ejecutiva en 2011 y 2012 como si fueran dietas y gastos de desplazamiento. Bajo este subterfugio contable, las retribuciones de la cúpula sindical no tributaban como ingresos a efectos del IRPF. Las anotaciones de la caja del sindicato desde 2009 a 2012, a las que ha tenido acceso ABC, reflejan entregas de dinero mensuales, siempre en metálico y con las mismas cantidades: 450 euros a cada miembro de la ejecutiva hasta 2009 y 400 euros en los ejercicios siguientes. Para no levantar sospechas, UGT-A denominaba estas retribuciones extra de forma genérica como «Colaboración Activ. (Actividad) sindical» en las anotaciones de pagos de la tesorería, aunque luego las facturaba como si se tratara de dietas.
Los pasos contables y, sobre todo, su reflejo en la caja del sindicato estaban perfectamente medidos. Así, en las hojas de liquidación de gastos correspondientes a locomoción, comidas y alojamiento que acompañan a las notas de pagos figuran siempre una cantidad fija de kilómetros y dietas. Independientemente de si los 14 miembros de la ejecutiva tenían su domicilio en Sevilla o se veían obligados a desplazarse a diario desde Córdoba hasta la sede regional del sindicato en la capital sevillana. El sindicato no se hacía distinciones entre sus dirigentes. En el reparto tomaron parte tanto el que fuera secretario general hasta mayo, Manuel Pastrana, como su sustituto en el cargo, Francisco Fernández Sevilla, entonces vicesecretario general de Organización.
La mecánica era muy simple. En el apartado de desplazamientos, la cantidad invariable que se repite en el impreso de liquidación de gastos, firmado por el receptor, es de 924,74 kilómetros, que se pagan a 0,19 euros por kilómetro, el tope no sujeto a gravamen en el caso de los gastos de locomoción, por lo que no tributaban a Hacienda. En el apartado de las dietas, el número tampoco cambia. Son 22 dietas al mes y con un coste de 14,40 euros por comida. Al estar por debajo de los 26,67 euros por dieta al día tampoco computaban como ingresos. De este modo, la cuenta siempre arrojaba una cifra redonda e idéntica: 400 euros.

Pastrana negó los sobresueldos

La federación regional de UGT-A, que se financia a través de las cuotas de sus afiliados y, sobre todo, de las subvenciones que recibe de la Junta de Andalucía, se gastó casi 84.000 euros en retribuciones y dietas durante 2012, coincidiendo, a finales del pasado año, con la presentación de un ERE que puso en la calle a 159 empleados del sindicato y redujo la jornada y salario para medio centenar más. El sindicato no reconoce los sobresueldos. Pastrana aseguró en abril que los gastos «están perfectamente justificados dentro de la actividad sindical que desarrollamos».

martes, 20 de agosto de 2013

EL PESEBRE, EN PELIGRO: LA FISCALIA ORDENA INVESTIGAR EL ESCANDALO DE LAS FACTURAS DE UGT


Imaginen cuantas regiones posee la vasta Europa...imaginen regiones llenas de mugre y pobreza. Podría ser el culo de Italia, la Rumanía transilvana más profunda, tal vez algún abrupto reducto esloveno o algún rincón de la siempre injustamente denostada Portugal... pues bien: Andalucía es la región de Europa con más paro. Con un par. Las supera a todas.

Imaginen como la formación de los parados podría revertir la situación. Sin embargo, obscenamente se han malgastado miles de millones en cursillos de chichinabo a precio de máster en universidad norteamericana. La Formación de Parados como gran pretexto para que el dinero fluya rápido de la ubre pública al entorno cortijero de sindicatos y afines al Régimen. El caso millonario de dinero tirado para los trabajadores de Delphi es paradigmático.

UGT es señalada por haber dedicado el dinero de la formación de los parados a otra cosa bien distinta. Da igual si es en putas, en publicar su revistilla, en contratar charangas, en hacer pancartas o en un autobús tuneao para una huelga general. Se le señala por haber malversado el dinero dedicado a la formación de parados. No es la primera noticia de este tipo. 

Ella responde como un PP o un PSOE cualquiera, con el catálogo de pretextos de trincones pillados con el carrito de los helados. No hablan de "causa general", pero al tiempo. No dan mucho más de sí.

Tribunales hay para calibrar si se han producido delitos de tal gravedad. Pero no hace falta tribunales para afirmar que la falta de vergüenza de UGT es homérica.

La Junta calla y se hace la tonta. Es la modalidad de la "tonta consorte" Al igual que Ana Mato con los confettis pagados por los mafiosos de la Gürtel, el Jaguar en el garaje o esa infanta que no pregunta de donde viene tanto dinero, la Junta no pregunta, no se indigna y suelta una frasecilla para salir del paso. O lo mismo es la modalidad "cornudo consentido": todos lo saben pero el hace como que no se entera y ni pregunta, no vayan a contarle la verdad. Para qué cambiar.

Llevamos meses sin gobierno, con los sociatas postrados en la postura del perrito besando la ahora omnipotente
punta del zapato de Susana Díaz, tampoco están ahora para meterse en política. De hecho, con su silencio sobre Gibraltar parece ésta que linda con Cangas del Morrazo, no con La Línea.

En resumen, quien con socialistas se acuesta, imputado se levanta.

Se hablan de fondos europeos entremedio. Ojito. 




martes, 13 de agosto de 2013

NUEVO ESCANDALO CORTIJERO: EL INSTITUTO PARA LA INNOVACION DEL BIENESTAR CIUDADANO

 
¿Ves el "I2BC"? Pues ahora ha desaparecido el "I2BC" ...y 15 millones


Imagínense que de su mente debe salir el nombre para una mamandurria con la que exprimir la ubre pública andaluza...."Instituto para la Innovación del Bienestar Ciudadano". Les ponemos unas siglas molonas "I2BC" es casi como el nombre de un robot de Star Wars...¿quien ha dicho que en Andalucía no somos imparables?

Suena bien y nadie podría negarse a su existencia...¿quien puede estar en contra del bienestar ciudadano?. Seguimos imaginando: Ahí podríamos colocar a unos cuantos concarné para que se toquen la entrepierna lascivamente mientras no hacen nada. Ciertamente es bienestar...de unos pocos pero bienestar al fin y al cabo.

Imagínense 15 millones de euros, 2495 millones de pesetas para hacerse una bonita sede en donde tocarse los huevos en un ambiente agradable. El otro día vi la sede de Ryanair por un reportaje y el pinta de su presidente se movía entre despachos desgastados sin moqueta...pero aquí vamos sobraos. Lo mismo el bienestar ciudadano aumentaba si quitaban 15 millones de euros a las mil ronchas y pufos que tiene contraida la Junta con cualquiera que tenga el valor de contratar con ella...pero no es tan cool como gastárselo en el "I2BC".

El I2BC ya no existe...ni los 15 millonazos. En Andalucía el dinero no se transforma, desaparece. ¿Lo ves? (dice el mago mientras agita una varita con "I2BC" en la punta) ¡Ya no lo ves! (los 15 millones de euros y el dichoso engendro cortijero). Ni los trileros tienen tanta habilidad en hacer desaparecer tanto dinero de una tacada.

Un pequeño problema...hay dinero europeo de por medio. Cuando se cree uno omnipotente no cae en esos pequeños detalles de forma. 

Parece que la Justicia ha comenzado a tirar del hilo...

TRIBUNALES | Subvención de 15 millones al Instituto del Bienestar Ciudadano

La Fiscalía del TSJA ordena investigar las ayudas a un edificio del PTA

Edificio en obras del PTA al que se concedieron las ayudas. | ELMUNDO.es Edificio en obras del PTA al que se concedieron las ayudas. | ELMUNDO.es
Después de meses de investigación de la policía, la Fiscalía Superior de Andalucía ha enviado un decreto en el que ordena a la de Málaga que prosiga indagando en presuntos delitos alrededor de una subvención de 15 millones de euros al inexistente Instituto para la Innovación del Bienestar Ciudadano, I2BC, llamado a ser el edificio más importante del Parque Tecnológico de Andalucía. Entre los investigados está el secretario general de Innovación y Universidades, Francisco Triguero, que firmaba en el BOJA la autorización de esta ayuda ahora cuestionada por la policía. El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha decretado secretas las diligencias a seguir desde ahora.
Según fuentes consultadas, la investigación policial elaborada en Granada es bastante detallada y López Caballero tiene encima de la mesa un informe de 100 folios sobre la pista a 15 millones de euros que la Junta publicó justo hace un año, cuando el I2BC era ya un proyecto fallido, había despedido a todo el personal, había desactivado la web y tenía un edificio enorme y parado en el centro del PTA.
La subvención tardó casi ocho meses en aparecer en el BOJA porque fue en enero cuando la entonces portavoz de la Junta, María del Mar Moreno, la anunció después de un consejo de gobierno, explicando que irían destinados a la culminación de un edificio en el que pondría a disposición de empresas dedicadas a la innovación tecnológica 30.000 metros cuadrados.
Entonces, fuentes de la Consejería de Innovación explicaron que el objetivo ya se había limitado a la construcción, a cargo de DETEA, de miles de metros de oficina, eso sí, dedicadas a empresas dedicadas a la innovación. María del Mar Moreno, en aquella comparecencia, habló incluso de la ciberdelincuencia. Durante unos meses, el edificio se llegó a ofrecer para alquilar en una prestigiosa inmobiliaria. Al publicar EL MUNDO.es la multimillonaria ayuda destinada al proyecto fallido, desaparecieron esas páginas en internet.
El problema estaba en que ese proyecto había sido cofinanciado por fondos Feder para un destino muy concreto, no para un edificio de alquiler de oficinas. El I2BC había desaparecido del organigrama de la Junta en un decreto de abril de 2011 donde se reorganizó la administración andaluza como respuesta a la crisis. No se percataron, según fuentes cercanas al proyecto, de que el I2BC dependía de la Fundación para el Bienestar Ciudadano, FIBIC, privada, por lo que no era la Junta la que podría disolver en consejo de Gobierno algo creado ante notario con la Fundación Vodafone como socio.
La FIBIC, además, entró en noviembre en concurso de acreedores. DETEA, la constructora del edificio, también. En la memoria de los administradores concursales de esta última se reconoce una deuda de la Junta de 1.858.888 euros y esperan recuperar en el litigio 929.444 euros, una quita de la mitad. En ese documento, se explica que se mantuvieron reuniones para retomar las obras, sin éxito.
Cuando María del Mar Moreno habló de la ayuda en enero de 2012, Felipe Romera, director del PTA, explicó que había entrado él en la Fundación con el único objetivo de poder acabar las obras del edificio que, según explicó entonces, estaba llamado a ser la gran infraestructura de la tecnópolis malagueña. Las obras se retomaron pero sólo por unos días. La web del I2BC resucitó. La Consejería explicó que la publicación de las ayudas no significaba que se librara el dinero. Demasiados puntos oscuros que ahora la Fiscalía de Málaga, por orden del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, deberá investigar

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/12/andalucia_malaga/1376299675.html 

viernes, 9 de agosto de 2013

BENITO FERNANDEZ: "EREs: El imputado CXX"



EREs: El imputado CXX

Benito Fernández 08/08/2013
 


Les prometí que no volvería a escribir sobre los EREs en este mes de agosto a no ser que me viese obligado por las circunstancias. No ha sido posible el "impasse" veraniego que le había solicitado encarecidamente a la magistrada sevillana. Aunque estaba de vacaciones y todos estábamos descansando, la juez Mercedes Alaya nos ha vuelto a sorprender con otra vuelta de tuerca en el Caso de los EREs fraudulentos. Otra veintena más de imputados en un nuevo auto que, vaya por Dios, firmó el 31 de julio para que los periodistas nos viésemos obligados a continuar con el tema durante todo el mes de agosto. Otros veintiún imputados más que elevan a 116 el total de los encausados en la instrucción de un sumario que amenaza con convertirse en  el más voluminoso de la historia judicial española. Y, claro, conforme avanza la instrucción, el nerviosismo va creciendo en las filas del PSOE-A porque saben que, antes o después, le va a tocar el turno a su secretario general y, todavía, presidente dimisionario de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Y me da a mí que Griñán puede ser el imputado CXX, es decir que le faltan dos pelaos para que sea llamado por la juez.

Ante esta tesitura, uno comprende que sus adláteres, llámense. Mario Jiménez, Emilio de Llera o su sucesora Susana Díaz pidan que el caso pase al TSJA o al Supremo para que, como viene siendo habitual, acabe durmiendo el sueño de los justos o más bien de los injustos. Lo que ya no es tan comprensible es la perra defensora de su jefe que le ha entrado al pringao de Diego Valderas que se está convirtiendo a pasos agigantados en el perrito faldero del "amo Pepe". Más que Diego Valderas habría que llamarle Diego Falderas porque se está agarrando a las faldas de mamá Susana como si en ello le fuera la vida.  Sus últimas declaraciones a Canal Sur o lo que es lo mismo, a la Voz de Susana, sobre el asunto de los EREs no tienen desperdicio. "Hay que pasar página del asunto de los EREs", dice Valderas. Claro, querido Diego, hay que pasar página después de que todos los que se lo han llevado calentito durante más de diez años, entren en prisión y devuelvan a los andaluces los más de mil millones de euros que se han embolsado por la cara, Solo entonces se podrá pasar esa penosa página de la historia de Andalucía que todos queremos olvidar cuanto antes. Ocurre, sin embargo que, para él las cosas han cambiado, y mucho, en este último año. De ser un simple diputado que defendía la honradez y la ética por encima de cualquier otra cuestión, ha pasado a ocupar el sillón de vicepresidente de la Junta de la mano de Pepe Griñán y ya se sabe que nunca hay que morder la mano que te da de comer y mucho menos si, además de darte de comer, te proporciona, a ti y a tus camaradas, una serie de beneficios añadidos que jamás creíais poder alcanzar a través de las urnas. Falderas quiere pasar página porque sabe que en septiembre, una vez que Griñán haya dejado el cargo de presidente en manos de Susana, podrá respirar tranquilo y cumplir esa promesa que hizo su jefe de filas, Cayo Lara, de que no se sentarían en la misma mesa que los imputados en los EREs.

Por ello hay que valorar los continuos toques de atención que suele dar la "mosca cojonera" de IULV-CA, ya saben el ínclito alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Gordillo puede ser todo lo que ustedes quieran, un mequetrefe histérico, un demagogo, un presunto delincuente, una reliquia del pasado o un pseudorrevolucionario de salón, pero no cabe duda que es el único que sigue defendiendo los valores de una coalición de izquierdas que ha sido capaz de venderse al mejor postor por un buen plato de lentejas dejando aparcados sus ideales de justicia e igualdad. Su mayor problema es que la fuerza política que representa dentro de IULV-CA, la CUT-BAI, supone una minoría dentro de la coalición y nunca logrará modificar los postulados emanados de la dirección del PCA. Es una pena, pero igual que el futuro de Falderas pasa por afiliarse al PSOE mas temprano que tarde, el futuro de Sánchez Gordillo pasa por abandonar IULV-CA y hacer la guerra en solitario por los campos andaluces  junto a Diego Cañamero y sus jornaleros de SAT .Y, cómo no, el futuro cercano de Pepe Griñán es el de ser el imputado CXX o a lo sumo el CL de los EREs fraudulentos de la Junta que el ha dirigido. Al tiempo.
 

jueves, 8 de agosto de 2013

ULTIMO VIDEO DE EDUARDO MAESTRE: VALDERAS, EL INDECENTE



Ultimo vídeo de Eduardo Maestre cantandole las verdades del barquero a Don Diego, el vice amigo de "pasar página" en los EREs...

LO QUE DECIA VALDERAS EN EL 2011. ENTREVISTA EN "PUBLICO"



Vamos a echar unas risas...

"El caso de los ERE puede ser el fin del PSOE"

Entrevista a Diego Valderas, líder de IU en Andalucía

RAÚL BOCANEGRA Sevilla 03/04/2011 17:53 Actualizado: 03/04/2011 18:00

Diego Valderas, líder de IU en Andalucía. -


Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, recibe a Público en el Parlamento de Andalucía. En la entrevista, en medio de la gran bronca por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, lanza un mensaje de esperanza para los ciudadanos de pensamiento y sentimiento de izquierda y les ofrece IU como el lugar donde sus valores pueden ser convertidos en políticas. 

¿Qué es el caso de los ERE fraudulentos?
Es el escándalo social más importante de Andalucía.

¿Le ha gustado la reacción del Gobierno?
El presidente Griñán ha sido incapaz de limpiar la era. Debía haber exigido responsabilidades inmediatas a aquellos que no han tenido el suficiente celo en el uso de los fondos.

¿Ha sido un error del PSOE no aprobar una comisión de investigación?
Uno grave. Se ha convertido todo el Pleno y toda la Cámara en una comisión permanente de investigación. A través de distintas iniciativas, el clima político está viciado por los ERE. En un clima como el que vive la política ahora, el presidente debe adelantar las elecciones autonómicas, para salir de este clima, que sólo permite hablar de ERE, y porque el Gobierno no puede atender los graves problemas de la ciudadanía.

En el Ayuntamiento de Sevilla, donde gobierna IU, no ha habido comisiones por Mercasevilla.
Las ha habido sobre asuntos que afectaban al Ayuntamiento. Mercasevilla no es un problema del Ayuntamiento. A mí el primero que me dice comisión en el Parlamento es Antonio Torrijos [edil de IU]. El problema de Mercasevilla está aquí, en el Parlamento. Los dineros son de la Junta.

Pero hay una venta municipal de suelos supuestamente fraudulenta.
Cuando se plantea por primera y segunda vez no estaba ese tema. Siempre dijimos comisión en el Parlamento.

¿Colabora la Junta con la Justicia?
La gestión del Gobierno son fracasos desde que llegó Griñán. Al querer parapetarse tras la Justicia se ha equivocado. Donde ponen opacidad, la Justicia investiga. No hay colaboración estrecha.

¿Tiene razón la jueza cuando insiste en pedir todas las actas del Gobierno desde 2001?
Cuando el Gobierno negó la comisión de investigación, todo su discurso se centró en que la Justicia llegara hasta el fondo. Y cuando la Justicia acorrala al Gobierno, el Gobierno se pone a la defensiva. Otro error. Veta al Parlamento y a la Justicia. Poco espacio le ha dejado la jueza para otra cosa que no sea la colaboración inmediata. En su último auto sitúa el lugar del delito en el Consejo de Gobierno. De ser eso así, el presidente no tiene salida. Si no colaboran, descubriremos que ha puesto el dedo en la llaga.

¿Quién debe irse y por qué?
Cuando la consejera de Hacienda dijo que tuvo los informes de Intervención en su mesa y no se los dio a conocer a Griñán, debió coger el camino de la dimisión. No se entiende. Tenemos un informe que tenía que haber llegado a Griñán y no llegó. También tienen una cierta responsabilidad los consejeros que estuvieron al frente del procedimiento incorrecto en esos diez años. Y si la jueza demuestra que el Consejo de Gobierno estaba informado, Griñán debe irse y convocar elecciones.

¿Cree que el fraude está en 647 millones y no en diez?
Es un error del PP poner en entredicho el uso general de esos fondos. Los prejubilados tienen que estar tranquilos.

¿Cuándo se dice que el procedimiento era ilegal no se ponen en cuestión esos 647 millones?
El uso de los fondos tenía un objetivo totalmente lícito. El problema es que el procedimiento era excesivamente permisivo, con tráfico de influencias y con favoritismo. Esos diez millones podían haber beneficiado a otros.

¿Influye, para que se produzca este caso, que siempre haya gobernado el mismo partido?
Influye todo. Este es el resultado final de una deriva muy preocupante del PSOE hacia la derecha. Ha considerado que esto era su cortijo. El proyecto socialista está acabado, está agotado en Andalucía. Se cierra un ciclo político y se abre uno nuevo, en el que IU tiene un papel importante que desempeñar: hacer que se produzca en Andalucía un profundo giro a la izquierda. No vamos a ir de Guatemala a guatepeor. Se necesita una política que rompa con el pasado. 32 años pesan mucho en la conciencia social de muchos ciudadanos. Andalucía ha sido incapaz, de la mano del PSOE, de superar los déficits a pesar del volumen de dinero gestionado. Eso significa que no se ha hecho bien la gestión.

¿Este tema le hace daño a Andalucía?
Sí. Contribuye a un desprestigio de la política y a la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos. Y está poniendo en duda toda la acción del Gobierno desde 2001.

Zapatero se va.
Ha planteado que agotará la legislatura. Nosotros pedimos en Andalucía un debate profundamente andaluz y elecciones separadas. Griñán empieza a pensar que quiere un debate coincidente con el del Estado para tapar el gran fracaso del PSOE.

¿Está IU con fuerzas para competir?
Salimos a por todas. El cambio tiene que ser a la izquierda. Salimos a dar una batalla muy fuerte a PSOE y PP. Somos una fuerza de Gobierno, de lucha. No tenemos techo electoral. Ya tuvimos el 20% de los apoyos. Y aquí no hay cheque en blanco para nadie. Ni hay posibilidades de pinza ni de muleta de nadie.

¿Qué factores pueden decantar un giro a la izquierda?
En Andalucía hay un fuerte pensamiento y sentimiento de izquierdas. El PSOE sólo ha sabido gestionar cuando ha habido opulencia y no en tiempos de crisis. Hay 1,2 millones de parados y un 45% de los jóvenes son precarios. Y, lo peor de todo, tenemos una sociedad muy preparada y muy mal utilizada. Nosotros no somos iguales ni al PP ni al PSOE. La sociedad lo único que ve es dos fuerzas que discuten a ver quién es más
corrupta.
La derecha se lo traga todo, parece que lleva la corrupción en el ADN, y a la izquierda felizmente se le exige más. Me alegro de eso. Los ERE pueden ser el fin, no sólo de un ciclo político, sino el fin del PSOE tal como lo conocemos. Ha tenido una deriva tal hacia posiciones social liberales que ha olvidado sus posiciones socialdemócratas. Eso Andalucía no lo va a perdonar.


¿Dónde pone la línea del éxito y del fracaso en las municipales?
Vamos a pegar un salto muy importante. Nos situaremos en el 13-14%. En este momento, hemos superado ya el número de candidaturas de hace cuatro años. Nos faltan unos 200 municipios, los más pequeños.

¿Qué problema tienen?
Es muy difícil acercarte a un pueblo de 200-300 habitantes con una organización como la nuestra. Pero en este momento superamos en más de un 10% las candidaturas de hace cuatro años. No hay encuesta que no dé nuestra flecha hacia arriba. Vamos a mantener Córdoba y Sevilla.

Tras las pasadas elecciones IU firmó un pacto con el PSOE. ¿Habrá otro?
No vamos a hablar de pactos sin saber qué dice la ciudadanía. PP y PSOE están en un lado del camino, nosotros estamos en el otro lado. Somos el único destino útil del voto de izquierda. Tenemos sólo un problema: llegar al total de ciudadanos y ciudadanas con nuestro discurso. IU tiene un discurso invencible, a veces invisible. No sólo hablamos de sufrimiento, sino de felicidad. Tenemos las ideas de la esperanza, que no tienen ni el PSOE ni el PP, porque ambos anuncian las siete plagas de los recortes y cuando la gente mira a los poderosos ve cómo no se recortan nada. Ven cómo Botín dirige la política española y cómo le da órdenes a Zapatero. El PSOE olvida a las pymes, a los autónomos. El PP quiere hacerse referente de los trabajadores, de la economía social. ¿En qué país vivimos? Es el mundo al revés. No lo vamos a consentir. Queremos un pacto con los ciudadanos y no vamos a defraudarlos. IU no apuntalará un edificio viejo que se resquebraja y se cae.

¿Qué propuestas hacen para ese pacto?
Lo primero es empleo, empleo y empleo. Hemos puesto un plan encima de la mesa de Zapatero y de Griñán. Teníamos un objetivo de crear 500.000 empleos en cuatro años.

¿Cómo?
Con un nuevo modelo productivo con los pilares de solidaridad y sostenibilidad. Todas las políticas tienen que estar a ese nuevo modelo. Energías alternativas, la agroindustria, el turismo con carácter integral, no sólo de costa, sino de interior. Y dar la batalla para que los referentes industriales tengan espacio. ¿Por qué Europa nos ha quitado nuestros pilares industriales?

¿Eso se hace con una fuerte inversión pública?
Con una política fiscal progresista. Aquí hay evasión fiscal, de cada cuatro euros, uno se escapa, hay una economía sumergida de caballo. Política fiscal para controlar el déficit e invertir. El motor del dinamismo económico pueden ser las instituciones ¿Lo público sólo va a estar para respaldar a los banqueros?

¿Cómo es la convivencia en IU con Juan Manuel Sánchez Gordillo?
IU tiene una gama muy rica de partituras y de músicos. Mientras todos estemos en esa
autovía, que haya algún pito que desafine no me preocupa, serán los órganos los que decidan. Tiene su espacio en IU.


¿Le gusta cómo está Marinaleda?
Ha habido buenos logros. Pero si hablamos de Sevilla o Córdoba, es imposible trasladar el mismo parámetro. Es valorable. La gente quería tierra, la tienen, querían trabajo, tienen trabajo.

¿Qué balance hace de la gestión en Córdoba y Sevilla?
Si no hubiera resultado positivo, la Sevilla rancia no estaría tan cabreada. Eso te llena de satisfacción. En Sevilla, se ha logrado una gestión brillante: parar la especulación, recuperar espacios verdes, el carril bici. Nunca Sevilla ha sido tan Sevilla. IU ha mostrado su capacidad al conjunto de Andalucía. Y lo hemos hecho sin perder principios ni valores. En política todo tiene un ritmo. Perseguimos la utopía, pero sabemos construir. No somos de salto de pértiga. Para saltar seis metros vamos escalón a escalón. En Sevilla y Córdoba hemos construido buenos escalones.

¿Cómo puede afectarles en Córdoba la fuga de Rosa Aguilar?
Vamos a sacar más respaldo. Volverán quienes no confiaban en ella. La organización trabaja ahora como nunca. Cuando Rosa se marchó con una deslealtad enorme pensé que podíamos tener... y en las europeas subimos. Curioso. IU ni se acuerda de Rosa Aguilar. Era un bluf. No voy a contar nunca esa historia hasta que no me haya separado de la política y escriba un libro.

¿No nos adelanta nada?
Tendrá el libro valor cuando ni uno ni otro estemos en responsabilidades políticas.

¿Qué es el comunismo hoy en día?
Es el esquema político capaz de producir justicia social. Cada cual debe entregar según su capacidad y recibir según su necesidad. Ese debe ser un mundo bastante justo. El comunismo no es un sistema exento de democracia. La deriva fue esa, pero no es lo que hemos practicado en España. El comunismo está muy ligado a nuestra democracia. El PCE fue el que más sacrificó.

http://www.publico.es/espana/369411/el-caso-de-los-ere-puede-ser-el-fin-del-psoe