sábado, 2 de abril de 2011

Entre 10.000 y 15.000 empleados públicos protestan contra el «decretazo»

CÓRDOBA | Más de 10.000 personas en la manifestación

'El Gobierno andaluz ha pisoteado la dignidad de los empleados públicos. La ley será derogada'


Vídeo: Madero Cubero
  • Los manifestantes insisten en la derogación de la controvertida ley
  • La plataforma anuncia su intención de impugnar estatutos de las agencias
  • Reclaman una Administración pública "imparcial e independiente"
  • El 14 de abril habrá una nueva manifestación en Sevilla
  • En mayo están previstas varias acampadas de protesta en Andalucía
Los empleados públicos de la Junta de Andalucía continúan su lucha para derogar la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público que prevé "enchufar", según sus palabras, a unos 26.000 externos de su entramado de empresas públicas y otros entes en las nuevas agencias previstas por la polémica ley, en las que también habrá funcionarios y personal laboral.
Más de 10.000 empleados públicos se han dado cita este sábado en Córdoba para reivindicar la "dignidad" del empleo público y una Administración "imparcial e independiente" a la que se acceda por oposición.
Las movilizaciones van a continuar hasta conseguir derogar la Ley, para "lo que nos queda muy poquito", afirma el portavoz de la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), José María Herrera. La asociación presentará recursos contra los estatutos fundacionales de las seis agencias a las que el Ejecutivo de Griñán quiere dar carta de naturaleza.
En ello trabajan ya dos bufetes de abogados, que han visto que la nueva normativa es "totalmente anticonstitucional", así como los "distintos estatutos de las nuevas agencias que se van a publicar muy pronto". Los empleados públicos han exigido al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que dimita el día siguiente de que los tribunales "tumben la Ley".
No obstante, éste ha puntualizado que los manifestantes no solo protestan por su futuro laboral sino también por el "despilfarro" que supondrá para la Administración autonómica crear "esas famosas agencias". El portavoz de la PEPA sostiene que el Gobierno socialista "sigue teniendo el poder", pero "un poder que está debilitado por la corrupción, la mediocridad, los escándalos, el favoritismo y el despilfarro que han hecho del dinero público".
A la manifestación han acudido trabajadores públicos de la Junta de todas las provincias de Andalucía y representantes sindicales de Ustea, CSIF y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja).
También han tomado parte dirigentes del PP y del PA. El lema de la marcha ha sido "Por la transparencia y los derechos de la ciudadanía. No al despilfarro", aunque durante todo el recorrido ha habido muchas otras pancartas en las que se ha exigido que el acceso a la Administración sea por "mérito, igualdad y capacidad" o "contra la dictadura del enchufismo".
Entre las consignas lanzadas por los manifestantes se podían oír "Andalucía no es vuestro cortijo", "Ere, ere, ere. Andalucía no te quiere" o "Me quiero jubilar con un ERE de Griñán". El próximo 14 de abril hay convocada otra manifestación en Sevilla y están programadas varias acampadas durante todo el mes de mayo.
http://www.abcdesevilla.es/20110402/andalucia/sevi-empleados-publicos-protestan-contra-201104021652.html

Más de 15. 000 empleados públicos protestan contra el «decretazo»

Han recorrido las principales avenidas de Córdoba al grito de «No a la ley del enchufismo»

Día 02/04/2011 - 17.54h
EFE 
Miembros de sindicatos y plataformas de empleados públicos han asegurado que han superado las expectativas en cuanto a la convocatoria para manifestarse este sábado en la capital cordobesa con el objetivo de mostrarse en contra de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz, logrando reunir a unas "15.000 personas", según fuentes de dichas plataformas. En declaraciones a Europa Press, estas fuentes han señalado que preveían que el total de personas que se manifestara llegara a la cifra de "10. 000, habiéndose superado, por tanto, en 5. 000 finalmente".
Así las cosas, han aseverado que "no existe calificativo para definir la respuesta que han dado todas las capitales andaluzas" acudiendo a la cita de este sábado. Así, han indicado que los integrantes de los sindicatos y plataformas que se han mostrado en contra de dicha ley "han cumplido el objetivo fundamental" que se había previsto para hacer fuerza en su protesta. De esta forma, todos ellos han recorrido "las principales arterias de Córdoba" al grito de 'No a la ley del enchufismo'. Además, han añadido las señaladas fuentes, "la gente de la calle nos ha mostrado su apoyoy nos ha dado ánimos diciendo que a este gobierno andaluz le queda poco ya".
Los manifestantes, que se han congregado en la capital cordobesa venidos desde todos los puntos de Andalucía, según han manifestado, han protagonizado este encuentro con motivo de "luchar por nuestra dignidad como empleados públicos". Esta manifestación regional ha partido a las 12, 00 horas desde la avenida Conde de Vallellano, a la altura de la Puerta de Sevilla, y ha pasado por Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, avenida del Gran Capitán, hasta el Bulevar, finalizando frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.
La acción de protesta forma parte de una serie de movilizaciones acordadas en contra de la Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta, entre las que destacan la organización de acampadas "permanentes" en el mes de mayo, la organización de un referéndum entre los empleados públicos sobre dicha ley y nuevas manifestaciones regionales en los meses de abril y mayo en Córdoba y Sevilla