martes, 31 de enero de 2012

Clara Aguilera medió para recolocar a Fernández antes de la imputación

Mas allá de lo llamativo que resulta el que este imputado siga representando al Consejo Regulador de Jerez -ellos verán a la altura a la que está dejando la imagen de sus vinos-, me sorprende al leer este artículo que este individuo no sabe idiomas y, por no saber, no sabe ni conducir. Vaya peazo de representante que se buscaron los jerezanos.
Clara Aguilera -en la imagen, con el pepino en la boca- consideró a Fernández el más idóneo y así lo hizo saber a las crieturitas del Consejo Regulador.

Lo que hace un carnet y la recomendación del Régimen para el puesto...no se que concepto del mérito o la aptitud tiene el PSOE. Desde luego no parece que propugnen por el gobierno de los mejores.

http://www.larazon.es/noticia/9733-la-junta-medio-para-recolocar-a-fernandez-antes-de-la-imputacion
Aguilera lo recomendó a los productores de vino de Jerez en una conversación en el Parlamento

La Junta medió para recolocar a Fernández antes de la imputaciónEl ex consejero de Trabajo de la Junta, Antonio Fernández

30 Enero 12 - - P. Reyero
Jerez-

La intermediación entre oferta y demanda laboral era una de las tareas encomendadas a Antonio Fernández como consejero de Empleo. Labor ineficaz que culminó con casi 900.000 parados andaluces cuando a finales de marzo de 2010 el presidente José Antonio Griñán decidió relevarlo de su cargo, alertado de su probable relación con la trama fraudulenta de los ERE. En ese momento, todavía no era público que el propio Fernández había sido uno de los 94 beneficiarios del Expediente de Regulación de Empleo de González Byass, bodega en la que entró como botones y con la que mantenía estrechas relaciones. Tras ser relevado como consejero, el propio Fernández sí se preocupó de intermediar para sí mismo a fin de encontrar un destino laboral con el que llenar su retirada forzosa de la política activa. Para ello, fijó sus prioridades en el sector del vino, concretamente, en la denominación de origen de Jerez de la Frontera, donde él nació.

A comienzos de 2010, la consejería de Agricultura había aprobado un plan de ayudas y desarrollo del sector para la denominación de origen que se prolongaba hasta 2013. Fernández comenzó a «mover» los apoyos a su candidatura a la presidencia del consejo regulador de vinos, dispuesto a disputar los 20 votos de otros tantos vocales que integran el pleno del citado consejo. Para conseguir su objetivo, citó en el Parlamento andaluz, donde seguía siendo diputado,  a los responsables de Asevi-Asaja, que controlan seis de los vocales en el consejo con derecho a voto para la elección. En ese encuentro, Fernández resaltó ante la patronal agraria sus cualidades personales y la oportunidad que suponía que él se hiciera cargo del consejo, dadas sus buenas relaciones con la administración y su trayectoria política.

Cuando Asaja-Asevi y el ex consejero departían, irrumpió en el encuentro la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. La actual titular de la Consejería se sumó al diálogo y  alabó las condiciones de Antonio Fernández, a la vez que subrayaba que su elección sería fructífera. En la Cámara andaluza se producía una recomendación expresa sobre la idoneidad de Fernández para ocupar un puesto de una institución –el consejo regulador de Jerez– con el que, a su vez, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está obligada a mantener  relación económica y, más concretamente, apoyo a la promoción de los productos del marco. Elección ajustada
En septiembre de 2010, Antonio Fernández resultó elegido como presidente. No obstante, su elección estuvo marcada por la polémica. El consejo está dividido entre productores (cooperativas) y comercializadores (bodegas). Las bodegas, a través de la patronal Fedejerez, tienen en su mano los diez votos de sus vocales. Fedejerez llegaba unida a la votación, frente a la postura, también monolítica, de los productores, con otros diez. Pero, como recuerdan algunos responsables de las comercializadoras, «sorprendentemente uno de los vocales no se presentó y Fernández resultó elegido por un voto, 10 a 9».
Con el ex consejero de Empleo en la presidencia se han vivido momentos de gran tensión en los plenos, agudizada tras ser imputado por Mercedes Alaya en marzo del pasado año. Tras la citación judicial, los bodegueros han venido subrayando el perjuicio que supone para la imagen de la industria del vino la continuidad de Fernández al frente del consejo regulador. Tanto bodegueros como productores recuerdan el compromiso del ex responsable socialista para abandonar el cargo, si su situación ante la Justicia menoscababa la gestión de la institución. A juicio de algunos empresarios del sector, «la cosa ya ha pasado de castaño a oscuro, pero Fernández sigue ahí, sin inmutarse». Sobre el desempeño profesional de Fernández que, según recuerdan, no implica dedicación absoluta, se llega hasta a la chanza. «Pero, ¿cómo va a ir las misiones comerciales al extranjero cuando no tiene ni carné de conducir ni maneja idiomas?», preguntan. Hoy se volverá a celebrar pleno en el consejo regulador. La convocatoria se lleva a cabo el último martes, cada dos meses. Fernández volverá a presidirla aunque ya ha comentado a los más próximos que su objetivo es volver a la abogacía tras una atribulada carrera política.

Tres posibles delitos
1. Prevaricación La juez Mercedes Alaya ha imputado a Antonio Fernández por los posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
2. Juez y parte Siendo consejero, su departamento cursó el ERE de la firma bodeguera González-Byass en el que aparece.
3. Nacido para el ERE Llama la atención que en su  póliza de prejubilación aparece con la antigüedad de su fecha de nacimiento. Nacido para el ERE.

N.P.I.: La Junta no sabe cuánto pagó a las aseguradoras de los ERE fraudulentos

A Mar Moreno la han pillao. No es que haya hablado de más con un micro abierto, no...es que ante un micro abierto no ha tenido qué decir. Eso de que Camps se escapara con los trajes les ha descolocado el comodín que tan bien le venía para tapar EREs.

Mira que Mar Moreno tiene tablas para echarle morro en rueda de prensa y eludir cualquier pregunta respondiendo con cualquier idea fija de las que llevan usando desde el principio del escándalo, pero es que de este tema no tiene la Junta NI PUTA IDEA.

Millones y millones de euros imposibles de cuantificar -algo así como las decenas de miles de crieturitas de la administración paralela-...desde luego en El Cortijo la eficacia germana no es una de sus virtudes. El dinero lo largan en plan artístico, intuitivo, diría que con un estilo mas mediterráneo.

No se si en el colmo del cinismo, de la ingenuidad o, simplemente, del noqueamiento de la Junta va a hacer que como única fuente de información del montante sean las aseguradoras trinconas...seguro que ellos -parte interesada- les van a dar una información de lo maaaaaaaaaaassss fiable.


En la Junta no tenemos ni idea, pero no se preocupen...al que se lo ha llevado crudo, le voy a pedir la información de cuanto se ha llevado para pasárselo a la jueza. Seguro que no mienten ni un poquito.

Habla de que esta falta de información se debe a "la precariedad de los expedientes", y no se le cae la cara de vergüenza. Porque hay que recordar que esos "expedientes" -por decir algo- con su consiguiente mangazo son los que han producido su Junta, su Gobierno, sus altos cargos, su Partido y su puto Régimen.

A ver si empiezan de una vez a sentirse algo aludidos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/andalucia/1328018676.html

La Junta no sabe cuánto pagó a las aseguradoras de los ERE fraudulentos

  • Mar Moreno culpa a la 'precariedad' de los expedientes
  • Advierte que el Gobierno andaluz pedirá el reembolso
  • El PP cifra entre 150 y 200 millones de euros las comisiones de las aseguradoras
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Moreno se ha limitado a apuntar que, como hicieran con las falsas prejubilaciones y el entramado de empresas de la Sierra Norte de Sevilla beneficiadas con el fondo de reptiles, la Junta ha puesto en marcha una "tercera línea" de investigación sobre las comisiones abusivas. Ni siquiera a desmentido al PP, que cifra entre 150 y 200 millones de euros la cantidad cobrada por las aseguradoras.

"Tan pronto como se ha conocido de que puede haber habido comisiones muy poco razonables, nos hemos dirigido a todas las aseguradoras para que nos den el importe de las comisiones que se pudieron percibir, porque el Gobierno de Pepe Griñán no va a compartir ni va a defender si se han producido comisiones abusivas o que estén claramente por encima de la normalidad", afirmó la consejera-portavoz.
El Ejecutivo autonómico asegura que, "además de las responsabilidades penales si hubieran", va a reclamar devoluciones de dinero. Ante la sorpresa de los periodistas por la falta de información interna en la Junta, Morero ha advertido que "forma parte de este caso la precariedad que afecta a la mayor parte de los expedientes. Por lo tanto, mucha información nosotros no hemos podido comprobarla. Estoy absolutamente convencida de que las asegurdadoas aportarán esa información al juzgado y a la Junta", zanjó.
Además, el Gobierno andaluz ha expresado su pleno convencimiento de que la imputación contra actual director general de Trabajo de la Junta Daniel Rivera, por el caso de los ERE irregulares "no se va mantener porque no hay en qué sostenerla".
Así lo estimado hoy en rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha lamentado esta decisión al esgrimir que Rivera ha estado "limpiando, investigando y que ha dedicado todo este año ha realizar una tarea muy difícil que es poner patas arriba una Dirección General".
"Estamos convencidos de que esa imputación va desaparecer", ha asegurado.

EL HUNDIMIENTO: Personal de Empleo admitió haber destruido documentos en domingo

Personal de Empleo admitió haber destruido documentos en domingo

Si, si...mientras mareo a la jueza me vais triturando los papeles, no vaya a ser que esos facinerosos se enteren de lo que estamos haciendo...


http://www.abcdesevilla.es/20120131/andalucia/sevi-personal-empleo-admitio-haber-201201302202.html


La Guardia Civil investiga si se crearon nuevos papeles ex profeso sobre los ERE

Día 31/01/2012 - 07.29h

La Guardia Civil investiga desde hace meses la supuesta destrucción de documentos que evidenciarían el fraude de los ERE falsos en la Junta de Andalucía y la creación de nuevos papeles para justificar determinadas actuaciones, según ha podido saber ABC. Los investigadores tienen constancia antes de la confesión de Guerrero, de que varios altos cargos del Gobierno andaluz, vinculados a la Consejería de Empleo, ordenaron a «funcionarios de confianza» que trituraran pruebas. No fue un día cualquiera, sino que esa maniobra se habría realizado un fin de semana de principios del año pasado, en concreto un domingo, para evitar que todo el personal habitual estuviera en sus despachos y en dependencias oficiales de la Junta.
El día «D», el marcado para llevar a cabo esa maniobra de obstrucción a la Justicia, tuvo lugar poco después de que la juez instructora, Mercedes Alaya, solicitara documentación al Gobierno, a primeros de 2011. Ante esa «contrariedad» algunos de los supuestos implicados habrían decidido eliminar pruebas.
Testimonios incipientes
Los investigadores han recabado información en los últimos meses sobre lo ocurrido ese día y han aportado a la juez los indicios de que se produjo la maniobra: petición de ayudas que no fueron cursadas en tiempo, documentación creada para sustentar determinadas actuaciones y un largo etcétera. La Junta de Andalucía entregó un dossier completo de información, pero se «colaron» algunas irregularidades entre los papeles, que han sido detectadas.
Existía la sospecha, avalada por algunos testimonios que aún no constan en la instrucción, pero no la confirmación porque los agentes preferían mantener en secreto esa parte de sus pesquisas, conscientes de la dificultad probatoria. El pasado jueves fue uno de los imputados, el propio ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, quien les aportó más luz cuando le tomaron declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, tal y como avanzó ayer ABC.
Guerrero declaró que tenía «conocimiento (por funcionarios que no quiere identificar) de que se han destruido documentos a partir de que surge el escándalo de los ERE fraudulentos en Mercasevilla». Por supuesto, el ex alto cargó situó esta eliminación de pruebas después de su salida del Gobierno andaluz y negó tener cualquier relación con la «trituradora». Dado el grado de implicación que se le presupone a Guerrero, el testimonio en lo que se refiere a esa destrucción de pruebas hay que tomarlo con cautela, según las fuentes consultadas, porque podría ser una maniobra de defensa para autoexculparse. Como se informó, Guerrero situó en la trama a varios exconsejeros de la Junta de Andalucía.
La supuesta eliminación de documentos comprometedores se produjo no sólo porque la juez había pedido numerosa información, sino porque los responsables de velar por que las ayudas fueran limpias sabían, al menos desde mayo de 2009, lo que estaba ocurriendo. Así consta en un documento intervenido en uno de los registros, que también está en poder judicial, y que coloca en una difícil tesitura a algunos de los imputados y a otras personas sobre las que de momento solo existe el foco de la sospecha, pero no la certeza.
Los responsables del caso, con la juez Alaya al frente, confían en que habrá más testimonios que corroboren la denuncia de Francisco Javier Guerrero sobre la destrucción de pruebas y las informaciones propias que ya existían, dada la dificultad de lograr a estas alturas nuevos elementos probatorios.
Rivera recurrirá
Ayer se pronunciaba por primera vez después de ser imputado fue el actual director de Trabajo, Daniel Rivera, quien anunció su intención de recurrir el auto en el que la juez le imputa y mostró su agradecimiento al apoyo que le ha dado el Gobierno, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como el consejero de Empleo, Manuel Recio.
El imputado se defendió asegurando que no tiene nada que ocultar y acusando al Partido Popular de intentar sacar rédito electoral del caso y diciendo que no sólo no tiene nada que ocultar sino que ha colaborado «de manera diligente con la Justicia».
Según Rivera, desde que llegó en abril de 2011 se ha centrado en aclarar cualquier irregularidad administrativa en el seno de la Consejería e insistió en que desde que abrió la investigación se han detectado los intrusos e irregularidades en la ayudas a trabajadores.
También dijo que desde que él se hizo cargo de la Dirección General se ha revisado el procedimiento de concesión de ayudas y mejorado la tramitación administrativa y el control de la aplicación de los recursos públicos. «Somos los primeros interesados en que se aclare todo», decía Rivera en su defensa. Además Alberto Rivera destacó que se ha iniciado el proceso de reintegro de cantidades cobradas indebidamente con cargo al erario público. Sin embargo, de esas cantidades so licitadas por la Junta de Andalucía, no se ha recobrado ni un euro, según admitía el propio consejero el pasado sábado.

Griñán lo niega todo

lunes, 30 de enero de 2012

Empleo reclama las comisiones que negó pagar

Propuesta de nuevos investigadores para empleo. Mas serios serán que los que han estado hasta ahora...

http://www.larazon.es/noticia/4447-empleo-reclama-las-comisiones-que-nego-pagar

Empleo reclama las comisiones que negó pagar

28 Enero 12 - - F. M.

SEVILLA- Siempre a rebufo de la investigación de la juez de Instrucción 6 de Sevilla, el consejero de Empleo anunció ayer que ha reclamado «una relación de cuáles han sido las comisiones que hubieran podido pagar» a las aseguradoras con las que se contrataron las pólizas de renta para los prejubilados acogidos a ERE para su «devolución». Es decir, que Recio va a pedir que se cuantifique el dinero que la Junta pagó a las empresas e intermediarios de los ERE, pese a que en repetidas ocasiones tanto él como la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, negaron que se abonara cantidad alguna en el Parlamento por este concepto. En el auto del viernes, Mercedes Alaya apunta que la consultora Vitalia cobró comisiones de más del 20 por ciento por sus trabajos de mediación y considera «inaudito que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, admitiera estos sobrecostes». Sólo en cuatro expedientes –Aglomerados Morell, Río Grande, Acyco y Surcolor– la cifra ascendió a 1.331.502,71 euros. El PP-A cifró el pasado lunes en 150 millones de euros la cantidad pagada por este concepto en los nueve años que ha funcionado el «fondo de reptiles». En la Cámara andaluza, el consejero de Empleo aseguró que «no consta en los sistemas de información de gestión de contratos ningún procedimiento de contratación administrativa mediante el cual se hayan adjudicado servicios a Uniter y Vitalia Vida». También, Martínez Aguayo apuntó que «en la contabilidad presupuestaria no figura ningún pago directo realizado a ningún intermediario que haya participado en la tramitación de las ayudas sociolaborales». Meses más tarde, van a reclamarlos.

La Guardia Civil censura la porquería de investigación de la Consejería de Empleo

No llaman a la investigación "paripé", pero casi. Nada nuevo viendo quienes son los "investigadores", incluido un imputado reciente al que la Junta respalda porque solo está un poquito imputado, algo similar a como cuando venía a casa la niña con el bombo que le había hecho el novio y que estaba "solo un poquito embarazada".


La breve noticia tiene su enjundia. aparte de la referencia al paripé, se han encontrado un documento cutremente falsificado en el que con fecha de 2009  tratan de planes de prejubilación de 2010. En la Junta deben haber aprendido a que destruir papeles es mas efectivo que  construirlos cutremente. De hecho, Guerrero ya declaró algo a la Benemérita sobre papeles destruidos...


Como guinda, un responsable de CC.OO revoloteando alrededor de un  ERE con intruso.

Edificante.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/28/andalucia/1327783630_114726.html

La Guardia Civil censura a Empleo

“Es un documento que incurre en errores graves como así queda de manifiesto"

La Guardia Civil critica de manera tajante la investigación interna de la Junta sobre los ERE, bandera de su transparencia y colaboración con la justicia. En un informe sobre la empresa Calderinox, censura: “La información reservada de la Junta es un informe que se limita a enumerar algunas de las deficiencias e irregularidades que se detectan sin intentar aclarar y encontrar a los responsables de la inclusión en la póliza de personas que no han trabajado en Calderinox (intrusos)”. La crítica prosigue y acusa a la Junta de vender humo: “Es un documento que incurre en errores graves como así queda de manifiesto al ser analizado y cuya única finalidad, a juicio policial, es poder afirmar que desde la Junta de Andalucía se ha iniciado una investigación tendente a esclarecer las irregularidades”.
En su investigación, los agentes han detectado “un documento falso” en la resolución que firma el ex director general Juan Márquez para el ERE de la empresa. La manipulación parece bastante burda, porque a una resolución firmada en 2009 le acompaña un plan de prejubilación de 2010 y el ERE 48/2010. “La resolución es de 2009 y este párrafo se refiere a una actividad de 2010 que en la fecha no podía existir”, refleja el informe. Mientras, la Guardia Civil aclara cómo el secretario general de Industria de CC OO, Enrique Jiménez, sabía que el intruso Antonio Fernández sería incluido en Calderinox

viernes, 27 de enero de 2012

La juez Alaya cree que Rivas conocía las irregularidades de los dos ERE de Mercasevilla

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/andalucia_sevilla/1327663043.html

La juez Alaya cree que Rivas conocía las irregularidades de los dos ERE de Mercasevilla

  • 'Existen indicios de que, por su cargo, ha podido cometer actuaciones ilícitas'
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta de Andalucía, ha acordado indagar si el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas "era conocedor" de la inclusión de "intrusos" y de las "irregularidades" halladas en los ERE de los años 2003 y 2007 de Mercasevilla.
Antonio Rivas está imputado por la juez Alaya en una de las causas del 'caso Mercasevilla', la que investiga las presuntas comisiones ilegales solicitadas por los responsables del mercado central de abastos a los propietarios del restaurante La Raza a cambio de concederles una subvención para la puesta en marcha de una escuela de hostelería.
En un auto dictado el pasado día 17 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya acuerda que se investigue también la participación de Antonio Rivas, "en función del cargo que desempeñaba, en la asunción generalizada por parte de la Junta de los compromisos de financiación de las prejubilaciones", extremo del que, "de forma extrañamente normalizada, se partía en los ERE objeto de las presentes actuaciones".
Según la juez, "existen indicios de que Rivas, con motivo del desempeño de su cargo, ha podido cometer actuaciones ilícitas".

GUERRERO TIRA DE LA MANTA: Las ayudas las acordó con Viera y Fernández

Al final va a ser que el mito clásico del eterno retorno va a ser cierto...


Guerrero declara a la Guardia Civil que las ayudas las acordó con Viera y Fernández

El ex director de Trabajo dice que la fórmula para conceder dinero se la impusieron los exconsejeros

Día 27/01/2012 - 09.24h
La Guardia Civil interrogó ayer durante más de seis horas al principal imputado en la trama de los ERE fraudulentos, el que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Acompañado por su abogado, Fernando de Pablos, el ex alto cargo declaró por primera vez después de que hace unas semanas su chófer confesase a la Guardia Civil y a dos jueces que parte del dinero de la partida para ayudas sociolaborales, bautizada como «fondo de reptiles», se la gastaban en «cocaína, fiestas y copas».
Guerrero, que había amenazado ya con «tirar de la manta», apuntó directamente a sus superiores en la Consejería de Empleo durante su comparecencia de ayer. Según dijo ante la Benemérita, todas las ayudas otorgadas con cargo a la partida 31-L las consensuó con sus jefes José Antonio Viera, exconsejero de Empleo y actual secretario general del PSOE de Sevilla, y Antonio Fernández, el exconsejero que sucedió a Viera e imputado ya en la trama.
En este sentido, aseguró que nunca adoptó «decisiones unipersonales» y que los exconsejeros de Empleo Viera y Fernández «lo sabían todo». Guerrero, que tuvo como consejeros durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección General a ambos además de a Guillermo Gutiérrez, insistió en que todas las decisiones fueron compartidas con sus superiores y que la fórmula para repartir el dinero público «se la impusieron».
La nueva declaración del ex alto cargo se produce después de que la unidad de la Guardia Civil encargada de la investigación haya entregado a la juez cinco nuevos expedientes de ayudas concedidas a empresas. Entre esa documentación recibida figura la relativa a las empresas Acyco, Calderinox y Río Grande, en las que aparecieron varios intrusos que ya han sido imputados por la juez Alaya.
Tras recibir toda esa documentación nueva, la magistrada ha ordenado interrogarlo para ver si arrojaba más luz sobre el método con el que se otorgaban las ayudas y saber hasta donde puede llegar la implicación de sus superiores. Y para saber si «tiraba de la manta» como anunció su defensa y como parece que ha comenzado a hacer.
La juez también indaga si hubo «enriquecimiento personal» del propio ex director general de Trabajo después de que su chófer confesara que le devolvía parte de las ayudas.
La Junta anunció ayer que ha pedido dos veces a la instructora que interrogara a Francisco Javier Guerrero, la primera el pasado 13 de enero y la segunda el día 20, ambas después de que ABC publicara la declaración del chófer de la cocaína.
Ahora, después de las nuevas confesiones de Guerrero que apuntan hacia arriba no se descarta que la juez dicte un nuevo auto, tome medidas cautelares o incluso ordene el registro del domicilio de Guerrero

MAS DESIDIA Y TRINQUE: Empleo pagó 1,7 millones en comisiones por despedir 348 trabajadores de una empresa pública

Como es habitual en estos casos, en el PSOE no se hacen responsables políticamente de permitir comisiones por la cara al 25% repartidas entre tres. Cobardemente se amparan en que la indecencia y la desvergüenza si no son sancionadas penalmente no deben tener otra sanción. Mientras, los andaluces seguimos pagando el expolio del erario y ellos solo se inquietan porque puede que les echen de la poltrona dentro de dos meses.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/andalucia/1327614097_088944.html

Empleo pagó comisiones por despedir 348 trabajadores de una empresa pública

Anticorrupción pide investigar la relación de las consultoras con los imputados

José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla. / ALEJANDRO RUESGA


La Junta de Andalucía pagó 1,7 millones en comisiones a la consultora Vitalia para el ERE (expediente de regulación de empleo) de la empresa pública Egmasa. La Consejería de Empleo andaluza pactó con la empresa intermediaria del grupo Eurobank y actualmente en proceso de disolución un 11% de "gastos externos", a pesar de que la empresa afectada pertenece a la propia Administración. La Consejería de Empleo, bajo el mandato de José Antonio Viera, alcanzó en 2003 el compromiso para subvencionar el ERE y fijó un gasto de 16 millones procedentes del fondo para empresas en crisis.
La elevada comisión se repartió entre el comercial Francisco González, detenido por la policía y acusado de estafa y cohecho, el negociador Jesús Bordallo y la consultora catalana Vitalia. La firma Irson Empresarial, administrada por María Vaqué, imputada en la Audiencia Nacional por la descapitalización de la mutua Fortia, percibió gran parte de los 1,7 millones, según fuentes del caso. Mientras, la Dirección General de Seguros ha expedientado a la consultora Vitalia a través de tres expedientes.
La Junta llegó a pagar hasta un 25% en comisiones en los ERE a Vitalia, empresa que tramitó las pólizas de 60 los 72 intrusos (prejubilados que no trabajaron en las empresas beneficiadas). El pasado miércoles el PP elevó el porcentaje al 29% y cifró entre 150 y 200 millones las comisiones pagadas por la Administración. La norma fue pagar el ERE de empresas ajenas, pero en algunos casos la Junta también subvencionó las prejubilaciones en empresas públicas como Altadis y Egmasa.
El ERE de esta última, una firma dedicada a labores vinculadas al medio ambiente, afectó a 348 trabajadores (vigilantes y peones de extinción de incendios) de una plantilla total de 5.500 empleados. En este ERE la Junta identificó al exconcejal de IU en Almonte (Huelva) Antonio García como intruso al prejubilarse de forma irregular tras un despido declarado improcedente.
La póliza, que aún abona la Junta, contó con hasta cuatro suplementos, que encarecieron el coste de la póliza y las comisiones, aunque las cifras definitivas de los “gastos externos” no están claramente definidas en la documentación del ERE aportada por la Junta y la aseguradora Vitalicio al juzgado que investiga el fraude.
Mientras, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez Mercedes Alaya que ordene a la Guardia Civil investigar las relaciones desde 2001 entre las empresas subvencionadas, las aseguradoras y las consultoras, así como a los 30 imputados que acumula la causa. El fiscal busca analizar “la facturación, retribuciones del trabajo y capital, rendimientos profesionales” y toda la información que contribuya a lograr pistas para el retorno de dinero público logrado ilícitamente.
La Junta entregó a la juez los expedientes con las subvenciones más cuantiosas y otras ayudas directas a empresas. Pero la fiscalía considera que aún hay abundante información pendiente de investigar y requiere “todos los expedientes”, también los de menor cuantía e incluso los que no fueron concedidos

jueves, 26 de enero de 2012

SOBRAOS: La Junta pagó 200 euros por hora en cursos para parados de la construcción

  
Sugerencia de boli con diamantes de regalo a cada participante de la acción formativa, para cuando la FAFFE monte otro cursillito. "Donde hay se luce", decía mi abuela.



¡Oh! ¡La FAFFE andaba entremedio! Lo mejor: Los profesores de estas acciones eran elegidos «a dedo» por la fundación de Empleo, un ente, a su vez, en el que sus trabajadores tampoco han pasado ningún proceso de selección público.

Y ese pastizal para seguir parados...

http://www.larazon.es/noticia/2478-la-junta-pago-200-euros-por-hora-en-cursos-para-parados-de-la-construccion
El coste por alumno del Plan Proteja fue de 12.300 euros y sólo asistió el 13%

La Junta pagó 200 euros por hora en cursos para parados de la construcción El Servicio Andaluz de Empleo no sancionó a aquellos que abandonaron las acciones formativas o que ni siquiera las hicieron

25 Enero 12 - - F. M.
SEVILLA- En plena crisis económica, el Gobierno de Zapatero destinó dentro del «Plan E» 8.000 millones de euros en pequeñas obras en los ayuntamientos de España. Fue su propuesta estrella contra el aumento del desempleo en la construcción. En Andalucía, la Junta se sumó a la iniciativa con un plan propio que denominó Proteja y que tuvo dos ediciones  –2009 y 2010–. La Cámara de Cuentas publicó ayer el informe de fiscalización del proyecto, que incluye datos sorprendentes: la Junta pagó 200 euros por hora lectiva y cada alumno le costó más de 12.000. El Proteja tenía dos partes. Una era para obras y la segunda para formación. A esta partida se destinaron inicialmente 60 millones, reducidos luego a 41,2. Los obreros contratados se comprometían a hacer un curso de reciclaje a cambio de disfrutar de un contrato de trabajo durante los meses que durara la ejecución del proyecto. El dinero de estas acciones formativas era gestionado por una fundación de la Consejería de Empleo, Faffe.La Cámara de Cuentas revela que estos cursos obligatorios no se daban. Argumenta que había «desinformación del alumno respecto a la obligatoriedad, ausencia de motivación o ineficiencias y retrasos en la fase de contacto e información». Constata que Faffe, que organiza acciones formativas con regularidad, imputó los gastos de formación, personal y gestión de cursos ya programados a la partida del Proteja, «independientemente del porcentaje del alumnado que no provenía de la realización de obras con cargo a estos fondos». Hasta tal punto, que un curso sólo contaba con un alumno de este programa y se cargó en su totalidad a esa partida. La cifra media de estudiantes ajenos era del 40,4 por ciento.

Hasta finales de 2010, la Faffe realizó 155 cursos en el ámbito del Proteja y otros 40 estaban activos. Se beneficiaron 1.287 alumnos. Los contratos realizados para trabajar en las obras fueron de 9.928, o lo que es lo mismo, sólo el 12,96 por ciento cumplió con su obligación de hacer después el curso.

Con estos datos, cada curso con cargo al Proteja costó 72.500 euros y cada alumno 12.300. El coste de una hora lectiva fue de 200 euros.

Además, el órgano de control advierte de que el Servicio Andaluz de Empleo no adoptó ninguna medida contra los alumnos que incumplieron el compromiso de asistir a los cursos de reciclaje. Algunas de ellas son obligatorias, como darlo de baja como demandante de empleo.

No es la única irregularidad manifiesta. Los profesores de estas acciones eran elegidos «a dedo» por la fundación de Empleo, un ente, a su vez, en el que sus trabajadores tampoco han pasado ningún proceso de selección público. Dice la Cámara de Cuentas que «en el 84 por ciento de los procesos selectivos de los candidatos se producen irregularidades» como «la ausencia de preselección, justificación insuficiente de la valoración emitida en el proceso de selección y falta de entrevistas a los candidatos». La conclusión es evidente: «No se han respetado los principios de acceso a puestos de trabajo en entidades públicas». Además, a cada docente se le pagó una cantidad: 42 euros de media por hora, con una horquilla de más de 20 euros.


  

POR INCLUIR JUBILACIONES A LOS 48 AÑOS: La Junta, UGT y CC.OO intentaron ocultar el acuerdo del ERE de Cárnicas Molina

 http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/3439-la-junta-ugt-y-ccoo-intentaron-ocultar-el-acuerdo-del-ere-de-carnicas-molina.html

 

¿Necesitaremos Wikileaks para enterarnos de los secretitos de UGT-CCOO y la Junta?

La Junta, UGT y CC.OO intentaron ocultar el acuerdo del ERE de Cárnicas Molina

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), el organismo público a través del que la Junta de Andalucía pagó las prejubilaciones del fondo de reptiles, y los sindicatos UGT y CCOO acordaron ocultar en la caja de seguridad de un banco un acuerdo del ERE del matadero jiennense Cárnicas Molina. Naturalmente, era por una razón. El acuerdo incluía jubilaciones de personal que sólo tenía 48 años de edad. Si alguna puntada le faltaba a este escándalo, ahora se presenta con nocturnidad, alevosía y secretismo de las centrales sindicales UGT, CC.OO y la Junta.

El último párrafo del documento, que  reproducimos a continuación tomándolo del diario El Mundo, recoge el compromiso de «depositar este acuerdo y el preacuerdo de fecha 10 de febrero de 1999 en una caja de seguridad de una entidad financiera, que sólo podrá ser abierta con el consentimiento de dos de las tres partes firmantes del presente acuerdo».

Las tres partes firmantes eran  César Braña Pino, consejero delegado de Hijos de Andrés Molina SA (Hamsa), a propuesta del IFA, que era en esos momentos el propietario de la empresa, que,. por ello, era empresa pública. Otro de sus firmantes era Juan Lanzas Fernández, que actuaba en representación de la UGT y José Manuel Revuelta Perea, por CC.OO.

Es sabido que Lanzas es una de las personas clave en la trama de los ERE, según la Policía Judicial, que sostiene que se prejubiló como intruso con cargo al fondo de reptiles en la empresa textil malagueña Hitemasa. En ese mismo ERE se incluyó, precisamente, al entonces consejero delegado de Cárnicas Molina, César Braña, ya fallecido, y también prejubilado como intruso, es decir, sin haber trabajado
nunca en Hitemasa.

Antes de su prejubilación fraudulenta, Braña y Lanzas firmaron el preacuerdo y su anexo para la prejubilación de trabajadores de Cárnicas Molina. Pero el preacuerdo,  en lugar de darlo a conocer públicamente, se depositó  «para su custodia en la presidencia del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, advirtiéndole al presidente de dicha entidad que, dada la confidencialidad
de estos acuerdos, no deberá dar vista ni copia de los mismos a ninguna persona o entidad, salvo con la autorización expresa y escrita de todas las personas firmantes de estos acuerdos».

Lo más grave del acuerdo era que se contemplaba la posibilidad de prejubilar a trabajadores con 48 años, en el caso de que la empresa se negara a prescindir, «por razones relacionadas con la actividad productiva », de algunos de los trabajadores mayores de 50 años a los que se reconocía el derecho a prejubilarse con dinero que saldría del fondo de reptiles de la Junta. Pero la Ley impide prejubilarse antes de los 52 años. Por ello,  las prejubilaciones a los 50 años consistían, en la práctica, en enviar dos años a los trabajadores al paro y prejubilarlos a los 52.

El ex consejero Viera también ocultó acuerdos

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico exigió «confidencialidad » de forma expresa en el protocolo de colaboración que firmó con un industrial sevillano interesado en la compra de la fábrica
de loza Pickman-La Cartuja y en el que la Administración autonómica comprometió 3,66 millones de euros en ayudas. El protocolo lo firmó José Antonio Viera en calidad de consejero en vísperas de las elecciones autonómicas y generales de 2004. El acuerdo firmado en diciembre de 2003 incluía una cláusula en la que se decía de forma textual: «Expresamente, ambas partes se obligan a mantener la más estricta confidencialidad sobre cualquier aspecto derivado del presente Protocolo, siendo preciso el mutuo consentimiento de las partes para la difusión de cualquier aspecto derivado del mismo».

La pregunta es si un dinero público puede tener la condición de "confidencial".  Por ello, si el procedimiento fue irregular, lo fue ya desde entonces y siendo consejero Viera

LA RAJADA DE ROMÁN OROZCO EN EL PAIS

El Cortijo anda especialmente mal. Román Orozco, ese fiel vocero del PSOE andaluz, que se ha ganado a pulso los mayores desprecios del funcionariado con artículos tales como "Funcionarios sin enchufe" Aqui el articulo , "Funcionarios enchufados" Aqui el enlace o "Funcionarios, la gran mentira" Aquí el enlace ...ha rajado.


¡Hola! seguro que me recuerdan por mis artículos "Funcionarios enchufados", "Funcionarios sin enchufe" y "Funcionariios, la gran mentira".
Eso me hace especialmente feliz, pues aquel que quiso desvirtuar las primeras protestas contra aquel Decreto 5/2010 sugiriendo el supuesto trinque en forma de horas extras de los de la Agencia del Agua, o llamando a los sindicatos no oficiales como gremialistas, o repitiendo como un papagayo las consignas de San Telmo... comienza a ponerse nervioso.

Estabamos acostumbrados a las rajadas hacia los otros, pero hacia los suyos...Está claro que el frío acero de la realidad que se ciñe sobre el PSOE de Andalucía hace temblar hasta a los subalternos mas curtidos.

Da por hecho que la debacle será homérica ("duro invierno político", dice). Habla de políticos (¡¡¡socialistas!!!) empecinados en el error, del "fantasma del paro político". Pone a Viera a caer de un burro, contemplando el daño que sería una imputación de Alaya. Utiliza expresiones que casi lo convierten en todo un antisistema. No habla de eso de "no hay pan para tanto chorizo"...pero todo se andará.

Hoy me siento generoso ante este adversario cuasi derrotado en su particular esfuerzo de propaganda política, en su sentido mas bajuno,  y por ello me permito aconsejarle desde este blog lo que dicen en muchas películas de cine negro: "No deberías escupir en el plato donde comes".

Para que no digan de nosotros, los egoistas enchufados con privilegios funcionariales y desagradecidos simpatizantes de sindicatos gremialistas...que no somos todos unos caballeros (y caballeras).
Aquí el artículo.

Disfruten. Y si tienen un gin tonic fresquito a mano y unos pistachitos, tanto mejor:

El error Viera

Muchos dirigentes intentan refugiarse en algún carguillo del partido para capear el duro invierno político

Lo peor que tienen los políticos es no saber reconocer sus errores. Lo que conduce inexorablemente a seguir cometiéndolos.

La elección de los delegados al 38º Congreso Federal del PSOE, en el que se elegirá al nuevo secretario general, ha reabierto las viejas heridas de algunas agrupaciones socialistas.
El caso de Sevilla, la provincia con mayor número de militantes, es el más sangrante. El PSOE ha dado una lección de democracia interna al convocar a sus militantes para elegir a su nuevo líder. Aunque, como es lógico, se haya producido una división entre los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón.
Pero muchos dirigentes, antes que sopesar la valía de uno y otra, han estado más pendientes de su futuro: qué va a ser de mí después del congreso y cómo quedaré yo en el partido.
El fantasma del paro político hace estragos. Perdidos centenares de puestos en Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos, tras las dos estrepitosas derrotas del pasado año, muchos dirigentes intentan refugiarse en algún carguillo del partido para capear el duro invierno político. O simplemente intentan ajustar cuentas con sus adversarios internos.
La pelea más feroz se ha desarrollado en Sevilla. Su secretario provincial, José Antonio Viera, llegó a echarle un pulso al secretario general regional, José Griñán, que además es presidente de la Junta y candidato en las inminentes elecciones autonómicas.
La número dos regional del partido, Susana Díaz, le resta importancia a posteriori al desencuentro con Viera. Y el portavoz en el Ayuntamiento, Juan Espadas, reconoce que hubo “algún que otro problemilla”.
Pero lo cierto es que en el momento histórico de mayor debilidad del socialismo andaluz, Viera ha producido un daño extraordinario y gratuito a quien debe competir contra un Javier Arenas aupado en la ola conservadora que azota a Europa.
Por si no fuera poco el desgaste que sufre Griñán por la crisis, el paro, el repugnante asunto de los ERE y la ofensiva brutal del Gobierno central por la solvencia de las finanzas públicas andaluzas, Viera añade una nueva fractura en el PSOE sevillano.
No es el primero de sus errores. Aún se recuerdan sus intervenciones tras los pésimos resultados electorales del pasado año. En las municipales, perdió la capital, Sevilla, pero se mostró ufano por haber ganado en la provincia. No valoró adecuadamente el retroceso de su partido: pasó de una ventaja sobre el PP en 2007 de 18 puntos a algo menos de dos. En las generales, el PP acortó aún más la diferencia: en 2008 era de casi 27 puntos y quedó reducida a tres y 200.000 votos menos. Un político más autocritico habría reconocido que el retroceso era mayúsculo.
Pero, además, Viera tiene que cargar con otra cruz: mientras él era consejero de Empleo empezó a engordar la bicha de los ERE. Nadie duda (yo no) de su honestidad personal. Pero es bien cierto que, bajo su mandato, el ex director general de Empleo Javier Guerrero repartía generosas subvenciones entre amigos y parientes, desde la barra de un bar. Viera argumenta que tenía 13 directores generales, 12 de los cuales “funcionaron magníficamente”. ¡No faltaba más! El problema es que el decimotercero ha sumido al Gobierno andaluz y a su partido en la mayor crisis en sus 30 años de gobierno.
Al error de no detectar al garbanzo negro, suma Viera su acta de diputado al Congreso. Porque, ¿qué pasará si un día la juez Mercedes Alaya decide imputarlo? Su acta de diputado no impedirá su imputación, si así lo decide la juez. Viera no habrá hecho más que añadir más leña al fuego que consume al socialismo andaluz.
El siguiente error puede estar a la vuelta de la esquina: cuando se confeccionen las listas electorales para los comicios de marzo. ¿Habrá otro pulso con el candidato Griñán?
Veremos

DUELO EN EL CONGRESILLO: —¿Tú has dicho que yo manejo la Diputación como un cortijo?

...le gritó el Presidente de la Diputación de Sevilla...
...y el otro sociata (Toscano) respondió:

—¡Sí lo he dicho!

Para ser una imagen típica del western, debería desarrollarse en el saloon, con música de piano de fondo, que se detiene abruptamente tras el desafío de Toscano. No consta que hubieran pilinguis acariciando con sus boas de pluma a estos dos gallos de pelea, ni que estos acariciaran lentamente las cachas de sus Colt 45, mientras desabrochaban la funda de piel que los contiene. No consta que se miraran a los ojos, ni que colaran el gargajo en la escupidera de metal antes de decir -como se dijo-:

..."no conocían ni el miedo, ni la vergüenza".
—¡Eso me lo vas a decir a solas, ahí afuera, mirándonos a la cara!

Deberíamos comenzar a pedir derechos de autor. Eso de menospreciar a un socialista llamándole cortijero es invento nuestro. Para el navajeo partidista que se busquen otras formas de ningunearse, que esta ya está pillada. ¡Faltaba más!

Este dialogo parece que ocurrió -de verdad- durante el congresillo de Sevilla. La falta de harina trea mohína y , por lo que se ve, los sociatas están especialmente inquietos por lo que se avecina: el final del Régimen.

Aquí la reseña de ABC de la bronca:

Qué bronca la de aquel congreso

«Os vais a cargar el partido», espetó Toscano a Villalobos en el crispado congresillo del PSOE sevillano el pasado sábado

Día 25/01/2012 - 09.32h
Compartir
29
22



Pese a las distintas declaraciones oficiales subrayando la normalidad del debate del congreso sevillano, la realidad es que la tensión, la crispación y el cainismo presidieron el conclave socialista local, dejando perlas para la historia. ABC ha podido reconstruir algunas de estas intervenciones a través del testimonio directo de varios congresistas. El congreso fue agrio, áspero y bronquista.
Primer acto
La ex consejera Evangelina Naranjo, cercana a las corrientes críticas del PSOE, interviene desde el atril y se dirige a los congresistas. Esta es, aproximadamente, la reconstrucción de su intervención:
—¿Realmente lo que nos preocupa hoy aquí es debatir las enmiendas, las ideas, el proyecto político del PSOE para los ciudadanos o estamos, en cambio, más preocupados de otras cosas? El partido no es de tres personas y nuestros militantes están cansados y quieren que su partido se les devuelva, que su voz se escuche, que el PSOE esté con los ciudadanos.
(En este momento interviene Juan Espadas, presidente de la mesa del congreso, avisando a Naranjo de que le quedan tres minutos para finalizar su intervención. Y Evangelina los aprovecha):
—Hemos empezado este congreso dos horas más tarde por motivos que no son de nuestra responsabilidad, ninguno de los que aquí estamos hemos retrasado este congreso dos horas. Y ahora queréis cortarnos la voz. Pero llegará un momento en el que ni el presidente de una mesa pueda callar la voz de la militancia.
El congreso respalda la intervención de Naranjo con aplausos que, de alguna forma, intenta acallar Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación y socio activo de Susana Díaz en su respaldo a Carme Chacón. Acto seguido Villalobos sale al estrado y comenta con ironía: «Yo no quiero aplausos, yo no quiero aplausos…»
Segundo acto
Durante la intervención de Rodríguez Villalobos se produce, sin dudas, una de las escenas más vergonzantes y desmedidas de un congreso que puso difícil elegir la peor de todas. En un momento dado de su intervención, desde el estrado, Rodríguez Villalobos se dirige, directamente, al alcalde de Dos Hermanas, Kiko Toscano, al que le interpela a viva voz:
—¿Tú has dicho que yo manejo la Diputación como un cortijo?
Toscano, sentado entre los congresistas, y firme defensor de la causa rubalcabista, le contesta con intensidad:
—¡Sí lo he dicho!
Toscano, entonces, se dirige a Juan Espadas, presidente de la mesa, para pedirle turno de palabra por alusión directa. Espadas no lo considera. Y Villalobos prosigue:
—¡Eso me lo vas a decir a solas, ahí afuera, mirándonos a la cara! Porque aquí todo el mundo dice que es fiel a Griñán, pero eso hay que firmarlo. No valen las palabras.
Toscano se dirige, nuevamente, desde su sitio entre los demás congresistas, a Villalobos para increparle:
—¡Os vais a cargar el partido, os lo vais a cargar! ¡Vosotros, sí, sí, vosotros!
En determinados puntos del salón, de lógica ascendencia rubalcabista, se alzan voces contra Villalobos diciéndole:
—¡Comprado, comprado, comprado!
Villalobos interviene dirigiéndose nuevamente a Toscano y le pregunta
—¿Te has traído a gente para que den voces, Kiko?
—Sí, me las he traído…
El presidente de la Diputación sevillana no reacciona y comprobando que, entre sus simpatizantes, no levanta adhesiones inmediatas, opta por valorar la situación y guarda silencio. Juan Espadas da por finalizada su intervención.
Desenlace
El numerito produjo el abatimiento lógico entre muchos asistentes, socialistas que nunca habían vivido un grado de enfrentamiento interno tan bestial, que fue suavizado por algunos con dosis de humor, señalando que Rodríguez Villalobos era el «Pepe» del PSOE local. Pepe es el defensa central del Madrid, famoso por su juego agresivo y desproporcionado, de cuya intensidad puede dar fe el barcelonista Messi.
Uno de los congresistas consultados por ABC, a raíz de un congreso tan hosco, áspero y cainita, cerró su declaración preguntándose: «¿Si con todo el poder de la Junta, del aparato regional, de la Diputación Provincial y las mancomunidades, Susana y el chaconismo han sido incapaces de sacar el 70 a 30 que querían para confeccionar la lista, qué ocurrirá si Rubalcaba gana el congreso y Griñán pierde las elecciones?»

1,2 MILLONES PERDIDOS ENTRE SOCIATAS: El «fondo de reptiles» financió una empresa «fantasma» de un exasesor de Monteseirín


David Copperfield que ha llegado a hacer desaparecer aviones Jumbo, es un auténtico principiante ante la capacidad de la Junta para hacer desaparecer dinero público sin dejar rastro alguno. Como es habitual, nadie es profeta en su tierra.

Mas de lo mismo. Que si una empresa con administrador único recibe 1.2 millones de euros...que ese administrador es hombre muy próximo al socialista Monteseirín (Presidente de la diputación de Sevilla de 1995 a 1999, alcalde de Sevilla de 1999 a 2011), tan próximo que en 2004 Director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla (¡toma ya, casi ministro municipal de exteriores!)..que si esa empresa se la pasa -al mes- a un socio del alcalde de El Pedroso (ahora exsocio del exalcalde, pero entonces sin tantos "ex")...y lo habitual: LA JUNTA SIN PEDIR UN PUTO PAPEL NI PARA DAR NI PARA JUSTIFICAR. Debe ser que, como son del Partido y/o su entorno próximo, hay suficiente confianza.

Los expedientes y los papeles - muchos- se le piden solo a los extraños.Esos gilipollas que se creen que tienen derecho a dinero público sin llevar carné del PSOE o sin formar parte del entorno socialista...esos que no se han enterado todavía de que va la cosa.

Así pasa lo que pasa, tras el proyecto lleno de grandilocuentes intenciones...nada. Y del dinero...menos.

Ahora va uno de ellos y denuncia al otro. De nuestro dinero no hay noticias. Parece que hay denuncias o  querellas entre los dos que aparecen en esa empresa...no me interesan. Antes me intereso por las querellas que inundan nuestros tribunales personajes como Belén Esteban o Coto Matamoros. Ciertamente no les caracteriza la elegancia ni la elocuencia, pero, al menos, no han perdido 1.2 millones de mi dinero.

El «fondo de reptiles» financió una empresa «fantasma» de un exasesor de Monteseirín

La Junta dio 1,2 millones en 2004 a Ibérica de Exportaciones, donde figura Alfonso Seoane, para proyectos mineros que nunca se hicieron

Día 26/01/2012 - 07.26h
La trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos de la Junta sigue sumando nombres propios a una cantera de irregularidades que parece inagotable. El último en engrosar esta lista es Alfonso Seoane Yarza, estrecho colaborador del último alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (1999/2011).
La empresa Ibérica de Exportaciones y Transacciones SL, donde este empresario figura como administrador único, recibió en marzo de 2004 una subvención de 1,2 millones de euros procedente de la partida de los ERE para montar plantas energéticas de biomasa y explotar yacimientos mineros de granito.
Tales proyectos, recogidos en un convenio de colaboración suscrito un mes antes, nunca vieron la luz, según ha podido saber ABC. Prueba de ello es que desde su creación en 2001 y tras recibir 1,2 millones de euros no ha depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Fueron puro humo, igual que otros planes «fantasma» financiados de la misma manera a cargo del «fondo de reptiles», como etiquetó a la polémica partida autonómica en su declaración policial el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/2008). Las ayudas se concedían a dedo, eludiendo los controles y las convocatorias públicas, lo que permitió que se montara una trama de ERE trucados e incentivos a empresas de la órbita del PSOE, como indicó en un auto la juez de Sevilla que investiga el caso Mercedes Alaya.
La concesión de los 1,2 millones de euros a Ibérica de Exportaciones nació de un convenio oficial suscrito el 6 de febrero de 2004 entre Guerrero, uno de los principales imputados en la trama de los ERE falsos, y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía Morales. Siguiendo el caótico modus operandi con el que se repartían los fondos, la ayuda se justificó de forma vaga e inconcreta. En el convenio, al que ha tenido acceso ABC, se alude a que la sociedad, fundada el 6 de junio de 2001, «ha presentado proyectos de viabilidad e inversiones para los próximos cinco años, solicitando ayuda ante esta Dirección General de Trabajo».
La empresa, cuyo objeto social era la explotación de yacimientos de granito y el montaje de plantas de energías renovables, no ha registrado ninguna actividad desde su creación, con lo que es harto difícil que tales proyectos se materializaran. Tampoco consta en el expediente de la ayuda que hubiera solicitud formal de subvención ni plan de viabilidad trazado de antemano.
Pagos en elecciones
El dinero se ingresó en una cuenta de La Caixa ligada a la sociedad en dos pagos de 600.000 euros cada uno, se esfumó sin que la Consejería de Empleo o el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) —ente que utilizaba para abonar las ayudas— se preocuparan de seguir el rastro de los fondos públicos. Los dos ingresos a cuenta se realizaron los días 12 y 15 de marzo de 2004. Con un proceso electoral en medio. Las autonómicas y generales se celebraron el 14 de marzo.
Seoane, que en 2004 era director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, asesor de Monteseirín y gestor de dos proyectos fallidos para la candidatura olímpica de la capital, explicó a ABC que desde julio de 2001 está desvinculado de la empresa. Alega que vendió todas sus acciones un mes después de constituirla a Arcadia Emprendedora SL, sociedad ligada a José Enrique Contreras Sáenz de Tejada, un exsocio del exedil socialista de El Pedroso (Sevilla), José Enrique Rosendo.
Arcadia Emprendedora SL es la piedra angular de un entramado de sociedades que montó Rosendo junto al exedil del mismo municipio de la Sierra Norte de Sevilla José María Sayago. Este holding, montando a golpe de talonario público, se benefició de 18 ayudas directas por un importe total que superó los 13 millones. El Gobierno andaluz pidió en noviembre a la juez la imputación de Seoane, entre otros seis empresarios más.
El fondo del que se nutrían fue creado por la Consejería de Empleo en la etapa de José Antonio Viera para garantizar una jubilación a parados. Seoane fue miembro de uno de los núcleos de poder más sólidos del PSOE sevillano, el llamado «clan de la Sierra Norte», que tuvo entre sus cabezas más visibles al propio Viera y al parlamentario del PSOE José Caballos.

«Yo no estaba ya en la sociedad cuando se dio la subvención»