viernes, 29 de abril de 2011

EL MUNDO. La reordenación del sector público cambia el mapa sindical en la Junta

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/andalucia/1304017073.html

SECTOR PÚBLICO | Voto masivo para los sindicatos más críticos

La reordenación del sector público cambia el mapa sindical en la Junta

  • El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta es la primera fuerza
  • El Safja ha triplicado el número de delegados sindicales: pasa de 24 a 63
  • Crecen también, pero menos, CSIF y Ustea mantiene su representación
  • Duro castigo a UGT y CCOO, los únicos que apoyaron la reforma del sector
La polémica reordenación del sector público, que ha desatado una rebelión sin precedentes en el seno de la Administración andaluza, ha cambiado el mapa sindical en la Junta de Andalucía. Los empleados públicos acudieron casi en masa a la llamada de las urnas y premiaron a los sindicatos más combativos contra la reordenación, mientras que castigaron duramente a CCOO y UGT por su apoyo a la Administración.
Las elecciones estuvieron marcadas por un récord de participación, que casi llegó al 70 por ciento, frente a anteriores comicios que no se llegó ni al 40 por ciento. El voto masivo fue para el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja), que casi triplicó el número de delegados sindicales respecto a comicios celebrados en 2007, ya que pasó de 24 a 63, según los datos provisionales que manejaba este sindicato al cierre de esta edición.
El Safja, que se ha caracterizado por plantarle batalla judicial a la Junta, tanto por la reordenación del sector público como por la proliferación de los puestos a dedo o la presencia masiva de externos en la Junta, ha logrado el 43 por ciento de los votos -63 delegados de los 146 en juego- y se ha convertido en la primera fuerza sindical.
CSIF también subió, pero menos. Ha pasado de 38 a 46 delegados sindicales, con una representatividad del 31 por ciento, mientras que Ustea se mantuvo en 26, con un 17,8 por ciento del total de los delegados.
El gran batacazo ha sido para UGT y CCOO, los dos únicos sindicatos que han apoyado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la polémica reforma, que prevé la integración en la Administración a través de las nuevas agencias públicas de más de 20.000 trabajadores del entramado de empresas públicas y otros entes instrumentales, la conocida como administración paralela.
Del total de 146 delegados que se elegían, CCOO sólo logró un delegado en Málaga, frente a los 16 que tenía anteriormente, mientras que UGT consiguió diez, frente a los 28 de los comicios anteriores.