sábado, 16 de junio de 2012

EL MUNDO: 2.000 manifestantes contra los recortes, el 'enchufismo y corrupción' de la Junta


2.000 manifestantes contra los recortes, el 'enchufismo y corrupción' de la Junta

  • 'Enchufados, chupones, a hacer oposiciones', lema de una de las pancartas
  • '¿El dinero, dónde está?, en los ERE de Griñán'
  • El parlamentario Sánchez Gordillo (IU), entre los manifestantes
Unas dos mil personas, según la Policía y los convocantes, se han manifestado este sábado por las calles del centro de Sevilla para protestar contra los recortes de la Junta de Andalucía, que se aplican, según criticaron, "para mantener el enchufismo y la corrupción".
Los manifestantes salieron de las 'Setas' de la Encarnación y llegaron hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y en la cabecera se situaron, entre otros, el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IU, partido que gobierna en Andalucía en coalición con el PSOE.
Con camisetas, paraguas y otras prendas de vestir naranjas, los manifestantes, convocados por las asociaciones Al Ándalus y Aidós y varias plataformas de empleados públicos, portaron numerosas pancartas, las principales de las cuales subrayaban: "No a los recortes de la Junta de Andalucía para pagar el enchufismo y la corrupción".
Otras pancartas indicaban: "Enchufados, chupones, a hacer oposiciones" y "Ciudadanos, defendemos tus derechos", mientras que los manifestantes coreaban consignas como "¿El dinero, dónde está?, en los ERE de Griñán" o "La educación y la sanidad no se recortan". También se mostraron enormes enchufes hechos manualmente, objetos que algunas mujeres llevaban como pendientes.
En las camisetas, los manifestantes llevaban el texto "No a la privatización, no al enchufismo" y "No al decretazo", en referencia al decreto que aprobará la Junta de Andalucía sobre los recortes del 5% en la nómina de los empleados públicos.
Al comienzo de la marcha de protesta, en la que se emplearon numerosos artilugios sonoros, el diputado Sánchez Gordillo ha explicado que participaba en la manifestación porque está "totalmente en contra de los recortes, que no pueden aceptarse ni por imperativo legal", "Si a alguien hay que recortarle, es a los verdugos de la crisis, que son los grandes banqueros", ha enfatizado el diputado, quien ha justificado su presencia en la protesta, a pesar de pertenecer al partido que gobierna en la comunidad, porque "la conciencia está antes que la disciplina" de partido.
Un portavoz de los manifestantes, Paco Ruiz, por su parte, ha señalado que la protesta de hoy forma parte de una "larga lucha" para "defender a lo público" y el acceso a un empleo público basado en "el mérito y la capacidad".
Ruiz ha lamentado que el presidente y vicepresidente de la Junta, José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU), respectivamente, "aplican la política del Fondo Monetario Internacional en Andalucía" y ha calificado como una "puesta en escena de algo que se veía venir" la ruptura de las negociaciones el viernes entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y los sindicatos de la Mesa General de Negociación del Empleado Público (CCOO, UGT y CSIF).

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/16/andalucia_sevilla/1339847115.html