jueves, 28 de noviembre de 2013

La Junta andaluza concedió por sistema a UGT ayudas "excepcionales" millonarias sin justificar

La mamela de los cortijeros al desnudo. El reparto obsceno entre amiguetes del Régimen del erario público y la infinita complicidad de la Junta en el expolio de lo que es de todos. Aun hoy siguen mirando para otro lado y cebando el sistema clientelar como si no supieramos quienes son y a que se dedican.

La Junta andaluza concedió por sistema a UGT ayudas "excepcionales" millonarias sin justificar

El sindicato afín al PSOE percibió en abril de 2008, entre otras asignaciones, 50.500 euros para desplazamientos y manutención, 72.000 para reparaciones de sedes y 250.000 para comunicaciones. Los expedientes que habían recibido "reparos" de la Intervención General revelan que faltaba la "acreditación de los importes recibidos por estos conceptos". El Gobierno de Díaz se resiste a personarse en la causa que instruye la juez Alaya.
La presidenta de la Junta de Andalucía, junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT. Ampliar
Foto:EFE La presidenta de la Junta de Andalucía, junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT.

Los métodos empleados por la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas públicas a sindicatos como UGT y Comisiones Obreras fueron poco ortodoxos de 2008 a 2012 en la principal consejería implicada en el caso de los ERE falsos, el departamento de Empleo. Las subvenciones “excepcionales”, aquellas previstas para actuaciones puntuales “por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente motivadas que dificulten su convocatoria pública”, se convirtieron prácticamente en ordinarias para estos destinatarios y se otorgaron cuando no se habían justificado aún ayudas anteriores, según establece la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía.
En concreto, entre los 119 expedientes de dicha consejería que la Intervención General había cuestionado por irregularidades en su gestión, decenas de ellos tienen como beneficiarios a UGT, CC OO y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Si bien se desconocía la textualidad de los "reparos" u objeciones hechas por el órgano fiscalizador debido al veto de la Junta para acceder a estos informes, ahora sale a la luz que, según la Intervención, faltaba la “acreditación de los importes recibidos” por diferentes conceptos.
Por ejemplo, existe una ayuda de 1,1 millones de euros solicitada en enero de 2008 por el anterior secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana. Su concesión fue autorizada por el entonces director general de Trabajo y Seguridad, Francisco Javier Guerrero, y por el exviceconsejero Agustín Barberá, ambos imputados en la trama de los ERE fraudulentos.
En abril de ese año, su asignación recibió la firma del propio Pastrana y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, con el siguiente desglose según los datos consultados por Vozpópuli: 50.500 euros se destinaron a gastos de desplazamiento y manutención; 24.000 a reuniones del sindicato; 420.750 a personal; 50.000 a un plan de medios; 72.000 a reparaciones de sedes; 250.000 a comunicaciones; 50.000 a vigilancia y seguridad; 26.000 a arrendamientos y cánones; 16.500 a servicios profesionales independientes; 200.000 para asesoramientos externos y 90.000 para actos sindicales. Ninguna de estas cantidades que pidió UGT y que la Junta le ingresó fueron justificadas por el sindicato, según consta en los expedientes.
Otra ayuda de las cuestionadas por la Intervención asciende a 2,3 millones de euros y fue dirigida a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). El objeto de la misma era la "optimización de recursos de empleo en la mejora de la eficiencia del tejido productivo andaluz" y fue firmada por Manuel Recio, último consejero de Empleo antes de que este departamento se integrara en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En este expediente constan incluso pagos que se efectuaron cuando la fundación “estaba ya en proceso de liquidación”. La FAFFE, entidad pública constituida en 2003 y que sirvió de agencia de colocación de familiares de cargos del PSOE y afiliados, fue suprimida en 2011.
"Cómplice de la corrupción"
Entretanto, la Junta de Andalucía continúa sin personarse en el caso de las facturas falsas de UGT que instruye la juez Mercedes Alaya. El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, emplazó ayer a la jefa del Gobierno autonómico, Susana Díaz, a “ordenar de inmediato la personación en sede judicial de la Junta” para no ser “cómplice de la corrupción”. El dirigente popular le exigió que “pase a la acción de una vez” y deje de hacer “discursos huecos sobre la transparencia".
Tras poner en marcha un “procedimiento de información reservada”, la Junta amplió a principios de noviembre esta investigación interna y encargó una “revisión de oficio”. Los servicios jurídicos de la Administración andaluza tienen tres meses para elaborar el informe, que luego remitirán al Consejo Consultivo de Andalucía para decidir si la Junta debe reclamar a UGT los fondos que acabaron en fines distintos a los previstos.

http://vozpopuli.com/actualidad/35181-la-junta-andaluza-concedio-por-sistema-a-ugt-ayudas-excepcionales-millonarias-sin-justificar 

jueves, 14 de noviembre de 2013

EDUARDO MAESTRE DISUELVE "LA RESISTENCIA"


En los lejanos tiempos de las máquinas de bolas, los pinball, los amigos del muy obrero barrio de los Pajaritos de Sevilla compartíamos los escasos recursos para jugar a las maquinitas: nos repartíamos las bolas de una partida (tres bolas en las más modernas, cinco en las más antiguas) de forma que cada cual con su bola debía cumplir. Eso significaba que con su bolita debía sumar la puntuación correspondiente para que entre todos se pudiera conseguir partida extra por sobrepasar los puntos necesarios.

Si además se encendían las especiales, que era el atajo para conseguir partida extra, no por puntos de marcador, sino por tocar con la bola en determinada diana, miel sobre hojuelas... También podía conseguirse partida  si al final  la ruletita con decenas de la lotería coincidía con las decenas del marcador.

En todos esos casos la máquina te daba partida extra, como se decía entonces... crujía, pues ella te lo hacía saber con un ruido seco, característico y orgásmico para aquel que lo conseguía hacer.

A veces la bola, simplemente se colaba, quedando mal entre los colegas de partida por acortar prematuramente la diversión. Podía colarse directamente o tras un largo soliloquio entre las gomas del pinball.  No siempre se ganaba.

Cuento esto porque me ha venido a la mente al leer con tristeza que Eduardo Maestre da un paso atrás en su proyecto denominado LaResistencia. Desconozco los detalles, pero parecen ser una mezcla de problemas de salud y fatiga de combate. Aquí la noticia en la página amiga de  defiendomiderecho .

Estoy convencido de que las razones para dar el paso atrás son poderosas, confío en que sean temporales, pero que de no serlo no debería preocuparle en demasía: ha cumplido.

Ha cumplido en el sentido mas gallardo del término, el de los chavales del barrio obrero que en los setenta compartían lo poco jugando a las maquinitas. Pero no solo ha puntuado mucho, ha encendido las especiales y la máquina ha crujido tantas veces y tan seguidas, que hasta los ociosos del bar -metáfora de nuestra indolente región- han dejado de mirar el fondo del vaso de vino y han dirigido la mirada a ese muchacho que no paraba de cumplir. Ahora parece que se le ha colao la bola, pero ha dejado una buena herencia de partidas extras en la máquina.

Con lo que ha hecho ha puntuado por mucho más de lo que le correspondía: su activismo en forma de vídeos, organización, exposición a la crítica -y al ataque- y hasta su participación en tertulias donde tertulianos sabelotodos le trababan el discurso nos reafirma en que de sobra ha cumplido.

Se ha señalado, que es lo peor que podía hacer un recluta en un cuartel o un obrero en una empresa. "No te señales, hijo" nos aconsejaban nuestros padres cuando marchabamos con el petate verde a esa mili de color caqui de la que no te podías librar en  el Soria 9, el RACA 14 o el Sagunto 7...porque no tenías enchufe para que te metieran en Intendencia, Automovilismo o Aviación. Y esa apología de la mediocridad, ese "no te señales" no era cobardía, era el sabio consejo de unos padres apaleados por haberse señalado de joven en esa Andalucía cuartelera. La amarga experiencia de haber hecho lo que había que hacer.

Andalucía no es muy distinta de aquel cuartel en donde el que se señala lo mandan a limpiar letrinas acompañando al que tenía la desfachatez de tener estudios, por listos. Sus apesebrados dirigentes, en lugar de cantar villancicos, que es lo propio del pesebre, levantan el puño y cantan patéticamente La Internacional, como el turista que se pone un sombrero mejicano para pasear por la Gran Vía: sin tener ni puta idea de lo que significan sus payasadas. En Andalucía con el agravante de los graves antecedentes de sinvergonzonería que les preceden.

Eduardo ha expuesto la cara e intuyo que se la han partido. Da un paso atrás porque lleva dando desde hace meses muchas zancadas hacia adelante y seguramente en algunas afirmaciones de sus videos se habrá equivocado, porque solo se equivocan los que se pronuncian. Los que se callan nunca yerran.

Desde esta página solo quiero transmitirle mi mayor respeto, por lo que ha hecho y por lo que considera ahora dejar de hacer. Y como es habitual en este blog, le dedicamos como metáfora de la lucha justa aún en severas condiciones adversas, la arenga de nuestro muy admirado Enrique V:


Hagas lo que hagas, gracias por lo que has hecho. Y aunque ni te conozco, tengo la impresión de que formamos parte del mismo y diezmado zarrapastroso ejército de los sincarné que luchan casi con sus propias manos como único recurso ante el expolio del muy bien asentado, alimentado y todopoderoso Régimen Andaluz. El régimen que, como aquel otro de aciago recuerdo, pese a nuestros esfuerzos, pretende durar mil años.

HACIENDOSE LA CAMA: La Junta busca perpetuar su 'administración paralela'


La Junta busca perpetuar su 'administración paralela'

  • Cuela de rondón una disposición adicional en el presupuesto con vigencia indefinida

  • Las agencias públicas podrán contratar personal laboral procedente de otro ente

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, defiende los...
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, defiende los presupuestos de la Junta en el Parlamento.
La Junta de Andalucía busca perpetuar a los más de 27.000 trabajadores de su entramado de empresas públicas, fundaciones y agencias, la conocida como administración paralela, a través de una disposición adicional colada de rondón en su proyecto de ley del presupuesto para la comunidad para el año 2014.
La disposición adicional decimoctava, titulada «contratación de personal por las entidades instrumentales del sector público», recoge que la Consejería de Hacienda y Administración Pública podrá autorizar a las agencias públicas a contratar «personal laboral indefinido» procedente de otra agencia con el objeto de «posibilitar la adecuada optimización de los recursos humanos existentes en el sector público».
Por lo tanto, si en el futuro el Gobierno obliga a las comunidades autónomas a nuevas restructuraciones del sector público o al cierre de agencias, la Junta se guarda un as en la manga para salvar al personal que ella decida, trasladándolo de un ente instrumental a otro.
Es la primera vez que la Junta incluye en el presupuesto una disposición adicional de este tipo, que viene a blindar de forma definitiva a los más de 27.000 trabajadores de su administración paralela, que ya se integraron en las nuevas agencias públicas a través de la la controvertida Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, más conocida como ley del enchufismo.

Los tribunales, enfrentados

Inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló contra esta reforma con demoledoras sentencias en las que censuró que la Junta pretendía «más que una huida del Derecho Administrativo», un auténtico «desprecio al Estado del Derecho».
Sin embargo, el Tribunal Supremo está revocando los fallos del TSJA y dando la razón a la Junta. Ya hay cinco sentencias del Supremo que avalan las nuevas agencias de la Ley de Reordenación.
Es la primera vez que los presupuestos andaluces incluyen una alusión de este tipo, aunque la intención de la Junta es que perdure en el futuro. La «disposición final» del proyecto de ley de presupuestos subraya que todos los artículos y disposiciones tendrán vigencia exclusiva para el año 2014, excepto diez, entre las que, casualmente, se encuentra la decimoctava que blinda la administración paralela.
La disposición adicional decimoctava también prevé que las agencias de régimen especial y las agencias públicas empresariales de la Junta puedan contratar a «personal funcionario de carrera o laboral fijo procedente de las consejerías y sus agencias administrativas y de régimen especial».
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) con su presidente, José Manuel Mateo, a la cabeza puso el grito en el cielo ante semejante disposición adicional en los presupuestos, que persigue «reducir el número de plazas de personal funcionario y aumentar, más si cabe, el personal laboral de las agencias», señaló el sindicato.
También censuraron que la ley de presupuestos de la Junta incluya nuevas normas para la función pública andaluza y alertaron de que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre este asunto ha experimentado una evolución desde una «orientación flexible y ecléctica hacia una concepción restrictiva y limitadora» del contenido material de las leyes de presupuestos.
No pueden, por tanto, convertirse en un cajón de sastre en el que la Administración de turno incluya de rondón cualquier asunto.
http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/14/528483a2684341ab1f8b4588.html 

martes, 12 de noviembre de 2013

UGT y las mordidas a fonfos europeos: 'Para nosotros, el 15%'


Andalucía se merece no recibir ni un euro de la Unión Europea. El conchaveo entre los sociatas andaluces y sus colegas de sindicato ha sido y es escandaloso. En una tierra donde hay niños que hoy pasan hambre, la tibieza de la Junta de Andalucía ante estas obscenas informaciones pone en evidencia que son los mismos, haciendo lo mismo que llevan haciendo desde hace lustros y que los privilegios de la casta de colocaos en el Régimen continúan.

¿Transparencia? Esta clarito, clarito... cristalino, que es peor. Porque el conchaveo es clamoroso, tanto en la desvergüenza del que actúa como el aquel que prefiere -obviando su inmensa 
responsabilidad- mirar para otro lado.

'Para nosotros, el 15%'

  • Nuevos documentos probarían que UGT cobraba mordidas por lo cursos subvencionados

  • El presupuesto global es de 500.000 euros de los que 375.000 provienen de la UE



A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el 'post-it' con la anotación 'para nosotros, el 15%'; a la derecha, justificantes de pago de cada uno de los dos plazos. E. M.
La federación andaluza de la UGT cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE).
EL MUNDO ha reunido diversas pruebas que confirman el cobro de esta comisión, como el cheque que ingresó el sindicato en su cuenta bancaria, las notas internas que certifican los abonos y las llamativas anotaciones a mano que se incluyen en la documentación del curso, como un post-it con la elocuente indicación "para nosotros el 15%" que estampó el departamento de contabilidad de UGT de Andalucía en una circular.


Detalle del 'post-it'.
El sindicato dijo ayer que no le consta que estén cobrando comisiones por los cursos de formación que encargan a empresas privadas o a sus entes instrumentales. Que se trata de "programas finalistas y hasta el último céntimo de euro" que aportan las administraciones debe destinarse al curso que se esté subvencionando, aseguró José Ginel, secretario de Comunicación.
Sin embargo, las pruebas recabadas por este diario indican todo lo contrario. Crece, por tanto, la presunta trama que habría diseñado la federación andaluza de UGT para saquear las arcas públicas. A los supuestos desvíos de fondos públicos de los que viene informando este periódico desde hace semanas, con la emisión de facturas falsas e infladas que se iban acumulando en un bote del que la dirección del sindicato disponía a su antojo con sus proveedores de confianza, se une ahora este nuevo frente en los cursos de formación.
Las pruebas reunidas por este diario corresponden a un curso de portugués de nivel medio, incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010", que cuenta con financiación de la UE, a través de los fondos Feder, y de la Junta andaluza.
El presupuesto global del proyecto en el que está incluido el curso de portugués es de 500.000 euros, de los que 375.000 provienen de las arcas europeas. De la partida que aporta Bruselas, UGT-Andalucía recibe 75.000 euros; la Junta, otros 75.000 euros, y CCOO de Andalucía, también 75.000. El resto se lo reparten otras dos centrales sindicales de la vecina Portugal.
Para impartir el curso de portugués, UGT designa a una de sus fundaciones de carácter docente, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), al que se compromete a pagar 7.645,96 euros por la acción formativa dirigida a 15 personas interesadas en la misma.
Este ente de UGT es el que habría pagado al sindicato la comisión del 15%, en total 1.146,9 euros, que abonó en dos plazos, con un primer cheque de 573,45 euros ingresado en la cuenta de UGT-Andalucía el 31 de marzo de 2010, y una transferencia bancaria desde la cuenta del Ifes a la del sindicato el 20 de agosto de 2010. El importe total de esa transferencia fue de 2.589,90 euros, y en ella iba incluido el segundo plazo de la comisión, otros 573,45 euros, como se anotó a mano con posterioridad por los contables del sindicato.
El curso debió celebrarse, según la documentación analizada por este diario y que fue la utilizada por el sindicato para justificar la subvención ante la Unión Europea y la Junta andaluza, entre el 2 y el 25 febrero de 2010 en la sede de Ifes en Huelva, en la calle del Puerto. Duró 60 horas.
En uno de los documentos del curso se llegaron a anotar a mano en dos ocasiones la comisión del 15% que UGT se embolsó de esta acción formativa. Queda constancia de la comisión en la parte superior del folio y en la central, donde se estampa un post-it con la anotación "50% TR. al Ifes para nosotros el 15%", como se puede comprobar en el documento que se reproduce en la parte superior izquierda de esta página y se ve con más claridad todavía en un destacado situado bajo estas líneas. El primer porcentaje del 50% hace referencia a la primera transferencia (TR.) que el sindicato hizo al Ifes, ya que el pago del curso se fraccionó en dos plazos.
El escrito sobre el que se apuntó la supuesta comisión del 15%, anotada con posterioridad por el departamento de contabilidad del sindicato, está firmado por Dionisio Valverde, vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A el 8 de febrero de 2010, cuando se suscribe el documento, y va dirigido a Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía en aquella fecha.

"UGT, exigiendo trabajo decente"

Resulta paradójico que el documento que demostraría cómo UGT se embolsa un porcentaje de los cursos de formación que imparte y que están financiados con fondos públicos, incluya un logo de grandes dimensiones con el mensaje "UGT, exigiendo trabajo decente".
"Estimado compañero, en el marco del Proyecto de Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía Algarve, vamos a realizar un curso de portugués para trabajadores transfronterizos. Este curso, que comienza el próximo 2 de febrero en Huelva, tendrá un nivel intermedio y como en otras ocasiones lo coordina Ifes Andalucía", indica Valverde en el escrito dirigido a su compañero Fresneda.
Le adjunta el convenio de colaboración y le ruega que se lo haga llegar para que lo firme a Francisco Fernández Sevilla, en aquella época vicesecretario general de Organización, y actualmente secretario general de UGT Andalucía.
Por lo tanto, la firma del actual máximo responsable del UGT en Andalucía aparece en el convenio que utiliza el sindicato para desviar a uno de sus entes instrumentales el curso de formación financiado por la UE y la Junta de Andalucía que utilizan para embolsarse una comisión del 15%.
En el documento que firman Fernández Sevilla, Fresneda y el director territorial de Ifes Andalucía, Juan Francisco Alcaide, no aparece ninguna mención a la comisión del 15%, tan sólo se recoge la cantidad que debe cobrar el IFES por impartir el citado curso.
No es la primera vez que Fernández Sevilla se ve implicado personalmente en el presunto desvío de fondos públicos de los que viene informando este diario desde hace semanas, a pesar de que el líder de UGT-Andalucía intentó desvincularse cuando estalló el escándalo, alegando que tan sólo llevaba en el cargo de secretario general desde el pasado mes de mayo, cuando Manuel Pastrana abandonó por motivos de salud.
Lo cierto es que Fernández Sevilla ha formado parte de la cúpula directiva del sindicato, incluso a nivel nacional, desde hace lustros y fue miembro de las ejecutivas de Pastrana durante sus dos mandatos.
La firma del líder andaluz de UGT también aparece en los documentos sobre los actos del Día de la Mujer Trabajadora celebrados en Cádiz el año pasado, que costaron 22.000 euros y que el sindicato cargó a la Junta como gastos derivados de la participación en los procesos de negociación colectiva. Fernández Sevilla contrató personalmente la organización de aquellos actos.
Sobre el papel de Fernández Sevilla hay que recordar que, como informó EL MUNDO, el ahora secretario general también llegó a suscribir acuerdos publicitarios con el Grupo Prisa que se abonaron con cargo a los cursos para la formación de desempleados cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo de la UE.
Hay al menos cuatro facturas por un importe cercano a 65.000 euros por la emisión dos veces al día de microespacios simultáneos en todas las emisoras en Andalucía de la Cadena Ser en los que se abordaban cuestiones relativas a la defensa legal de los trabajadores, la negociación colectiva y otros servicios del sindicato.
Sobre el curso de portugués, Fernández Sevilla, Fresneda y el director territorial de Ifes Andalucía acuerdan que UGT aporte al instituto de formación 7.645,96 euros "por todos los gastos soportados en la realización del curso, previa presentación de la factura y justificación".
"La cantidad resultante" se abonará de la siguiente forma: "50% a la firma del presente acuerdo y 50% a la presentación por parte de Ifes del documento contable mencionado». De hecho, la comisión, a la que nunca se alude en el acuerdo firmado por los dirigentes de UGT de Andalucía, se abonó también en dos plazos.
Además de las anotaciones manuscritas mencionadas, el cheque y la transferencia, también queda rastro de la comisión del 15% en dos notas de cargo de UGT fechadas el 26 de marzo de 2010 y el 24 de mayo de ese mismo año. Se recogen dos veces los 573,45 euros como el "importe correspondiente a la repercusión de gastos" del curso de portugués financiado por la UE y la Junta de Andalucía que se realizó en Huelva.

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/12/5281686c61fd3d80608b4576.html 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Patética carta de un empresario a UGT Andalucía rogando el aplazamiento de la "mordida"


Patética carta de un empresario a UGT Andalucía rogando el aplazamiento de la "mordida"

  • Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:58
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(0 votes)
Patética carta de un empresario a UGT Andalucía rogando el aplazamiento de la "mordida"
El texto de una carta que obra en poder de Libertad Digital muestra con crudeza los apuros pasados por los pequeños empresarios contratados por UGT Andalucía para pagar las "mordidas" impuestas por el sindicato. De hecho, el empresario en cuestión se humilla ante UGT Andalucía por no poder abonarle los 10.000 euros acordados de descuento y alude a la mala situación por la que pasa, recordando, de paso, las buenas relaciones entre ambos para solicitar comprensión.

La carta va dirigida a María José Ligero Rey, abogada de UGT desde 1999 y anterior militante comunista según consta en el Boletín Oficial de la Junta.






































El empresario tuvo que falsear el contrato firmado con el actual secretario general de UGT Andalucía

El actual secretario general de la UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, participó en la adulteración de dos contratos para que fuera la Administración Pública la que corriera con los gastos de funcionamiento ordinario de la organización sindical vía subvenciones de formación y medio ambiente.  Uno de ellos fue el de los gastos del diseño del Congreso Ordinario de UGT Andalucía de 2009 por importe de 142.549,32, gastos que fueron pasados a la Administración del Estado en concepto de publicidad de los cursos de Formación Profesional Ocupacional Forman XXI.

Fue la Ejecutiva salida del congreso de 2005 la que tuvo que organizar el congreso regional ordinario de UGT Andalucía de 2009. En aquella Ejecutiva, los tres primeros miembros por su importancia fueron Manuel Pastrana, secretario general; Francisco Fernández Sevilla, secretario de Organización y responsable del éxito del Congreso y Federico Fresneda, secretario de Administración y responsable de los gastos de UGT-A.

Fernández Sevilla y Federico Fresneda firmaron un contrato con la empresa sevillana Grupo Diseño/Producciones del Sur, SL. en septiembre de 2008.  El contrato alude a 50.000 memorias USB de 1 GB de capacidad "de publicidad para los Cursos de Formación Profesional Ocupacional "FORMAN XXI", con número de expediente 98/2008/J/244 de la Junta de Andalucia, que la UGT Andalucia va a impartir en toda la Comunidad Andaluza". El precio de los servicios de D&P, nombre abreviado de la entidad empresarial, se fijó en 142.549,31 € IVA INCLUIDO. 

Ese importe se ampara con la factura 080169, precisamente sobre la que giraba el "descuento" de 10.000 euros, asunto que no aparece en contrato ni en factura.

Esta es la factura:

 



























































Pero en realidad el importe sirvió para el diseño y la organización del congreso ordinario de UGT Andalucía de 2009 como acredita el siguiente documento donde aparece el importe de la factura con toda claridad como importe del diseño del Congreso.

 

































http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2775-pat%C3%A9tica-carta-de-un-empresario-a-ugt-andaluc%C3%ADa-pidiendo-el-aplazamiento-de-la-mordida

Aguayo votó a favor de dar tres ayudas de los ERE pese a los reparos legales



Aguayo votó a favor de dar tres ayudas de los ERE pese a los reparos legales

Día 06/11/2013 - 11.42h
Temas relacionados
















































































































La exconsejera apoyó otorgar 5,5 millones a tres empresas en 2006 en el consejo de IDEA

juan flores

La diputada autonómica por SevillaCarmen Martínez Aguayo votó a favor del pago de tres ayudas por valor de 5,5 millones de euros con cargo al «fondo de reptiles» a sabiendas de los reparos legales que la Intervención General había puesto al mecanismo de financiación de los ERE. Aguayo, consejera de Hacienda y Hacienda y Administración Pública hasta el pasado mes de septiembre, avaló tales acuerdos en 2006 como vocal del consejo rector de la Agencia IDEA, el organismo que pagaba las subvenciones que repartía a discreción y sin control la antigua Consejería de Empleo.
Como miembro de este órgano colegiado, la entonces viceconsejera de Hacienda de José Antonio Griñán (consejero del ramo entre 2004 y 2009) autorizó el 13 de febrero de 2006 la firma de dos convenios de colaboración entre la agencia y la Dirección General de Trabajo para abonarle 1,2 millones de euros a la empresa Corchos y Tapones de Andalucía SA y 503.132,28 euros a Nazapet SAL. Las ayudas habían sido concedidas por el director general Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso de los ERE, quien aseguró que la entonces viceconsejera «conocía el procedimiento de ayudas» que investiga la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.
El 25 de septiembre de 2006,la actual diputada autonómica no asistió a otra reunión del consejo rector de IDEA, pero delegó su representación en el entonces consejero de Innovación y presidente de la agencia, Francisco Vallejo. En dicha sesión, apoyó, con el voto delegado, otro convenio para pagarle una subvención excepcional de 3,8 millones de euros a A Novo Comlimk, empresa radicada en el Parque Tecnológico de Málaga, de nuevo con cargo a la partida presupuestaria 31L, que fue bautizada por Guerrero como «fondo de reptiles».
El juzgado de primera instancia número 3 de Sevilla desestimó en octubre una demanda civil de Martínez Aguayo «en defensa y protección de su honor» contra el presidente del PP en esta provincia, Juan Bueno. El dirigente popular afirmó que la exconsejera «posiblemente tuviera responsabilidades» en el caso de los ERE ya que «participaba en el otorgamiento de las ayudas». Pero lejos de impactar en su objetivo, la denuncia de Aguayo ha tenido un efecto bumerán. El recurso de 114 páginas que presentó el letrado de Bueno, Luis García Navarro, desmonta la versión de la exconsejera, uno de los siete aforados que, a juicio de Alaya, podría haber incurrido en los delitos de «prevaricación y malversación entre otros», sin precisar más.
«A mayor abundamiento de las ilegalidades cometidas por la Sr. Martínez Aguayo, hemos de destacar que, al menos, la subvención concedida a Corchos y Tapones de Andalucía SL (propiedad de Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente andaluz), ha sido declarada nula de pleno derecho», según detalla el recurso del presidente del PP. Esta formación ha pedido que los documentos y testimonios aportados a este procedimiento se incorporen a la causa de los ERE. Para el PP, también ha quedado acreditado que participó en el «regalo» de una finca pública al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) en 2004 para que Rodríguez de la Borbolla instalara una planta de ionización para el tratamiento de corcho.
Aguayo admitió que no había remitido a Griñán los informes dirigidos a él desde 2005 con objeciones al sistema de los ERE. «No se leía con detalle ni se le prestaba atención a esos informes», confesó en marzo de 2011.

viernes, 1 de noviembre de 2013

BENITO FERNANDEZ: ¿Unión General de Trincones?



¿Unión General de Trincones?

Benito Fernández 30/10/2013 17:22:21
Sé positivamente que no se debe ni se puede generalizar y que la mayoría de los sindicalistas e incluso dirigentes de la UGT son honrados a carta cabal, pero con el sindicato filosocialista en Andalucía está ocurriendo como con los políticos, que son tantos los casos de currupción destapados que comienza a ser lógico que los ciudadanos hagan el todo de la parte y tiendan a generalizar trocando el nombre de la Unión General de Trabajadores por el de la Unión General de Trincones. Con ser bastante grave que se hayan falseado facturas de subvenciones de la Junta dedicadas en teoría a desempleados o a la mujer para costear comilonas de Navidad o festejos en la caseta de la Feria de Sevilla, lo peor no son esos hechos puntuales, sino el que elaboraran un "manual" informático interno de 45 páginas para maquillar las "mordidas" que le abonaban los proveedores. Hay que ser torpes. Claro que, después de lo de su ex directivo, Juan Lanzas (de casta le viene al galgo) en el Caso de los EREs fraudulentos, que guardaba bajo el colchón de la casa de sus padres dinero como para asar una vaca, al menos Manuel Pastrana y Fernández Sevilla se han modernizado con las nuevas tecnologías. Como decimos por aquí abajo, el turbio asunto de las facturas falsas es como para mear y no echar gota. ¡Qué descaro! ¡qué desfachatez! ¡qué poca vergüenza! Y todo esto ocurre en una organización de clase que supuestamente se dedica a defender los intereses de los trabajadores y a luchar por sus derechos. ¡Manda huevos!.

Según se desprende de las informaciones publicadas, y no desmentidas, no sólo abrieron una cuenta reservada en un banco para controlar las abultadas comisiones que les abonaban las empresas en las que gastaba las subvenciones de la Junta de Andalucía, sino que además lo pusieron por escrito en un manual. Con la finalidad de supervisar toda su compleja contabilidad interna, UGT instaló a finales de 2010 el programa informático Sypro a la empresa sevillana Agaex Informática SL, que contenía un Manual de Procedimientos de 45 páginas que dedica un apartado específico a la gestión de los rápeles o comisiones que desembolsaban sus proveedores de cabecera a través de cheques y transferencias a una cuenta específica del Santander. Entre 2010 y 2011, en los años más duros de la crisis, la caja de UGT-A llegó a ingresar cerca de 615.000 euros a través de 21 empresas distintas con las que estableció acuerdos. Siguiendo las directrices de la dirección de UGT-A, los proveedores emitían facturas "a la carta" o maquilladas para justificar las ayudas a la formación y el empleo que presentaba ante la Administración. Del importe de cada compra se descontaba un porcentaje variable (entre el 3 y el 30%) en la factura, al margen de su importe, que iba a engrosar una bolsa de dinero creada a partir de las comisiones con la finalidad de financiar a la federación, a las uniones provinciales y a su extensa red de empresas y fundaciones.

Yo no sé como llamarán a eso los dirigentes ugetistas y la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero en mi tierra se llama corrupción institucionalizada, algo parecido a lo que ocurría en la Administración andaluza con los EREs falsos. Quizás fuesen "cuatro gatos", como afirmaba Pepe Griñán y Manuel Chaves con los EREs, los que estaban en el ajo, pero, como ha ocurrido en lo de los EREs, que van ya cerca de doscientos imputados, me da la impresión que eran muchos más los que conocían y avalaban las operaciones de financiación del sindicato. No es de extrañar que el secretario de Administración de la UGT de Jaén, Pedro Fuentes, manifestase en una reunión del sindicato que "llegará un momento en el que no sabré qué hacer con tanto dinero" Y todo ésto ha ocurrido en unos años en los que el paro ha alcanzado a uno de cada tres andaluces con una cifra total de desempleados por encima del millón y medio y cuando miles de familias andaluzas no tienen ni para comer. Todavía recuerdo una mesa redonda organizada por la UGT-A a la que asistimos algunos periodistas allá por 2008 y en la que, como detalle, su entonces secretario general, Manuel Pastrana nos regaló a cada uno de los intervinientes un tintero de cerámica sevillana. Si llego a sospechar lo de las mordidas, le hubiera pedido, al menos, un jamón de pata negra.

No sé en qué quedará todo esto y si la Junta de Andalucía, que es la verdadera estafada por el sindicato, se personará como acusación particular como hizo en el caso de los EREs falsos. Debería hacerlo. De lo que sí estoy seguro es que no es, como algunos afirman, una campaña de desprestigio de las fuerzas progresistas por parte de la derecha conservadora y fascista, sino uno más de los fraudes a los que nos están acostumbrando nuestros dirigentes políticos y sindicales. Con este panorama no es de extrañar que los ciudadanos se alejen cada día más de las instituciones. Solo falta ahora que el otro sindicato hermano, CC.OO., no salga pringado el día menos pensado en otro chanchullo similar. Paco Carbonero andará tentándose la ropa porque aquí, gracias a los tan cacareados Acuerdos de Concertación Social de Chaves y Griñán, hemos estado una década financiado a sindicatos y empresarios sin control alguno. Va siendo hora de que alguien ponga algo de órden en esas cuentas que suponen un gasto de cientos de miilones de euros cada año que salen del bolsillo de todos los andaluces. Si el bueno de Pablo Iglesias levantara la cabeza y viese como se las gastan en su PSOE y su UGT, seguro que le daría un soponcio